Fecha actual 28 Mar 2024 12:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pelléas et Mélisande. Staatsoper unter den Linden. 14/06/18
NotaPublicado: 16 Jun 2018 5:16 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
A mi Pelléas et Mélisande siempre me ha parecido un ladrillaco importante, y ayer en Berlín, habiendo dormido poco y trabajado mucho, no las tenía todas conmigo y dudaba entre quedarme en el hotel jartándome de reír leyendo sobre la lopetegada y sus los comentarios adyacentes o acercarme a la Staatsoper con el evidente riesgo de siesta profunda.

Esa pereza con Pelléas es la que hizo que no la hubiera visto en vivo hasta ayer, pero como en mi caso tira más una opereta que dos carretas, a pasear bajo los tilos me fui, dejando tirado a Lopetegui, Florentino, Rubiales y los comentaristas habituales.


La recién re inaugurada opera berlinesa está restaurada de forma excesiva, con colores uniformes, ángulos perfectos, esquinas y quiebros rectilíneos y esa perfección asesina del encanto de la historia. La han pintado de un color rosa palo, que yo no sé qué coño de color es ese, pero mi mujer si lo sabe, mejor hubiera quedado con un pardo irregular muestra y señal de las heridas sufridas y los éxitos alcanzados. El interior es de pastel de bodas rozando lo cursi, ¡Qué pena! Podrían aprender de Drew Pritchard el cómo se restaura dejando un aspecto viejuno pero con encanto y la belleza de una adecuada pátina. Por lo demás lo ya conocido, precios muy asequibles y trato exquisito.


La puesta en escena fue una porquería que, evidentemente, ofrece ventajas importantes para el que venga avisado. La mejor opción, sin ninguna duda, es coger la entrada más barata, aunque tenga visibilidad nula, ya que no hay nada, absolutamente nada, que ver. En todo caso a la orquesta. Como es una obra simbólica, es, o intenta ser, una escenografía simbólica, en la que los símbolos los entenderá la señora madre de el o la inszenierung o inszenierunga, en este caso Ruth Berghaus. El escenario es un abombamiento irregular que bien puede ser una panza con su ombligo y su sonrisa vertical convertida en un canal, o puede ser la cara de un besugo, o puede que sea familia cercana de los engendros de fuentes a las que llaman ballenas y que han colocado de la Gran Vía de Zaragoza. Algo así. De fondo paredes o escaleras dependiendo del momento y los cantantes moviéndose por esa panza en equilibrio inestable permanente. Todo ello en colores pasteles difuminados.
El vestuario absurdo, de película mala de extraterrestres, con una cacerola en la cabeza de cada uno de ellos y los haciendo movimientos espasmódicos con los brazos o tirándose al suelo o poniéndose de cara a la pared y haciendo ese tipo de cosas que no son nada, que no significan nada y no simbolizan nada. Como además el argumento es lo que es, o lo que no es, lo ideal es perderse en la música y no perder el tiempo en nada más.


A la música de Pelléas, ya he dicho que le tenía mis reservas. Fluye con sus escalas de tonos enteros, con su canto distinto a todo, dónde no se une una sola voz a otra, sucediéndose y alternando individualmente. Fluye con sus escalas pentatónicas, sin coros, sin arias, con más declamación que canto. Por lo tanto, mi acercamiento fue el de dejarme llevar, relajarme, abrir las puertas y dejar que lo que tuviera que entrar, entrase. Y no me dormí. Y en algún momento fue bello. Y en algún otro se me perdieron los pensamientos en la organización de las vacaciones, en el último ex ministro, ex seleccionador, ex presidente o en el último informe a preparar. En fin, sin tocar campanas, mejor de lo esperado.


Lo excelso, lo mejor de la noche sin duda fue la Staatskapelle dirigida por Daniel Barenboim. Con un colorido apabullante, se movía la música cristalina, transparente, sin estridencias, pero con sugerentes claroscuros. Intima, pero suntuosa. Sobre todo, bella. Parece mentira que el maestro, que dirige sentado con movimientos muy parcos, más pendiente de la partitura que de los músicos, consiga ese resultado. ¿O es que será que los músicos son muy buenos? En cualquier caso, el resultado es hermoso y los aplausos, merecidos.


