Fecha actual 28 Mar 2024 22:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 12 Jul 2018 13:13 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Me temo que me ha tocado lo menos lucido del lote: Costello y Hubeaux. Más un tal Mattia Olivieri en el lugar de Werba.

A Jerkunica le vimos la temporada pasada en el Rigoletto.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 12 Jul 2018 14:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
tucker escribió:
Vamos allá con esta FAVORITE ( " ex ANGE DE NISIDA ", más el 4º acto añadido por Donizetti), en su supuesta versión original francesa de 1.840 y que ya se vio en el Liceo en el 2002 ( Bros, Zajick, Lanza/C.Alvarez, dirigida por Bonynge), pero con ciertos cambios ( no a mejor) con un horrible vestuario a partir del 2º acto pareciendo a veces el coro femenino, vestidas de "star treck"
Se mantiene en la producción inicial de Ariel García Valdés, la Roca ( " Peñón de Gibraltar" multiusos "cartón piedra" )y el ridículo velero que aparece al final del primer acto por el escenario, pero hay cambios introducidos por Derek Gimpel ( Director de escena) con el vestuario en parte ( nada acertado) y ciertas mejoras en la iluminación. Atemporalidad, sin interés, sin dirección actoral, pero al menos no molesta

Ya sucintamente y de la parte artística, el amigo Lenz ha dado en la tecla con sus pinceladas que trataré de ampliar según lo apreciado anoche dia 11

Musicalmente el responsable y jefe Patrick Summers ( que no me gustó cuando hace unos años dirigió aquí la CENERENTOLA de " las ratas" con Di Donato y JDF ), pretende representar esa FAVORITE completa, lo cual es inexacto ya que el famoso ballet del 2º o 3er. acto es troceado musicalmente y en estas series, es fragmentado y presentado al inicio del 2º cuadro del primer acto, inicio del 2º acto e inicio del tercer acto, con lo cual se desdramatiza la función y pierde fluidez vocal y expresiva. Para mi gusto, un invento fallido ( o se hace la versión original tal cual o bien se suprime, lo que sobra y casi nunca se escucha )
En cuanto a su dirección orquestal, todo suena fluido, limpio y correcto con buen acompañamiento a los solistas, salvo cuando Mr. Summers tiene que cuadrar concertantes, orquesta y todo el instrumental de peso: ahí se le va el trabajo de las manos, exceso de decibelios, orquesta y cantantes a su aire, en fin una pena como acabaron los preciosos concertantes final 2º y tercer acto !
( por cierto, una duda que planteo al foro : ¿ el concertante final del tercer acto de FAVORITE, es copia y pego donizettiana del concertante final 2º acto de la STUARDA?? Me pareció más o menos idénticos)

Siguiendo con los Coros de la casa, no sé si está prevista algún tipo de renovación, pero no me acabaron de convencer, muy chillones en los concertantes, no sé en parte si por el exceso de decibelios impuesto por Summers.

Vamos ya a la Parte vocal, con un notable contraste entre la protagonista Leonore y su amado Fernand ( Clémentine Margaine y Michael Spyres, respectivamente)
MARGAINE, joven mezzo francesa ( 33 o 34 años) que ya está haciendo carrera por importantes teatros ( me gustó mucho como Carmen poderosa , junto a Alagna), desplegó una Leonore vocalmente intachable
La voz tiene punta y brillo ( puede ser un exceso de metal ), es amplia, proyección por toda la sala y muy homogénea en todos sus registros, con graves suficientes y unza zona de paso muy controlada. Excelente su " o mon Fernand" y cabaletta posterior, ésta quizás algo precipitada pero por los tiempos que le marcaron desde el podio
En cuanto a línea de canto, matiza, frasea, es muy expresiva, muestra buenos reguladores y color tímbrico, quizás con el debe de algún agudo o sobreagudo al final del concertante del 2º acto, demasiado fijado o fijo ( supongo que para sobrevivir a los decibelios de Mr. Summers)
En sus duos con el tenor y el barítono, cuando deben ir todos al registro alto, Margaine se " los come" a ambos.
En conclusión sin ser una Leonore sensible, con dominio de las agilidades y elegantísima como podría ser E. Garanca en este rol, sí es una Leonore expresiva y dramática, con voz brillante y registros homogéneos, excelente dicción y fraseo ( diría y salvando las distancias con la dicción, una voz a lo "Zajick" de su buena época )

