Fecha actual 28 Mar 2024 20:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 10 May 2018 16:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Vamos a ver cómo puedo explicar la función de anoche en Les Arts,si me preguntan,lo pasaste bien? Si;te gustó?,a medias;entonces en qué quedamos?pues así de fácil,me encanta la música de Puccini y a medias,porque los intérpretes fueron bastante discretos,no hicieron grandes desatinos,la normalidad corrió por el escenario,son profesionales,con sus limitaciones vocales pero aceptables para pasar la velada.Me gusta tanto la Ópera,que ante los múltiples problemas que tiene Les Arts,estas representaciones me parecen una bendición.

Lianna Haroutounian,Tosca,voz de timbre agradable,mejor en los agudos,le faltó transmitir un poquito de más dramátismo,pero dentro de la discreción existente,de lo mejorcito.

Alfred Kim,Caravadosi,sus tonos medios y graves no destacaron,mejor los agudos,su Recóndita Armonía,demasiado formal,E Lucevan le Stelle,tuvo un inicio pobretón,que mejoró a medida que pasaban las notas,el acompañamiento del clarinete,espectacular,nos hizo saborear esa preciosa aria.

Gevorg Hakobyan,Scarpia,Ufff a su personaje le faltó maldad,mala milk,que nos hiciera odiarlo,dentro de la discreción su voz no acaba de impresionar,ni fu ni fa.

De los demás actuantes,Alfonso Antoniozzi,Sacristán,fue muy creíble tanto en sus gestos como en su voz,muy buen trabajo el suyo,sí señor.
El pastorcillo Alejandro Navarro,de la Escolania de la Virgen de los Desamparados,preciosa voz,que Dios quiera que el cambio natural por su edad,respete su instrumento vocal.
Los comprimarios del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo,cumplieron con sobriedad

Punto y aparte para la dirección de Nicola Luisotti,inteligente,con batuta firme que llevó a la Orquesta a realizar una interpretación excelente,sus solistas muy bien con calidad,ya he escrito sobre el clarinete y no quiero dejarme atrás al trompa solista,magnífico.Una delicia escuchar esta agrupación de tanta calidad y a quien corresponda "Señores dejar que vaya palideciendo este grupo musical,es un atentado cultural.Uds.dirán....."

El Coro,con la calidad habitual,su Te Deum,nos puso los pelos de punta.

Escenografía,esa plataforma con distintos niveles,aspecto de gran balconada,que irá sobre un eje central,da lugar a encontradas opiniones,por una parte,la posibilidad de seguir distintos escenarios a la vez,pero sus múltiples giros me llegaron a cansar,hay que entender que es difícil ser originales en obras representadas una y mil veces,claro,es ahí donde la inteligencia e instinto puede dar paso a una escenografía excelente,éste no es el caso.

Por lo menos el vestuario era adaptado a la época,sin cosas raras de por medio

En el descanso,la cháchara con El Gato Montes,Mandryka y su bella esposa ya valían la velada,una suerte tener amigos de esta calaña.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 11 May 2018 11:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
A ver si de una vez queda claro por que hay algunos que todavía no saben diferenciar entre decibelios y tensión dramática,lo de la Tosca de Valencia es ruido,ruido infame meter decibelios por meterlos,sin ningún criterio ni nada,Luisotti es un menea-palos de 3 al cuarto,un escandaloso ,lo fue en el Rigoletto de Madrid y lo fue el día 6 en Valencia.
Sin ningún cuidado ni ningún matiz orquestal,un bastote como tantos y tantos y tantos.Así se dirigir hasta yo y mi abuela,y la clave es la misma de siempre:la disposición orquestal con los metales y la percusión todos juntitos a la gloria del decibelio.Es lo que yo le llamo" al estilo Pons" o lo que es lo mismo desterrar la distrubución a la alemana de las orquestas,pero como total,el público en general no se entera de nada,pues nada a hacer ruido,y cuanto más mejor y cuanto más gritan los de arriba mejor cantan...Cuanto daño ha hecho telecinco incluso en la ópera!....

