Fecha actual 28 Mar 2024 13:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 24 May 2018 19:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Rubini escribió:
Rescatar que al señor Uwe Sticker que hace el papel de Desportes...
Lenz hablaba de deportes, no de Desportes, estimado Rubini. :mrgreen: :mrgreen:

Yo sí fui un paseante el martes, porque estuve cerca del Teatro Real (una clase maestra de Flórez), había función y lo rodeé (al teatro,, no a Flórez) por uno de los laterales rumbo al metro.
Porque al igual que sonambulo, no me gusta esta ópera (lo que he oído en YT).
Aunque ya he dicho que no me causa ningún problema, antes bien al contrario, que los "no-SCR" la disfruten y la consideren una obra maestra en la cima del género. Entiendo que llega un momento que necesitan ver y escuchar algo nuevo antes que la enésima Traviata, encima con cantantes normalitos. Yo creo que si me llega ese momento, simplemente dejaré de escuchar ópera pero..., en esta vida no se puede hablar.

Por cierto, en esta temporada voy a hacer debutar a otro amigo del baloncesto y no he elegido esta ópera sino Lucia di Lammemoor. Quiero que me siga hablando.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 24 May 2018 19:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
Rubini escribió:
Rescatar que al señor Uwe Sticker que hace el papel de Desportes...
Lenz hablaba de deportes, no de Desportes, estimado Rubini. :mrgreen: :mrgreen:

Yo sí fui un paseante el martes, porque estuve cerca del Teatro Real (una clase maestra de Flórez), había función y lo rodeé (al teatro,, no a Flórez) por uno de los laterales rumbo al metro.
Porque al igual que sonambulo, no me gusta esta ópera (lo que he oído en YT).
Aunque ya he dicho que no me causa ningún problema, antes bien al contrario, que los "no-SCR" la disfruten y la consideren una obra maestra en la cima del género. Entiendo que llega un momento que necesitan ver y escuchar algo nuevo antes que la enésima Traviata, encima con cantantes normalitos. Yo creo que si me llega ese momento, simplemente dejaré de escuchar ópera pero..., en esta vida no se puede hablar.

Por cierto, en esta temporada voy a hacer debutar a otro amigo del baloncesto y no he elegido esta ópera sino Lucia di Lammemoor. Quiero que me siga hablando.


Gracias por su post Sr. Tip, me sentía un bicho raro.
Buena suerte con el debutante, Lucia es una gran ópera y el primer reparto no pinta mal. Hace unas semanas pude asistir en el Met a la represetación de Fabiano y Yende, me sorprendío para bien él y para menos bien ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 0:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Durísima experiencia, pero también necesaria. Gran producción y realización musical que me ha tenido angustiado hasta el final. La crónica, en unos momentos.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 1:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
angelparsifal escribió:
Durísima experiencia...
¿También? Ya sufriste con San Francisco. Mira que eres masoquista...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 2:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Pero esa me gustaba pese a todo, y me sigue gustando. Ver mis fragmentos favoritos mereció la pena. Y volvería a verla donde la pusieran, si es en Europa.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 2:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Función del 24 de mayo.

El estreno de Die Soldaten en España ha sido uno de los espectáculos más esperados de esta temporada en el Teatro Real. Y puede decirse que la presentación de la obra se ha hecho con todos los honores. Se dice que es una de las óperas más complicadas de representar. De entrada tiene veintiséis personajes, un coro y una mastodóntica orquesta de 120 músicos. Zimmermann tuvo una idea inicial de representar la obra en doce escenarios alrededor del público, pero la ópera de Colonia lo rechazó por imposible. Aun así pudo estrenarla en 1965.

