Fecha actual 28 Mar 2024 15:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 21:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
La intención precisamente, es que los espectadores deban pagar tiquete para varios funciones, con el fin de tener una perspectiva desde ángulos diferentes y así disfrutar de esa obra maestra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 22:08 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Onurma escribió:
Pero ¿que hay del aspecto musical? Porque para mí la ópera es, sobre todo, música. ¿Cuantas personas van a conectar su minicadena o van a colocarse los auriculares de su mp3 para escuchar esto? Es una ópera para ver (una vez), no para escuchar. Este es el defecto que muchos le encontramos al 90% de la ópera moderna y contemporánea.


El maravilloso nocturno del Acto I, con sus delicados comentarios orquestales (verdadera readaptación del duo paternofilial verdiano); el increíble uso de la percusión en la escena de la taberna; el intermedio del Acto II, ejemplo brillante de la técnica del collage; el fabuloso final de ese mismo acto, una verdadera filigrana entrelazada de tres escenas sincrónicas perfectamente detalladas por la orquesta y las voces; el interludio del Acto III (romanza), con el misterio que crea la cuerda pulsada y el glockenspiel (o celesta, no sé muy bien); el terceto del final del acto, con esa especie de fuga lenta y dolorosa entre Marie y la Condesa... Todo eso es MÚSICA sublime, que nada tiene que ver con la imagen de brutalidad apabullante que tiene esta ópera (que también tiene su dosis, claro, sobre todo en las toccatas y en el Acto IV. Que se te quede grabado a fuego el Re machacón del timbal o el grito nuclear del final, pues mola, pero no es el quid de la ópera, en mi opinión).

Esto es precisamente de lo que pecan Zablinger/Heras-Casado en estas representaciones del Real. Falta mucho trabajo de texturas, de detalles y de revelar la inmensidad de detalles de la partitura, en pro de un efectismo y una tensión constante que hacen que la función sea interesante y de calidad, pero sin levantar el vuelo, al menos en lo musical. Tampoco ayuda que la orquesta esté encajonada en el escenario, con algunos instrumentos inaudibles en lo profundo. Aprobado que no es poco.

Coincido en las alabanzas a Elmark, que estuvo gloriosa (aunque me hubiera gustado escucharla sin amplificación para apreciar mejor el arco dinámico que consigue en las complicadas series), intervalos trazados con tiralíneas, timbre perfecto para la inocencia truncada de Marie, y excepcional actuación. Mención especial, como dice angelparsifal a Schwarz, que se marcó una canción de la abuela de esas que no se olvidan. Muy buen reparto en general (estupendo Melrose).

La producción es puro Bieito, eléctrica, entiende la obra a la perfección y hace oportunos guiños a su propio Wozzeck. Creo que es contraproducente subrayar la violencia y el barullo de las partes más extremas y que con un lenguaje tan al filo todo el rato se pierde contraste y el dolor de la sorpresa. Pero realmente no se le puede achacar nada porque toma una opción y la lleva a las últimas consecuencias con talento y coherencia. Es una visión parcial de la obra, pero convincente y fiel. Me encantó el uso del vídeo en directo (me impactó más el primer día que ayer, pero la verdad es que genera momentos increíbles). Y algún hallazgo chulo como la bailarina Andaluza transexual, o el guiño a La Luna de Bertolucci.

Agradecidísimo al Real por esta oportunidad. Sin ser una función redonda, es una inmensa noche de ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 23:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Cuando consideramos Gloriana (1953) o Street Scene (¡¡1946!!) "contemporánas" ¿no estamos creando un falso punto de partida para debatir?

Y yo escucho los CD de Die Soldaten sin problema alguno, que conste.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2018 10:09 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Por cierto, una muestra más del efectismo que busca esta producción: a Kontarsky le dura el impresionante desfile de tambores y botas de soldados de la escena final 46 segundos, a Metzmacher 1 minuto 32 segundos, a Petrenko 2 minutos 33 segundos y a Heras-Casado...2 minutos 40 segundos (si no recuerdo mal, si alguien tiene otro dato que lo diga. Se ve en la cuenta atrás que tiene en la pantalla debajo del atril de la partitura). Si lo alargan 20 segundos más lo podrían presentar a Eurovisión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2018 15:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Escucho los vídeos en que Pablo Heras-Casado y Calixto Bieito analizan Die Soldaten y me reafirmo en la idea de que lo más destacable de la obra parece ser que lo tiene todo más grande: el número de cantantes, los actores en escena, los miembros de la orquesta, las exigencias escénicas, el empleo de tecnología audiovisual, las líneas melódicas para los instrumentos, dificultad interpretativa de la partitura... ¿Pero este ejercicio malabarístico, un tanto gratuito y desenfrenado --todo tiene que ser "lo más"--, significa, necesariamente, que Zimmermann consiguió crear lo que se proponía (esto es, una "obra de arte total")?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2018 18:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Tiene una solución fácil, querido Nibelungo. Vaya usted al teatro, y luego nos cuenta sus impresiones! :D :D

