Fecha actual 29 Mar 2024 0:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 161, 162, 163, 164, 165, 166, 167 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 7:18 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Imagen

Le he echado en falta el humor que tenía el registro de Giulini con Ghiaurov-Bruscantini, pero me ha gustado. Bien la orquesta y buen trabajo con los cantante. Incluso parece que Corena canta mejor que otras veces, aunque al lado de Bruscantini, que convierte cada una de sus intervenciones en una maravillosa (y divertida) lección de canto, poco tiene que hacer. Grandes, muy grandes Della Casa y Dermota. Siepi aporta a su vez un aire más relajado, incluso cómico a su Don Giovanni, en contrapunto al demoníaco noble de Ghiaurov. No sabría decir a quién de los dos prefiero.
Después de una pequeña (es un decir) incursión en el Rossini serio, escucharé al fin el DG de Taddei-Tajo-Rudolf, que al final me ha costado lo mío encontrarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 12:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Imagen


Voy a comenzar diciendo de esta versión de Suor Angélica de Dame Joan Sutherland que me ha gustado y mucho por diversas razones. La primera es por el ritmo y los colores que logra expresar Bonynge a la orquesta dando lugar a un ambiente realmente opresivo, casi irreal. Realmente estamos ante un gran profesional de la batuta. De las secundarias destaco a la madre abadesa Anne Collins. De primera magnitud encuentro a la Ludwig, con un italiano perfectamente inteligible dota a su personaje de una crueldad e indiferencia que sólo he visto en la Simoniato. Frases como :"Ecco la pergamena. Voi potete osservarla, discuterla, firmarla." se me han quedado en el cerebro clavadas como un logro inatacable de expresividad.

Vamos al quid:Joan Sutherland. Todos o la mayoría opina que su Turandot es de las mejores( para éste que escribe la mejor Turandot discográfica por variedad de acentos, matices e intenciones y ¿por qué no? originalidad de concepto) pero tocando a la monja la ponen de las peores. Simplemente para mí vocalmente es una de las más sólidas, con un sector agudo no desastroso como la Scotto con Maazel, soprano con mayores intenciones pero con una voz ya en ese año de 1976 muy cuesta abajo.

En el tema de la dicción noto que está muy bien trabajada y que se le entiende todo lo que dice desde el "madre parlate..." a "son dannata" con una voz libre las más de las veces de sonidos entubados (ejemplo de sonido entubado pondría a: "Ispiratevi a questo luogo santo... "
esa palabra "santo" es de ejecución sospechosa. Para nada se puede comparar esta frase en la garganta privilegiada de la Suor Angélica de Tebaldi ( que pena que no estaba en esa grabación de Gardelli buena de agudos)
Sorprendentemente es en los momentos más dramáticos donde Sutherland se muestra más expresiva y convincente: desde "Tutto ho offerto alla Vergine..." hasta "La Vergine ci ascolta
e Lei vi giudica!"
con un previo y convincente "sorella de mi mia madre tu siete inexorabile" un poco de sonido aglosajón en las consonantes pero ... pase o en "Sposa?! Sposa la piccola Anna Viola, la sorellina, la piccina"

El aria es una ejecución buena, sin ser excepcional. Un poquito de ritmo acelerado a mi ver y desde mi desconocimiento desde "ora que sei" y con un no muy bien conseguido "parlami amore amore" cantando en vez de "amore" "omorrre, omorre".

El final suyo después del envenenamiento es espectacular.

Una gran Suor Angélica y la única que la cantó en escena junto con Scotto (que yo sepa) de las grandes Angélicas clásicas.

