Metropolitan Opera House
February 27, 1937 Matinee Broadcast
LUCIA DI LAMMERMOOR {180}
Donizetti-Cammarano
Lucia...................Lily Pons
Edgardo.................Frederick Jagel
Enrico..................John Brownlee
Raimondo................Ezio Pinza
Normanno................Angelo Badà
Alisa...................Thelma Votipka
Arturo..................Nicholas Massue
Conductor...............Gennaro Papi
Histórica función de Lucia di Lammermoor protagonizada por la soprano Lily Pons, quien se presentó (1931) y se despidió (1958) del Met con esta ópera. Si bien el reparto de este broadcast no es tan impresionante como el del debut -en el que acompañaron a la soprano Gigli, De Luca y Pinza-, es más que competente y es un muestrario del estilo donizettiano, aún precario, de aquella época. A este respecto, Paul Jackson ("Saturday Afternoons at the Old Met. The Metropolitan Opera broadcasts, 1931-1950", pp. 117-119) es crítico con las maneras algo burdas del barítono australiano John Brownlee ("He offers a solid, stout portrayal, but all beer and no vino"), quien no volvió a cantar el papel de Enrico en Nueva York. Mejor Frederick Jagel (a quien también puede escucharse como Edgardo en un broadcast de 1940, junto a Pons y Bonelli), que a pesar de algunas tiranteces en la zona aguda, compone un personaje de fraseo más trabajado de lo que a priori pudiera pensarse. Lily Pons ofrece una Lucia algo monocromática, pero segura en lo técnico y nada vulgar. Por lo que he escuchado en otras grabaciones, el fraseo mejoraría sensiblemente en posteriores acercamientos al papel. Siguiendo los comentarios de Jackson, Ezio Pinza es el único del reparto que canta con la necesaria variedad dinámica, si bien resulta estentóreo en algunos momentos. La dirección de Papi es desigual.