Fecha actual 28 Mar 2024 16:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La damnation de Faust. Les Arts, junio de 2018.
NotaPublicado: 24 Jun 2018 10:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Muy recomendables las representaciones de esa suerte de sinfonía lírica que es La damnation de Faust y que se están representando estos días en Valencia.

Si no fuera porque mi mujer siempre me dice que soy algo exagerado, diría que extraordinarias. En cualquier caso, si tienen la oportunidad de acercarse por Valencia creo que es muy recomendable, ya que, aparte de pasar mucho calor, pueden disfrutar de un espectáculo de altísimo nivel.


Envueltos en el eterno torbellino valenciano, dónde el realismo surrealista es el pan nuestro de cada día. Dónde el coro desconvoca una merecidísima huelga en el último minuto por el ninguneo y la agresión que está sufriendo por parte de unos políticos y mandamases taifales a los que ni les gusta ni entienden la ópera. Dónde asistimos atónitos a que, el competente pero soberbio ex intendente, adalid de la limpieza y la transparencia, alquiló sus producciones teniendo en los almacenes otras propias y co produjo por doquier, con nuestro dinero, obras que ni se han representado en Valencia, ni están programadas (Manon Lescaut, ahora en el Liceo; Der Kaiser von Atlantis, ya visto en el Real y en Sevilla; The Opera!, pastiche co producido y ya visto en Mascate, Omán!, etc…?).

Envueltos en este torbellino, sin intendente, con los directores artísticos escapando de sus propios músicos, etc… sólo encontramos reposo en la buena música y encontramos un oasis de remanso para la mala leche adquirida en funciones como las que actualmente se pueden paladear en el antiguo cauce del Turia. Al gran Berlanga, conocedor del país, del paisaje y del paisanaje, le encantaría este realismo surrealista tan suyo.


Me ha gustado el Faust veraniego valenciano y eso que a priori yo creía que iba a sumergirme en un cabreo e indignación como Dios manda, con el panorama que nos había preparado Damiano Michieletto. Esta premiada producción de Michieletto cambia el formato de la obra, que pasa de 4 partes y un epílogo a 15 cuadros, cambia el argumento de Berlioz y de Goethe y al conocer lo que ha hecho con el argumento me eché a temblar y preparé espumarajos para una indignación importante: Fausto es un chaval, enamorado de una niña desde el colegio, Margarita, al que sus compañeros hacen bullying. Su madre, su único apoyo, se muere nada más empezar la ópera y su padre es un alcohólico al que él cuida. Tras un episodio de bullying brutal, él decide suicidarse, pero Mefistófele lo para y le ofrece conquistar a Margarita y así recuperar una vida feliz a través de una operación de cirugía estética. Todo esto en un ambiente de Odisea 2001, con ratas gigantes, sexteto de tetas y aguas vertidas en las cabezas.

¿Qué me dicen, eh? Apunta maneras ¿no?

Pues yo que soy un retrógrado como Dios manda, un carca amante de Zeffirelli, la vi, la entendí, creo que funcionó muy bien, y me gustó. Me lo tengo que mirar.

Cierto que Michieletto no puede parar de caer en sus propias trampas sobre todo el exceso de cosas que suceden continuamente y distraen. En vez de sacar dos ideas y explotarlas, presenta cientos de ideas a la vez y claro, algunas no funcionan, pero en este Faust hay una indudable dirección de actores, en algunos casos excepcional, lo que ocurre tiene sentido y en algunos momentos nos contiene el aliento.

Algunas buenas ideas como el uso de la Steadycam, el Paraíso de Cranach el viejo, o el mundo encerrado en una bolsa de basura. Algunas malas, como la rata gigante y sobre todo la ocultación y estatismo del extraordinario coro, en una obra en la que debería ser omnipresente.


La orquesta, espléndida. Roberto Abbado quiere cambiar la tendencia de voto y se esfuerza para conseguirlo. Pasa de no venir nunca a dirigir en Valencia, a dirigir permanentemente la temporada que viene. Se le ve nuevo. Simpático y dinámico, y la música, como la fuerza, le acompaña. Ayer, en una obra de orquestación importante, sacó colores, proyectó brillo y consiguió emociones. Los músicos, además, son excelentes y en algo ayudan. Ya les gustaría a un par de orquestas que yo me sé que su metal sonase como sonó ayer el de Les Arts.