una gran Angélica, para mí la primera opción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 12:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
No me parece exagerada su opinión, porque adoro esta ópera y he escuchado muchas grabaciones. Sorprendentemente, el trabajo de Bonynge -que no solo se limita a lo orquestal sino en adoctrinar y guiar interpretativamente a su esposa- es estupendo; y sí, Dame Joan no desentona en absoluto. La gran Ludwig es siempre grande, aunque aquí se eche en falta, como usted bien sugiere, graves más llenos y potentes (para mí la Simionato es insuperable). ¿Ha escuchado a Ricciarelli-Cossotto?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 13:07 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Siempre he creido que aquellos que han escrito horrores sobre la Suor Angelica de Sutherland o no han oido el disco (no les culpo, ha estado out durante años) o si lo han hecho, ha sido en una audición llena de prejuicios. Nos parece una caracterización honesta y púdica de la monja, sostenida siempre sobre la intachable musicalidad, acentos justos que nunca rebasan el borde del remilgo o de la divona veristoide, medios vocales aún muy suficientes y un evidente cariño a la parte, que según la propia soprano siempre le gustó y que aprendió ex profeso para unas funciones australianas. No obstante, si creo que es muy notoria la consciencia y el cuidado que pone Sutherland al encontrarse en un repertorio muy poco frecuentado y bastante ajeno a sus posibilidades y la lejanía "epidérmica" es muy notoria. Todo lo contrario pasaba con Rosanna Carteri, Ricciarelli, Scotto o Gallardo Domas. Pero vamos, que no es una guiri metida a hacer un papel italiano por los cuatro costados y que sale trasquilada.

Con todo, Sutherland está muy bien en los momentos conversacionales (en un convento muy Suffolk) de la primera parte de la ópera y concuerdo en que el peor momento es precisamente el aria, que tras una sección central muy bella, y en la que se funde bien con la escritura orquestal, la termina con unas frases de dudoso gusto y un agudo final apoyado sobre un piano también de dudosa afinación y sostenido ad libitum con un efecto horroroso.

Sobre la Zia Principessa de Christa Ludwig evito opinar.

No la tengo como una primera opción, pero sí bastante mejor que por ejemplo la cacareada edición Bartoletti, que salvo la dirección orquestal, tiene a una frígida Freni y a una horrorosa Souliotis y un claustro completamente descompensado.


Última edición por Ghiaurov el 12 Jul 2018 13:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Yo no acabo de encontrar una sor que me convenza: con perdón para los admiradores, la Sutherland me suena postiza, Tebaldi y Scotto tienen las costuras muy abiertas (en las grabaciones que conozco) y De los Ángeles está de un soso que no puede ser. Despi me sugirió en su día unos cortes de mi paisana Lorengar que prometían, pero al final no escuché el papel completo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 13:16 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Fervorosamente le recomiendo el disco de la Ricciarelli dirigida por Bartoletti en RCA, grabación no muy encontrable actualmente, pero reeditada no hace muchos años. Y en forma vintage la de Carteri con Truccato Pace para CETRA, sonido opaco, pero muy bella creación. Coincido en lo de De los Angeles (con la HORROROSA Zia de Barbieri que se dedica a jugar a la bruja mala del cuento) y sinceramente, yo me mantendría a una distancia de seguridad de 300 metros de una Suor Angelica de Pilar Lorengar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ricciarelli... Mmmm. No se me había ocurrido, pero podría ser. Gracias.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues a mí la que más me emociona es Scotto en el vídeo del Trittico del MET. Todos los costurones que quieran, pero es de una creación conmovedora. Artistaza.

Inolvidable la interpretación que nos regaló Doña Raina hace 24 años en el Teatro de la Zarzuela.

La Lorengar con Albrecht epidérmica. Estupenda voz y canto elegantísimo, pero eso no es suficiente.

A ver si me pongo a buscar a Dame Joan y Katia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 14:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Carl Tunner escribió:

Inolvidable la interpretación que nos regaló Doña Raina hace 24 años en el Teatro de la Zarzuela.



Y la temporada siguiente una estremecedora "Senza mama" en el recital con Leone Magiera donde entre otras hizo un sublime "Addio del pasato", una genial Elegía de Massenet, una Asturiana de Falla y hasta el Erinnerung de Mahler

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 16:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 19:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Kandaules escribió:
Carl Tunner escribió:

Inolvidable la interpretación que nos regaló Doña Raina hace 24 años en el Teatro de la Zarzuela.



