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 Asunto: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Jun 2018 11:01 
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Empiezo por el final y después de presenciar/ escuchar una MANON LESCAUT, sola y vocalmente interesante en su último 4º acto, diciendo además que el más equilibrado y consistente solista ha sido el ....Geronte de Carlos Chausson...., pobre D. Giacomo Puccini!! :roll:

Además esta vez, empezar por el final es algo proporcional a la producción servida por Davide Livermore ( Coproducción con el S. Carlo napolitano y Les Arts valenciana ) y ahora exhibida en el Liceo. ¿ Porqué ? Por el propio planteamiento del Regisseur con ese flash back de principio a fin y donde la figura de un actor mudo que solo gestualiza y deambula por el escenario rememorando a un s Caballero Des Grieux ya anciano que rememora todo su pasado.
Siguiendo con esta producción, bien de ideas pero no siempre bien ejecutadas, irregular, con escenas demasiado recargadas y exageradas, incluida alguna ridiculez, trasladando todo su conjunto al final del S.XIX y como un recordatorio de la inmigración europea ( italiana, básicamente) a N.York y sus vicisitudes por las ex aduanas de Ellis Island, distrae demasiado al espectador en detrimento de la música de Puccini y de los solistas
En resumen, un prólogo inventado de un par de minutos antes de los primeros acordes musicales con un policía supuesto de la Aduana de Ellis Island con un inmigrante hablado en inglés; primer acto que no sabes si sucede en una estación de tren de N.York o en la Gare de Saint Lazare culminado con la huida de Manon L. y de Des Grieux ( no en un carruaje), sino en una Locomotora a vapor;
segundo acto con la Manon Lescaut como Madame de un lujoso burdel ; el tercer acto, en unas celdas de una ciudad portuaria ( ¿ Le Havre?) a la espera de ser introducidas en un supuesto gran barco que parecía el Titanic; y el cuarto acto precedido por el intermezzo con filmaciones de video sobre el telón con imágenes de como era la inmigración que llegaba a N.York a finales del XIXI, trasladado a la aduana de Ellis Island ( en lugar del desierto de Louisiana ; incongruente realización porque una cosa es morirse de sed la pobre Manon en dicho desierto, que morirse de sed en una isla rodeada de agua! :lol: )

Pasamos ahora a orquesta, música y coros que en líneas generales, no me gustó. El Maestro Villaume es un director ya con oficio pero su dirección anoche, me pareció irregular y plúmbea sobre todo a partir del 2º acto, con cambios de ritmo y de pulso orquestal frecuentes, poco coordinado con los tempi ( también puede ser culpa de los cantantes , sobre todo del voceras De León ). La música y sensibilidad pucciniana brilló casi por su ausencia salvo en el cuarto acto
Los coros del Liceo - como De León -, más gritones que de costumbre

Y vamos a los cantantes de este segundo cast

Jorge de León salvo en el Chenier que le escuché en Madrid hace ya unos años, no es un tenor que me agrade. No es un "berreador" como puede o ha sido Cura, pero es la antítesis de un cantante con línea y musicalidad aunque lo intente a veces
Sus 2 primeros actos ya desde su aparición en escena y hasta el duo final antes de huir con Manon, voz trabada ( como si tuviera una patata en su garganta), emisión con portamentos desde abajo, solo salvada por algún agudo squillante. Su " donna non vidi " , a lo bruto y carente de línea. Todo en forte y sin matices de mínima sensibilidad, además de no entenderse con el Maestro en algunas entradas
Servidor, acabó el segundo acto ( estaba en fila 8 de platea), con dolor de cabeza y semi agotado :lol:
A partir del tercer acto y con un...pazzo sono... todo en forte pero ya algo más en su "salsa", De León mejoró y sorprendentemente para bien, cantó - repito, cantó y no solo gritó - un buen duo con cierta sensibilidad y bien trabajado en el acto final
En resumen, una pena que un material con squillo y brillo como el de Jorge de León, sea tan desaprovechado en su forma de cantar escasamente interesante, atropellada ya desde una emisión in gola y sin apenas matices con un fraseo vulgar y poco emotivo
( es como el amigo que en lugar de saludarte y darte correctamente la mano, parece te la quiera arrancar de cuajo!)

La soprano y protagonista Manon Lescaut, fue Maria Pia Piscitelli, ya bastante vista y escuchada en segundos repartos ( Norma, Devereux, Bolena, etc..). Es una profesional que cumple discretamente en cuanto a intenciones, trata de implicarse y de ser expresiva y estilísticamente, sabe lo que canta y ayer, mostró que si sabía lo que es Manon Lescaut
Dicho esto y ya entrando en la parte vocal, su instrumento es algo escaso y o corto de volumen, la voz carece del brillo necesario y ya es una soprano algo pasada de vueltas, es decir con una emisión desgastada. Su ...in quelle trine morbide...sin apenas interés, pero en sus duos de los dos primeros actos y mientras de León "forteaba", ella al menos ponía ciertos acentos y medias voces con algún agudo bien emitido
Escénica y expresivamente más que correcta y creible, con un final...sola, perduta...y todo el duo, cargado de sensibilidad y buenas intenciones pese , repito, al desgaste vocal

El mejor de toda la función y pese a sus casi 70 años, por intenciones, conocimiento, acentos y todavía brillo vocal, D. Carlos Chausson como un Geronte con gran presencia escénica
El hermano y amigo de todos, es decir el Lescaut, fue interpretado por el "barítono" Jared Bybee ( digo barítono, porque me pareció más un tenor con algún registro grave). Escénicamente correcto , pero como voz y línea de canto, discretito y rutinario aunque sin llegar a molestar

