Fecha actual 28 Mar 2024 23:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 17 Abr 2018 18:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Tip escribió:
Abdallo escribió:
"The Britten-Pears Foundation considers the composer's operas "perhaps the most substantial and important part of his compositional legacy." Britten's operas are firmly established in the international repertoire: according to Operabase, they are performed worldwide more than those of any other composer born in the 20th century, and only Puccini and Richard Strauss come ahead of him if the list is extended to all operas composed after 1900."
Traduzco, que no todos tienen como yo un doctorado en la Juan Carlos I (en el ambiente académico, la "yeisiuán"):

La Fundación Britten-Pears considera que el compositor de óperas quizás sea la parte más sustancial e importante de la composición. Las óperas de Britten se firmaron en los establos del repertorio internacional. Recordemos que la base de la ópera, de aquellos que más representaron al universo entre los nacidos en el siglo XX, sólo Puccini y Strauss lideraron la lista de las óperas compuestas después de 1900.


El doctorado es evidente sólo con ver la traducción tan literaria con la que nos obsequia. Me parece sublime lo de “Las óperas de Britten se firmaron en los establos del repertorio internacional”

Genial :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 17 Abr 2018 20:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Estimado Tip, ya lo dicen los italianos: "traduttore, traditore"; no obstante, en verdad, en verdad le digo que no pasarán más de diez años sin que haya usted de comprobar, por mucho que le duela, que las más famosas óperas de Britten se considerarán parte de sota, caballo y rey del repertorio. Porque, como también dicen los italianos, "rinnovarsi o perire". Así que, vaya haciendo acopio de fortaleza, templanza y paciencia, que la cosa está por llegar.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 17 Abr 2018 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Quedamos dentro de diez años.
Las óperas de Britten puede que sean SCR.
Pero probablemente sigan sin gustarme.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 17 Abr 2018 20:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Interpretamos que el caballero Abdallo es devoto de las obras de Britten?

Le recomendamos entonces que las escuche cantadas por su inspiración Peter Pears & Co y no por quienes luego se han lucido diciendo cómo se cantan sus partes tenoriles, afirmando que esa vía no es la correcta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 17 Abr 2018 22:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
"Devoto", amigo Rubini, tiene una connotación religiosa que no me gusta nada; digamos que aprecio y reconozco la valía de las óperas de don Benjamin y el puesto que se han ganado dentro del género, venciendo prejuicios y actitudes contrarias. Y gracias por la recomendación, que creo haber seguido en bastantes ocasiones y antes de la mixtificación de los inevitables "revisionistas". Mi primera ópera fue "Albert Herring"; deliciosa.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 17 Abr 2018 22:49 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
La Vuelta de Tuerca gusta a verdianos, a wagnerianos, a barroqueros y a contemporáneos. No se asusten y acéptenlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 17 Abr 2018 23:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lenz escribió:
La Vuelta de Tuerca gusta a verdianos, a wagnerianos, a barroqueros y a contemporáneos. No se asusten y acéptenlo.


Efectivamente, gran creación The Turn of The Screw


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 18 Abr 2018 10:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Ya saben ustedes que de Inglaterra se decía que era "una nación sin música". Bueno, en Londres tenían a Elgar, claro, pero el pobre Elgar comparado con Verdi o Wagner no aguantaba ni un asalto.
Pero la cosa cambió en la segunda mitad del S. XX. Sin que sepamos bien el porqué, la música en el Reino Unido se despertó del letargo y salieron Britten y The Beatles. Yo, si me envían a una isla desierta y me dan a elegir entre llevarme la discografía de Britten o la de The Beatles, me llevo a los chicos de Liverpool :D :D

PD. Estuve ayer en el Real viendo Gloriana y pasé un rato entretenido. No me tocó la Antonacci, una pena. Eché de menos a Elton John, con su piano y sus gafas redondas, cantando en el entreacto God save the Queen o Britannia rules the waves. Todo se andará :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 19 Abr 2018 3:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Función del día 18.

