Fecha actual 28 Mar 2024 18:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Corsaro - Les Arts - Marzo 2018
NotaPublicado: 07 Abr 2018 21:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
RADAMES escribió:
Mañana día 8 a las 20.00 h se retransmite en directo en http://www.operavision.eu, así que no hay excusa compañeros.

A ver si me conecto aunque sea tarde, ya que saldrè justo del ATTILA liceistico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Corsaro - Les Arts - Marzo 2018
NotaPublicado: 07 Abr 2018 21:53 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
El hecho de que El Corsario sea un Verdi “menor” no quiere decir que tenga poca entidad. Todo lo contrario, tras escuchar (y disfrutar) esta tan pocas veces representada obra, uno llega a la conclusión de que el genio de Busetto era eso precisamente, un genio; y ello porque sus obras “menores” tienen tanta calidad como las cumbres de otros compositores.

Vayamos a la representación. Asistí a la del jueves 5. Teatro lleno del público habitual. Entre ellos el forero y amigo Manuel, acompañado en esta ocasión de su encantadora sobrina.

Recomiendo leer antes de ver esta ópera el programa de mano, no tanto por la historia en sí, más o menos infumable como tantos otros libretos, sino por la interpretación que hace la directora de escena Nicola Raab. Esta señora hace su propia lectura, cuestión legítima, y diseña una historia en la que el protagonista es el propio Lord Byron, que imagina la propia historia de la ópera en un primer plano (de hecho Conrado está casi siempre en escena) y en un segundo plano va pasando lo que todos entendemos por el argumento en sí. Recordemos que Byron que escribió en 1814 el poema The Corsair en que se basó Verdi como soporte argumental de esta obra.

Lecturas (desde luego discutibles) aparte, la escenografía no me gustó en absoluto. Me pareció simplemente cutre. Unos constantes visillos de plástico, más propios de una ducha de apartamento barato, que no sé si querían transportarnos al mundo de lo onírico. A mi desde luego me despistaban más que otra cosa, y si hubiera aparecido en vez de Conrado o Gulnara, Elton John con botas de eskai, o Paco Clavel de cutre-lux, pues no me habría extrañado nada. Era todo tan poco prestoso, como diría un asturiano, que el acto segundo, con una escenografía prácticamente nula: basada en una iluminación de tono amelocotonado, me pareció el colmo de los logros. Eso por no hablar de las proyecciones, tan de moda y que tanto me aburren, que no tenían gracia ninguna. Parecían bocetos -malos- de alguna edición perdida de los cuentos de la Alhambra, o alguna estampa orientalista de pésima calidad. Además cada uno sin conexión estética con el anterior. Caramba, como si lo hubieran improvisado en el último momento.

Del capítulo dirección de actores sólo voy a decir que fue inexistente. Cada uno hizo lo que quiso. El coro por ejemplo, magistral también en saber moverse (como demostró en Peter Grimes), se limitó a aparecer en escena y cantar.

Y vamos finalmente a las voces. Lo más importante. Me gustó mucho el norteamericano Michael Fabiano. Ya sé que se ha comentado que es un joven tenor que puede llegar a mucho o quedarse en poco. A mí el jueves 5 me gustó. Voz potente, bien proyectada, con gusto, que corría bien por la sala, y además sabe moverse. Lo seguiremos con atención, siempre que esto de Les Arts siga en pie…Ahí lo dejo.

A Oksana Dyka ya la habíamos visto por aquí en Tosca y creo recordar que también en Butterfly. Voz potente pero más de "mascletá" que de emociones. El jueves no estuvo mal, aunque con algunos desajustes; entre las sopranos, desde luego, me quedo con la Medora de Kristina Mkhitaryan (jo, qué difícil de pronunciar) que fue todo lo contrario, lirismo y gusto cantando. El Seid de Vito Priante fue simplemente correcto. Por cierto, olvidé comentarlo antes, el vestuario también de representación de tercera. Seid salió vestido de capitán moro de la filá “Almohades” de los moros y cristianos de Bocairent. Caramba ni tantas gabardinas, ni tantos nazis, ni estos excesos de la corte del faraón de teatro pueblerino.