Pelléas fue Rolando Villazón. Esperaba yo oír al Rolando post break para ver que tal anda el mozo pero, antes de comenzar la función y como hacen los intendentes valientes, Matthias Schulz micrófono en mano, dijo algo que no entendí ya que sorprendentemente fue en un perfecto alemán sobre el amigo Rolando. Menos mal que alrededor tenía docenas de teutones y pregunté. Parece ser que dijo que Villazón estaba malito, que había dormido destapado y su voz andaba tocada y que iba a cantar flojito, que su emisión iba a verse afectada. Menos mal que era Pelléas y no Canio y que tampoco tenía que cantar la Pira. En fin, en Pelléas no hay que forzar mucho y no es muy difícil atravesar la orquesta. Sólo le vi apurado al final del cuarto acto, cuando Golaud lo mata y es que ahí sí que hay que meter carne en el asunto. Alguna vez le leí que le hubiera gustado ser payaso. Sueño cumplido gracias a la regista, ahora a por otros sueños.


Mélisande fue una estupenda Marianne Crebassa. Voz cristalina que encajaba perfectamente en la música, perfecta en intención y línea de canto. Algo de exceso de vibrato pero su entrega fue completa. Lástima de chorradas que tuvo que hacer.


Golaud fue un gran Michael Volle. El mejor de los que cantaron, o algo así. Llenaba el escenario de fuerza y su voz recorría la sala haciendo que por un momento nos olvidásemos de la orquesta y nos acordásemos de que también había algo vocal que apreciar. Además, tiene magnetismo, templa y manda. Lástima que tuviera que hacer el bobo. Muy hermoso cuando en el cuarto acto, abre las piernas a una preñadísima Mélisande, la viola con su bombo enorme, la tira rodando por la pendiente del escenario, le arranca la peluca dejándola calva, se frota con la peluca los cataplines y vuelve a colocar la peluca en la cabeza de la pobre Marianne. Todo sutileza, todo dulzura, todo belleza, todo impresionismo. Debussy se sentiría encantado.


Muy bien el niño que hizo de Yniold del que vergonzosamente no pone el nombre en el programa, dónde sólo figura Solist des Tölzer Knabenchors. No he encontrado su nombre por ningún lado y eso que lo he buscado. Una voz blanca clara y potente, preciosa. Y actuando en el mismo nivel de nadismo que sus compañeros adultos. El propio Barenboim se entretuvo con él en los aplausos finales y cogiéndole de la mano haciéndole saludar a él solo.


También muy bien Wolfgang Schöne de Arkel y Anna Larsson de Geneviêve. Solventes y competentes ambos.

Algo peor Dominic Barbieri de Arzt aunque tampoco es que importe mucho.


Me pareció excelente la actuación Anthony Shelley de Maestro suggeritore. No fui capaz de identificar ningún fallo en toda la obra achacable a él, y si lo hubiera habido, tengan Uds. la certeza de que tampoco hubiera sido capaz de identificarlo.


Y el público, frio, frio, frio. Y raro. Ni un solo aplauso al acabar los actos 1º, 2º y 4º. Y sin embargo braveante en el descanso y al final. Los más aplaudidos, Barenboim y su banda y Volle.

También tuve la oportunidad de analizar, por interés cuasi científico, a un nuevo espécimen, el chino (o japonés, que no hilo tan fino) braveador. Miró, vio y copió. Y de repente se levantó y empezó con un palabro que si lo entrena, le sirve también para los toros, una especie de ¡Rabo!, pero gutural y descompasado. Braveó incluso en los momentos muertos, con el telón bajado, cuando no saludaba nadie, cuando la gente ya se iba con las luces encendidas...