Gloriana. Tenía ganas desde hacía mucho de este título inusual en la obra britteniana. Inusual porque fue un fracaso en su ceremonioso estreno en la coronación de la Reina Isabel II del Reino Unido, y eso la afectó en su posterior consideración. Sin embargo, tiene todas las papeletas para ser más tenida en cuenta; pese a que a mí me gusta más Billy Budd o su magna obra Peter Grimes.

Con una inspirada (y muy británica) partitura, Benjamin Britten y su libretista William Plomer nos presentan un retrato humano de la gloriosa Isabel I de Inglaterra, a la que llamaron Gloriana en su tiempo. Una reina con apariencia poderosa y severa pero por dentro agotada. Ella ama a un noble que la traicionará, y ese amor por ese hombre le pasará una terrible factura.

Britten nos regala pasajes inspiradísimos como la vigorosa obertura, las bellas danzas corales y las danzas del final del acto segundo, el dúo de Mountjoy y Penélope, el tormentoso inicio del acto tercero o la escena final, que podría pasar como de banda sonora de cine.

Dice la prensa que el Teatro Real se está ganando la fama de experto en Britten: tras las excelentes producciones de Billy Budd y Muerte en Venecia; ahora vuelve a apuntarse un tanto con esta gran producción de Gloriana, lo que hace pensar que va camino de convertirse en un teatro "britteniano".

En esta ocasión, la puesta en escena recae sobre David McVicar y su equipo, que apuesta por una dirección clásica y de gran belleza. En el escenario está presente una estancia en cuyo centro se encuentra un enorme disco escénico que representa un antiguo mapa de las Islas Británicas, sobre el que se levantan tres arcos dorados gigantes (lo que sería un antiguo globo planetario), que simbolizan la grandeza del poder real pero también de lo opresivo del mismo. La estancia es de color azul y el coro se sitúa en unas plataformas alrededor de la esfera. Sobre las paredes a veces se proyecta un cielo estrellado y en medio hay una enorme puerta que se abre solemnemente cuando aparecen los personajes. McVicar con la dirección de actores y la estupenda recreación del ambiente cortesano de la época nos transmite el lado más humano y frágil de Isabel I: una mujer que reina y no puede permitirse vivir para sí, aunque tenga momentos de evasión e incluso de ironía como en el final del acto segundo. Utiliza la iluminación de forma magistral, como en el tercer acto, ya que consigue poner al público en ambiente, como en la tensa discusión de Essex e Isabel, o el contraste de iluminación plena con iluminación tenue y oscuridad en el gran monólogo de la reina; que en un momento se enfrenta a la presncia de un distante Essex en medio de la oscuridad a punto de ser ejecutado. Deliciosas las danzas corales, con una recreación fidedigna de los bailes de ese tiempo. Brigitte Reiffenstuel crea para la ocasión un precioso vestuario, con trajes espectaculares para la reina, y de tonos oscuros para los cortesanos.

Ivor Bolton estuvo al frente de la orquesta. La dirigió a un gran nivel, pero no llegó a lo excelso como el Budd del año pasado. Obtuvo de la misma un gran sonido y unos tempos un poco lentos pero convenientes al drama, subiendo el nivel respecto de la Aida de hace un mes. Por otro lado, la enérgica y breve obertura sonó demasiado lenta para mi gusto; algo que no se puede pasar por alto cuando se trata de uno de los momentos más conocidos de la partitura pero al acabar esta la dirección remontó a un buen nivel. La dirección fue creciendo a medida que avanzaba la función. Bolton conoce a profundidad la música de Britten, y como resultado la orquesta obtiene unos resultados disfrutables.

El coro estuvo en su habitual gran nivel: deliciosa interpretación la de las danzas corales del segundo acto.

Anna Caterina Antonacci fue Isabel I o Gloriana. Por fin vemos a esta gran artista en una ópera escenificada en Madrid, y así poder al ver animal escénico en acción. A sus 57 años, posiblemente la voz ya no sea lo que fue (aunque aún da recitales barrocos impresionantes, donde es maestra) pero no ha perdido la autoridad y la destreza interpretativa. La voz a veces tiende a (y en esto me recuerda a Josephine Barstow en el vídeo de Philida Lloyd) vibrar , pero algo de belleza queda. Antonacci es una gran actriz, y su caracterización de la reina Isabel es intachable: esos defectos vocales los emplea en su interpretación de la anciana soberana fatigada, a veces cruel, otras enamorada y sensible. En el acto tercero estuvo memorable.

