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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Abr 2018 11:52 
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Buenos días, damas y caballeros, les veo hablando sobre Parsifal...
El otro día defendí yo (con gran enfado de algunos foreros) que Aida es una ópera palomitera :D
Pues bien, Parsifal es justamente lo contrario, ¡es la gran ópera gafapasta!

¿Qué significa Parsifal? ¿Qué nos quiso decir con ella el Maestro? Misterio misterioso...
¿Qué significa "Redención al Redentor"? ¿Es una ópera cristiano-germánica? ¿Es acaso una ópera índico-budista? Cientos y cientos de libros se han escrito sobre esta ópera indescifrable cual los gandres enigmas matemáticos que nadie consigue resolver :roll:

En cambio Aida, es una ópera para todos los públicos. ¡No hace falta tener estudios para poder entenderla! Aida y Radamés se aman, pero Amneris, celosa perdida, se mete en medio de la pareja, etc, etc.

Saludos cordiales


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Abr 2018 12:04 
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Lord Peanut, ¿no sabe usted siquiera que el propio compositor, o sea Wagner, no definió Parsifal como "ópera" sino como "festival escénico sacro", o más exactamente "Bühnenweihfestspiel"? ¿Desconoce usted las coordenadas esenciales de los distintos tipos musicales dentro del género lírico? ¿No sabe usted diferenciar unos de otros? Si es así, ¿cómo tiene usted la osadía de "calificar" con sus muy limitados conocimientos obras tan fundamentales como Aida o Parsifal?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Abr 2018 15:03 
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En Parsifal sale un palomo. En Aida elefantes.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Abr 2018 17:16 
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Trovador
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lord cacahuete escribió:
En cambio Aida, es una ópera para todos los públicos. ¡No hace falta tener estudios para poder entenderla! Aida y Radamés se aman, pero Amneris, celosa perdida, se mete en medio de la pareja, etc, etc.

Saludos cordiales


Aida, como casi cualquier ópera de Verdi, es mucho más que la sinopsis, que es lo que usted cuenta de forma resumida. Su resumen de Aida es equivalente a decir que Parsifal va de un chaval que pasa por un reino cuyo rey tiene sífilis y está enfrentado a un brujo muy malo.

Parsifal por otra parte, esté o no llena de esas referencias a que tantos críticos sesudos han dedicado libros enteros, se entiende en su mayoría si uno sabe lo que el sr. Abdallo indica en su mensaje; tendrá símbolos e imágenes más crípticas, pero con saber que es un auto sacramental en versión musical se sigue mayormente (yo de eso he estudiado poco).

Sí es Parsifal más "críptica" y Aida más "para todos los públicos" comparadas la una con la otra, pero a un nivel mucho más suave, a mi juicio, del que usted les concede. Las hay mucho más extremas en los dos sentidos.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Abr 2018 17:56 
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Primer atril
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lord cacahuete escribió:
¡No hace falta tener estudios para poder entenderla!

Yo no pretendo entender Parsifal, con escucharla me basta.

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"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Abr 2018 21:28 
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Siegfried escribió:
lord cacahuete escribió:
¡No hace falta tener estudios para poder entenderla!

Yo no pretendo entender Parsifal, con escucharla me basta.


Suscribo " con escucharla me basta ". Cuando he ido al teatro he escuchado más que visto ( lease cerrar los ojos ), y cuando escucho en casa Parsifal, suelo prescindir en muchas ocasiones de escuchar el 2º acto.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Abr 2018 21:41 
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toni escribió:

Suscribo " con escucharla me basta ". Cuando he ido al teatro he escuchado más que visto ( lease cerrar los ojos ), y cuando escucho en casa Parsifal, suelo prescindir en muchas ocasiones de escuchar el 2º acto.


¿ no le gusta la escena de las flower women, D. Toni ? :wink:
Fuera bromas, el Parsifal es una obra maestra que necesita ser escuchada con tranquilidad y concentración, dejando que su mùsica te fluya por el el espíritu


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Abr 2018 21:54 
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Más como casi todo el Wagner, su autor debió escribir no solo con la pluma en una mano, sino con la tijera en la otra.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Abr 2018 23:20 
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Rubini escribió:
Más como casi todo el Wagner, su autor debió escribir no solo con la pluma en una mano, sino con la tijera en la otra.

