Fecha actual 28 Mar 2024 14:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: The Bassarids. OCNE. Junio 2018
NotaPublicado: 15 Jun 2018 23:25 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Solo unas muy breves primeras impresiones de la función de hoy, 15 de junio.

Kent Nagano en su salsa, con total control en un repertorio que domina, ha sido el gran protagonista y ha ofrecido una gran lectura de la fabulosa orquestación de Henze.

En el reparto, destacó el tenor Sean Panikkar como Dioniso, voz atractiva y bien proyectada. Hasta ahora solo lo había visto en los EE.UU. en pequeños papeles, pero me ha generado buenas expectativas para su próximo Gandhi en el Satyagraha de la ópera de Los Ángeles el próximo otoño.

También bien Mihoko Fujimura como Ágave, tardó algo en calentar pero, sobre todo en la segunda parte, la veterana mezzo dio muestras de su solidez y musicalidad (también con la Brangania que le vi en abril en Boston tardó un poquito en arrancar).

El resto del reparto dio pocas alegrías. El Cadmo de Mark S. Doss no tenía casi voz (aunque es justo decir que no parecía estar muy cómodo, a la vuelta del descanso entró con una botella y ciertas dificultades y se saltó alguna frase). Tampoco me parecieron muy reseñables Nikolai Schukoff (Tiresias) o Franco Pomponi en el central papel de Penteo. En general voces de poca entidad.

Pero aún con varios cantantes poco brillantes, una muy buena oportunidad para disfrutar de esta gran ópera de Henze (para mi gusto personal, más atractiva que su casi contemporánea, en la programación madrileña y en su estreno original, Die Soldaten). Me sorprendió en este sentido ver muchos huecos al empezar la función y aún más la gran cantidad de deserciones tras el descanso. Sin pretender que esta ópera tenga la universal popularidad de otras del repertorio, debería haber en Madrid gente suficiente para llenar un par de funciones. Me parece que algo no está haciendo bien del todo la OCNE promocionando sus óperas en concierto (se ve que a buena parte del público de abono no le van y no llegan a atraer a otras audiencias). No entiendo tampoco la ausencia de sobretítulos en una obra que no será conocida para muchos (aunque se hiciera en Madrid hace 20 años). Muchos a mi alrededor no se estaba enterando absolutamente de nada, no sé yo hoy en día cuánta gente habrá familiarizada con la historia de Penteo, no digamos ya con la magistral tragedia de Eurípides (quizás mi preferida de este autor, por cierto).

Un placer poder saludar y hablar brevemente con el amigo Carl Tunner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Bassarids. OCNE. Junio 2018
NotaPublicado: 16 Jun 2018 10:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yllanes escribió:
Me sorprendió en este sentido ver muchos huecos al empezar la función y aún más la gran cantidad de deserciones tras el descanso. Sin pretender que esta ópera tenga la universal popularidad de otras del repertorio, debería haber en Madrid gente suficiente para llenar un par de funciones. Me parece que algo no está haciendo bien del todo la OCNE
El España-Portugal, me imagino. Entre otras cosas ya esgrimidas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Bassarids. OCNE. Junio 2018
NotaPublicado: 16 Jun 2018 11:07 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Puede ser, pero mucha gente se marchó en el descanso, cuando el partido ya llevaba no sé si una hora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Bassarids. OCNE. Junio 2018
NotaPublicado: 16 Jun 2018 16:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Está claro que esos, o bien estaban ansiosos por ver el desenlace del partido, o se aburrían solemnemente. O ambas cosas.

Me sorprende que Tunner haya sacrificado el fútbol. Que tampoco cantaba la Gruberova...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Bassarids. OCNE. Junio 2018
NotaPublicado: 16 Jun 2018 16:53 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Dic 2012 20:40
Mensajes: 25
Muchas gracias, Sr. Yllanes, por su crónica. El domingo allí estaremos.