Bernd Alois Zimmermann fue un autor que se situó en varios estilos, convirtiéndose en un recopilador de los mismos. Uno de los mismos fue el "collage" de tendencias musicales recogidas para unirlas a sus propias composiciones. La partitura es además de exigente, verdaderamente terrible. Si Wozzeck puede parecer la representación de la esquizofrenia en la ópera, Die Soldaten la deja pequeña en ese sentido. La angustia nos acompaña desde el primer hasta el último momento, desde la explosiva obertura hasta el Pandemonium final. Entre los diversos estilos adivinables, reconocemos el serialismo y una inspiración marcada por la segunda escuela de Viena, pero en mi opinión no supera a esta última. El tercer acto es uno de los más inspirados, donde la música está al servicio de la trágica degradación de la protagonista.

Y no es menos terrible la historia: las desventuras de la pobre Marie Wesener, la degradación física y espiritual de una chica inocente en lo más profundo de su ser, en un ambiente atroz, sórdido, clasista de un mundo de guerra y soldados.

De todo esto, el trabajo de Calixto Bieito se hace eco con su espectacular y ultraviolenta producción. Procedente de la ópera de Zúrich y la transgresora Komische Oper de Berlín, este montaje transmite pese a la limitación de espacio que da la enorme orquesta, la degradación moral de sus personajes y la tragedia de Marie. Sin duda, estamos ante una de las mejores producciones de ópera contemporánea de los últimos años.

Nada más entrar, nos encontramos con la imagen de una preciosa niña rubia que representa la inicial inocencia de Marie, proyectada en el telón. Al abrirse el telón vemos una enorme plataforma amarilla escalonada en la que está situada la orquesta, toda ella vestida con uniformes militares, incluído el director de orquesta. Podría pensarse que estamos ante una orquesta de guerra, lo que contribuye a dar un ambiente más opresivo. Podría ser que entre batallas y una vida dura, se den el lujo de representarnos esta historia. También hay plataformas en los palcos y pantallas enormes en ambos lados de la sala. En el enorme espacio que tapa el foso de la orquesta, los cantantes interactúan. Pese a estar ambientada hace siglos, el vestuario es actual, lo que casa mejor con la obra. Bieito presenta a los soldados con una crudeza mayor que los legionarios de Carmen: viven en una mayor suciedad, son más brutales y más violentos. Los personajes de rango superior se dan el lujo de torturarlos en escena, o entre ellos mismos cometen atrocidades, como el aplastamiento que hacen a Stolzius al final del segundo acto. En las pantallas podemos ver cómo los personajes filman a Marie, convirtiéndola en objeto de deseo, como preludio a su degradación en el final, así como también vemos las sórdidas expresiones orgásmicas de Desportes poseyendo a Marie.

El final es lo más desgarrador: Marie es violada por un soldado y sujetada por los personajes, dejada toda ensangrentada y utilizada como mesa, como silla y denigrada por los mismos que la han destruido. Al final aparecerán todos los personajes y fuera de escena se oirán los pasos de los soldados y los desgarradores gritos finales del Pandemonium, que nos dejan con la sensación de tener taquicardia. Una Marie bañada en sangre se entrega al destino mientras en la pantalla la niña inocente del principio aparece muerta. Es el fin de la inocencia, el fin de lo bueno en un mundo donde sólo cabe la destrucción, la muerte y la sordidez.

La dirección musical de Pablo Heras-Casado destaca por su excelencia, esta vez logrando de la orquesta un sonido espléndido y saliendo airosa de la difícil tarea.

De los solistas, Susanne Elmark lleva sobre sus hombros la titánica empresa de encarnar a la protagonista. Vocal y actoralmente entregada, se dejó la piel en escena: primero juguetona, antes de que el mundo la destruya y finalmente frágil e indefensa. Elmark con su enorme voz y su gran actuación nos deja una Marie para el recuerdo.

Pavel Daniluk fue un imponente Wesener con su gran voz de bajo, al igual que el barítono Leigh Melrose con su excelente Stolzius. Uwe Stickert (en un principio, estaba anunciado Stefan Vinke) también cumplió como Desportes, aunque a veces la voz sonase un poco disonante; pero convenía al personaje. Noëmi Nadelmann con su bella voz hizo creíble a la perversa condesa de la Roche. La veterana Iris Vermillion con sus enormes graves fue de las sorpresas de la noche, como la madre de Stolzius.