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2018 18:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Siddharta escribió:
... Si lo alargan 20 segundos más lo podrían presentar a Eurovisión.
Y seguro que ganan, visto lo visto...
Kandaules escribió:
Tiene una solución fácil, querido Nibelungo. Vaya usted al teatro, y luego nos cuenta sus impresiones!
Estamos esperando ansiosos las suyas.
Y no me malee al enano.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2018 21:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
El jueves 24 paseando, paseando, llegué hasta el Teatro Real. Ponían Die Soldaten. Mi marido decidió pasear por otros lares, lo que fue una buena decisión en pro de la continuidad de nuestro matrimonio.

Vayamos a mis impresiones. Pues gustarme, no me gustó. Para qué voy a intentar decir otra cosa. Pero estoy de acuerdo con todos en que es una gran obra del siglo XX y ha sido un acierto programarla y una oportunidad verla. Comienza a asustarme esta deriva mía hacia el mundo al revés... me veo transformándome de paseante en caminante blanco... Pero bueno, vamos allá.

Lo que menos me disgustó fue la música, para mi sorpresa. No puedo opinar sobre la actuación de Heras-Casado porque yo en este tipo de música no puedo apreciar matices. Pero la partitura tiene una fuerza y un algo que me enganchó. No fue el suplicio de otras veces. El caso es que la música no se me hizo pesada, lo describiría como una película en la que la banda sonora estuviera a años luz del resto. Sobre todo impactante en los momentos con más fuerza. Tanto el principio como el final son brutales y los interludios diría que hasta me gustaron. No puedo decir lo mismo de la parte vocal. Para mí no es canto sino emisión de notas y no soy capaz de valorar si es buena o mala. Me parece que fue estupenda la actuación de la mayoría. Destacando a Marie, a Stolzius, a la madre de éste y al capellán. El resto no sabría decir cómo estuvieron. No me gustó Desportes. Eso sí, se puede ver el esfuerzo tan grande que hacen la orquesta, los cantantes y los dos directores.

Lo que me dejó más fría fue la obra en sí, que me decepcionó. Más que la obra, lo que cuenta o cómo lo cuenta. No le pillé el punto. Me parece todo muy manido para poder llegar a ser de verdad un golpe al estómago. El ejército como símbolo de brutalidad y amoralidad, la jovencita como símbolo de la inocencia que se va a perder... todo muy visto. Sin ir más lejos, Billy Budd me pareció mucho más impactante en este sentido. Tiene momentos puntuales inspirados, pero no me enganchó. Muchas veces se trata de modernizar obras que ocurren en siglos pasados porque se considera que hay que actualizarlas. En este caso se toma una trama que a día de hoy está superada y a mí me chirría. No obstante, hay mimbres para que con una buena puesta en escena pueda convertirse en un buen golpe directo.

Y ahí falló todo para mi gusto. Lo que menos me gustó, pues la puesta en escena. O mejor dicho, la no puesta en escena. Un andamio para poner la colosal orquesta que tapaba todo el escenario, dejando un espacio reducido para los cantantes, sin absolutamente nada más. Una de esas puestas en escena que son lo mismo que una versión en concierto o semi-escenificadas, con vestuario esta vez, eso sí. La única idea apreciable: los vídeos que nos permitían poder ver lo que ocurre en paralelo (o en el pasado o en el futuro según el libreto). Nos queda la dirección de actores. Pues debo reconocer que Bieito ha estado comedido para lo que podría haber sido. Pero su habitual línea de excesos, brutalidad y fealdad no hace más que lastrar la obra. Leyendo el libreto, poco a poco se va manifestando la crueldad de Desportes, poco a poco Marie se va degradando, poco a poco se va acrecentando la vilencia del entorno. Y eso debe hacer que vaya creciendo la sensación de angustia y que la violación y el final de Marie sean algo absolutamente desolador. En mi opinión Bieito comente el fallo mostrar crueldad, violencia y degradación desde casi el inicio. No hay avance hacia el desastre, sino que es el desastre desde el principio. Cuando llegó el momento fatal yo ya estaba tan pasada de vueltas que estaba insensibilizada. Efectismo puro regar a Marie con sangre para tratar de impresionar al que ya está saturado.

