En el aeropuerto , mientras esperamos vuelo de regreso alternativo ( los cabr.......de Vueling, sin aviso previo, nos han cancelado el vuelo de regreso, lo cual ya es endémico por parte de esta desastrosa compañía ). Enfïn, a ver si funcionan los " dammagges "
Volviendo a lo de anoche, en líneas generales y a pesar de que los roles de Samson ( para tenor casi dramático - tipo Del Mónaco, Vickers y hasta Domingo ) y de Dalilah ( mezzo-soprano con graves reales, tipo Riise Stevens, Gorr, Verrett y recientemente Rasvelishvilli ), fueron interpretados por Alagna y Garanca, la brillantez y la inteligencia musical de ambos ademàs de su buena forma vocal, hizo que la función brillara ( no digo nada del paisano de Dña. Despi, que éste si estaba en su salsa y lo demostró buenamente )
De la orquesta de la StaatsOper y de sus Coros, solo decir que da gusto escucharles en cualquier repertorio casi. Hasta pueden auto dirigirse o que los dirija el concertino. Que buenos son !
Marco Armiliato, un todoterreno, se limitó a sacar un sonido pulcrísimo de la orquesta ( sin profundizar, ni entrar en los preciosistas detalles de esta partitura que sí hubiera hecho un Plasson o un Lombard, por ej..), pero lo importante cuida a las voces, respira con ellos ( a veces ralentizándo algunos tempi ) y por eso, todos y todas los y las div@s de hoy en día lo quieren como concertador, aunque aceleró en exceso la famosa bacanale del tercer acto.
Profesional y eficiente, haciendo caja.
Es de galantería empezar con las Sras.y en este caso, la " malagueña de residencia " ( por cierto, muy bien avenida con C. Álvarez en los saludos finales y en sus charlas empàticas ), estuvo brillante y pletórica en cuanto a belleza tímbrica y canto elegante, con su acostumbrada proyección vocal a partir del centro para arriba. Lo hace todo fácil y musical, aunque sea para mí, màs soprano con graves que una mezzo-soprano . Se le notaron algunos cambios de colores y cierta pérdida de volumen cuando trata de enfatizar su registro grave
Pero trazó una Dalilah sensual, lírica y cautivadora en todo su segundo acto, sin forzar jamás de los jamases su instrumento. Fría o cierta falta de caràcter?? Para mí , hizo SU Dalilah y desde luego no es lo que se puede catalogar de " mezo verdulera o bruta " metiendo registro de pecho, puesto que no lo tiene ni siquiera la intenta
Lástima que su gran escena y dúo con el tenor del segundo acto, se la cargara la regidora de la producción, de forma ridícula que ya explicaré al final
Roberto Alagna que según leí estuvo con algunos problemas en la primera, ayer que fue la cuarta o quinta función de la serie, me sorprendiò más que gratamente
Soy un fan de Alagna desde siempre cuando lo vi debutar en el viejo Liceo en los primeros 90s con un Alfredo y un Rodolfo. Lo ha seguido y escuchado en múltiples roles y siempre siempre, me dice algo nuevo y lo más importante, NUNCA me aburre.
En ópera francesa así con en la italiana, Alagna es un excelente fraseador que incide además,en un dominio total de la dicción tanto en italiano como francés ( jamàs necesitas mirar el sobre titulado )
Ayer cantó un Samson llevàndoselo a su terreno, con un canto expansivo, entregado y detallista en cuanto al fraseo. La emisión sigue siendo brillante, te engancha , se entrega ( nada que ver en este aspecto con JK )y además mostró inteligencia musical al omitir algún agudo que le podría complicar su
" existencia ". Solamente un agudo abierto al final del segundo acto...Je t,aime.... Su tercer acto, sobre todo el inicio del primer cuadro, esplèndido y con un lirismo desgarrador
Vamos, Alagna demostró anoche estar en una forma elevada y mantuvo este timbre tan brillante suyo aunque pudiera parecer que en algún momentito ( en su primera intervención del primer acto cuando se enfrentan a Abimelech ) engrosara el centro de su instrumento
Bravo por Robertino y me remito que en estos momentos y en
el repertorio lírico amplio francés e italiano, es mi number one.
Carlos Álvarez a pesar de la directora de la producción ( más que el gran Sacerdote de Dagom, parecía el
Jefe de una Pagoda,con Kimono y camisa con corbata
), estuvo cómodo, expresivo y màs que suficiente todo el rato. La voz està plenamente recuperada, canta ( ningún sonido fuera de tono ), expresivo y con una presencia escènica brutal.
Muy bueno su Dagom y yo diría que en estos momentos, Carlos y por otra parte Tèzier , son los barítonos que en bastantes repertorios estàn bastantes peldaños por encima, de sus colegas de cuerda
Canta y no grita . Esplèndido ayer Carlos en su duo con su " casi paisana " en el segundo acto
En cuanto al resto del elenco vocal, cumplidores con suficiencia
Dejo para el final la producción de la tal Sra.o Srta. Liedtke.
Una escenografía vacua, oscura y minimalista en el primero y en el tecer acto, todo casi trasladado a a este pasado S. XX, con lucecitas o velitas supuestas de adorno. Todo lúgubre y pobretón, solo con una especie de tatami o plancha de supuesta madera algo inclinada, donde incluso se bailoteó el famoso tercer acto y su bacanale. Pero dentro de lo feucho y pobre, no molestaba
La repera fue el segundo acto, con una supuesta casa o habitaciones giratorias de Dalilah, salón tipo Luis XVI y sala con una bañera donde se " resolvió" el gran duo Dalilah / Samson que acabó con cierta batallita de chapoteos y lo peor, con una provocada lluvia de goteras que remojó a los dos protagonistas hasta que a Samson supuestamente, le arrancan su cabellera
Público al final entregado, con casi 10 minutos de braveos al trío protagonista, más a Armiliato ( que hoy repite, dirigiendo Traviata, con Lungu, Domingo y Breslik )