Fecha actual 28 Mar 2024 18:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:25 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
sonambulo escribió:
lord cacahuete escribió:

No hace mucho, tras escuchar por enésima vez en youtube el In fernem land de Kaufmann, me dio por oír la grabación de Jussi Bjorling.... No cabe duda de que el sueco es el que ya está muerto :mrgreen:



AlmadeMelone escribió:
Jolines, el GRANDÍSIMO Bjorling.....aquí con la ENORME Victoria....

https://www.youtube.com/watch?v=BDSuR8yq1z0

Y que sí, que vale, que los mejores que todos hemos escuchado ya no están ( Kraus, Del Monaco, Tebaldi, Scotto, Sills, Sutherland, Fischer-Dieskau , Lonengard , etc, etc etc..... ) , pero debemos adaptarnos a nuestra era...


Entiendo el desasosiego de AlmadeMelone. A mi no me molesta que me llamen modesto, me molesta el tono con el que emplean el calificativo.

Soy aficionado a la ópera sin conocimientos musicales, solo entiendo que lo que escucho me gusta o no. Igual soy modesto, pero seguro que mas afortunado que muchos porque creo que disfruto más de la función.

Muchas veces he pensado en salirme de este foro solo porque no entiendo y no me gusta la ópera del S. XX y XXI, y a ustedes como que les molesta.

Una duda para los "no modestos":

La mayoría de ustedes idolatran la ópera contemporánea, pero yo ví levantarse a medio teatro en Die Soldaten y ni una tos en Lucia. Por otro lado hablan de todos los cantantes muertos como los dioses de la ópera, pero creo que la mayoría no cantó jamás algo posterior a Strauss. Dicen que hay que evolucionar, pero ponen muchos reparos para que los nuevos cantantes pueden siquiera alcanzar la suela de los zapatos de todos aquellos a los que ustedes adoran pero que nunca cantaron las óperas que adoran.

Alguien puede poner luz a este pobre "modesto"??


Gracias por su apoyo, de corazón . Pero los más grandes SÍ han interpretado cosas posteriores ( o contemporéaneas ) a Strauss.
Incluyo ejemplos :

https://www.youtube.com/watch?v=GibjzBPwhBU ( Moffo / vocalise )

https://www.youtube.com/watch?v=OWT0jsCbl28 ( Britten . y no me meto con el War Requiem .... )

https://www.digitalconcerthall.com/es/concert/23478 ( Lygetti, Le Grand Macabre )

Y hasta si me apuran .... https://www.youtube.com/watch?v=5_QffCZs-bg ( Note: " I don´t want to live in America....)

ETC, ETC, ETC


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
Fletista escribió:
AlmaMelone escribió:
por cierto....habláis ENG, FR, IT, CAT, ESP, etc...como YO ???...seguro que no sabéis ni solfeo, y , y.....


Hablando de pasarse de frenada. Nadie va a comentar la sobrada clasista de baratillo que se ha marcado el susodicho?



Al menos puedo comprar en cualquier " baratillo" del Mundo... [Eliminado por la Moderación] ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
mitchum escribió:
¡anda, si hay un foro de ópera! ¡qué de tiempo!

saludos a todos tras un largo paréntesis que creo que se volverá a abrir tras esta pequeña reflexión. últimamente tengo escaso tiempo para casi todo en general, y la ópera se ha quedado en fuera de juego. pero aun así, me sorprendí este fin de semana viendo la Lucía del Real por la tele. y me decía "qué coño, ¡lo bien que se lo están pasando en el teatro!". y sigo pensando eso, que este arte necesita de noches irracionales de delirio que seduzcan al público y lo sigan llevando al teatro una y otra vez, por más que haya notorias irregularidades en la función. las hubo en aquel maravilloso e inolvidable Rigoletto en el que bisó Nucci (y en el que yo estaba), y las hubo en esta Lucía. pero me parece que el resultado en su conjunto merece mucho más que un aprobado y, qué demonios, bienaventurados los que gozaron la función hasta el punto de pedir bises y todo.
la Oropesa no tiene color de jilguerito, sino que la voz parece que tiene algo más de fuste, si bien ignoro cómo corría por la sala. el gusto fue notable en la interpretación, con medias voces, pianísimos, trinos, sobreagudos (alguno mejorable, todo sea dicho)... una Lucía muy meritoria. y a Camarena le vi las mismas costuras que a Flórez cuando cantó el Edgardo: necesidad de oscurecer la emisión, hacerla más pesante, pero al mejicano le noté más preparado para los declamados donizettianos que al divo peruano, y más cómodo en el personaje, menos atenazado. aun así, tiene camino por delante, y al aficionado siempre le quedará disfrutar de su musicalidad y finezza como intérprete.


