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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2018 21:53 
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Pues para mi lo son màs Guntram, Intermezzo, Friedenstag y Feuersnot, que no las he podido ver en vivo, :P aunque, por supuesto, tengo grabación de todas.

El amor de Danae lo ví en Berlín y su último acto, magnífico, con un Júpiter-Wotan es claramente tributario del tercero de Valquiria.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2018 11:01 
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Ayer Igroki (1941), del grandísimo Shostakovich, ópera sin finalizar y que en los apenas 45 minutos que se conservan no tiene voz femenina alguna.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2018 12:16 
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Supongo que será una ópera cómica si, como parece, está basada en el célebre relato de Gogol.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2018 15:37 
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Que lo de Renato Bruson no es de este mundo ya lo sabíamos, pero nunca su afinidad intuitiva y casi "fonográfica" con una parte (la mayor nobleza y lealtad que se ve desgarrada) ha dado lugar a una idoneidad tan soñada. Cosa que Claudio Abbado, a mi juicio la batuta más "ilustrada", en el mejor sentido, que haya tenido el Ballo, entiende, potencia y acompaña perfectamente, logrando resultados incluso superiores a la posterior grabación de Bruson de la parte, con Georg Solti, en DECCA (de todos los personajes del Ballo in maschera, Renato es claramente el que Claudio hubiera querido ser).

A su lado, elocuente, amoroso, comunicativo y espléndido de voz Plácido Domingo (algo tirante quizá en el aria de salida, pero rebosante de musicalidad en el resto de la ópera), infalible Edita Gruberova (un Oscar que sonríe muy poquito, pero que nunca jamás se ha cantado con mayores medios, precisión y seguridad), completamente referenciales Ruggero Raimondi y Giovanni Foiani como conspiradores y "ajena" al lenguaje de todos los demás la grandiosa voz de Elena Obraztsova (muy corta en idiomaticidad y claramente perjudicada por la tesitura de Ulrica, tan incidente en el centro-grave; una zona de su voz que siempre sonó bastante "tragada"), pero como el propio rol también tiene ese rollo exótico, ajeno y casi sobrenatural, se integra bien en el discurso.

Y si lo tiene casi todo, ¿por qué este Ballo in machera no es referencial? Pues porque está Katia Ricciarelli. Que a ver, en una época en la que Olga Peretyatko canta Lucia di Lammermoor en el Metropolitan de Nueva York en su tonalidad propia, es un poco cínico cargar las tintas contra la incapacidad de la Ricciarelli de sostener la parte de Amelia, pero es que no puede sostenerla. Gracias a la conmovedora hermosura del timbre, al mimo extremo con que la conduce Abbado y (sospecha uno) a la multitud de tomas, Ricciarelli logra un musicalísimo y precioso momento en Morrò, ma prima in grazia, pero en el resto de la parte, prácticamente no hay Amelia: la línea es fatigosísima, los agudos un CUADRO y las dificultades para cantar legato y bonito se intentan tapar con un melodramatismo postizo que termina empeorando la situación (qué pena de dúo, con Domingo cantando como nunca y Abbado llevándonos a las estrellas con su acompañamiento). Por una vez, es Oscar, con el quíntuple de agudos de Amelia, quien acude al rescate del quinteto y del final de la ópera.

En resumen y pese a Amelia (¿dónde estaban Montserrat y Renatina cuando el mundo las necesitaba?), un grandísimo disco de conocimiento obligado, y donde Bruson da una de las páginas máximas del Verdi moderno.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2018 18:39 
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Doña Montserrat años atrás ya había grabado su Amelia junto a José Carreras para el sello Philips y la Scotto no se prodigó mucho en el papel. A lo sumo conozco dos registros en directo, curiosamente ambos con Pavarotti de Hamburgo y Chicago.

Además por esos años la Ricciarelli era ficha segura de la DG y en el tándem con Abbado ya se habían visto y verán juntos además en Aida y Don Carlos, sumándose la Luisa Miller con la dirección de Maazel, todos con Domingo y el interés de Karajan que se plasmó en el mismo sello con Carmen, Turandot y Tosca.

