Fecha actual 28 Mar 2024 21:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jul 2018 19:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Un DVD horrible, con voces totalmente inaceptables en una fiesta de colegio. Ahora, unas vacaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jul 2018 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
Carl Maria von Weber – Euryanthe (Berlín, 1974)

Jessye Norman ( Euryanthe ); Nicolai Gedda ( Adolar ); Rita Hunter ( Eglantine ); Tom Krause ( Lysiart ), Sigfried Vogel (Rey).
Orquesta de la Dresden Staatskapelle y Coros de la Radio de Leipzig. Dir.: Marek Janowski.


No creo que haya mejores opciones para disfrutar de esta perla de Weber. Y no las hay, sobre todo, porque resulta casi imposible competir con la exhibición de la joven Jessye Norman, que es capaz de transitar desde la delicadeza de la cavatina Glöcklein im Thale y el desvalimiento de su primer dúo con Eglantine, hasta la desesperación de frases como Hört niemand denn der Unschuld Flehn?, pasando por las efusiones incandescentes de Hin nimm die Seele mein. No hace falta tener un oído especialmente sutil para detectar que la futura dramática está ya ahí, pero sorprende la ductilidad del instrumento y su comodidad en un registro tan alejado de los que la llevaron a la cima. No se puede decir lo mismo de Gedda, que está en el polo opuesto de la norteamericana y tiene que ensanchar (¿inflar?) el centro en un papel menos lírico de lo que parece en primera escucha (un "protolohengrin", por así decirlo) y con una voz a la que ya se le notan los años, pero que salva el papel por clase y por musicalidad. En la pareja de malos (otro nexo con Lohengrin) destaca Tom Krause, que no será el barítono más impecable de la historia, pero que solo con su aria al comienzo del segundo acto ya debería callar a cualquier oyente tiquismiquis. De Rita Hunter no se gran cosa, pero ni su timbre poco lucido ni las tiranteces del canto echan a perder una parte sobrada de instinto dramático. El rey de Sigfried Vogel tampoco desmerece.

La grabación, fácilmente accesible a través del sello Brilliant, tiene las virtudes y defectos del mundillo musical de la DDR. Janowski procura llevar el asunto con flexibilidad y prudencia (excesiva en algún momento) para evitar desajustes con una partitura que tiene sus dificultades; hace falta un gran dominio del contrapunto para salvar sin incidencias todo el final del segundo acto, por ejemplo. Uno se queda, para la parte puramente instrumental, con la batuta de Keilberth (su Euryanthe de los años cincuenta también es de conocimiento casi obligado), pero hay que reconocer que al germano-polaco es difícil pillarle en un renuncio y que es más atento (en todos los sentidos) con las voces.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jul 2018 19:59 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Imagen

La magnífica labor de Luciano Pavarotti (casi el Nemorino de una vida) no halla el entorno que su histórica encarnación hubiera merecido. En 1970 la voz de Joan Sutherland ya sonaba ineludiblemente a reina Tudor (cosa que Adina no es) y ni la articulación italiana ni la picardía habían sido nunca su fuerte, de modo que nos da una deslumbrante ejecución técnica de la música de Adina (and beyond, incluyendo una ejecución funámbula de un vals apócrifo escrito para la Malibrán por su marido) pero casi nada de su juventud, seducción, contradicciones ni tierno enamoramiento, dando la sensación de que ante la indisposición de la cantante que tenía que haber hecho la parte, ha sido su profesora de canto quien ha venido a sustituirla. Richard Bonynge le da vuelo melódico y cierta elegancia a la obra, limpiándola de provincianismo ramplón, pero incurre en oddities un poco inadecuadas (el citado vals), no consigue una concertación de voces muy allá (terceto Che cosa trova a ridere, cuarteto Io già m'immagino), y sobre todo, fracasa en no lograr entender cómo la esencia de la obra consiste en el irónico y pretencioso juego teatral y vocal de las dos voces graves, sin las que apenas hay Elisir: Malas es un Belcore de pocas intenciones y agudos abiertos, y Cossa un Dulcamara horroroso (el italiano, el Mi3 y no parecer un payaso son cosas fuera de sus posibilidades) con quien se me ha acabado la paciencia, más o menos, cuando dice dottore enciclopedico.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jul 2018 13:33 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
Imagen

La poetessa idrofoba de Giovanni Pacini, en versión del Rossini Opera Festival de Pésaro (2001), dirigida por Roberto Rizzi Brignoli.