Rucinski es un cantante irregular, de línea de canto algo atribulada, más preocupado por vocear sobreagudos que por hacer belcanto. ¿pero y qué más da en el Enrico? no nos engañemos, señores. Tagliavini es un bajo muy seguro.
y algún reparo le pondría a Oren y su dirección, algo errática. eché en falta algo más de brío en alguna cabaletta, esa pizca de fuego donizettiano que tanto me gusta. pero entiendo que estuviera siguiendo a sus cantantes.

en fin, que contra lo que sostiene la intelligentsia forera, espectáculos de éxito como esta Lucia le hacen más bien que mal a nuestra querida ópera. y qué curioso, un bis fue con Rigoletto, otro con la Fille, ahora la Lucia... ¿por qué estas cosas no suceden con el Kaiser von Atlantis o el Doctor Atomic? casualidades, sin duda.


OLE OLE Y OLE. Siento haberle mentado, pero como es un mito es éste foro y me han acusado de "modesto" , tuve que reclamar su atención.

SU COMENTARIO ES EL MEJOR QUE HE VISTO HASTA AHORA. BRAVO, BRAVO, BRAVO, BRAVO !!!! :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Sr. Tunner, yo pensaba que un oppure era una nota opcional indicada por el propio compositor en la partitura desde la creación de la misma, pero por lo que usted explica los propios cantares pueden ser los que crean esa nota optativa. Entiendo que para incluirla en la partitura a posteriori tiene que haber una autorización del compositor.

Yo creo que en el tema de la belleza del timbre hay un componente muy subjetivo; a mí por ejemplo me encanta el timbre de la Sills y aunque a veces puede haber consenso en ciertos timbres muy bellos hay también una cuestión de gusto muy personal. Lo mismo pienso que ocurre respecto a la conexión emocional con un cantante, que es también algo bastante personal. Yo con la Sra. Oropesa no conecté, sin embargo con Patrizia Ciofi, cantante que en este foro ha sido muy criticada, conecto muchísimo, y a pesar de sus carencias vocales es una cantante que me hace sentir y disfruto enormemente con cada una de sus actuaciones.

Cuando habla de los agudos de Camarena y se refiere al Mib junto a la soprano previo a la coda final, ese Mib es un Mib5 de la soprano y el tenor un Do4? Le digo esto porque un Mib4 de tenor sería algo estratosférico.

Por cierto que a mí el oppure Do4 en Tu che a dio sí que me gusta pues me llega como un pequeño grito de dolor de Edgardo y lo encuentro expresivo.


Última edición por Nacho el 11 Jul 2018 9:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
MODERADOR escribió:
A raíz del escrito del forero AlmaMelone, la Moderación ha decidido mandarle un mp y brindarle la oportunidad de rectificar sus mensajes, quitando las descalificaciones personales.

En caso de no contestar o no cambiar nada, se procederá, como primera medida, a la edición de dichos mensajes.



LO SABÍA !!!!!!! JAJAJAA QUÉ POCA VERGUENZA.....QUÉ DESCALIFICACIONES" PERSONALES " HE DICHO ???? QUE OS PONÉIS AVATARES HIPER PRETENCIOSOS ???? JAJAJAJAJAJA


JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA........QUÉ FUERTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. ME SIENTO COMO VALLTONIC Y PORTA

Vídeo eliminado por la Moderación


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
MODERADOR escribió:
A raíz del escrito del forero AlmaMelone, la Moderación ha decidido mandarle un mp y brindarle la oportunidad de rectificar sus mensajes, quitando las descalificaciones personales.

En caso de no contestar o no cambiar nada, se procederá, como primera medida, a la edición de dichos mensajes.



Publico la respuesta a vuesto MP.

No tenéis MORRO :

" Esperaba ésto.

Cómo mola ver cómo defendéis vuestras entradas gratis.

Me disculpo , pero no pido perdón.

Es la 2a vez que me baneáis. "

Y rebatidme. Tengo pruebas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:42 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
AlmaMelone escribió:
Cómo mola ver cómo defendéis vuestras entradas gratis.

Tengo curiosidad, ¿cómo se defienden las entradas gratis a base de criticar una función? Podría más o menos entender el caso contrario: que X recibiera entradas gratis y a cambio dijera que todo es una maravilla. ¿Pero quién da entradas gratis aquí? ¿La discográfica que quiere vender CD de cantantes antiguos que hacían mejor la Lucia?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yllanes escribió:
AlmaMelone escribió:
Cómo mola ver cómo defendéis vuestras entradas gratis.