Así que si el asunto era comercial, no hay que extrañarse.

Por lo demás, para mi gusto no es tan mala Amelia, que hay mucho material en directo con ella en ese papel.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2018 18:47 
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Pero nuestra divina cerda tiene toda la razón: el papel de Amelia exige una soprano dramática (dramática y verdiana, quiero decir); y nuestra bellísima Katia no llega prácticamente a spinto. Otra cosa es que Domingo está un tanto, no ya tirante, sino incluso hasta descompuesto, por mucho que nos enamoren otros de sus pasajes, su comunicación, su simpatía... El Renato de Bruson es ciertamente espectacular por lo bien cantado.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2018 23:23 
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En plena II Guerra Mundial Richard Strauss estrena (1942) esta joya que, esperó podré debutar el próximo mes de junio de 2019. El reparto es imperial y Hans Hotter, en plenas facultades, está soberbio.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jun 2018 11:28 
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Junto a Brundibar, de Hans Krasa esta ópera (1943) es la referencia necesaria para entender el arte desde el horror. No mejora la versión de Lothar Zagrosek (serie Entartete Musika) pero se disfruta.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jun 2018 17:19 
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Realizada en plena II Guerra Mundial (1944) por el francés -a pesar del apellido- Henry Tomasi, compositor hoy totalmente ignorado. Este doble CD de Myto nos da la oportunidad en esta versión en alemán e disfrutar de la voz de Bernd Aldenhoff, uno de los tenores wagnerianos referenciales de una época en la que sí había competencia. El segundo CD nos ofrece unos bonus con intervenciones del tenor como Florestán, Otello, Radamés, Vasco da Gama, Lohengrin y Siegmund.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jun 2018 10:52 
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Una versión hija de su tiempo donde, por ejemplo, aparece Gary Lakes "el breve" al lado de una opulenta Jessye Norman y una notable Hildegard Behrens.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jun 2018 11:44 
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Vi esa misma producción en directo en el MET en 1987. Me gustó mucho Gary Lakes, a quien vi asimismo en el MET como Erik en un Holandés dirigido también por Levine. Lo recuerdo vívidamente porque se desarrolló de un tirón, sin intermedios, y la cosa vino a durar unas tres horas... Entonces Levine era el dios del teatro neoyorquino y se hacían las cosas como él decía. Y sí, la carrera del tenor americano fue breve; y eso que tenía facultades.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jun 2018 14:55 
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Otra de highlights, en este caso "debutar" el Gremin de Martti Talvela, imponente en su breve parte. El reparto masculino es sencillamente soberbio, con Fritz Wunderlich y Dietrich Fischer-Dieskau


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jun 2018 15:14 
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Esas selecciones DG/RESONANCE contienen grandes tesoros, aunque son difíciles de conseguir.

Hay cosas verdaderamente curiosas, como unas selecciones de Nabucco donde el Ismaele lo hace Sandor Konya.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jun 2018 20:14 
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De la obra de Wieland Wagner tenemos escasísimos testimonios en vídeo y muchos (aunque no baste) en fotografías, que les dan un aura legendaria pero también inaccesible. Esos testimonios filmados, desgraciadamente son de pésima calidad y en blanco y negro, lo que no hacen justicia a un artista que trabajó e hizo milagros con la iluminación. De sobra conocidos son sus montajes filmados de Tristan y Walkiria en Osaka bajo Pierre Boulez, pero también nos ha llegado el primer cuadro del acto tercero de los Maestros Cantores en el propio Bayreuth en 1963. Este vídeo es el que nos ocupa.

Esta producción se estrenó, como sabemos, en medio de un gran escándalo, y sólo duró un año más. Al parecer casi toda la acción estaba montada sobre un teatro isabelino, contemporáneo con la época de la obra. Esta escena es la excepción. Los trabajos de Wieland, como ya he dicho, no tienen el mismo efecto en un pobre vídeo en blanco y negro, pero gracias a las fotos sabemos que el acto empieza con un pequeño taller en el centro del escenario, repleto de libros y zapatos, protegido por un techo. Al fondo en un telón pintado se encuentra la omnipresente ciudad de Núremberg. La pequeña estancia es el mundo de Sachs y donde actúan los cantantes, mientras que el resto del escenario es el mundo exterior. Wieland trabajaba la luz, pero también las expresiones. Los cantantes se mueven poco y con solemnidad, aunque a veces no favorezca a la obra.

