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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 26 Jun 2018 23:44 
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Primer atril
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“The article quoted Del Monaco as saying that Peter Hoffmann had come to see him for voice lessons, but that unfortunately, he was unable to help him, because Hoffmann had already damaged his upper voice.”

Fuente: http://www.operanostalgia.be/html/Del%2 ... IKINS.html

No le enseñó a cantar, pero por otra parte tampoco a actuar, no hay mal que por bien no venga.

Me hace gracia la anécdota: “The “Pagliacci” was equally wonderful, and I was amused that many of the Italian ladies sitting in the orchestra section were saying “Canio is so handsome, how could Nedda leave Canio and run off with Silvio?””

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 10:29 
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Registrado: 26 May 2010 12:56
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Estoy escuchando esta grabación de Guglielmo Tell de Rossini, y me pasa como me ha pasado siempre con el Rossini serio: que me aburre soberanamente gran parte del tiempo, y me entusiasma sólo a ratos. Mi pregunta es: ¿qué ópera, y qué grabación me recomendarían para superar mi fobia? Prometo hacer caso a las recomendaciones y escucharlas, en la medida de lo posible. Soy muy aplicado :D


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 12:13 
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Bueno, en un Guillermo Tell sin cortes (y en Semiramide) también hay momentos que a mí se me hacen pesados, aunque lo bueno oscila entre lo fabuloso y lo sublime.
Pruebe con Pavarotti y Freni, a ver si sus solares voces le ayudan.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 12:43 
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Carl Tunner escribió:
Bueno, en un Guillermo Tell sin cortes (y en Semiramide) también hay momentos que a mí se me hacen pesados, aunque lo bueno oscila entre lo fabuloso y lo sublime.
Pruebe con Pavarotti y Freni, a ver si sus solares voces le ayudan.


Gracias. ¿Habla usted siempre de Guglielmo Tell o se refiere a otra ópera?


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 12:44 
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Haldir_1986 escribió:
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Estoy escuchando esta grabación de Guglielmo Tell de Rossini, y me pasa como me ha pasado siempre con el Rossini serio: que me aburre soberanamente gran parte del tiempo, y me entusiasma sólo a ratos.


¡Ay, Haidir, no sabe cómo le comprendo! He vivido mucho tiempo con ese terrible sentimiento de culpa por no apreciar al Rossini serio, pensando que era una "maledizione", un defecto congénito o una ignorancia supina. Y no, estas sensaciones son bastante comunes. Es más, conozco a músicos profesionales a los que no les gusta nada Rossini, serio o bufo (no voy a decir nombres para preservar su integridad física).

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 13:25 
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Haldir_1986 escribió:
Carl Tunner escribió:
Bueno, en un Guillermo Tell sin cortes (y en Semiramide) también hay momentos que a mí se me hacen pesados, aunque lo bueno oscila entre lo fabuloso y lo sublime.
Pruebe con Pavarotti y Freni, a ver si sus solares voces le ayudan.


Gracias. ¿Habla usted siempre de Guglielmo Tell o se refiere a otra ópera?


Hablo de Guglielmo Tell, pues la versión a que me refiero es la italiana con Freni, Pavarotti, Milnes, casa DECCA, dirección de Chailly.
En cuanto a la primera frase es aplicable a ambas versiones, aunque yo prefiero la italiana, por muy espúria que sea.

Se pueden hacer listas de "músicos profesionales" odiando cada uno a un compositor (o veinte) de la historia. Hasta se puede hacer lista de "músicos profesionales" que no les gusta la música.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 13:49 
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Pues si se quiere entrar en la versión italiana y una con cortes a diestra y siniestra, pero con el contenido fundamental, ahí está el Guglielmo Tell del sello CETRA hoy Warner con Giuseppe Taddei, Mario Filippeschi, Giorgio Tozzi, Matilde y Rosanna Carteri.

Nada de sutilezas, pero sí alardes vocales.