Así que con sus pros y sus contras, creo que todos han trabajado con su mejor voluntad para conseguir el mejor resultado posible de una obra muy difícil. Me alegro mucho por quienes la puedan disfrutar de verdad. Yo espero que los responsables del TR se tomen el mismo interés en el futuro cuando hagan una Aida, una Bohème o una Carmen.

Pero bueno, a pesar de todo, me alegro de haberla visto. Eso sí, una y no más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2018 21:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Luz escribió:
Sin ir más lejos, Billy Budd me pareció mucho más impactante en este sentido

¿Y sin ser todo tan "grande", verdad?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 26 May 2018 22:00 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Alberich el Negro escribió:
Luz escribió:
Sin ir más lejos, Billy Budd me pareció mucho más impactante en este sentido

¿Y sin ser todo tan "grande", verdad?


Grande no es sinónimo de bueno ni mínimo de elegante. Hay que saber lo que se busca y poner los medios para ello. En este caso el resultado no sé si es bueno tanto como apabullante. Desde luego malo no es pero para mi gusto, aparte de que no sea mi estilo, le falta algo (o tal vez le sobra, no sé).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 28 May 2018 11:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Siddharta escribió:
Onurma escribió:
Pero ¿que hay del aspecto musical? Porque para mí la ópera es, sobre todo, música. ¿Cuantas personas van a conectar su minicadena o van a colocarse los auriculares de su mp3 para escuchar esto? Es una ópera para ver (una vez), no para escuchar. Este es el defecto que muchos le encontramos al 90% de la ópera moderna y contemporánea.


El maravilloso nocturno del Acto I, con sus delicados comentarios orquestales (verdadera readaptación del duo paternofilial verdiano); el increíble uso de la percusión en la escena de la taberna; el intermedio del Acto II, ejemplo brillante de la técnica del collage; el fabuloso final de ese mismo acto, una verdadera filigrana entrelazada de tres escenas sincrónicas perfectamente detalladas por la orquesta y las voces; el interludio del Acto III (romanza), con el misterio que crea la cuerda pulsada y el glockenspiel (o celesta, no sé muy bien); el terceto del final del acto, con esa especie de fuga lenta y dolorosa entre Marie y la Condesa... Todo eso es MÚSICA sublime, que nada tiene que ver con la imagen de brutalidad apabullante que tiene esta ópera (que también tiene su dosis, claro, sobre todo en las toccatas y en el Acto IV. Que se te quede grabado a fuego el Re machacón del timbal o el grito nuclear del final, pues mola, pero no es el quid de la ópera, en mi opinión).

Esto es precisamente de lo que pecan Zablinger/Heras-Casado en estas representaciones del Real. Falta mucho trabajo de texturas, de detalles y de revelar la inmensidad de detalles de la partitura, en pro de un efectismo y una tensión constante que hacen que la función sea interesante y de calidad, pero sin levantar el vuelo, al menos en lo musical. Tampoco ayuda que la orquesta esté encajonada en el escenario, con algunos instrumentos inaudibles en lo profundo. Aprobado que no es poco.

Coincido en las alabanzas a Elmark, que estuvo gloriosa (aunque me hubiera gustado escucharla sin amplificación para apreciar mejor el arco dinámico que consigue en las complicadas series), intervalos trazados con tiralíneas, timbre perfecto para la inocencia truncada de Marie, y excepcional actuación. Mención especial, como dice angelparsifal a Schwarz, que se marcó una canción de la abuela de esas que no se olvidan. Muy buen reparto en general (estupendo Melrose).

La producción es puro Bieito, eléctrica, entiende la obra a la perfección y hace oportunos guiños a su propio Wozzeck. Creo que es contraproducente subrayar la violencia y el barullo de las partes más extremas y que con un lenguaje tan al filo todo el rato se pierde contraste y el dolor de la sorpresa. Pero realmente no se le puede achacar nada porque toma una opción y la lleva a las últimas consecuencias con talento y coherencia. Es una visión parcial de la obra, pero convincente y fiel. Me encantó el uso del vídeo en directo (me impactó más el primer día que ayer, pero la verdad es que genera momentos increíbles). Y algún hallazgo chulo como la bailarina Andaluza transexual, o el guiño a La Luna de Bertolucci.