Leonardo Capalbo tiene el físico ideal para el joven conde de Essex (o Roberto Devereux, como en la genial ópera de Donizetti del mismo título y tema) y una voz agradable para este personaje. Otra cosa sería en Verdi, pero aquí consigue una interpretación apropiada y más que correcta.

El resto del reparto se mantuvo a un gran nivel. De bella voz la Penélope de Sophie Bevan, y muy dignos Duncan Rock y Paula Murrihy como Mountjoy y Lady Essex, sobretodo esta última. Quizá faltase un poco de profundidad a la de todos modos buena voz de David Soar como Raleigh, y Leigh Melrose fue un Cecil tétrico y convincente. James Creswell cantó muy bien su parte de cantante de baladas ciego, con una bella voz de bajo y Sam Furness y Gerardo López fueron unos comprimarios de lujo como el Espíritu de la máscara y el Maestro de Ceremonias respectivamente.

Aunque el teatro no estaba lleno y el público aplaudió educadamente la obra en comparación con la Aida del mes pasado, no cabe duda de que se ha estado ante una función de gran nivel. Se ha hecho justicia a la partitura y eso pone de manifiesto la capacidad del Teatro Real de producir grandes montajes brittenianos que tienen posibilidades de convertirse en referencia.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 19 Abr 2018 21:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Buena ópera en el Real. Por mí, ningún problema de que el Real se convierta en la sede permanente operística de Benjamin Britten.

Bolton, en cada dirección que hace, cada día me gusta más y me alegra de que haya renovado con el coliseo madrileño.

Magnífico montaje, orquesta y coro.

Y me alegro de haber visto a esa artista llamada Anna Caterina Antonacci.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 19 Abr 2018 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Ojalá el Real sea un coliseo britteniano si puede garantizar la calidad. La única producción floja de Britten que vi fue el Sueño de una noche de Verano dirigida por Pizzi.

Mientras Bolton dirija Britten, todo bien. Porque en el siglo XVIII a veces da signos de irregularidad.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 20 Abr 2018 12:14 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No se líen con la vieja discusión sobre repertorios, siglo XX o divisones de teatros. Esta Gloriana es un hito musical, vocal y teatral y hay que agradecer al Teatro Real por apostar por esta nueva producción y hacerlo con calidad de primer nivel mundial. La creación que hace Antonacci es inolvidable, creando una Elizabeth sobrehumana y poliédrica. Una verdadera aportación a la corta historia interpretativa del rol. Y Bolton y McVicar han liderado una versión canónica de esta obra maestra de Britten, tan injustamente tratada.

¡A disfrutarlo, que aún quedan días!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 20 Abr 2018 16:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Qué pena que no sea grabada en DVD.

Lo unico en lo que discrepo con el maestro Sidd es en la dirección de orquesta: sí cabe la posibilidad de que sea canónica porque ha sido estupenda, pero hubiese preferido que la obertura no fuera tan lenta.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 20 Abr 2018 20:42 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
angelparsifal escribió:
Qué pena que no sea grabada en DVD.


Eso mismo pensé! Una verdadera lástima.

De acuerdo en lo de los tempi lentos del comienzo, toda la primera escena en realidad. Me pregunto si era aposta, para dar realce a esa primera escena "pública", donde se exponen algunos de los principales temas...

Gracias por la estupenda crónica, por cierto :D

El lunes última de las tres funciones del reparto alternativo. Deshorties no es Antonacci, menos variada y algo estridente, pero lo hace muy bien, más humana y frágil, tal vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GLORIANA. TEATRO REAL
NotaPublicado: 20 Abr 2018 21:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Quizá Bolton lo haya hecho así por los motivos que expones, pero no creo que la galopante y ágil obertura que anuncia el torneo en el que Mountjoy gana deba interpretarse con una pasividad rayana a la parsimonia. Pero eso sí, espectacular la forma de terminar la primera escena del primer acto.

Qué pena no poder ver a Deshorties en el papel.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com