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 11 May 2018 11:27 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Un poquito de respeto a las opiniones de los demás no vendría mal... Me alegro de que saliera contento de la velada, señor Manuel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 11 May 2018 16:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Haldir_1986 escribió:
Un poquito de respeto a las opiniones de los demás no vendría mal... Me alegro de que saliera contento de la velada, señor Manuel.


Que yo sepa no he faltado al respeto a Manuel,sólo he dicho que no sabe diferenciar entre tensión dramática y decibelios,las tortas y más que debería recibir son para Luisotti y su estruendosa y desafortunada dirección musical.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 11 May 2018 18:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Gracias Haldir-1986,el Sr.Wotan 74 dice que respeta mi opinión y luego suelta que no se diferenciar entre tensión dramática y decibelios,qué lástima que mis más de 30 años actuando,eso sí,a nivel amateur por España y Europa no me haya servido de nada para diferenciar entre un piano y un forte.....

La función del día 9 a mi modesto entender no tuvo esos decibelios de energúmenos que impidiese escuchar a los cantantes,si ud. asistió a dicha función,pues bueno,cada cual opina como quiere y lo de las tortas está fuera de lugar,esto es música no una velada de catch


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 11 May 2018 19:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Manuel escribió:
Gracias Haldir-1986,el Sr.Wotan 74 dice que respeta mi opinión y luego suelta que no se diferenciar entre tensión dramática y decibelios,qué lástima que mis más de 30 años actuando,eso sí,a nivel amateur por España y Europa no me haya servido de nada para diferenciar entre un piano y un forte.....

La función del día 9 a mi modesto entender no tuvo esos decibelios de energúmenos que impidiese escuchar a los cantantes,si ud. asistió a dicha función,pues bueno,cada cual opina como quiere y lo de las tortas está fuera de lugar,esto es música no una velada de catch


Amos a ver....punto uno yo me refiero a la función del di & no del dia 9.
Punto 2:Usted llevará 30 años de interpretación amateur a nivel nacional..bla,bla,bla pero no se trata de una diferenciación de piano y forte,se trata de que el piano este donde debe y el forte también,se trata de que no hace falta que la orquesta tenga volúmenes excesivos ni aunque eso signifique no tapar ni molestar a un cantante se trata de volúmenes adecuados en todo momento y no aquí como no hay cantantes meto do los decibelios que puedo.
Punto 3:Que usted lleve 30 años bla,bla,bla quiere decir que sepa,hay gente que lleva 30 años conduciendo y siguen conduciendo tan mal como cuando empezaron..los 30 años no implican sabiduría.
Punto 4:Desconozco cuantas versiones ha escuchado usted de tosca,bien sea en directo bien en grabación,pero le puedo asegurar que en ninguna de las que tengo se oia esos ruidos infernales en ningún punto de la obra...así que tan bien no estaría...

En fin a estas alturas de mi vida vengan a darme lecciones de como suena o deja de sonar una orquesta me parece como mínimo de risa.Está visto que no debo perder ni un minuto en leer semejantes cosas,o más bien como diría un compañero de facultad.."Mis momentos psicológicos no son aptos para escuchar chorradas incoherentes que provienen de mentes carcomidas por los gérmenes patológicos de la ignorancia"

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 11 May 2018 21:00 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Sr.Wotan,ud.asistió al estreno,y yo el día 9;entonces a mí no se me ocurrirá opinar de ese día porque no asistí y menos devaluarlas,pero sí que opina de un día que no estaba,allá cada uno,pero no pienso seguir con este dislate.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 11 May 2018 23:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Muy buena crónica Manuel. Es bastante corriente el apreciar conforme van transcurriendo las representaciones cambios en la forma y en el modo que se interpretan las óperas después de su estreno. Se pulen algunos pequeños defectos, se acopla más la orquesta, ect. y suele mejorar el resultado. A mi nunca me han gustado los estrenos.
Posiblemente sea debido a que aunque los protagonistas dicen que no leen las críticas, algo les llega, Digo esto porque no se pueden poner al mismo nivel los resultados de dos funciones diferentes. Manuel los que te conocemos bien sabemos de tus conocimientos, y si tú dices que la orquesta el dia 9 sonó bien, es que por lo menos mal no estuvo.