El coro, excelso. Y se lo quieren cargar y no debemos consentirlo. El trabajo que ha hecho el bueno de Paco Perales, al que han echado del patronado de Les Arts dejando sólo a políticos y amiguetes en el patronato, es extraordinario. Tener un coro así, que ya estaba cuando crearon Les Arts, que ya estaba cuando llegó Maazel, es un lujo, y el corodicidio planteado es un insulto a todos los espectadores y amantes de la buena lírica. En la difícil y muy coreada Damnation, estuvieron soberbios.


Faust fue el bueno de Celso Albelo, que trabajó más que en toda su vida junta. Le tocó estar en escena casi permanentemente, y fueron dos horas y diez minutos ininterrumpidos, y hacer de todo. Desnudarse, ensuciarse, subir, bajar, enfermar, sanar y, por si fuera poco, además, cantar. Esperaba que tuviera más problemas para traspasar la orquesta, y no, lo note con proyección suficiente. El timbre es bello, la intención buena y me agradó. Sufrió en un par de agudos que afalsetó. Pero con el esfuerzo que hizo y que hace no le quiero reprochar nada.


Méphistophèlé fue el portento de Rubén Amoretti. El extraño caso médico que es Rubén, pasando de tenor lírico ligero a bajo y salvado por un espectador, creo que argentino, tras verle en Zúrich, es en sí mismo, para escribir un libro, hacer una película y puede que hasta para una Zarzuela (ópera no). Que este hombre actúe como actuó, es un milagro. También practicamente siempre en escena, riendo, asustando, amenazando, bailando, y siendo el muñidor de todo lo que ahí ocurría, su actuación es de Goya. ¡Qué actorazo! Capaz de cualquier comedia o tragedia de cualquier compañía teatral. Transmitiendo y disfrutando. Parte fundamental de que la producción fuese un éxito. Un crack.

Ah! Y también cantó.


Marguerithe fue la valenciana Silvia Tro Santafé que ya es, por fin, profeta en su tierra. Con la seguridad que acostumbra y quizá con un exceso de vibrato, nos volvió a deleitar su voz bien timbrada y eminentemente bella. Es un papel corto (no sale hasta que llevamos una hora y cuarto de ópera), pero cuenta con dos arias preciosas y de lucimiento, y se lució. De las mejores Mezzos del panorama actual.


Brander fue el alumno de Centro de Perfeccionamiento Jorge Eleazar Álvarez. Cierto que le tocó hacer el ganso y lo hizo bien, cantar con la rata y cantó, pero no es el miembro más destacable del Centro y no me gusta mentir, flojo.


En fin, gran espectáculo ininterrumpido, del que salí con la sonrisa y la impresión de que había asistido a algo bueno.


No puedo dejar de decir, para regocijo de algunos, envidia e incomprensión de otros e indiferencia de la muchos, que fue un placer coincidir y compartir impresiones y hasta un vinillo con Amolaopera y Dufol, grandes, ambos, donde los haya.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La damnation de Faust. Les Arts, junio de 2018.
NotaPublicado: 24 Jun 2018 11:15 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
En una crónica taurina,diría:Ovación,2 orejas y 2 vueltas al ruedo.Si señor,así se explican las cosas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La damnation de Faust. Les Arts, junio de 2018.
NotaPublicado: 24 Jun 2018 11:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La damnation de Faust. Les Arts, junio de 2018.
NotaPublicado: 24 Jun 2018 11:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Que a El Gato, bohemio por natura, a Rafames, vanguardista por opción les agrade esta produccion es previsible.
Que a Mandryka -y a Amolaopera- les agrade tambien lleva a la reflexión con un sólo pensamiento: están en lo cierto.
No digiero que se esconda este coro que canta y actúa como saben todos en esta obra tan coral y tan sosita en cuanto a los protagonistas en número. Miles de posibilidades y estan: una parte quietos arriba de la escena y difuminados por un vinilo; otros apuojados en el foso de la orquesta.
Error insalvable si no fuera por el resultado tan magnificamente expuesto por Herr Mandryka.
Suscribo todo lo dicho en cuanto a director, orquesta, coro y cantantes y resalto la capacidad de actuacion en particular dw Amoretti en su faceta de Velocipastor.