En fin, luces y sombras en lo que debió de ser, para los amantes de Pelléas, una gran representación, pero como yo soy un retrógrado, sólo fui capaz de capar algunos momentos de gran belleza.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande. Staatsoper unter den Linden. 14/06
NotaPublicado: 16 Jun 2018 9:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Magnífico, extraordinario, sutilísimo, como siempre. Gracias Mandry.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande. Staatsoper unter den Linden. 14/06
NotaPublicado: 16 Jun 2018 9:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Bravo Mandryka¡¡¡,claro,conciso y al toro;así da gusto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande. Staatsoper unter den Linden. 14/06
NotaPublicado: 16 Jun 2018 10:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Detallista e irœnica crónica y ademàs, muy atrevido y valiente de asistir a esta ( para mi gusto ) infumable partitura.
Mi único intento de implicarme en el Pelleas fue ya hace unos cuantos años con Van Dam como Golaud y aguanté solo el primer acto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande. Staatsoper unter den Linden. 14/06
NotaPublicado: 16 Jun 2018 10:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
asistir a esta ( para mi gusto ) infumable partitura.
.


Permítame una corrección, fumable si que es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande. Staatsoper unter den Linden. 14/06
NotaPublicado: 16 Jun 2018 11:27 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Bravo Mandryka! Crónica genial de ésta, para mí, “peliaguda” obra a la que solo me he acercado en contadas ocasiones y he salido repelido otras tantas.
Habrá que volver a intentarlo...

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande. Staatsoper unter den Linden. 14/06
NotaPublicado: 16 Jun 2018 12:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Aunque estoy en el pueblo y no tengo a mano ordenador ni tablet, no me puedo resistir a enviar esta felicitación al amigo Mandryka, si fuera político sería un fenómeno. Una crónica que no tiene un pase , y ha hecho casi El Quijote. Que tigre #-o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande. Staatsoper unter den Linden. 14/06
NotaPublicado: 16 Jun 2018 14:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Mi experiencia más directa con Pelleas fue una versión de concierto en el Palau de la Música de Valencia. También una transmisión televisiva de La Zarzuela con Victoria de los Angeles, que creo que fue su despedida. En ambos casos, me pareció soporífera, lo cual no es extraño, dado mi sesgadísimo gusto operístico, influenciado por el chunta-chunta verdiano, el lirismo pucciniano, la grandiosidad wagneriana, el melodismo tchaikovskiano, el belcantismo donizettiano, belliniano y rossiniano, el verismo leoncavalliano, mascagniano. giordaniano y cileano, la gracia mozartiana, la severidad glückiana, el nacionalismo smetaniano y erkeliano, etc, etc. Los etc son muy largos, pero me detengo aquí para no cansar. En cualquier caso, el sesgo creo que es considerable.

A pesar de esto, creo que Pelleas ha tenido el mérito de hacer que Mandryka, cuyas crónicas son siempre sensacionales, se haya superado en esta ocasión. Muchas gracias, Miguel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande. Staatsoper unter den Linden. 14/06
NotaPublicado: 16 Jun 2018 21:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónica estimado amigo.

Nada más señalar que el libreto de Pelléas tiene un texto en bastantes ocasiones muy hermoso en su contenido.

El problema es que el ropaje orquestal y vocal no ayudan mucho, expresión de un caballero que llegó a referirse al principio más o menos de Wagner así: “¡ver vikingos con cuernos, pieles y lanzas vociferar en escena seis horas! Wotan es irritante: mete a todo el mundo en líos y pretende solucionar sus embrollos con un aria final.”

Pero luego se trastocó el asunto en una relación odio-amor Wagner, que terminó sucumbiendo ante él en el uso de la armonía, su cromatismo y un sentimiento de melancolía excesiva visible en ésta ópera.

En resumen: ópera para melancólicos y similares.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pelléas et Mélisande. Staatsoper unter den Linden. 14/06
NotaPublicado: 21 Jun 2018 7:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Excelente crónica Sr. Mandrika. Mi enhorabuena por ella.
Yo soy muy devoto de Pelléas. A mi juicio las dos óperas del repertorio que mejor retratan la Edad Media son El Trovador y Pelléas. La primera pone sobre las tablas a la EM más brutal, con sus luchas señoriales, la persecución de la brujería, las hogueras. Pelléas es la EM trovadoresca, de damas y caballeros refinados, del amor cortés. En El Trovador la escena la iluminan las hogueras. En Pelléas es la luna quien ilumina la escena.

Efectivamente hay más declamación que canto. Pero (si me permiten la ironía) estamos en la Edad Media, en los tiempos del canto llano, falta mucho para que los barrocos desarrollen la idea del aria.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com