Fecha actual 28 Mar 2024 14:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 14:22 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Si no me equivoco (y es fácil que sí), hay por ahí una grabación en vivo del Verrano a te con Blake y Anderson en que se van a las notas estratosféricas de la que se está hablando. Claro, que lo que no hiciera Rocky...

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 14:25 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
https://www.youtube.com/watch?v=hW32I0wUABI

Ecco la grabación. Alguien con mejor oído que el mío (me da igual los idiomas), que opine.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 14:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Rubini escribió:

El señor Muti ahora a caído en más de un pecado de vejez, incluyendo concesiones a cantantes.

Así que no estaría tan seguro.


Pues me da mucha alegría saberlo Sr. Rubini. El Sr Muti me encanta como director pero, a veces, desde mi punto de vista, me ha parecido injusto por ser excesivamente rígido en el pasado con los cantantes con el tema de los agudos añadidos. Si él quiere hacer una interpretación de un Duque de Mantua auténtico, no se consigue simplemente cortando el agudo en La donna è mobile, como hizo con Vincenzo la Scola (quizás hasta haciéndole un favor), sino consiguiendo un cantante que sepa cantar bien Verdi y tenga la preparación adecuada. Y en este sentido me parece injusto decirle a un Bergonzi o a un Kraus que no den tal o cuál nota, cuando ellos podían hacer justicia verdadera a sus papeles más allá de esos agudos. Pero en esas épocas pretéritas de las que hablaba el Sr. Tunner un poco de orden hubiera venido bien :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 14:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
don alfonso escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=hW32I0wUABI

Ecco la grabación. Alguien con mejor oído que el mío (me da igual los idiomas), que opine.


Gracias por el link don Alfonso. Como estoy con el ordenador y no tengo los cascos no lo escucho bien, pero a mí me parece que ella da un Do5 y él el Mib4. Cómo disfruté del Sr. Blake en aquella Fille en el Teatro de la Zarzuela hace la tira de años :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 15:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
AlmaMelone escribió:


Gracias por su apoyo, de corazón . Pero los más grandes SÍ han interpretado cosas posteriores ( o contemporéaneas ) a Strauss.
Incluyo ejemplos :

https://www.youtube.com/watch?v=GibjzBPwhBU ( Moffo / vocalise )

https://www.youtube.com/watch?v=OWT0jsCbl28 ( Britten . y no me meto con el War Requiem .... )

https://www.digitalconcerthall.com/es/concert/23478 ( Lygetti, Le Grand Macabre )

Y hasta si me apuran .... https://www.youtube.com/watch?v=5_QffCZs-bg ( Note: " I don´t want to live in America....)

ETC, ETC, ETC



Evidentemente... pero la mayoría no pasó de Strauss


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 15:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Yllanes escribió:
AlmaMelone escribió:
Cómo mola ver cómo defendéis vuestras entradas gratis.

Tengo curiosidad, ¿cómo se defienden las entradas gratis a base de criticar una función? Podría más o menos entender el caso contrario: que X recibiera entradas gratis y a cambio dijera que todo es una maravilla. ¿Pero quién da entradas gratis aquí? ¿La discográfica que quiere vender CD de cantantes antiguos que hacían mejor la Lucia?


Por favor, y no voy con ironía. ¿Es cierto que a alguno de ustedes les regalan entradas en el Real??.

Como ya he contado soy un aficionado modesto y pobre que paga su butaca todos los meses.

Es que los "pata negra" de este foro son una especie de "grupo de presión" que puede hacer temblar a los gerifaltes del Teatro Real y por ello reciben entradas gratis???

Aparte de "modesto" debo ser idiota!!!! que ingenio...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 15:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
lord cacahuete escribió:
Ayer, función del 10 de julio, volvió a bisarse el sexteto, y los aplausos finales del público fueron una verdadera apoteosis (vamos, que casi temblaba la lámpara del techo :D )

He asistido a todos los títulos que ha dado el TR esta temporada y en ninguna he visto al público tan enardecido, tan entregado, tan tifosi, como con Lucía.

Es curioso que la crítica no ha sido tan entusiasta como el público. Se ha discutido incluso la calidad vocal (en la prensa pueden leerse reparos a Camarena y a Oropesa, no digamos a Gimadieva), la producción, etc, pero el público madrileño ha ido más allá (o ha pasado directamente) de los críticos profesionales, y realmente, si me permiten la licencia poética, se ha enamorado de Lucía de Lammermoor.

