Luz escribió:
Me maravilla que haya personas capaces de reconocer una nota al oírla. Recuerdo con horror cuando en el colegio pasamos a solfear teniendo que dar la nota. Tardes y tardes tocando cosas sin sentido con la flauta para aprendérmelo de memoria y hacer el paripé en el examen... pues todavía más difícil me parece oírla y reconocerla...
Ahora, sin ponerle nombre a la nota, si afina o desafina no se me pasa ni una.
Estimada Luz, en mi caso, como decía antes, no tengo ni idea de solfeo y no sé a ciencia cierta si son o no efectivamente esas notas. Sí que me llaman la atención las notas extremas y me fijo en ellas, y me voy aprendiendo las de las arias más emblemáticas, pero yo sería, como luego le comenta el Sr. Rubini, de los que les cuelan una bajada de tono y no se dan cuenta. Por ejemplo, he escuchado en vivo varias veces el O mio rimorso, rematado en Do4 según tengo entendido que tiene que ser si se va el tenor arriba, y a mí sinceramente no me ha parecido tan agudo como cuando por ejemplo escucho el Salut demeure chaste et pure, que creo que también se remata don un Do4. También depende del tenor, claro, pues hay voces que parece que tienen más punta, como si fueran un láser y causan más impacto con sus agudos. En los Mib5 de las sopranos suelo atinar un poco más, aunque solo sea porque últimamente los he escuchado a muchas sopranos, pero por ejemplo, cuando he escuchado en vivo las arias de la Reina de la Noche, que ascienden creo hasta el Fa5, muchas veces hubiera pensado que no se trata de notas tan agudas.