Y hablando de aburrimientos, si me ofrecen en una ciudad seguidas una después de la otra en matiné y luego en función nocturna Semiramide y Guillaume Tell en versiones completas, frente a una ópera de dioses y walkirias, ya saben la respuesta que daré.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 14:03 
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Rubini, no se altere, que con la hipertensión pasa lo que pasa... :wink: Sinceramente, no veo el porqué de mezclar churras con merinas o Rossinis con Wagners; si hay algunos por aquí que, legítima y pacíficamente, encontramos al Rossini serio, aburrido -matizando, con respeto, lo de "a ratos"- no tenemos que abjurar de que nos pueda gustar Wagner. Estamos comparando dos compositores de épocas y estilos totalmente distintos, amigo mío.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 14:36 
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Por supuesto estimado amigo, que no hago comparaciones de arte particular entre compositores, sino confesión de gustos en un tema que me parece se decanta por la duración.

Los que somos confesos rossinianos y donizettianos, nos parecerán siempre geniales desde La Cambiale de Matrimonio hasta Guillaume Tell, todo sin cortes, al igual que desde Pietro il Grande hasta Elisabetta en el caso de Donizetti.

La duración en el caso del otro señor, por más bondades que medien, me echa para atrás por aburrimiento, aunque ciertamente algo debe ayudar sus maneras también para la decisión.

Ese fue el punto solamente.

Saludos.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 19:18 
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Que quede claro, que venero a Rossini y este año tengo previsto volver a Pesaro a disfrutar de la ciudad y las obras de su hijo predilecto.
Me refería a que en obras como Tell o Semiramide, tan sumamente largas, es cierto que hay algún momento de desconexión, pero se compensa sobradamente con las muchas maravillas que contienen.
En el Anillo tampoco todo es sublime, aunque así lo crean los Wagnerianos acérrimos, hay tedio fluctuante, pero lo bueno es la pera.

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 19:32 
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A lo mejor algo como Tancredi es más ligero como introducción al Rossini serio.


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 12 Jul 2018 23:54 
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Haldir_1986 escribió:
Estoy escuchando esta grabación de Guglielmo Tell de Rossini, y me pasa como me ha pasado siempre con el Rossini serio: que me aburre soberanamente gran parte del tiempo, y me entusiasma sólo a ratos. Mi pregunta es: ¿qué ópera, y qué grabación me recomendarían para superar mi fobia? Prometo hacer caso a las recomendaciones y escucharlas, en la medida de lo posible. Soy muy aplicado :D


Aunque pueda parecer lo contrario, Rossini es un compositor complicado y muy hermético. Los suyos son unos códigos y una estética muy personales, y por lo tanto es muy comprensible que cueste entrar. Eso sí, cuando se entra, la fascinación y la atracción es definitiva. Yo le recomendaría un par de títulos ("Ermione" y "Maometto II") que son de los más experimentales de toda su producción y quizás así se lleve una sorpresa agradable :lol: . Y luego una debilidad mía: "Bianca e Falliero", aunque ésta tal vez sea un Rossini más "puro" y más "genuino", por lo cual podría usted volver a tropezar en la misma piedra :) .

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 13 Jul 2018 7:08 
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Pues muchas gracias a todos por las respuestas. De Tancredi me había olvidado completamente, Yllanes, pero intentaré hacerme con alguna grabación. En cuanto a las recomendaciones de Rupert, me las apunto. Querido Rubini, hasta que escuché el Anillo completo también hube de armarme de valor hasta ser capaz de terminarlo, no crea que no lo entiendo xD


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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 13 Jul 2018 13:38 
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Rupert de Hentzau escribió:
Aunque pueda parecer lo contrario, Rossini es un compositor complicado y muy hermético.



hermético, ca
Del lat. mediev. hermeticus, y este der. del lat. tardío Hermes [Trismegistus] 'Hermes [Trimegisto]', nombre griego del dios egipcio Tot, a quien le atribuyeron conocimientos esotéricos y de alquimia.
1. adj. Que se cierra de tal modo que no deja pasar el aire u otros fluidos.
2. adj. Impenetrable, cerrado, aun tratándose de algo inmaterial.
3. adj. Dicho de una corriente filosófico-religiosa: Seguidora de los escritos atribuidos a Hermes Trimegisto.
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Supongo que el malvado conde se refiere a la segunda acepción. :shock:
Desde luego, la musicología lleva doscientos años intentando desentrañar el lenguaje del Cisne de Pesaro sin conseguirlo. Algunas corrientes señalan que es el antecedente directo del serialismo. Seamos serios, por favor. :rolling:

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 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 13 Jul 2018 14:06 
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Lo impenetrable será, que aún lo serio lo trata con melodías cómicas. Un genio.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com