Fecha actual 28 Mar 2024 19:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 10 Jul 2018 20:27 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Pues ya va siendo hora de que se de cuenta que todas las disciplinas cuentan con ese mismo problema. Welcome to Humanity.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 10 Jul 2018 21:05 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
A raíz del escrito del forero AlmaMelone, la Moderación ha decidido mandarle un mp y brindarle la oportunidad de rectificar sus mensajes, quitando las descalificaciones personales.

En caso de no contestar o no cambiar nada, se procederá, como primera medida, a la edición de dichos mensajes.

_________________
Reglas básicas del foro (lectura obligatoria)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 10 Jul 2018 21:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Estoy en el Real. Se ha vuelto a bisar el sexteto! El público está que arde!! Madrid es belcantista, camarenista y toda resistencia es inútil.
Salufos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 10 Jul 2018 21:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Y ahora viene el aria de la locura. A la Oropesa la van a bravear antes incluso de que abra el pico. Se masca ya la apoteosis en el ambiente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 10 Jul 2018 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Alguien recuerda dos bises distintos en la misma función?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 10 Jul 2018 23:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
lord cacahuete escribió:
Estoy en el Real. Se ha vuelto a bisar el sexteto! El público está que arde!! Madrid es belcantista, camarenista y toda resistencia es inútil.
Salufos


Disfrútelo. Yo el sábado, con papelitos o sin ellos, lo hice como una niña.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 10 Jul 2018 23:17 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Disfrute, qué demonios!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 3:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Tip escribió:
¿Alguien recuerda dos bises distintos en la misma función?


En años pretéritos y hablo de siglos, era muy dado repetir fragmentos extensos, que habían sido del gusto de respetable, sobretodo en los estrenos absolutos.

Así lo reseñan las crónicas de época.

Ahora somos muy modositos o el hacer sobre el escenario no lo justifica. Me inclino más por lo último.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 7:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Por cierto, algo que se me había pasado comentar. Ese agudo que introduce Camarena en el Tu che a Dio... no me gusta nada de nada, creo que alguien ya lo ha comentado por aquí. Es verdad que no es una morcilla a lo Bonisolli (o a lo Corelli, ya viniéndome muy arriba), y que está emitido piano (a mí me suena casi a falsete, igual es percepción mía), pero en ese momento del drama me parece que no procede en absoluto. No sé qué opinará el resto de foreros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 8:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Haldir_1986 escribió:
Por cierto, algo que se me había pasado comentar. Ese agudo que introduce Camarena en el Tu che a Dio... no me gusta nada de nada, creo que alguien ya lo ha comentado por aquí. Es verdad que no es una morcilla a lo Bonisolli (o a lo Corelli, ya viniéndome muy arriba), y que está emitido piano (a mí me suena casi a falsete, igual es percepción mía), pero en ese momento del drama me parece que no procede en absoluto. No sé qué opinará el resto de foreros.

Creo que ya se puso un vídeo donde el propio Camarena se explica o lo explica : es un oppure

Me huelo que esta próxima noche ( Liceo )en otro Donizetti como es el original francés de La Favorite, me voy a encontrar al tenor M. Spyres emitiendo algunos sobre agudos en falsete (o en mixto ), de esos que en ópera cantada en francés, se admiten o gustaban en la época


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 8:32 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
tucker escribió:
Haldir_1986 escribió:
Por cierto, algo que se me había pasado comentar. Ese agudo que introduce Camarena en el Tu che a Dio... no me gusta nada de nada, creo que alguien ya lo ha comentado por aquí. Es verdad que no es una morcilla a lo Bonisolli (o a lo Corelli, ya viniéndome muy arriba), y que está emitido piano (a mí me suena casi a falsete, igual es percepción mía), pero en ese momento del drama me parece que no procede en absoluto. No sé qué opinará el resto de foreros.

Creo que ya se puso un vídeo donde el propio Camarena se explica o lo explica : es un oppure



Es verdad, no había visto el vídeo. Disculpen. Aún así, prefiero la forma más tradicional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 8:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Haldir_1986 escribió:
Por cierto, algo que se me había pasado comentar. Ese agudo que introduce Camarena en el Tu che a Dio... no me gusta nada de nada, creo que alguien ya lo ha comentado por aquí. Es verdad que no es una morcilla a lo Bonisolli (o a lo Corelli, ya viniéndome muy arriba), y que está emitido piano (a mí me suena casi a falsete, igual es percepción mía), pero en ese momento del drama me parece que no procede en absoluto. No sé qué opinará el resto de foreros.