Claramente influenciada por la opera cómica de Rossini, la música es enérgica, vital y muy divertida. No la conocía, un gran descubrimiento.
El argumento lo desconozco. Al ser esta una ópera tan poco conocida no encuentro el libreto por ningún lado. Si nos guiamos por el título, ¿tratará de una poetisa a la que le da miedo el agua? :lol: :smoking:

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jul 2018 19:14 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Imagen
https://open.spotify.com/album/3bLGa2D4 ... yidAGOXv7g

Faramondo es una ópera del Handel maduro e instalado en Inglaterra que en su día solo se representó ocho veces. Si atendemos a eso y al número de registros pasaría por una obra menor. No lo es, en términos artísticos o musicales merece estar tan consagrada como Alcina, Ariodante o Julio César

Suerte dispar en los intérpretes.
Cencic, que por muy bien que esté ese día es que ni con un palo, y el bajo que dizque canta el Teobaldo ni para alimento de puercos sirve
Karthäusen y Jaroussky no suman cien gramos de voz entre ambos pero cumplen porque entienden a que han venido y con oficio quedan juveniles y joviales
Lo mejor Sabata, que sin tenerle yo mucha afinidad ni ser un dechado de virtudes, siempre se vuelca y sus recreaciones son reales y de carne. Y, sobre todo, la Rosimonda de Marina de Liso. Aparte de ser una mezzo rossiniana/barroca con todos los papeles en regla y un bello y mórbido timbre derrocha pasión e italianitá. En el vídeo de la versión concierto tira al suelo hasta el atril y pone en pie a un público hasta ese momento muy frío.
Con el palito el Calvo Fasolis en la que, vísperas marianas de Monteverdi aparte, quizá sea su producto más logrado. En ningún momento cae en el centroeuropeismo donde para cumplir solo has de cuidar el contrapunto. Para dirigir ciertas cosas hay que bailar en el alambre y el suizo con tutú es un primor. No renuncia ni a la delicadeza o transparencia de las que hacen bandera los afrancesados como Minko.

Muy recomendable. Si no estuviese en formato digital ya tendría el disco rayado e inservible por puro uso.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2018 11:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
IL PIRATA (Scala 2018)

Decepción absoluta tras la escucha de una grabación de la función de estreno de este esperadísimo título. Lo más llamativo de todo es que de Bellini no queda nada: ni lirismo, ni emoción, ni vuelo romántico. Nada de nada. Un sopor total y absoluto. La dirección de Frizza es mortecina, lentísima, monótona y completamente neutra. Yoncheva aparece con una voz muy desgastada y fatigada, llena de aire y de vibrato a poco que la tesitura se empina, y tan hinchada que la cantante es incapaz del más mínimo matiz. Piero Pretti canta a base de empujar y todo basado en el músculo, a grito pelado. Del personaje y de su canto, que es paradigma del tenor romántico por excelencia, tampoco queda nada. Y poner a Nicola Alaimo a cantar Bellini es como poner a un elefante a organizar una colección de figuritas de porcelana. Una pena esperar tanto tiempo la recuperación de un título tan glorioso como éste, para encontrarse con un resultado semejante :cry: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2018 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Khayman escribió:
Imagen


Faramondo tiene una serie de arias del mejor Händel, pero a mi juicio está por debajo de los títulos indicados; es un corta y pega de números que fueron asignados a los distintos personajes sin ningún criterio dramático y eso se nota. Estamos de acuerdo en las cualidades de la grabación y en destacar la labor de Marina de Liso. No tanto -por decirlo diplomáticamente- en los elogios a De Sabata. Las virtudes de Fasolis también se las compro, pero ¿hacía falta tanto contratenor en una obra que originalmente solo tiene un papel para castrato?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2018 20:12 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
La verdad es que soy indulgente con el copia-pega. El Come Nube pasa por una de mis arias favoritas y es usada tanto en Il trionfo del tempo e del disinganno como en Agrippina. Por no hablar del caso L'incoronazione di Poppea, de Monteverdi ahí no queda nada de nada.
Sabata le confieso que es una perversión como para otros pueda serlo el Rigoletto de Nucci. Aquí no tengo perdón de Dios.
Y, efectivamente, me sobran contratenores. Simplemente el papel es del mejor que lo cante y, por natural handicap de la cuerda, suele ser pocas veces. Aquí metes a Bonitatibus y hay duelo de divas y gosadera como cuando el Sesto de Anna se comió con patatas a la Cleopatra de Bartoli en un afamado Julio Cesar radiofónico.
Va en la idiosincrasia andaluza exagerar pero, con todo, son muy muy pocas representaciones modernas. Hoy se desentierran partituras escasas de talento y se graba la milmillonésima versión de los conciertos de Brandenburgo sin aportar nada nuevo. Otra versioncita decente al menos si que merecemos, tampoco es que pida mucho más

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jul 2018 15:20 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Imagen

Pasote los escenarios.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2018 14:51 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Tres intérpretes en un estado vocal inmaculado -estamos hablando del 30 de Junio de 1967- no pueden dar más que placeres de escucha, independientemente de consideraciones estilísticas o de cualquier otra clase. Típica grabación de la RAI, esta vez en Turín, y con público presente, que nos devuelve a un universo ya periclitado y ausente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2018 19:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
André Modeste Grétry - Zémire et Azor (Bath, 1955)

Bernard Lefort (Sander), Michel Hamel (Ali), Huguette Boulangeot (Zémire), Michel Sénéchal (Azor), Claire Duchesneau (Lisbé), Arda Mandikian (Fatmé).