Y la temporada siguiente una estremecedora "Senza mama" en el recital con Leone Magiera donde entre otras hizo un sublime "Addio del pasato", una genial Elegía de Massenet, una Asturiana de Falla y hasta el Erinnerung de Mahler


Efectivamente, memorable todo ello. :aplauso:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jul 2018 11:00 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Ya puestos con Lammermoor, me atreví a ver el DVD de José Luis Moreno, y pese al cartón piedra y otras frikeces, hay cosas interesantes. El Arturo de José Antonio Moreno está muy bien cantado, Krasteva hace una Lucia "a la antigua" pero con detalles, el barítono es infumable, eso sí. Y Raimondo es ¡Orlin Anastassov!, bajo de fama mundial actualmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jul 2018 19:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Imagen

¿Cómo se puede pasar de gustar a uno hasta la adoración a Dame Joan Sutherland y gustarle la Gencer?

En Sutherland porque siempre que voy a sus grabaciones sé qué me voy a encontrar: vocalismo e instrumentismo absolutamente deslumbrantes; humildad, ya que ella no jugó nunca a ser una cantante actriz ya que nunca lo fue y cuando sirvio papeles fuera de sus coordenadas dio una visión de los mismos plausibles. Pongo el ejemplo de su Leonora de Il Trovatore. Muchos apestan de su encarnación. Yo, sin considerarla referencial en ese papel, sí la considero a tener en cuenta por la impronta belcantista de Leonora ( nada que ver con la Leonora de Gencer en su versión con Del Mónaco y Barbieri).

En Gencer veo una capacidad para adherirse al carácter de sus personajes que sólo he visto a las más grandes sopranos-actrices como Callas y Olivero ( cada una en su estilo). Adriana es un ejemplo. Una grabación que desgraciadamente pasa desapercibida por muchos aficionados, siendo una pena, ya que hasta los golpes de glotis estás expuestos para servir al drama que trae entre manos. No cae en la vulgaridad expresiva y en el excesivo histrionismo en su "gusto celo" y en enfrentamiento con la Lazzarini - de voz titánica -, llegando a un acto IV de pura antología, con un diminuendo de infarto, perfectamente emitido y no desconectado del discurso dramático alargándolo ab libitum para lucimiento personal - era una diva pero no iba de diva - Recuerdo imborrable es su "poveri fiori" y una frase sin la mayor importancia pero que la dice con una ternura y dolor profundísimo, transmitiendo verdad y puro teatro. La frase es: "Michonnet, liberatemi." o la frase "No... qui dentro é la morte!...m'addenta un serpe il cor... ah ah (aquí hay una descripción vocal del veneno que acaba de tomar, esos "ah, ah) Muchos, muchas palabras se quedan grabadas en la memoria. Sólo me sucede con Callas en las grabaciones piratas que he escuchado de ella ( de la Olivero he escuchado menos) Con Gencer pasa como con Callas: no te puedes distraer de la escucha, y en los papeles claves en estas sopranos, menos. En Gencer, su Adriana o su estupenda Norma de Buenos Aires del 1964, donde después de un perfecto recitativo de entrada y un "casta diva" para nada comparable a los de Callas, Caballe o Sutherland del 1964 ( DECCA) construye la más creible Norma desde Callas a partir de "vanne il celo entrambi " hasta "cual cor tradisti".

Hoy le a tocado a Adriana y Norma de Buenos Aires con Bartoletti. Siempre me pasa cuando escucho a Sutherland que añoro a Gencer y Callas. jejejejeje.


Por cierto, las grabaciones de Adriana Lecouvreur de Gencer y su Norma de Buenos Aires están en Opera Depot gracias a mi. Todo sea por que sea conocido mejor su arte por los aficionados del mundo entero y la pongan en el lugar que se merece: en el más alto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jul 2018 3:12 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Imagen Imagen
https://open.spotify.com/album/122lhl04 ... vCKvfOLk8g

Curiosa selección de arias
Sobre la potentina no soy capaz de pronunciarme de manera imparcial más allá de las obviedades. Suerte dispar y mejor en lo que le es afín

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Jul 2018 11:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 161, 162, 163, 164, 165, 166, 167 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com