Ese Do4, efectivamente, está consignado en partitura como oppure, es decir, optativo. No queda claro de dónde viene ni qué tenor impuso esa nota, pero sí que en el XIX fue Enrico Tamberlick el que se hizo más famoso por su emisión en sus interpretaciones de Edgardo. Yo, que tengo unas 55 grabaciones de Lucia, sólo se lo he escuchado a Bonisolli (sino me falla la memoria, que ya no es tan infalible como años ha) que pega un do a plena voz un tanto estentóreo, con esos modos desafiantes que le caracterizaban. Camarena emite una nota afalsetada, que se puede considerar falsettone, falsete reforzado o misto. Eso podría ser debatible, a diferencia de la supuesta belleza, riqueza y atractivo tímbrico de la Oropesa, que sencillamente, no existe. Tiene gracia que siendo una cantante que me gusta, que reivindiqué su Gilda como lo mejor del Rigoletto de hace años (se merendaba a la mediática Peretiatko), parezca ahora anti Oropesa, cuando lo que afirmo y reafirmo es que Gilda no es Lucia, que es un papelón para diva excepcional y su creación, siendo apreciable ha quedado lejos de ser memorable. Se habla de Sills, tampoco su timbre era gran cosa, blanquecino, aniñado, de ligera más que de lírico-ligera (¿es que un riguroso analista de voces no debe subrayarlo?), pero era una fuoriclasse.

Siguiendo con los agudos de Camarena, sí que interpola dos, así que recuerde, que no están en partitura (si no es así, que se me corrija) uno en el cantabile del dúo del primer acto (no el Mi bemol junto a la soprano previo a la coda final de la pieza que sí está escrito, pero se suprime casi siempre) y otro que emitió en la escena de las ruinas de la Torre de Wolferag (en esta producción escalerita cutre). Que un tenor falto de redondez y consistencia para Edgardo, lleve el papel a su terreno y luzca la franja de su tesitura más brillante no me parece mal. Luego está al criterio de cada uno (o a su gusto propio) valorar si todas las puntature son de buen gusto o no.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:07 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
Luz escribió:
Tip escribió:
En esta explosión de septicemia multiorgánica no entiendo muy bien por qué soy uno de esos "entendidos y lumbreras que vivís de CD´s ( ni siquiera B-Ray´s ) añorando gente muerta o jubilada", porque yo voy al Real, al Liceo... Y no tengo muchos CD, y tampoco suelo ponérmelos.


¿Y los casettes, el VHS y sobre todo el famosísimo Beta, dónde quedan?

Yo más que modesta me veo modosita, como el gran Crispín Klander.



JAJAJAJAJAJA....qué razón tiene....

https://pbs.twimg.com/media/AmbQkOVCAAA0b85.jpg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
Tip escribió:
Si llegará el día en que Tunner dejará boquiabiertos a sus nietos: "Yo vi cantar a Bayo, a Costello y a Vratogna".



Vaya trollada. Peor que la mía. La Bayo no se acerca a las suelas de los zapatos de una Mariola Cantanero jovencita....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, 2018
NotaPublicado: 11 Jul 2018 9:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
Tip escribió:
Trovatore escribió:
Tous ces noms dont pas un ne mourra, que c’est beau!
Al menos has demostrado saber ESP y FR. Sólo te quedan tres idiomas para alcanzar la excelencia.


Excellence is the best thing You can try to achieve in ur life.

L´Excellence est la mellieur chose que vous pouvez faire dans vôtre vie.

L´eccellenza è il meglio che puoi sperare nella vita.

L'excel·lència és el millor que pots aspirar a la vida.

卓越性はあなたが人生で望むことができる最高です


التميز هو أفضل ما يمكن أن تأمله في الحياة
altamayuz hu 'afdal ma ymkn 'an tamalah fi alhaya

La rebelión de los " Modestos". Qué poca vergogna


Última edición por AlmaMelone el 11 Jul 2018 9:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com