:lol: :lol:


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Abr 2018 0:07 
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Rubini escribió:
Más como casi todo el Wagner, su autor debió escribir no solo con la pluma en una mano, sino con la tijera en la otra.

:rolling:
Genial.
Debería ir al metahilo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Abr 2018 2:48 
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Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Creo que en este hilo empieza a hacer falta que el personal se siente un ratito a ver la siguiente conferencia de Enrique Gavilán, a ver si va comprendiendo el proceso creativo de Wagner, sus objetivos y preocupaciones...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Y de propina esta otra:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Abr 2018 17:04 
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Ruddigore. New York Gilbert & Sullivan Players. Kaye Playhouse at Hunter College. Nueva York. 14-IV-2018

Siempre una delicia estas funciones de Gilbert y Sullivan de compañías modestas pero especializadas. Todos los cantantes muy implicados en los cruciales aspectos cómicos de la obra y con una producción sencilla pero bien trabajada. La historia es especialmente absurda incluso para los estándares gilbertianos: el primer baronet Ruddigore se divertía torturando brujas y una de ellas maldijo a toda su estirpe al morir. Desde entonces, todos sus sucesores deben cometer un crimen al día o morir en las mayores agonías. En medio de una serie de enredos amorosos, el nuevo barón intenta eludir sus responsabilidades criminales, pero los fantasmas de sus ancestros lo amenazan. Finalmente, una ridícula artimaña legal resuelve la situación para satisfacción de todos.

No es la opereta más famosa de G&S, pero tiene una de mis páginas preferidas desde el punto de vista musical. Se trata de «When the night wynd howls», cuando el espectro de Sir Roderic asusta al pobre Sir Ruthven con un relato de noches oscuras en las que los fantasmas andan sueltos. Creo que aquí la orquestación de Sullivan es de lo más expresiva y crea una gran ambientación.



En esta ocasión, David Wannen, sin tener una voz potentísima, consigue una buena versión.

En el aspecto cómico destacan el veterano Richard Holmes como Sir Despard y, sobre todo, Caitlin Burke como Mad Margaret. Es siempre interesante comprobar como el humor de Gilbert sigue funcionando, a tanta distancia de su creación (como es habitual en estos casos, se introdujo alguna pequeña improvisación: Ser Despard amenaza con donar los retratos de sus antepasados a la Trump University, en vez de a la nación).

El papel protagonista de Sir Ruthven, tras una sustitución de última hora, fue interpretado por un miembro de la compañía. Una voz algo pequeñita quizá para un papel protagonista, con lo que su «My boy you may take it from me» no tuvo todo el impacto deseado. Sin embargo, estuvo a la altura en idiomatismo y comicidad. Más importante, no se descolgó de los más experimentados Margaret y Despard en el endiablado y famoso «patter trio» (que se repitió dos veces, a velocidades crecientes):



En general, una función de lo más disfrutable.

Lucia di Lammermoor. Metropolitan Opera. 14-IV-2018

Muy brevemente, una de las dos funciones de Lucia con Jessica Pratt. Esta cantante, justamente reputada como belcantista en Europa, es una práctica desconocida en los EE.UU. En el Met hasta ahora solo había cantado la Reina de la Noche en alguna función suelta y de hecho la propia página de la compañía anunciaba esta Lucia como interpretada por Olga Peretyako-Mariotti y Pretty Yende, sin mencionar siquiera a Pratt. Bueno, Pretty Yende está por ver, pero la Pratt es muy superior a la Peretyako, como quedó abundantemente claro ayer. El peaje a pagar es el Edgardo de Vittorio Grigolo. No sé qué es lo que hace este señor, pero belcanto seguro que no. Massimo Cavalletti pasaba por allí. A ver el tercer reparto Yende-Fabiano-Kelsey.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Abr 2018 17:23 
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L'amore dei tre re. New York City Opera. Rose Theater. Nueva York. 15-IV-2018

Con muchas ganas acudí a la última función de L'amore dei tre re de la NYCO. Ópera abyecta donde las haya (hasta carmín de labios envenenado tiene), muy popular en su día en los EE.UU. pero desaparecida en las últimas décadas (salvo por unas pocas funciones sueltas como vehículo para Samuel Ramey, pues el gran papel es el del bajo). La impetuosa partitura tiene muchos atractivos y parece ser deudora de varios estilos, sin duda el romanticismo verdiano, pero muchos comentaristas han visto en ella influencias de Wagner o Debussy (la obra es de 1913).