Mas que recomendable el escucharla y si si es con amigos mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La damnation de Faust. Les Arts, junio de 2018.
NotaPublicado: 24 Jun 2018 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Michieletto es el caballo de Troya del Círculo, andad con ojo, que el peligro acecha por doquier.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La damnation de Faust. Les Arts, junio de 2018.
NotaPublicado: 24 Jun 2018 13:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Kandaules escribió:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:


+1

Como siempre, de 10 Sr. Mandryka

( a ver si para las próximas municipales, barren a todos estos políticos y o burócratas que no les gusta la ópera y se dedican a fastidiar )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La damnation de Faust. Les Arts, junio de 2018.
NotaPublicado: 24 Jun 2018 23:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Efectivamente, ayer disfrutamos en Les Arts de un espectáculo en conjunto de Champions, y
cuanto más lo pienso más me reafirmo en ello. Empezando por los cantantes que tuvieron una muy buena actuación, siguiendo con una Orquesta, con Abbado al frente que sonó a gloria, y un Coro extraordinario en ocasiones Celestial (nunca mejor dicho).

Incluso el montaje, que como decia Mandryka daba un poco de miedo, salió bastante mejor de lo esperado. Es cierto que estos "genios" que saben tanto, se debían de apiadar de los que somos de pueblo, y darnos un librito de instrucciones para que fuéramos entendiendo lo que ellos quieren reflejar en sus obras de arte. Por ejemplo numerar las escenas:
Chorrada nº 5 , chorrada nº 12, chorrada nº 23, etc., y así entenderíamos que hacia la rata de la escena, la ducha que se dió la Marguerite a base de vasitos de agua, y el casi ahogamiento de Mefistófele y Faust con un liquido que parecía tinta china que les debió llegar hasta allí...., me imagino que será fácil de quitar que si no..... ´
El Coro estuvo un poco castigado y medio oculto, igual fue por insinuar lo de la huelga. Espero que los otros "genios" que dirigen el cotarro no les hagan ninguna jugada, sería para correrlos a gorrazos.
Bueno, pues a pesar de todo eso el montaje a mi no me disgustó, aunque también soy bastante conservador, reconozco que tenia cosas interesantes y bien trabajadas.

Para mí la mejor voz de la noche fue Silvia Tró (Marguerite), estuvo sencillamente magnífica y dio todo un recital, con una voz agradable que proyectaba con suficiencia y buen gusto. Muy bien.

Rubén Amoretti (Mefistófele) fue otro gran triunfador, además de que tiene una gran voz (parece mentira que sea consecuencia de los problemas que tuvo), lo mejor de su actuación fue la interpretación de su personaje, sin histrionismo ni exageraciones estuvo soberbio, si que es cierto que se merecería un Goya como decia Mandryka. Muy bien.


Celso Albelo (Faust) estuvo también a un gran nivel, aunque para mí, un punto por debajo, pero también a gran altura, aunque era su primera interpretación de un papel que no es nada fácil, lo resolvió con soltura y solvencia. Notable.

Lo de la Orquesta y Coro fue de escándalo, deberíamos haber pedido el Var para que nos repitieran sus interpretaciones a cámara lenta. Abbado que en alguna ópera que ha dirigido aquí a mi no me había gustado ayer hizo una exibición. Extraordinarios.

Un colofón de la temporada que tuve la suerte de despedir con Dufol, Mandryka y Mandryka junior (ya lo está introduciendo en este mundo), y con el magnifico grupo de aficionados operísticos de Vallada por los que siento un gran cariño.

Amigos foreros, un abrazo a todos y que paseis unas buenas vacaciones.

¡¡¡ Viva la Opera !!!.

--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son la que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La damnation de Faust. Les Arts, junio de 2018.
NotaPublicado: 25 Jun 2018 0:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Tip escribió:
Michieletto es el caballo de Troya del Círculo, andad con ojo, que el peligro acecha por doquier.


Querido amigo Sr. Tip, usted sabe mejor que nadie que con El Circulo La Panderola no podrán nunca ni el caballo de Troya, ni el del Cid, ni el de la remonta.... [-X

-------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La damnation de Faust. Les Arts, junio de 2018.
NotaPublicado: 27 Jun 2018 13:44 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Coincido con Ustedes en que el espectáculo es muy interesante.

Desconocía totalmente la obra, y la música me encantó. De hecho ya me estoy organizando para una re-escucha.
Ahora bien, esta cantata, o sinfonía dramática, u oratorio, ... o como querarmos catalogarla, no es una obra para la escena: no hay interacción de personajes ni situaciones dramáticas. Bellísima música para disfrutar en un auditorio (siempre que no sea el bodrio de Calatrava).

Así pues, la labor del amigo Michieletto se centra en vestir con imágenes escénicas tal bella música. Labor fallida a mi gusto, pues rara vez logra potenciar o ayudar lo que los personajes dicen o lo que la música describe. Antes al contrario, las más de las veces las impactantes imágenes o "perfomances" le sientan a la situación musico-dramática como a un Cristo dos pistolas.
Hay algunos grandes aciertos (el finale, por ejemplo), bastantes ocurrencias vistosas (la barra de equilibrio, por ejemplo) y muchas memeces antimusicales (la ducha de los vasitos, por ejemplo).

