sonambulo escribió:
lord cacahuete escribió:
Sr. AlmaMelone, cuando yo dije (hablando de esta Lucía) que "es curioso que la crítica no ha sido tan entusiasta como el público" me refiero por ejemplo a críticas publicadas como la siguiente (en Codalario) que le perdonan la vida a los cantantes, mientras que el público los ha braveado:
"Asimismo, hay que subrayar, que el timbre de la Oropesa carece de verdadera seducción, resulta genérico e impersonal, tanto como su faceta interpretativa, de corto vuelo expresivo e inane temperamento."
"De este modo, el material de Javier Camarena resulta insuficiente, falto de cuerpo y anchura en el centro, para el papel. Sin ir más lejos, Alejandro del Cerro, que cantó el Normanno, suena más robusto que él, pero el tenor mejicano, que debuta el papel en esta serie de funciones, siempre busca la variedad, los acentos y su fraseo, si no de especial clase, siempre es efusivo y comunicativo."
Debo ser sordo y ciego..... Cuanto me alegro de mi ignorancia musical...
Es que están citando torticeramente. La reseña aludida termina diciendo «De las óperas de gran repertorio ofrecidas este año en el Teatro Real, esta Lucia es la que más éxito ha cosechado, pero tampoco ha terminado, en opinión del que firma, de hacer justicia a tan gloriosa creación». Dice que la Lucia de Oropesa es «buena», que «demostró su gran control, un legato cosido, de buena factura, la capacidad para regular el sonido, una esmerada musicalidad» y que «domina la coloratura, espléndidos los trinos» y que «las notas picadas, arpegios, escalas, roulades, fueron reproducidas de forma irreprochable por Oropesa». Además de señalar estas virtudes, el crítico señala los puntos en los que la interpretación de Oropesa es mejorable.
Lo están pintando como si hubiera puesto a Oropesa a caer de un burro o se hubiese limitado a decir que Fulanita cantaba mejor esto hace 40 años y sin embargo hay una crítica argumentada (e informativa) y positiva. Ha dicho que ha sido una Lucia buena, simplemente al ser una obra tan emblemática y tan vista no le parece que estas funciones hayan sido especialmente memorables.
Se podrá estar de acuerdo con esta valoración o no, pero no entiendo que su interpretación de la crítica se reduzca a decir que «no le moló» y que se pueda uno molestar por ella. Es que parece que cualquier cosa que no sea certificar el nivel apoteósico de las funciones es una afrenta.