Saludos


Tengo comprobado que una función me va a encantar cuando la crítica y los "pata negra" de este foro no les mola.


Última edición por sonambulo el 11 Jul 2018 15:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 15:53 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
lord cacahuete escribió:
Sr. AlmaMelone, cuando yo dije (hablando de esta Lucía) que "es curioso que la crítica no ha sido tan entusiasta como el público" me refiero por ejemplo a críticas publicadas como la siguiente (en Codalario) que le perdonan la vida a los cantantes, mientras que el público los ha braveado:

"Asimismo, hay que subrayar, que el timbre de la Oropesa carece de verdadera seducción, resulta genérico e impersonal, tanto como su faceta interpretativa, de corto vuelo expresivo e inane temperamento."

"De este modo, el material de Javier Camarena resulta insuficiente, falto de cuerpo y anchura en el centro, para el papel. Sin ir más lejos, Alejandro del Cerro, que cantó el Normanno, suena más robusto que él, pero el tenor mejicano, que debuta el papel en esta serie de funciones, siempre busca la variedad, los acentos y su fraseo, si no de especial clase, siempre es efusivo y comunicativo."


Debo ser sordo y ciego..... Cuanto me alegro de mi ignorancia musical...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 16:03 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Bis, bis! Histórico! Bis! Bis! Ignorante! Bis!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 16:13 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Nacho escribió:
don alfonso escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=hW32I0wUABI

Ecco la grabación. Alguien con mejor oído que el mío (me da igual los idiomas), que opine.


Gracias por el link don Alfonso. Como estoy con el ordenador y no tengo los cascos no lo escucho bien, pero a mí me parece que ella da un Do5 y él el Mib4. Cómo disfruté del Sr. Blake en aquella Fille en el Teatro de la Zarzuela hace la tira de años :D


Me maravilla que haya personas capaces de reconocer una nota al oírla. Recuerdo con horror cuando en el colegio pasamos a solfear teniendo que dar la nota. Tardes y tardes tocando cosas sin sentido con la flauta para aprendérmelo de memoria y hacer el paripé en el examen... pues todavía más difícil me parece oírla y reconocerla...

Ahora, sin ponerle nombre a la nota, si afina o desafina no se me pasa ni una.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 16:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Miento. Si es de mi amigo Schoenberg o similar, no daré ni una.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 16:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Luz escribió:
Nacho escribió:

Gracias por el link don Alfonso. Como estoy con el ordenador y no tengo los cascos no lo escucho bien, pero a mí me parece que ella da un Do5 y él el Mib4. Cómo disfruté del Sr. Blake en aquella Fille en el Teatro de la Zarzuela hace la tira de años :D


Me maravilla que haya personas capaces de reconocer una nota al oírla. Recuerdo con horror cuando en el colegio pasamos a solfear teniendo que dar la nota. Tardes y tardes tocando cosas sin sentido con la flauta para aprendérmelo de memoria y hacer el paripé en el examen... pues todavía más difícil me parece oírla y reconocerla...

Ahora, sin ponerle nombre a la nota, si afina o desafina no se me pasa ni una.


No se preocupe.

El caso más evidente es el de la famosa Di quella pira, donde es común que el público se lance a aplaudir a rabiar por el do4 que acaba de lanzar el tenor, cuando en realidad a lo sumo ha sido un si.

En igual sentido, el do4 de Che gelida manina.

Ambos se bajan de tono en forma más usual de lo que cualquiera se imagina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 16:50 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
sonambulo escribió:
lord cacahuete escribió:
Sr. AlmaMelone, cuando yo dije (hablando de esta Lucía) que "es curioso que la crítica no ha sido tan entusiasta como el público" me refiero por ejemplo a críticas publicadas como la siguiente (en Codalario) que le perdonan la vida a los cantantes, mientras que el público los ha braveado:

"Asimismo, hay que subrayar, que el timbre de la Oropesa carece de verdadera seducción, resulta genérico e impersonal, tanto como su faceta interpretativa, de corto vuelo expresivo e inane temperamento."

"De este modo, el material de Javier Camarena resulta insuficiente, falto de cuerpo y anchura en el centro, para el papel. Sin ir más lejos, Alejandro del Cerro, que cantó el Normanno, suena más robusto que él, pero el tenor mejicano, que debuta el papel en esta serie de funciones, siempre busca la variedad, los acentos y su fraseo, si no de especial clase, siempre es efusivo y comunicativo."