Agradecidísimo al Real por esta oportunidad. Sin ser una función redonda, es una inmensa noche de ópera.




Coincido con usted en que en Los soldados no hay ruido ni estruendo, sino que hay música de verdad. Zimmermann fue un gran compositor y musicólogo, gustará o no gustará, pero en su ópera hay tanta música como la hay en cualquier ópera de Mozart.

Dicho esto, no acabo de ver el guiño a La Luna de Bertolucci. ¿Dónde está?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 28 May 2018 16:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
lord cacahuete escribió:
Zimmermann fue un gran compositor y musicólogo, gustará o no gustará, pero en su ópera hay tanta música como la hay en cualquier ópera de Mozart.


Tanta música sí, que sea tan buena como se dice ya es otro cantar (nunca mejor dicho).

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 29 May 2018 18:45 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
lord cacahuete escribió:
Dicho esto, no acabo de ver el guiño a La Luna de Bertolucci. ¿Dónde está?


La escena de la Condesa y su hijo me recordó a la famosa escena del sofá en la que Caterina (célebre soprano, por cierto) masturba a su hijo. La relevancia de la (supuesta, le concedo) cita no es evidente, pero a mí me sirvió para enriquecer las complejidades de las relaciones padres-hijos que Lenz-Zimmermann presentan en las escenas de nocturnos (Wesener-Marie, Madre de Soltzius-Stolzius, Condesa-Hijo de la Condesa) y que Bieito trabaja con mucho cuidado a nivel gestual.

Alberich el Negro escribió:
Escucho los vídeos en que Pablo Heras-Casado y Calixto Bieito analizan Die Soldaten y me reafirmo en la idea de que lo más destacable de la obra parece ser que lo tiene todo más grande: el número de cantantes, los actores en escena, los miembros de la orquesta, las exigencias escénicas, el empleo de tecnología audiovisual, las líneas melódicas para los instrumentos, dificultad interpretativa de la partitura... ¿Pero este ejercicio malabarístico, un tanto gratuito y desenfrenado --todo tiene que ser "lo más"--, significa, necesariamente, que Zimmermann consiguió crear lo que se proponía (esto es, una "obra de arte total")?


A mí también me irrita el márketin que suele ir asociado a Die Soldaten allí donde se pone, siempre centrado en la espectacularidad, las crifras y la violencia, cuando esta ópera es mucho más. Es distinto lo de la obra de arte total, que menciona. Sí hay una voluntad expresa de Zimmermann de reivindicar la ópera como género en el desierto de la inmediata posguerra en la que el género era denostado por Darmstadt y otras vanguardias, y por eso trata de utilizar todos los recursos posibles. Pero eso no significa que Zimmermann jugara al más difícil todavía, simplemente utiliza todas las escalas posibles (menos las musicales :rolling: ) y va de lo micro a lo macro constantemente, en un intento de reinventar el género.

Y en cierto modo lo consiguió. Hay quien dice que el Gran Macabro, Licht, Einstein on the Beach o Saint François d'Assise no existirían si Zimmermann no hubiera compuesto Die Soldaten. Yo no estoy tan seguro, pero el impacto fue tremendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 30 May 2018 11:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
Una crónica más, esta en un punto intermedio.

El corazón de las tinieblas, el pez plátano y Marie

http://elcorreoweb.es/aladar/el-corazon-de-las-tinieblas-el-pez-platano-y-marie-AB4201367

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 30 May 2018 18:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Tras vez tras ver dos funciones de la obra (días 24 y 28) comento mis impresiones para que el Sr. Tip no me “reprenda”.

Lo primero creo que no es una sorpresa. El mero hecho de poder ver en vivo esta obra ya supone un acontecimiento. Es algo que, muchos llevamos años detrás de ello, y que difícilmente volveremos a poder ver.

Una vez dicho esto, podemos quedarnos aquí, o entrar a analizar más en detalle lo que proponen Bieito y Heras Ccasado, y es ahí donde algunos nos planteamos qué es lo que pudo ser y no fue.