En cuanto a los numerosos secundarios, destacaría por su musicalidad al tenorino Mikeldi Atxalandabaso

Si puedo y tengo ganas , trataré de ir próximo jueves a escuchar al primer cast aunque tenga mis dudas a a priori, con Kunde y Monastyrska como puccinianos


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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Jun 2018 12:44 
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http://www.rtve.es/rtve/20180613/2-emit ... 0102.shtml

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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Jun 2018 12:47 
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Despinetta escribió:
http://www.rtve.es/rtve/20180613/2-emite-opera-manon-lescaut-puccini-nueva-edicion-liceu-fresca/1750102.shtml


Un diferido de 2 horas, ya que en el Liceo la función empieza a las 20h
Que os divertais! :D


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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Jun 2018 13:43 
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Teniendo en cuenta que la última Manon Lescaut Liceísta la protagonizaron allá por 2006 Daniela Dessì y Maria Guleghina, alternándose en el papel titular, con la fabulosa producción de Liliana Cavani, parece claro, que esta nueva programación de la primera obra maestra pucciniana rezuma un interés muy relativo.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 15 Jun 2018 13:49, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Jun 2018 13:45 
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Muchas gracias por la detallada crónica estimado amigo.


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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Jun 2018 13:53 
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Gracias por la crónica. He visto a Villaume muchas veces en variados repertorios y su Puccini es de lo que menos me convence.


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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Jun 2018 14:51 
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Villaume es un muermo de director. Aburrido, plano y antiteatral. Menudo tostòn de Werther nos endilgó en el Real. Gran diferencia con el anterior de Julius Rudel en 1999 con Vargas

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Jun 2018 17:19 
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Muy verosímil todo lo que ha escrito el amigo Tucker. ¡Y qué grande Chausson! :nw:

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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 15 Jun 2018 17:49 
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Que Santa Cecilia nos proteja! Dentro del desastre, nos quedamos con Kunde-Monastyrska; estarán muy sosos pero cantando dentro de los cánones.

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Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 16 Jun 2018 5:12 
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Muchas gracias por la completa y detallada crónica. Después de leerla uno recibe las impresiones de forma completamente entendible y se siente como si hubiera estado ahí.

Es curioso que la producción del ínclito de Davide sea co-producción con Les Arts de Valencia, cuando en Valencia esta producción no se ha visto y cuando hemos tenido Manon Lescaut ha sido con puesta en escena de Stephen Medcalf del Regio de Turin.

Cuanto más conozco a Livermore, más pillo me parece. Pues nada, a por el San Ambrosio scaligero del próximo año. Igual lo co-producimos también y yo sin saberlo!.


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 Asunto: Re: MANON LESCAUT -
NotaPublicado: 16 Jun 2018 10:15 
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Mandryka escribió:
Es curioso que la producción del ínclito de Davide sea co-producción con Les Arts de Valencia, cuando en Valencia esta producción no se ha visto y cuando hemos tenido Manon Lescaut ha sido con puesta en escena de Stephen Medcalf del Regio de Turin.
.

Es lo que anunciaba el Liceo oficialmente. Posiblemente y antes de la dimisiòn / cese de Davide en Les Arts, sí estaría preprogramada dicha coproducción de la M. Lescaut para futuras temporadas
Cambiando un poco de tema, ha sido el debut de Livermore con una producción suya operística en el Liceo. En líneas generales, algunas ideas y flashes originales y de interès pero no siempre acertados en cuanto a su ejecución. Eso sí, escasa implicaciòn en los movimientos actorales


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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 16 Jun 2018 10:53 
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Livermore alterna momentos interesantes con otros menos, es reiterativo en sus referencias cinematográficas, en sus proyecciones e intenta buscar, y a veces no encuentra, visiones distintas, ajustándose a presupuesto.

Tiene un exceso de ego, tendencia al divismo y una insoportable manía de querer educar a la audiencia en no sé que, ya que parte de la audiencia está tan o más educada que él.

Lo que me parece inaceptable, él que se presento como la escoba que iba a barrer el tufillo corrupto de Helga, adalid de la transparencia, se auto alquile una Tosca cuando Les Arts ya tiene una guardando polvo en un almacén y que yo tenga noticia de, al menos, 3 co producciones de óperas o similares que se han visto por el mundo y que Les Arts no ha visto y aún no han sido programadas.


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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Jun 2018 0:20 
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Que tal ha parecido la M. Lescaut por tv y en diferido ?
Estoy escuchando el final solo y me da la sensación que la Monastyrska no sabe lo que està cantando o como lo està cantado. Que planicie y que falta de sensibilidad !!!!


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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Jun 2018 18:07 
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Pues la verdad es que me parece mejor en Verdi que en Puccini. El sonido se saturaba en ocasiones. Ritmo lento, el madrigal sonó a una nana.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo -
NotaPublicado: 17 Jun 2018 19:52 
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Tip escribió:
Pues la verdad es que me parece mejor en Verdi que en Puccini. El sonido se saturaba en ocasiones. Ritmo lento, el madrigal sonó a una nana.


Efectivamente, a Monastyrska que es una gran y timbrada voz con proyecciòn y buenos agudos, como fraseadora y en expresividad vocal le faltan matices , emotividad y la quinta marcha, lo cual en Puccini son importantes debes o carencias


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com