lord percy escribió:
Estoy seguro que en la Abao tienen un problema principal, llenar el Euskalduna, que tiene bastante mas asientos que El Campoamor. Fui a Ver Mazepa a Oviedo y fue desolador ver el Campoamor con tantos asientos vacios en una segunda Función, no quiero imaginar como fue la cuarta. Fue una gran función de ópera pero no llenó y eso que era estreno nacional de la tercera ópera de Tchaikovsky, quizas la Asociación de Amigos de la Opera de Asturias puede sobrevivir a pesar de esto, el público es así.
A mí, como socio de la Abao, me encantaría ver representado en el Euskalduna la Dama de picas, pero me temo que es dificil y que no conseguiría atraer a todo el público a un lleno. Desde luego que preferiría una Fanciulla del West o il trittico (encima son del S.XX) y no La Boheme que ya he visto en estos ultimos años 2 veces, pero estoy seguro que habrá un casi lleno en el Euskalduna, como pasó con la ultima Butterfly, encima con el aliciente de Ahinoa Arteta. He presenciado el estreno nacional de Susannah con el compositor presente en la Abao, cuando habia una situación económica mejor, también Die Tote Stadt y Billy Bud, funciones muy disfrutables, de calidad pero no se consiguió que el público llenase el teatro. Imagino que la situación de la Abao, con las subvenciones menguantes no facilita el programar estrenos como hace unos años.
Respecto a la opera barroca creo mas adecuado el teatro Arriaga, dado que las voces que cantan opera Barroca suelen ser diminutas y se pierden en el Euskalduna, como pasó en el Giulio Cesare.
En cuanto a Wagner ya me gustaría a mí pero con una buena orquesta y con cantantes adecuados, Todavia recuerdo el Lohengrin y el Buque fantasma, que fueron un exito, pero el Tristan e Isolda ultimo creo que dejo escarmentados al Publico y a la Asociación.
De todas maneras aun siendo solo del siglo XiX, ¿cuántas Semiramides se ven los teatros?, esperemos que Meade o Barcellona no cancelen. I Lombardi no es tampoco una opera de verdi muy habitual y los pescadores de perlas, fue de sota, caballo y rey, en los buenos tiempos de la opera, hoy como otras muchas es una rareza.
Básicamente estoy de acuerdo con usted.
Es tan dificil llenar el Euskalduna! tiene 2165 localidades y son 4 funciones;No sé cuantas llenan los socios, pero calculo que dos funciones o quizá algo mas, el resto hay que venderlo y no resulta nada fácil.
Tampoco el Euskalduna es un auditorio amigable que te estimule a gastarte un dineral en las entradas ;todo está muy lejos del escenario.... y no digo nada de las localidades mas asequibles, estan tan alto y tan lejos que no te puedes "meter' en el espectaculo que estas viendo, por no hablar de que desde arriba se corta la visión de la parte superior del escenario.
A mí la temporada me parece bien,en la medida de lo posible hay novedades I Lombardi y Semiramide no son nada habituales y Los pescadores tienen un reparto difícilmente superable.
Me gustaría un Anillo,Parsifal, Los maestros cantores,Wozzeck, La dama de picas,Los troyanos, Arabella, Rosenkavalier,la Flauta mágica ....pero claro con los medios que tienen y los poquisimos dias de ensayo que les permite el Euskalduna , es imposible. Son óperas que no solo precisan de grandes cantantes, sino que demandan grandes y excelentes orquestas y una masa coral amplia con profundo conocimiento estilístico en los diferentes estilos e idiomas y ademas muchos, muchos ensayos, lo cual hoy por hoy no esta a la alcance de la abao.