Tengo curiosidad, ¿cómo se defienden las entradas gratis a base de criticar una función? Podría más o menos entender el caso contrario: que X recibiera entradas gratis y a cambio dijera que todo es una maravilla.
Que yo recuerde, sólo he ido a dos entradas gratis, en ensayo general..., ¡que son gratis! Una por sorteo y otra por enfermedad del poseedor de la entrada.

Estoy viendo que al final, al estilo Tunner o Despinetta, hace una lista de gastos de las funciones vistas.

AlmaMelone escribió:
Es la 2a vez que me baneáis.
No está baneado, sólo se le ha pedido que cambie parte de sus mensajes. Para hablar ocho idiomas, entiende usted bastante mal.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Nacho escribió:
Sr. Tunner, yo pensaba que un oppure era una nota opcional indicada por el propio compositor en la partitura desde la creación de la misma, pero por lo que usted explica los propios cantares pueden ser los que crean esa nota optativa. Entiendo que para incluirla en la partitura a posteriori tiene que haber una autorización del compositor.

Yo creo que en el tema de la belleza del timbre hay un componente muy subjetivo; a mí por ejemplo me encanta el timbre de la Sills y aunque a veces puede haber consenso en ciertos timbres muy bellos hay también una cuestión de gusto muy personal. Lo mismo pienso que ocurre respecto a la conexión emocional con un cantante, que es también algo bastante personal. Yo con la Sra. Oropesa no conecté, sin embargo con Patrizia Ciofi, cantante que en este foro ha sido muy criticada, conecto muchísimo, y a pesar de sus carencias vocales es una cantante que me hace sentir y disfruto enormemente con cada una de sus actuaciones.

Cuando habla de los agudos de Camarena y se refiere al Mib junto a la soprano previo a la coda final, ese Mib es un Mib5 de la soprano y el tenor un Do4? Le digo esto porque un Mib4 de tenor sería algo estratosférico.

Por cierto que a mí el oppure Do4 en Tu che a dio sí que me gusta pues me llega como un pequeño grito de dolor de Edgardo y lo encuentro expresivo.


En el Ottocento y con la importancia esencial que tenían los divos, especialmente las primedonne, de tal modo que el éxito de un estreno estaba ligado a su triunfo, era muy normal que un cantante interpolara una nota y el compositor llegara a consignarla en la partitura como oppure. Por ejemplo, si Verdi lo hubiera hecho con los Does de la pira, al no hacerlo quedan como notas interpoladas de la tradición, lo que produce los choques y polémicas cuando un director se empeña hacer una interpretación estrictamente "come scritto". Por supuesto que el autor podía incluir un oppure a su propia instancia (no faltaría más), pero como digo, en la época de Donizetti, incluso en los propios ensayos las partituras sufrían cambios y alteraciones (recuérdense los fragmentos que Bellini dejó fuera la noche antes del estreno de Puritani, incluido el maravilloso terceto ""Se il destino a te m'invola")
Siguiendo con Lucia, Donizetti prescribió el acompañamiento de armonico a bicchieri en la escena de la locura, poco antes del estreno lo sustituye por flauta (creo recordar en un artículo que leí, porque no había posibilidad de contar con ese instrumento o con el músico correspondiente en el San Carlo de Napoli), tampoco están escritos los mi bemoles pero es que posteriormente en la década de los 80 del siglo XIX Matilde Marchesi crea la mucho más larga cadencia de la flauta para lucimiento de Nellie Melba. Si uno escucha la grabación de Charles Mackerras con Andrea Rost, (come scritto estrictamente) o el registro procedente de la RAI de Roma con dirección de Franco Mannino (Devia y Kraus como protagonistas) en 1990 podrán escuchar como es la escena de la locura sin la cadencia de la flauta conforme a la tradición impuesta por Melba.

Ya en el caso de un Puccini, muchas décadas después, nos permite pensar que el Si natural3 optativo de "No, no principessa altera, ti voglio ardeeeeente d'amor" en Turandot es creación absolutamente suya como autor (estamos en 1924 y era el compositor de ópera más famoso y mejor pagado), pero hasta él tuvo que autorizar la bajada de medio tono en el Do de la mannina de Bohéme por insistencia de Caruso. Para el citado divo añadió una cadencia en los ensayos previos de Fanciulla en el aria "Or son sei mesi" (que Chailly no interpretó en la Scala hace un par de años porque quiso hacer la partitura original conforme quedó antes de comenzarse a ensayar en el MET).

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 11 Jul 2018 10:04, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
Yllanes escribió:
AlmaMelone escribió:
Cómo mola ver cómo defendéis vuestras entradas gratis.