Desde el punto de vista musical, Heras se limita, y ya es bastante dado la complejidad de la partitura, en montar la obra, que todo esté más o menos en su sitio, pero poco más. Como señala Siddharta, nos quedamos en la superficie y en las partes mas “ruidosas” de la obra. A pesar de los 125 instrumentistas que tocan en Die Soldaten, en la partitura hay auténticas maravillas que nos quedaron completamente ocultas: texturas, filigranas orquestales etc. Solo con comparar los minutos finales que se pueden ver en youtube de Petrenko en Munich, con lo que vimos en el TR, podemos hacernos una idea de lo que hablo. Con ello, es de destacar el resultado global. Fue positivo y esta orquesta fue capaz de hacer algo impensable hace unos años.

Lo mejor sin duda fue el reparto vocal. Con sus más y sus menos, casi todos estuvieron a un nivel entre notable y sobresaliente, salvo el Desportes del segundo día, quien tuvo excesivas tiranteces en la parte aguda. Evidentemente los cuatro minutos de Hanna Schwartz o la interpretación global de Marie es con los que nos quedaremos cuando dentro de unos años pensemos en esta representación. Susanne Elmark está sencillamente fabulosa. Es Marie de principio a fin. desde el punto de vista vocal se le puede achacar que la voz no es de excesiva calidad, pero interpretativamente está soberbia, casi al nivel de la interpretación de Bárbara Hannigan en Munich.

Donde salí realmente decepcionado, fue con la puesta en escena. Era de prever que Bieito se enfocará en las crudezas de la partitura, y como muchos han resaltado, salvo en momentos puntuales está razonablemente moderado. Pero a mi modo de ver, el fallo es de origen. La chorrada de montar a la orquesta en un andamio, y que no me digan que es que no cabe en el foso porque entre éste y los palcos de proscenio se ha hecho en bastantes teatros, es el origen de varios problemas. El primero de ellos es que difícilmente crees estar oyendo a 125 instrumentistas. El sonido llega completamente mate y la mitad se pierde en la parte de atrás de la caja, o mejor dicho, de la no caja, porque al sacar la orquesta del foso y no poner una campana, el sonido se pierde por los laterales y no llega a la sala en condiciones. A ello sumamos que es un escenario único para todas las escenas. Es verdad que Zimmerman pecó de exceso cuando pedía 12 escenarios distintos para cada una, pero de ahí, a representar todo debajo del andamio, en la parte superior del foso que es la delantera del escenario, va un trecho. Muchas de las escenas son absolutamente invisibles para una parte importante del teatro. Y lo peor es que no te puedes creer las escenas de intimidad en mitad de ese escenario amplio y completamente desolado. Se podría haber solucionado parte con la iluminación, pero como los músicos de la orquesta necesitan ver la partitura, no es el caso. El escenario está iluminado de forma perenne, y no hay contrastes entre las escenas.

Desde el punto de vista del exceso de violencia, es verdad que Bieito está bastante comedido, pero hay cosas que chirrían mucho. Se supone que Marie es un ejemplo de virtud (aunque ya sabemos que no es así ) y que poco a poco, la vida se va cebando con ella hasta que es violada. Por tanto no se entiende el polvo que están echando al final del segundo acto debajo de los andamios, o la felación que hace en el tercero. Así, cuando Marie es violada, no están violando a un ejemplo de la pureza, sino a una persona que se daba el lote con cualquiera.

Las imágenes de la rata tampoco tienen ningún sentido. La falta de contrastes se ve también cuando viste a los militares como un grupo de macarras. La crudeza de la obra de Lenz se basa en que personas de la nobleza, militares de la alta sociedad, se dedican a abusar de jóvenes. Salvando las distancias, lo increíble de los nazis no es que fueran unos asesinos que mataban judíos, sino que eran personas, muchas de ellas de la clase alta y de gustos exquisitos, que por el día escuchaban a Beethoven y por la noche gaseaban a personas. Aquí, a Marie le ataca un grupo de macarras. Lo normal por tanto es que la violen.

Otra escena que no tiene sentido, es cuando Marie va a ver a su futura suegra y ésta, no solo la baja del pedestal diciéndole que qué es eso de intentar casarse con alguien de una clase superior, que ya de por sí es bastante humillante, no. Bieito necesita humillarla aun mas haciendo que la futura suegra, le arranqué el pelo casi en jirones. ¿para que es necesario esa violencia añadida cuando ya de por sí, la escena es suficientemente violenta? En fin, solo ejemplos de un sinsentido.

En cualquier caso, tanto la música como la obra impresionan y apabullan, la historia te llega muy adentro, y es difícil no salir llorando al terminar. Recomendable 100%

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com