Lo de la ausencia de sobretítulos es una aberración recurrente, vergonzante y sangrante para una institución como el INAEM y para la OCNE. Programar una obra como esa sin sobretítulos no parece algo muy bien planificado, en mi opinión. Y no creo que sea técnicamente tan difícil, ni tan caro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Bassarids. OCNE. Junio 2018
NotaPublicado: 17 Jun 2018 21:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Una función que mereció el viaje de urgencia. Sorprendentes tanto la proyección de la voz de Sean Panekker como la ausencia de sobretítulos para poder seguir la trama con cierta facilidad. Otro Henze que conocemos y este compositor nunca me ha decepcionado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Bassarids. OCNE. Junio 2018
NotaPublicado: 17 Jun 2018 22:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
MarttiT escribió:
Una función que mereció el viaje de urgencia. Sorprendentes tanto la proyección de la voz de Sean Panekker como la ausencia de sobretítulos para poder seguir la trama con cierta facilidad. Otro Henze que conocemos y este compositor nunca me ha decepcionado.

Coincido.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Bassarids. OCNE. Junio 2018
NotaPublicado: 18 Jun 2018 9:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Magnífico concierto con una espléndida dirección de Nagano que demostró su total afinidad con el repertorio del siglo XX. Impecable el sentido de la organización, la claridad expositiva y la limpieza de las texturas orquestales. Notable la orquesta y espléndido el coro. Un respeto para el elenco vocal que tiene que luchar contra una orquesta mastodóntica colocada a su altura. Destacar al tenor Panikkar al que no conocía de nada y ya desde la primera intervención, sorprendió por su gran proyección y atractivo timbre, ideal para Dionisos paladín de las pasiones y el libre albedrío. Destacar también a Mihoko Fujimura, apagada y reservada en la primera parte, pero notable en la segunda donde aparecieron los sonidos contundentes de esa Brangania que recordaba de hace años. Impecable por precisión y afinación, Marisol Montalvo que apechugó con una escritura agudísima y las dio todas de forma impecable. De escaso relieve las prestaciones de Sara Fulgoni, Franco Pomponi y Nikolai Schkuhoff, que como tenor quedó en evidencia ante Panikkar.

Muchos huecos probablemente a causa del fútbol y abundantes deserciones en el descanso. Si pones una obra que no es popular, de un repertorio poco afín a la mayoría del público y encima no pones si sobretítulos.... el aburrimiento de la mayoría se sentía, se respiraba.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Bassarids. OCNE. Junio 2018
NotaPublicado: 18 Jun 2018 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Hace poco ví en el Auditorio Nacional en el ciclo Universo barroco del CNDM la ópera de Händel Radamisto y contaba con los correspondientes sobretítulos. Por tanto, posible, claro que lo es.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Bassarids. OCNE. Junio 2018
NotaPublicado: 18 Jun 2018 15:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Todas las óperas del ciclo barroco han tenido subtítulos. De todas formas ayer hubo una interesante conferencia previa y aunque los acomodadores recomendaban comprar el programa que cuesta 1euro nadie hacia caso.
Este verano en Salzburgo se escenifica con el mismo director y parte del teparto de Madrid.
Animense que vale la pena .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Bassarids. OCNE. Junio 2018
NotaPublicado: 28 Jun 2018 23:38 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
¿Alguien sabe si está o va a estar disponible un podcast de estos conciertos? Me lo han pedido por aquí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Bassarids. OCNE. Junio 2018
NotaPublicado: 29 Jun 2018 11:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Yllanes escribió:
¿Alguien sabe si está o va a estar disponible un podcast de estos conciertos? Me lo han pedido por aquí.


Espero que alguien mas ducho que yo en Radio Clasica nos lo diga, pero le advierto, que en mis tres años en Nueva York, no pude oir ningun concierto de la OCNE, ya que solo los daban en directo, y claro, las 11,30am de un domingo en Madrid, en NYC eran las 5,30am. Mucho amor tendría que tener para semejante madrugón.

En concreto, Las Bacantes no se dieron en vivo sino que se pudo oir este domingo pasado

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com