Tengo curiosidad, ¿cómo se defienden las entradas gratis a base de criticar una función? Podría más o menos entender el caso contrario: que X recibiera entradas gratis y a cambio dijera que todo es una maravilla. ¿Pero quién da entradas gratis aquí? ¿La discográfica que quiere vender CD de cantantes antiguos que hacían mejor la Lucia?


Tan sencillo como NO criticándola.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 10:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Hay que reconocer que es de una lógica aplastante.
Es como Teseo pero sin el hilo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 10:18 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Carl Tunner escribió:

En el Ottocento y con la importancia esencial que tenían los divos, especialmente las primedonne, de tal modo que el éxito de un estreno estaba ligado a su triunfo, era muy normal que un cantante interpolara una nota y el compositor llegara a consignarla en la partitura como oppure. Por ejemplo, si Verdi lo hubiera hecho con los Does de la pira, al no hacerlo quedan como notas interpoladas de la tradición, lo que produce los choques y polémicas cuando un director se empeña hacer una interpretación estrictamente "come scritto". Por supuesto que el autor podía incluir un oppure a su propia instancia (no faltaría más), pero como digo, en la época de Donizetti, incluso en los propios ensayos las partituras sufrían cambios y alteraciones (recuérdense los fragmentos que Bellini dejó fuera la noche antes del estreno de Puritani, incluido el maravilloso terceto ""Se il destino a te m'invola")
Siguiendo con Lucia, Donizetti prescribió el acompañamiento de armonico a bicchieri en la escena de la locura, poco antes del estreno lo sustituye por flauta (creo recordar en un artículo que leí, porque no había posibilidad de contar con ese instrumento o con el músico correspondiente en el San Carlo de Napoli), tampoco están escritos los mi bemoles pero es que posteriormente en la década de los 80 del siglo XIX Matilde Marchesi crea la mucho más larga cadencia de la flauta para lucimiento de Nellie Melba. Si uno escucha la grabación de Charles Mackerras con Andrea Rost, (come scritto estrictamente) o el registro procedente de la RAI de Roma con dirección de Franco Mannino (Devia y Kraus como protagonistas) en 1990 podrán escuchar como es la escena de la locura sin la cadencia de la flauta conforme a la tradición impuesta por Melba.

Ya en el caso de un Puccini, muchas décadas después, nos permite pensar que el Si natural3 optativo de "No, no principessa altera, ti voglio ardeeeeente d'amor" en Turandot es creación absolutamente suya como autor (estamos en 1924 y era el compositor de ópera más famoso y mejor pagado), pero hasta él tuvo que autorizar la bajada de medio tono en el Do de la mannina de Bohéme por insistencia de Caruso. Para el citado divo añadió una cadencia en los ensayos previos de Fanciulla en el aria "Or son sei mesi" (que Chailly no interpretó en la Scala hace un par de años porque quiso hacer la partitura original conforme quedó antes de comenzarse a ensayar en el MET).


Muchísimas gracias Sr. Tunner por su completísima y documentada explicación. Qué complicado hoy en día tomar una decisión cuando hay tantas variantes y posibilidades!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 10:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Rubini escribió:
Tip escribió:
¿Alguien recuerda dos bises distintos en la misma función?


En años pretéritos y hablo de siglos, era muy dado repetir fragmentos extensos, que habían sido del gusto de respetable, sobretodo en los estrenos absolutos.

Así lo reseñan las crónicas de época.
Sí, y hasta se repetían varias veces algunas arias. Pero hacer dos bises de dos arias de la ópera no sé si se ha dado alguna vez. O cuándo la última.

Por lo que escribe, le gustan los bises, ¿no?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 10:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Oct 2010 10:55
Mensajes: 32
AlmaMelone escribió:
por cierto....habláis ENG, FR, IT, CAT, ESP, etc...como YO ???...seguro que no sabéis ni solfeo, y , y.....


Fletista escribió:
Hablando de pasarse de frenada. Nadie va a comentar la sobrada clasista de baratillo que se ha marcado el susodicho?


AlmaMelone escribió:
Al menos puedo comprar en cualquier " baratillo" del Mundo...[Eliminado por la Moderación] ...


Dime de qué presumes y te diré de qué careces


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 10:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Oct 2010 10:55
Mensajes: 32
Nacho escribió:
Cuando habla de los agudos de Camarena y se refiere al Mib junto a la soprano previo a la coda final, ese Mib es un Mib5 de la soprano y el tenor un Do4? Le digo esto porque un Mib4 de tenor sería algo estratosférico.


Lo que hay escrito en la partitura es un mib4 de tenor y un do5 de soprano.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com