Pero lo más sorprendente fue ver a la histórica mezzosoprano Hanna Schwarz aún en activo como la anciana madre de Wesener. A sus 76 años sigue siendo una intérprete de lujo y con una voz que no suena demasiado quebrada, interpretando el lamento y la advertencia del futuro de su nieta. Un verdadero milagro.

Sí, ha habido deserciones y verdadero recelo, como suelen despertar estas obras. Pero pese a su gran dificultad, no me parece la suya una programación prescindible sino necesaria. La complejidad de su monumental partitura, lo universal de su argumento y la maestría de su autor jusifican su presencia en el Teatro Real. Si vemos exposiciones de arte moderno en el Reina Sofía, la ópera no se queda al margen. Todas las grandes obras merecen ser vistas por el gran público, con independencia de su dificultad. Con todo, los que estuvimos al final aplaudimos con entusiasmo esta producción que va camino de ser lo mejor de la temporada. No pudo presentarse esta ópera con mayor honor.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 11:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
Gracias al señor Parsifal por la extensa y excelente crónica. Yo estuve en la función del día 22 y quiero dejar mi visión como neófito del género y semi-analfabeto musical. Me pareció una ópera brutal, en el sentido más literal del adjetivo, de principio a fin, pero sobre todo en ese final donde los golpes de timbal hacían retumbar el teatro. Mi escucha inconsciente de una música que apenas entiendo creo que fue efectiva y, a pesar de todos los prejuicios que llevaba conmigo, acabe disfrutando de la representación al completo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 12:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 09 Mar 2016 18:16
Mensajes: 31
Los comentarios demuestran lo que es "Die soldaten": una obra apabullante e impactante en el plano escénico-visual, de la que el público, después de tantos escenarios, de tantos timbales y de tantos gritos desgarradores acaba sintiéndose aturdido, zarandeado, partícipe de una experiencia única.

Pero ¿que hay del aspecto musical? Porque para mí la ópera es, sobre todo, música. ¿Cuantas personas van a conectar su minicadena o van a colocarse los auriculares de su mp3 para escuchar esto? Es una ópera para ver (una vez), no para escuchar. Este es el defecto que muchos le encontramos al 90% de la ópera moderna y contemporánea.

Acabo diciendo que me parece muy bien que el Teatro Real programe este tipo de obras aunque a mí, salvo excepciones, no me gusten, pero este año se les fue un poquito la mano (4 óperas modernas en abonos de 9 óperas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 13:27 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Yo creo que el problema del Teatro Real esta temporada no es tanto la selección de títulos, que me ha parecido buena, como que precisamente han sido las modernas (Street Scene, Soldaten, Gloriana, Dead Man Walking) las que parecen haber recibido más cuidado y un resultado global más satisfactorio.

En cambio, Favorite con buen reparto pero en concierto y solo una función y media; Bohème y Carmen de muy poco interés; Aida que pintaba bien a priori pero parece que no salió tan bien. Queda, eso sí, Lucia di Lammermoor que, con Camarena y Oropesa, es muy atractiva.

Vamos, yo creo que ha habido títulos para todos los gustos, pero los de gran repertorio no han estado muy bien servidos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 13:31 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Por cierto, también yo estuve ayer en los Soldaten. No tengo nada que añadir sobre los aspectos musicales, pero creo que la producción me ha gustado menos que a la mayoría. En particular, me parece que se han pasado un poco de puristas y han montado las cosas de tal manera que muchísimos espectadores no se enteraron de nada. Personalmente, sentado en una butaca totalmente centrada en Paraíso, pude ver casi todo, pero con los cantantes sobre el foso mucha gente no veía nada. A lo mejor podían haber usado las pantallas laterales (que no me pareció que aportasen gran cosa, aunque son justo lo que peor veía, por el ángulo y reflejos varios) para ayudar en este sentido (un poco como las pantallas que hay en Paraíso). Lo comentaba con Kandalues en el descanso, quien parece haber sido menos afortunado con su localidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 16:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Onurma escribió:
Pero ¿que hay del aspecto musical? Porque para mí la ópera es, sobre todo, música.
Yo creo que la define perfectamente angelparsifal con dos adjetivos en su magnífica crónica: angustiosa y degradada. Me gustan más que los términos que suelo utilizar yo (salvo "ñiñoñiño", claro).