Bournemouth Symphony Orchestra. Dir.: Thomas Beecham.


No será ésta la ópera de nuestras vidas, pero tampoco se puede decir que sea una pérdida de tiempo. Al menos sirve para disfrutar de la quintaesencia de la opéra comique, de la que Grétry fue uno de sus más afamados representantes en la época clásica. Resulta paradójico que haya sido preservada por un director tan británico como sir Thomas Beecham, pero si algo demuestra la grabación es que este señor conoce perfectamente la obra y el registro en el que se mueve, dándole un aroma digno de las mejores perfumerías galas. Claro que para ello cuenta con un reparto francés, capaz de mantener la conexión con el público británico –que se lo pasa en grande – sin sacrificar ni un acento original del texto. Gracias al disco me he enterado de que quien fue durante años director de los grandes teatros y festivales franceses, Bernard Lefort, comenzó como más que solvente barítono ligero y también he descubierto a Michel Sénéchal, un tenor de nasalidad excesiva incluso para un gabacho, pero seguro, con gran musicalidad y un fraseo muy comunicativo. Las señoras cantan peor que los señores. La protagonista tiene una voz delgadita y descolorida y nos regala más de una estridencia, pero recita con gracia y no estropea ninguna de sus arias.

La orquesta es un poco “pallá”, pero los solistas de la sección de viento nos dejan algunas intervenciones más que apañadas.
Un buen homenaje a nuestros vecinos mientras pasan a semifinales.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2018 20:41 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Su estatua domina la plaza de Lieja donde se ubica la Opera Real de Valonia

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2018 23:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
He estado escuchando esta tarde un "Viaggio a Reims" reciente, de Viena, al parecer organizado por Juan Diego Flórez por algún asunto benéfico relacionado con el Perú (reconozco que no le he prestado mucha atención al motivo del acto :) ). Aparte de que a Florez empieza ya a pesarle demasiado su voz para estas filigranas rossinianas (me temo lo peor ante ese nuevo debut rossiniano en Pésaro dentro de un mes), esta función me ha dejado dos impresiones buenas y una mala relacionadas con cantantes patrios. Primero, la mala: Carmen Romeu tiene la voz media deshecha tras sus incursiones en campos de mina rossinianos como "Armida" y "Donna del Lago". Y las dos buenas son las prestaciones de dos cantantes jóvenes a los que convendría seguir: Marina Monzó y Xabier Anduaga. Ella, una voz fresca y desenvuelta (con algunas estrecheces y roces en el sobreagudo), y él una voz rossiniana con hechuras y buenos modales.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2018 23:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Rupert de Hentzau escribió:
He estado escuchando esta tarde un "Viaggio a Reims" reciente, de Viena, al parecer organizado por Juan Diego Flórez por algún asunto benéfico relacionado con el Perú (reconozco que no le he prestado mucha atención al motivo del acto :) ). Aparte de que a Florez empieza ya a pesarle demasiado su voz para estas filigranas rossinianas (me temo lo peor ante ese nuevo debut rossiniano en Pésaro dentro de un mes),


Alguna afección venía arrastrando Flórez, pues pocos días antes canceló un Rigoletto en Viena y sus intervenciones en el concierto del Mundial de Rusia no lo mostraron libre en las alturas, ni en el dúo de Rigoletto con la Garilufina, y tampoco en el aria de Tonio de La Fille du Régiment.

Esperemos que para mediados de agosto se encuentre a sus anchas.

Además es una obra que pocos conocen y de la que hay pocas referencias discográficas o en video, como para que lo crucifiquen.

En todo caso, no hay que esperar el fa que disparaba Matteuzzi en la escena hacia el final de la ópera, cuando detiene al personaje de Ernesto que se disponía a ultimar a un abatido Agorante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jul 2018 23:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Más bien mirando por el Facebook del Teatro Real, la Lucia.

Hubo bis en el sexto ante un aplauso prolongadísimo. Todos lo cantantes muy emocionado incluida la Oropesa y Camarena.

Emoción tal que en la escena de imprecación a Camarena pareció confundírsele un tanto el texto y no ascendió como está escrito, pero al final si se disparó un agudo junto a la soprano.

Incluso creí que en el bis donde todo se vale, iba también a subir al agudo como lo hacía Kraus, pero fue respetuoso.

La soprano ha cantado bien, pero es expresión de nuestra época. Tampoco para encandilarse.

El barítono me ha gustado.

La dirección de cámaras no todo lo deseable, pues en no pocas ocasiones se dirigen a un sitio donde no cantan. Y quizás por conveniencia el momento impúdico de Enrico con su hermana, no fue enfocado a plenitud, pero los que ya estábamos informados por el foro, sí lo percatamos.

Por lo demás, una dirección de escena de las de ahora, con todos sus pros y sus contra.

Estamos en un breve intermedio y me entero que cayó la anfitriona en Rusia, estamos de vuelta con la acción.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com