La música afortunadamente sobrevivió a Michieletto, gracias a la grandísima labor de orquesta y coro; y gracias a unos protagonistas entregados y sobresalientes (coincido con las valoraciones de don Mandryka), destacando a la Tro, que confirma la magnífica impresión que dejó con su Orsini.

Saludos, y hasta la temporada que viene.

PD 1: queda una función. Lleven rebequita que el aire acondicionado está a toda pastilla.
PD 2: Así de cabeza, en los 12 años que llevamos de Les Arts, me salen dos berliozes (troyanos y fausto) y un solo Strauss (salomé). Curioso.
PD3: Y por cierto, Les Arts completa la trilogía faústica: Gounod, Berlioz y Boito (en VC).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La damnation de Faust. Les Arts, junio de 2018.
NotaPublicado: 27 Jun 2018 19:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pp F escribió:
PD 2: Así de cabeza, en los 12 años que llevamos de Les Arts, me salen dos berliozes (troyanos y fausto) y un solo Strauss (salomé). Curioso.
Se hizo también "Ariadna".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La damnation de Faust. Les Arts, junio de 2018.
NotaPublicado: 27 Jun 2018 22:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Tras asistir anoche a la representación, me reafirmo en lo que siempre he dicho; salir de cuando en cuando del habitual (y a la vez bendito) SCR es saludable al 100%, sales del teatro y hasta parece que eres más delgado, más guapo y tienes más pelo.

Extraordinaria Damnation que vi ayer, una obra poco representada y que esconde una partitura maravillosa llena de bellísima música y sonidos novedosos. La orquesta dio cuenta de ella con una interpretación sublime (cuerda y oboe maravillosos) , que para mí, fue con diferencia la mejor versión del mal avenido matrimonio de nuestra orquesta con Roberto Abbado. El maestro parecía el Monaguillo cuando en El hormiguero le dice a Pablo Motos... !! Pablo, que quiero renovar!! Conocimiento de la obra, dirección precisa, tempi perfectos, sacando matices bellísimos y dando un golpe sobre la mesa ante la orquesta con un mensaje claro... "Estoy aquí, quiero seguir y se dirigir".Muy buena su idea de poner una pequeña parte del coro en el foso, dio una toque de profundidad al mismo.

El cast estuvo variado. Era la primea vez que veía a Celso Albelo y su timbre me pareció de gran belleza y de hermosa línea de canto, pero estuvo algo escaso de volumen (superado a veces por la orquesta) y flaqueó en algún que otro ascenso al agudo "falseteando" más de lo deseado para mi disgusto., mejor en los registros medios. Silvia Tro fue la triunfadora de la noche con una perfecta emisión y proyección de su voz. Memorable su aria de salida que me puso los pelos de punta. Amoretti recreó un espléndido demonio con un dominio escénico envidiable y un buen canto de bajo, aún a falta de rotundidad en algunas notas. Y para cerrar, el alumno del centro de perfeccionamiento Jorge Eleazar Álvarez... me parece que va a repetir curso. Es de resaltar la gran concentración que mostraron todos actuando más de dos horas seguidas sin parar de moverse ni un segundo.

Y el coro? Pues a muy buen nivel pero con algunos desajustes, ha tenido días mejores, y por cierto, al igual que la orquesta, necesita de una ampliación de plantilla urgente. En cuanto a la propuesta escénica pues bueno, el libreto cuenta una historia y te muestran otra, aunque tiene algunos buenos momentos con la intervención de los niños y, eso si, la preciosa y tenebrosa escena final.

Un gustazo coincidir con el queridísimo Manuel y su encantadora esposa, y lo dicho, hacen falta cada temporada al menos una obra que se salga de lo habitual para que ampliemos nuestras miras. Animaros, que aún quedan entradas para la última función del viernes!!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La damnation de Faust. Les Arts, junio de 2018.
NotaPublicado: 27 Jun 2018 23:39 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
joseluis escribió:
Pp F escribió:
PD 2: Así de cabeza, en los 12 años que llevamos de Les Arts, me salen dos berliozes (troyanos y fausto) y un solo Strauss (salomé). Curioso.
Se hizo también "Ariadna".


Cierto. Pero, rizando el rizo de lo inexplicable, en VC.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com