SPYRES en cambio, es más canto preciso y elegante que una voz que se imponga.
Para el Fernand ( no para el Fernando versión italiana, donde presumo que Spyres pasaría dificultades vocales por falta de agudos trompeteantes y con punta), Spyres muestra en todo momento su elegancia , musicalidad, dominio del fiato y canto con legato
Pero tiene un problema y luego se vio con la reacción poco apoteósica del público : la voz es de Tenorino ( está bien para cantar Rossini - sobre todo franceses-, algún Gounod, opereta francesa, ciertos Meyerbeer u otros compositores franceses de grand opèra( Prophète, Huguenots, el rol de 2º tenor de la Juive, etc..) y sus ataques al agudo y sobreagudo pierden color quedando entre blanquecinos y medio falsetes, perdiendo expresividad en la interpretación. Y Donizetti , ya es un compositor plenamente romántico donde a veces, la falta de peso de la voz se nota en la lucha contra la orquestación requerida
Cantó Spyres todo muy bien ( algo reservón en su aria inicial...une vierge, un ange...,donde se contuvo en el agudo final que se tragó ), notable como llevó la vibrante cabaletta final del primer acto...Ta voix m' inspire.. ( cabaletta o corte que por primera vez desempolvó el maestro Bonynge por allá 1.997 o 98 en el Palau de la música y que cantó Bros ) ,así como su gran aria final...la maitraisse du roi....ange si pur )que cantó con exquisitez y elegancia total pero claro dado su volumen, en los does perdió el color requerido
En sus dos grandes duos con Margaine, ésta le tapó en el registro alto, dado el contraste de ambas y diferenciadas voces
( diría y aproximadamente, un tenor "tipo Osborn", pero quizás con menor volumen pero que más elegante y preciso )

MARKUS WIERBA, al que no tenía el gusto de conocer, cantó el rol del rey Alphonse XI. Es una voz que tiene poco o casi nada de baritonal, más bien un tenor lírico " metido en berenjenales", impersonal, corto de proyección vocal y que sin cantar deficientemente, resulta poco expresivo y de escaso interés ( una pena porque su aria y cabaletta del 2º acto, son de un precioso belcantismo y que en su día cantaron muy bien C. Alvarez y años más atrás en su versión italiana, Vicente Sardinero ). No me gustó nada

ANTE JERKUNIKA, fue el padre Balthazar, mostró rotundidad y gran dominio escénico. Voz de Bajo casi profundo, sin que pierda línea cuando se proyecta a partir de su centro vocal. Francamente, interesante

la Inés de MIREN URBIETA en su pequeña aria de inicio del 2º cuadro del primer acto, fácil y cantábile. Bonita voz de lírico ligera y con dominio de las agilidades

Correcto ROGER PADULLES como Gaspar

Todo dicho pues, a la espera si puedo la semana que viene, de enganchar al reparto alternativo Costello ( tenor que no me ha convencido hasta ahora) y la poderosa Daniela Barcellona


Muchas gracias estimado amigo por la amplísima crónica. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

En resumen y en lo atinente al tenor Sypres, me confirmás con la apreciación ya rendida por otros foreros, de que tiene muy poquita voz en materia de volumen, máxime para un teatro como el Liceu.

Me imagino que en el MET tendría iguales dificultades.

A propósito, en estos días, los de OPERA RARA en UK, exhumaron el ANGE DE NISIDA o lo que se encuentra de ella cuando menos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 12 Jul 2018 14:32 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Trovatore escribió:
Me temo que me ha tocado lo menos lucido del lote: Costello y Hubeaux. Más un tal Mattia Olivieri en el lugar de Werba.

A Jerkunica le vimos la temporada pasada en el Rigoletto.


Costello como tenor no tiene mucho que ofrecer. Hubeaux es más joven todavía que Margaine pero voz para el futuro puede tener. Lo que le pasa ahora es que interpretativamente el papel le queda un poco grande y no le saca mucho jugo, en comparación sobretodo con Margaine. Pero las notas las da.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 12 Jul 2018 14:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Muchas gracias, Tucker por la crónica!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 13 Jul 2018 19:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Consulta por responder si alguien lo sabe: el concertante final del tercer acto de FAVORITE, es copia y pego donizettiana del concertante final 2º acto de la STUARDA?? Me pareció más o menos idéntico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 13 Jul 2018 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La stretta sí, siempre y cuando la Stuarda se interprete conforme a la edición crítica de Anders Wiklund, que es la que usa habitualmente a día de hoy.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 13 Jul 2018 21:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
La stretta sí, siempre y cuando la Stuarda se interprete conforme a la edición crítica de Anders Wiklund, que es la que usa habitualmente a día de hoy.


Gracias D. Carl. Es lo que me parecía
Si por casualidad se da un viaje por el a Liceo, creo disfrutarà con la brillante voz de la Margaine


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 13 Jul 2018 21:28 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Muy de acuerdo con tucker


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 14 Jul 2018 0:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
tucker escribió:
Gracias D. Carl. Es lo que me parecía
Si por casualidad se da un viaje por el a Liceo, creo disfrutarà con la brillante voz de la Margaine


Pues finalmente no, apreciado Mr. Tucker. Me interesaba la Margaine, pero La Favorita es ópera de tenor y no me agradan los que se anuncian. Costello directamente es inadmisible. Spyres tiene un pase en la especialidad baritenore Rossiniano (y lejitos de un Merritt o un Ford), pero como tenor romántico me resulta deficiente a todas luces. Una voz que no corre con agudos que se quedan en el cuello de su camisa y fraseo aburridísimo. Canta correctito sí, pero qué sopor el Vasco de Gama que me endiñó en Frankfurt... Un tenor que ha construido su vocalidad desde la franja grave es muy dífícil que pueda triunfar más allá de una concreta especialidad. Es una especie de pirámide.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 14 Jul 2018 9:14 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Anoche los huecos en el Liceu eran más que llamativos, ha desertado hasta el gato. No me quiero imaginar lo que sería una función mañana (por suerte no la hay), coincidiendo con la final en Moscú :mrgreen:

Puede que Costello no fuera lo peor del elenco, al menos oírse se le oye, aunque su canto tiene algo de letárgico.
Pero soporífera en conjunto me parece, sobre todo, la “dispersión” de los dos primeros actos; tanta música para danza sin danza hace perder la concentración a cualquiera.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 14 Jul 2018 11:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
[quote="Trovatore"]
Pero soporífera en conjunto me parece, sobre todo, la “dispersión” de los dos primeros actos; tanta música para danza sin danza hace perder la concentración a cualquiera.[/Note ]

Bastante en lo cierto. responsable de tal “ dispersiøn “ sin sentido, el batuta Patrick Summers


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 14 Jul 2018 11:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Spyres tiene un pase en la especialidad baritenore Rossiniano (y lejitos de un Merritt o un Ford), pero como tenor romántico me resulta deficiente a todas luces. Una voz que no corre con agudos que se quedan en el cuello de su camisa y fraseo aburridísimo. Canta correctito sí, pero qué sopor el Vasco de Gama que me endiñó en Frankfurt... Un tenor que ha construido su vocalidad desde la franja grave es muy dífícil que pueda triunfar más allá de una concreta especialidad. Es una especie de pirámide.


Bastante en lo cierto e incluso en la diferenciación de la versiòn italiana, donde los grandes tenores del pasado se lucieron y mucho, no cantando jamàs el original francés ( llámense Aragall, Grilli y súper Kraus )

En cuanto a Costello y Spyres, poco a ver con el estilo donizettiano y vocalidad del buen Bros de principios de los 2000 que sí lució tanto como Fernando como Fernand ( en ambas versiones )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 17 Jul 2018 9:46 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Si Barcellona años ha no tenía ya una vocalidad para afrontar Rossini, hoy ya no la tiene para cantar Donizetti. Aunque se agradece al fin ver alguien que canta con estilo ópera italiana (aunque sea en francés), la voz está muy fragmentada, hay exceso de vibrato y los graves son abstracciones. Palidece especialmente cuando se la compara con una voz sana como la de Margaine. Pero bueno, peores campos hemos toreado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 17 Jul 2018 13:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lenz escribió:
Si Barcellona años ha no tenía ya una vocalidad para afrontar Rossini, hoy ya no la tiene para cantar Donizetti. Aunque se agradece al fin ver alguien que canta con estilo ópera italiana (aunque sea en francés), la voz está muy fragmentada, hay exceso de vibrato y los graves son abstracciones. Palidece especialmente cuando se la compara con una voz sana como la de Margaine. Pero bueno, peores campos hemos toreado.


Esta noche, repetiremos con el primer elenco, a ver si Mr. Summers tiene más " gancho" y que tal los solistas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La favorite - Liceu 2018
NotaPublicado: 18 Jul 2018 0:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Repetición de Favorite con el mismo primer Cast del pasado día 11 y del que hablè detalladamente

La función de hace un rato y correspondiente al día 17, casi màs de lo mismo pero algo mejorado respecto a la de hace una semana, con una orquestación màs fluida y lírica en los pasajes de menor peso instrumental y quizàs con menor descuadre en los acompañamientos ( salvo en los dos grandes concertantes finales de 2o y tercer acto, donde se le van las manos a Summers y se excede en decibelios )
Hoy me ha gustado mucho Spyres ....como cantante y estilista elegante de ópera...francesa ( me ha recordado a ratos, a alguno de los líricos ligeros franceses o franco canadienenes de los históricos años 40s y hasta 60s, por su canto )
La voz es la que es , escaso peso o volumen para teatro grande y confirmo que es más bien tenorino Rossiniano que no para estosDonizetti casi verdianos
Una pena esa pérdida de color o blanqueo cuando va al agudo sostenido y sobre todo en los sobreagudos, pero no los falla y los da todos aunque suenen “ algo de escolanía “

Margaine nuevamente gran voz ( con erres casi en su dicción a la Piaff ) y es una Leonore de fuerza y expresiva, más que elegante o refinada belcantista

Bien Jerkunika nuevamente y sin interés ademàs de canto mecànico y nada baritonal, Wierba
( una pena porque su aria y cabaletta del segundo acto son preciosas, claro en la voz de un barítono comme il faut; no es el caso del tenoril cantante austriaco )

La producción de “ cartón puedra “ una m...... “ e inexistencia de sentido actoral., pero al menos no molesta y se ajusta a ese libretto a ratos infumable de lo que es Favorite o Favorita

Un placer haberme encontrado en el descanso y comentar algunas cuestiones más que interesante, con el suggeritore J. Tribó


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Eminencia Pálida y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com