Fecha actual 28 Mar 2024 9:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 656 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 20:09 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
El podio del Mundial de directores es el siguiente:

BRONCE: Georg Solti
PLATA: Claudio Abbado
ORO: HERBERT VON KARAJAN

Gracias por participar; la Organización no se hace responsable de la mayor o menor participación de los foreros, que ha podido decantar algunos cruces por muy pocos votos. Espero que hayan disfrutado/aprendido/matado el tiempo.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 20:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Enhorabuena, Doctor Zhivago, y gracias por organizar el juego.

Un abrazo,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 18 May 2018 20:31 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por la organización.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 18 May 2018 21:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Gracias por la organización.


Me sumo al buen trabajo y organización del Doctor Z.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 18 May 2018 21:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Muchas gracias Herr DOKTOR. :aplauso: :aplauso:

Hemos estado entretenidos unos días, recordando, revisando hemerotecas de CD's DVD's o vinilos y cintas de casette, que algunas quedan aún en alguna estantería, y al Dios YouTube.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 18 May 2018 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¡Qué sorpresa tan grande! ¡Oh!
Fuera bromas, enhorabuena, Doctor por el placer planteado en estas disputas y a los participantes.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 22:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Supermaño escribió:
Más o menos, opino en la línea del Mago. Karajan, con sus cosas, está en lo más alto. Su importancia en la historia de la discografía queda fuera de toda duda y como director es un referente: puede uno valorarlo como quiera, pero nunca pasarlo por alto. Abbado fue un gran músico, pero no a ese nivel. Otro argumento (más subjetivo) para votar por el salzburgués es su personalidad como músico. Aunque hay una evolución evidente en su carrera, sus presupuestos estéticos se mantienen hasta el final. No se puede decir lo mismo de don Claudio, cuya conversión al historicismo (entendido a su manera) nos ofrece una trayectoria final bastante discutible, que significativamente fue en detrimento de su relación con la ópera.

Hablando de esta última, ambos directores abordaron un repertorio bastante amplio. Aquí el balance es más equilibrado. Creo que Abbado no estuvo nunca fuera de lugar, mientras que ciertas incursiones de Karajan suenan hoy muy problemáticas. En cambio, llama la atención la escasa atención de Abbado por una parte de la ópera italiana: es cierto que es un gran verdiano, pero no le interesaba tutto Verdi y hacia Puccini cabe hablar como poco de desinterés. En cuanto a los resultados, me parece que la principal cualidad de Abbado es el equilibrio: entre el cuidado de las voces y la instrumentación, entre el sentido del drama y la estructura musical. Algunas de las grabaciones que se han citado son impecables, casi perfectas. Karajan comparte con el italiano su preocupación casi obsesiva por la belleza, pero en él tiene una preponderancia clara el aspecto puramente tímbrico, al que a veces sacrificó otras dimensiones (pienso en Wagner). En relación con ello está, creo, otro de los aspectos más discutibles de Karajan: su tratamiento de las voces. No se puede decir que las maltratara, todo lo contrario, pero para él eran unos instrumentos más. Algunas de sus decisiones de reparto solo se entienden desde sus particulares planteamientos, pero el resultado vocal es el que es. A mí siempre me ha llamado la atención que los elogios de los cantantes hacia el austriaco suelen ser inversamente proporcionales a su personalidad (léanse las “perlas” que le dedicaron Ludwig, Gedda o Schwarzkopf, por poner ejemplos). También es probable que esto último tenga mucho que ver con el carácter del personaje: en calidez humana, hasta donde sabemos y nos han contado, Claudio Abbado gana por goleada. Pero eso no puntúa y, en conjunto, sigo viendo diferencia a favor de Karajan.


Coincido con usted en que Karajan metió la pata a veces mientras que Abbado fue siempre correcto. Pero es que Abbado no arriesgaba nada. Yo prefiero un artista que tiene algo sustantivo que decir, aunque con ello corra el riesgo de equivocarse. Mitropoulos también jugó esa liga: tiene decisiones que rayan el desvarío, pero sus aciertos iluminan la música como pocos lo han hecho.

Desde la escucha, mi sensación es que, más que hacer del cantante otro instrumento, Karajan hacía que la orquesta cantase. Y con él muchos cantantes lograron resultados poco habituales (por lo acertado) en sus carreras. En cuanto a su Wagner, está claro que él intentó un Wagner diferente, menos épico y musculoso que el de Kna… en realidad un Wagner más cercano al que se suele escuchar hoy día. Para mí su error más inexplicable es la elección de algunos repartos, que son completamente incomprensibles; como hablamos de alguien que sabía de música y voces, entiendo que los motivos debieron ser de otro tipo.

En cuanto a los encontronazos con Schwarzkopf y compañía, entiendo que más que a motivos musicales se deben a egos y vanidades. Hay una anécdota de Christa Ludwig. Cantaba con Janowitz y Herbert dirigía muy lento; la Janowitz le dijo a Christa que era imposible, que tan lento le faltaba el aliento; y la Ludwig, que tenía un par, se lo soltó a Herbert, que gruñó, protestó, le dijo que así era como había que tocarlo… y cuando retomó la música aceleró el tempo.

Por último, que estoy disperso y no quiero embarullar, en cuanto al tema repertorios, para mí Karajan y Bernstein son un ecuador en la manera de concebir la carrera de un director de orquesta. El director que graba a mansalva, hace giras y viaja por todas partes empezó en ellos… que, sin embargo, conservaron en parte un aspecto de sus predecesores: dirigían la música que les era afín. La generación de Abbado es la primera que se salta esa última premisa; con ellos comienza el director que, una vez que aborda Mahler, tiene que dirigir (y grabar) todas sus sinfonías. A mí eso no me parece un mérito.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 19 May 2018 0:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Muchas gracias por la organización del Mundial Doc.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 19 May 2018 13:19 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Gracias a ustedes, el resultado ha sido el que se esperaba desde el principio pero ha habido alguna que otra sorpresa y yo me lo he pasado genial.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 19 May 2018 17:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
¿ Y si probamos con Directores en activo a día de hoy ? #-o #-o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 19 May 2018 18:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
:lol:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 19 May 2018 18:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Déjense de directores en activo...Mas bien la contraparte sinfónica de este mundial (para ver que tanto varía).

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 19 May 2018 18:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Me temo que la votación que se ha dado, no necesariamente se ha tenido en mente deslindar la fase operística de los directores, de sus otras facetas.

Así que una votación será el viceversa, sobretodo si hay foreros que son operáticos y no muy dedicados a las otras ramas, por lo que votarán teniendo en cuenta su sesgo.

Una mera opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 19 May 2018 20:09 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Yo creo que muchos sí hemos tenido en cuenta separar la parte operística. Además, si en el mundial complementario entraría algún peso pesado nuevo (Bernstein, por ejemplo) y podría cambiar la cosa. A mí no me parece del todo mal, pero quizás sea mejor esperar un poco.

La de directores en activo tampoco estaría mal, pero creo que Muti tendría mucha ventaja, que podía perfectamente haber llegado a semifinales aquí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 20 Ago 2018 4:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Alex Di Valois escribió:
Déjense de directores en activo...Mas bien la contraparte sinfónica de este mundial (para ver que tanto varía).


Estamos esperando el inicio del mundial sinfónico. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 656 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 39, 40, 41, 42, 43, 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com