Philip Cokorinos, con la voz ya lejos de su mejor momento, es un Archibaldo más que digno. Causó gran impresión con su fantástica aria «Italia, Italia, è tutto il mio riccordo» y en general creó un personaje con una voz con personalidad, aunque también con bastantes asperezas. Daria Masiero no tiene el mismo éxito como Fiora, con bastantes problemas en el registro grave y cierta falta de expresividad. En cambio, tanto Giuseppe Varano (Avito) como Joo Won Kang (Manfredo) pusieron toda la carne en el asador en papeles con bastantes momentos «heroicos». Destacó sobre todo el barítono Kang, quien además de declaraciones de amor a pleno pulmón ofreció alguna sutileza y melancolía.

Extraña dirección escénica. Hasta donde entiendo, han usado la atractiva escenografía de una producción anterior en Sarasota, que ambienta muy bien los dos primeros actos en diferentes zonas de un castillo (de estilo árabe-siciliano) y el tercero en una cripta profusamente decorada. Sin embargo, por razones que escapan a mi entendimiento, desecharon el vestuario medieval de la producción anterior en favor de ropas y uniformes militares de ~1940. La disonancia entre escenografía y vestuario resultó bastante molesta.

Globalmente, un punto para la NYCO rescatar esta muy meritoria ópera y montarla con un reparto en general solvente.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Abr 2018 18:55 
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Envidia cochina Sr. Yllanes. No he logrado ver esta ópera que me encanta. :(

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Abr 2018 1:48 
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Candide. Carnegie Hall. Nueva York. 18-IV-2018

Gala benéfica que corona las celebraciones del centenario de Bernstein en Carnegie Hall. Se interpreta esencialmente la misma versión que en la grabación de 1989 dirigida por el propio Bernstein. Versión semiescenificada muy atractativamente, con colorido vestuario, proyecciones (animadas durante la narración) e ingeniosas y simpáticas coreografías. Diálogos y narración bastante recortados (aun teniendo en cuenta las muchas versiones de la obra), que mueven todo con fluidez pero quitan impacto cómico y dramático a algunas escenas, que se suceden demasiado rápidamente (comprensible para un concierto de este tipo y en este auditorio).

Paul Appleby funciona muy bien como Candide, tiene una voz agradable y juvenil que no le llega para otros repertorios, pero en este caso pega bastante al personaje (repetirá papel en el Liceu en octubre). Al igual que en Los Ángeles en febrero, la estrella es Erin Morley. El papel de Cunegonde es agradecido, pero hay que cantarlo y Morley se luce. Muy bueno también el gobernador de Buenos Aires de William Burden. Patricia Racette últimamente está buscando fortuna en repertorios algo diferentes a los que venía cantando y aquí demuestra una nueva faceta cómica como la Anciana fácilmente asimilable. Ya a un nivel inferior la Paquette de Bryonha Marie Parham y el Maximilian de Ryan Silverman. Gran sonido de la Orchestra of St. Luke's dirigida por Rob Fisher. En fin, función de lo más agradable en lo musical, al menos tomada como una sucesión de números sueltos, pues como digo a veces se aceleró demasiado para que no se hiciera tarde para la cena de gala.

Como era una gala, reparto de lujo para las partes habladas. El talentoso actor John Lithgow hizo de Voltaire/Pangloss (cantó mejor que Kelsey Grammer en febrero, pero Grammer está hecho a medida para ese personaje que es un Frasier avant la lettre). Los minúsculos papeles de Don Isaachar y el Arzobispo estaban interpretados por dos veteranos de Broadway: Danny Burstein y Len Cariou. Pero el mayor hito de stunt casting fue contar con la legendaria Marilyn Horne para las cuatro frases del papel (hablado) de la Reina de Eldorado. Emocionante momento cuando salió al escenario, en silla de ruedas, y el público le dedicó una intensa ovación de homenaje (esto se repetería cuando se unió al elenco al final de «Make our garden grow»).

Algunas fotos:

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com