Señor Wotan74 , cada uno puede tener y expresar la opinión que quiera, pero siempre respetando las de lo demás, y por supuesto sin ofender en el plano personal a nadie. En este caso menos que nunca, entre otras cosas porque para intentar menospreciar a Manuel hay que tener mucha clase y merendar dos veces todos los dias. Y por supuesto en educación sacó matricula de honor hace muchos años, no se si usted se presentó a la asignatura.

Lo que si debe es hacer caso a lo que le dice su compañero de Facultad, aquello de "mis (sus) momentos psicológicos no son aptos para escuchar"....

------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 12 May 2018 17:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
No quiero avivar la polémica,pero en el periódico Las Provincias,viene en fecha de hoy 12/05 la crónica de Tosca;en cabecera:"Sin voces y sin suicidio""La maravillosa dirección del maestro Nicola Luisotti salva la ópera Tosca"y refiriéndose a él,copia literal"la maravillosa dirección de Nicola Luisotti es lo único que salvó la velada.Consiguió toda una paleta de matices,destacando todos los detalles,especialmente en la cuerda.Qué lujo de orquesta seguimos teniendo¡¡¡.Solo se pecó de cierta exageración en la entrada de Scarpia.Además,Luisotti tuvo que lidiar con ese equipo de cantantes a los que desde luego no era fácil seguir.Esperemos que sea un director con el que se vuelva a contar en el futuro"repito,copia literal.Ahora sí que no voy a hacer más comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 12 May 2018 18:33 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Les digo una cosa, yo vengo a este foro a enriquecerme y compartir una afición; cuando entro en un hilo a leer me molesta bastante encontrar chulerías como las que he leído en este, de modo que al que no respete a los demás, con toda educación le manifiesto, sin ánimo de censurar y sin esperar que el decirlo surta efecto ninguno, que por mucha erudición y sapiencia que atesore, hay unas normas básicas de convivencia que están escritas de forma muy clara, y si no está dispuesto a seguirlas, le rogaría al menos que no generase mal ambiente ni desvirtuase el sentido de este foro llevando las discusiones al barro y al cuerpo a cuerpo del ataque personal.

Que yo también estimo mucho mis momentos psicológicos, y leer cómo hombres hechos y derechos se menosprecian y se llaman ignorantes por diferir en la apreciación de la labor de un director de orquesta, por muy disperes que sean sus criterios, me parece una banalidad.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 12 May 2018 19:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Totalmente de acuerdo amigo Zhivago :aplauso:
Aquí se debe de venir a disfrutar intercambiando opiniones, coincidentes o no, pero siempre con respeto.

--------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 12 May 2018 20:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Totalmente de acuerdo con vd. amigo Zhivago. Sigamos disfrutando de nuestra pasión!!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 12 May 2018 20:22 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo añadiría que a la ópera también se va a disfrutar, pero si no se consigue no hay que echarle la culpa a quien no tiene nada que ver, eso sólo demuestra inmadurez e inestabilidad emocional.
Estos foros son muy valiosos porque nos acercan las valoraciones de personas que saben muchísimo de ópera, pero si los usuarios no nos respetamos acabarán siendo menos frecuentados que la cima del Annapurna. Me parece que son ya demasiados los foreros que han desertado por culpa de disputas estériles.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 12 May 2018 23:42 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Yo mismo hice el ridículo protagonizando una con usted en la que no tenía ninguna razón, quiero decir con esto que ánimo de linchar, ninguno, que yo me he salido de tono alguna vez también; sólo llamo a no generar mal ambiente sosteniendo una actitud que ha podido no ser adecuada a pesar de que se pueda (o no) tener razón en lo que se está diciendo.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca en Les Arts
NotaPublicado: 13 May 2018 0:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No sé si eres consciente de lo peligroso que es hacer estas mediaciones en mayo...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com