Debo ser sordo y ciego..... Cuanto me alegro de mi ignorancia musical...


Es que están citando torticeramente. La reseña aludida termina diciendo «De las óperas de gran repertorio ofrecidas este año en el Teatro Real, esta Lucia es la que más éxito ha cosechado, pero tampoco ha terminado, en opinión del que firma, de hacer justicia a tan gloriosa creación». Dice que la Lucia de Oropesa es «buena», que «demostró su gran control, un legato cosido, de buena factura, la capacidad para regular el sonido, una esmerada musicalidad» y que «domina la coloratura, espléndidos los trinos» y que «las notas picadas, arpegios, escalas, roulades, fueron reproducidas de forma irreprochable por Oropesa». Además de señalar estas virtudes, el crítico señala los puntos en los que la interpretación de Oropesa es mejorable.

Lo están pintando como si hubiera puesto a Oropesa a caer de un burro o se hubiese limitado a decir que Fulanita cantaba mejor esto hace 40 años y sin embargo hay una crítica argumentada (e informativa) y positiva. Ha dicho que ha sido una Lucia buena, simplemente al ser una obra tan emblemática y tan vista no le parece que estas funciones hayan sido especialmente memorables.

Se podrá estar de acuerdo con esta valoración o no, pero no entiendo que su interpretación de la crítica se reduzca a decir que «no le moló» y que se pueda uno molestar por ella. Es que parece que cualquier cosa que no sea certificar el nivel apoteósico de las funciones es una afrenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 17:09 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Con lo que comentan algunos en este hilo parece que los «pata negra» estén pidiendo que no se hagan Lucias ni Aidas y que todo sean de Die Soldaten para arriba. No es así, lo que pasa es que las críticas de algunas obras contemporáneas o rarezas han sido especialmente positivas por varios motivos:

- Hay hoy en día mejores mimbres para hacer justicia a muchas obras contemporáneas, que a lo mejor no exigen a un personaje las imposibles virguerías vocales y dramáticas de una Lucia, pero tienen otras dificultades (técnicas para la orquesta, como función global, etc.). Tampoco olvidemos que los compositores siempre han adaptado las partituras a las capacidades de sus solitas. Esto era verdad cuando Donizetti escribía notas imposibles para Rubini y es verdad ahora cuando Benjamin tiene en cuenta las características vocales de Barbara Hannigan.

- El Teatro Real en estos últimos años ha estado especialmente afortunado con nuevas producciones de cierto repertorio (Britten, por ejemplo), que han llegado a dar mucho de que hablar internacionalmente y en las que ha podido juntar un buen elenco. La reciente Gloriana, por ejemplo, parece estar poniendo a esta obra en el mapa de nuevo (cuando toda una Royal Opera House fracasó en el mismo empeño hace unos años). En contraste, muchas obras de gran repertorio parecen haberse hecho con cierta dejadez.

- Finalmente, el baremo no es el mismo cuando se habla de una rareza, que supone un reto y un riesgo añadidos y cuya programación puede tener interés de por sí, que con una obra de sota-caballo-rey. En este último caso es muy fácil que el público se lo pase bien, por ser obras maestras indiscutibles y familiares, pero una crítica no es muy interesante si se limita a decir esto y no trata de valorar las funciones respecto al potencial que tienen estas obras, para distinguir algo disfrutable de algo memorable.

Creía que estas tres cosas eran obvias, pero parece que no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 17:28 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Obvio era, estimado Yllanes (aprovecho para felicitarle por sus excelentes crónicas del Anillo de San Francisco). Pero parece que mucha gente que se queja (con razón) de que a la ópera se la margina por ser una manifestación cultural con un público minoritario dentro de la población general, pretenden (sin razón) que porque la opera postromántica no sea tan seguida dentro de esa minoría poblacional amante de la ópera, como la comprendida entre Mozart y Puccini, no se represente salvo en contadas ocasiones.

Ya lo dije en otra ocasión: el argumento de que en Die Soldaten, por ejemplo, había más sitios vacíos que en Lucia, sirve para dejar de subvencionar y programar toda la ópera porque desde luego cualquier pachanga de tercera regional en fútbol mueve más gente que Camarena.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com