David entra en escena y se encuentra a su maestro dando vueltas. Al principio puede cansar pero ya desde el monólogo de Sachs la cámara enfoca las expresiones y se aprecia un poco lo que Wieland quería transmitir. La entrada de Beckmesser es el momento más cómico y ágil, ya que entra con el Laúd destrozado, merodeando el tallercito-casa y finalmente tira el instrumento; recuerdo de la derrota de la noche anterior y dispuesto a fisgonear. Muy tierno el momento del encuentro de Eva y Walther, porque desde este momento Sachs renuncia al amor y bendice a la pareja de amantes. Cuando llegan David y Magdalena, Sachs canta la canción del bautizo en una posición de altura respecto de las dos parejas. Durante el quinteto, Wieland introduce una novedad: Sachs canta junto a una Eva radiante, tomándola de la mano y besándola paternal y tiernamente cuando acaba la pieza. Otra originalidad es el final de la escena: Sachs manda a David cerrar la tienda y éste coloca un cartelito sobre la mesa donde dice "Geschlossen", cerrado en alemán.

Wieland trata a su manera esta comedia con tintes profundos. No la trata como una obra tradicional y costumbrista, sino como a uno drama más de los de su abuelo. Aunque no sean musicalmente unos Maestros de referencia, el reparto tiene un nivel que hoy consideramos legendario e incluso inmejorable. En él nos encontramos a un Josef Greindl ya tocado vocalmente, pero con tablas y autoridad suficientes para hacer un buen Sachs. Wolfgang Windgassen interpreta a un Walther rebosante de juventud, energía y con su habitual voz bellísima nos quedamos encantados. Cierto es que está también mayor pero su técnica nos lo hace olvidar, aunque esa capacidad ahorradora que caracterizaba a su voz podía jugarle alguna mala pasada cuando iba al grave. Carlos Alexander es un correcto Beckmesser, caracterizado con un traje negro perfectamente sacado de la familia Adams, o de Nosferatu. La voz no es grandiosa pero su actuación transmite lo grotesco del personaje, apareciendo gruñón, malicioso e inevitablemente cómico. Anja Silja, la bella musa de Wieland, aparece con una presencia casi etérea, con un traje fantasioso, coronada por una diadema curiosa. La entonces jovencísima soprano está en su mejor momento vocal, y en el mejor papel que le haya oído esta este momento: el de Eva. La canta con una voz dulce aunque con su característico agudo, que por suerte esta vez no molesta. En el quinteto está espléndida; y quizá sea este el papel que mejor fuera a su voz de aquél entonces, con permiso de Senta o Elisabeth. Ruth Hesse (con un traje parecido más bien al de una enfermera actual con una cofia enorme que el de una señora del siglo XVI) interviene poco como Magdalena, pero en el quinteto se le escucha un precioso grave.

Thomas Schipper dirige bien la orquesta, aunque no sea Kna o Böhm (quien la dirigió el año siguiente), pero es que con esa orquesta en estado de gracia, me parece que todo el mundo dirige maravillosamente.

Qué pena que las condiciones de su época no permitiesen grabar al menos el acto entero. Y que Wieland no viviera para ver sus producciones filmadas una o dos décadas más tarde. Este vídeo nos da una idea de sus originales ideas, aunque no para apreciar las emociones a flor de piel de quienes vieron sus producciones en el teatro.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2018 19:44 
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Una ópera (1945) que saluda a una Europa trastornada tras la II Guerra Mundial y que ayer era una rareza y que por su intrínseca calidad ha acabado siendo repertorio.Una obra excepcional representada por más de una grabación que merecería el mismo calificativo; y entre todas quizás esta es la primera; por un John Vickers alienado, psicótico; y por un Davis magistral.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com