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 16:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Yllanes escribió:
Yo creo que el problema del Teatro Real esta temporada no es tanto la selección de títulos, que me ha parecido buena, como que precisamente han sido las modernas (Street Scene, Soldaten, Gloriana, Dead Man Walking) las que parecen haber recibido más cuidado y un resultado global más satisfactorio.

En cambio, Favorite con buen reparto pero en concierto y solo una función y media; Bohème y Carmen de muy poco interés; Aida que pintaba bien a priori pero parece que no salió tan bien. Queda, eso sí, Lucia di Lammermoor que, con Camarena y Oropesa, es muy atractiva.

Vamos, yo creo que ha habido títulos para todos los gustos, pero los de gran repertorio no han estado muy bien servidos.


Suscribo todas sus palabras excepto la selección de título, creo que 4 títulos de óperas contemporáneas es excesivo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 16:22 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bueno, son 4 títulos «contemporáneos» (según lo que entendamos por contemporáneo, porque algunas tienen unos cuantos años) pero de estilos muy diferentes. Dead Man Walking es la más moderna pero no es muy vanguardista musicalmente que digamos. No son cuatro óperas estilo Die Soldaten.

Por cierto, me alegro de que le gustase la Lucia del Met y coincido en que Yende ha sido una cierta decepción en este papel. De todos los protagonistas de los diferentes repartos, me quedaría con Pratt-Fabiano como la mejor combinación (que, por desgracia, no se dio).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 18:15 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Yllanes escribió:
Bueno, son 4 títulos «contemporáneos» (según lo que entendamos por contemporáneo, porque algunas tienen unos cuantos años) pero de estilos muy diferentes. Dead Man Walking es la más moderna pero no es muy vanguardista musicalmente que digamos. No son cuatro óperas estilo Die Soldaten.

Por cierto, me alegro de que le gustase la Lucia del Met y coincido en que Yende ha sido una cierta decepción en este papel. De todos los protagonistas de los diferentes repartos, me quedaría con Pratt-Fabiano como la mejor combinación (que, por desgracia, no se dio).


Hubiese sido una buena pareja, desde luego. Fabiano me sorprendió mucho porque además no tengo un buen recuerdo de su i due foscari de Madrid. De la Pratt tengo un recuerdo maravilloso de su Gilda en el Campoamor y del Rigoletto de Juan Jesús Rodríguez, inolvidable representación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Soldaten. Teatro Real
NotaPublicado: 25 May 2018 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yllanes escribió:
Personalmente, sentado en una butaca totalmente centrada en Paraíso, pude ver casi todo, pero con los cantantes sobre el foso mucha gente no veía nada.

¡Ah, otra genialidad más de los actuales directores de escena! ¿Para qué van a poner a los intérpretes donde puedan (más o menos) ser vistos (y oídos) por todos los espectadores...?? ¡No, no...! ¡Qué va! Mejor los metemos en el foso, los hacemos moverse por los pasillos de la zona de butacas, que entren cantando desde el foyer, los ponemos en los laterales más extremos del escenario (en un teatro que tiene tantísimas localidades sin visibilidad)... ¿Para qué cumplir la que debe ser primera obligación --creo-- de un director de escena: respetar a todos los espectadores y pensar (más o menos) en ellos para que puedan disfrutar de la obra?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com