El Coro magnífico como siempre. Fabio Biondi, todos sabemos que no es director de este repertorio, pero yo lo vi cómodo; me llamó la atención que hiciera subir el foso a media altura. He leído que fue adrede para mezclar mejor las voces. Bien. Cabe destacar en la orquesta a algunas voces sobresalientes: arpa, clarinete, chello (excelente!!!) y también la percusión. Bravi!!!.

En fin amigos, una ópera corta, rara de ver, con momentos muy interesantes y con la que se disfruta un buen rato. ¿Qué más se puede decir?. Ah sí, claro, ¡¡¡Viva Verdi!!!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Corsaro - Les Arts - Marzo 2018
NotaPublicado: 09 Abr 2018 10:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Hermosa ópera con hermosa música y una bonita representación aunque carente de emoción lastrada por una espantosa puesta en escena.

La ópera, corta y con música muy bonita que es difícil de entender por qué se representa tan poco. Fácil de ver, fácil de oír y Verdi en estado puro. Creo que un acierto para les Arts si no le hubieran encargado a Nicola Raab la producción. Puesta en escena cutre y de plastiquete de todo a yen.

Además es de esas que si no te explican que ha intentado hacer no lo entiende ni su abuela, de las de libro de instrucciones. Y aun sabiendo su intención, está mal resuelta, con sinsentidos por doquier y con una inexistente dirección de actores. En este contexto conseguir emoción es tarea hercúlea, y los que ayer actuaban en Valencia, sin ser malos, no eran superhéroes.

La orquesta, con esos experimentos historicistas de Fabio Biondi en la elevación de foso y en la disposición de los músicos, que algún malpensado diría que están enfocados para los televidentes de la función de ayer (disponible en Youtube, Opera visión y Mezzo), sonó bien, templada, potente y brillante, pero, como a veces le pasa a Biondi, bonito mas no emocionante.

El coro estupendo y estático por obra y gracia de la regista del invento.

Michael Fabiano fue un interesante Corrado, con voz mate, sobrada de proyección, algo trasera de colocación y agudo un tanto abierto. Canta y actúa bien y tiene un futuro interesante si cuida ese momento brutico que tiene cuando sube. Desde luego ya lo hubiera yo querido en mi Chenier liceístico.

Kristina Mkhitaryan fue Medora y la grata sorpresa de la noche. Debe de ser pariente de un jugador del United ya que no creo que haya tantos Mkhitaryan al oeste de los urales. Viene de la plantilla del Bolshoi y va a hacer sus pinitos en teatros de primera (ROH, Munich, etc..), veremos que tal lo resuelve. Soprano belcantista de voz hermosa y oscurecida por su arrusamiento de serie, que regula con elegancia y con volumen suficiente para traspasar la orquesta.

Gulnara fue una desbocada Oksana Dyka. Descontrolada y gritona labra sus aplausos atentando contra los tímpanos de los asistentes. Así no.

Vito Priante (Seid), lo contrario. Falto de volumen aunque con timbre agradable. Su caracterización de mequetrefe disfrazado, con disfraz de carnaval y aspecto de cualquier cosa menos fiereza, tampoco le ayudó mucho.


Como resumen, encontré belleza sin emoción, que a veces es suficiente. O no.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Corsaro - Les Arts - Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Abr 2018 18:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Última función anoche de este Corsaro valenciano, obra "menor" de Verdi pero con una música preciosa que vale muy mucho la pena conocer. El repertorio es muy amplio y no hemos de quedarnos siempre con lo mismo, y he de reconocer que hasta hace apenas un par de meses nunca la había escuchado, pero que me ha cautivado.

Lo malo es cuando se acompaña de una puesta en escena tan pueril, que le da un aspecto de relato ilustrado de Salgari en aquellas Joyas literarias juveniles que disfruté tanto cuando era pequeño. Espero al menos que hay sido baratita, porque es plana no, lo siguiente. Iluminación correcta, vestuario de tren fallero (pasacalles popular en época fallera en Valencia), y nula dirección de actores.

Y en la parte musical, aunque yo salí satisfecho de la función hubo luces y sombras. La orquesta me sonó maravillosa (chelos y percusión, woww!!), dirigida por un Biondi al que le vi cómodo en la dirección, llevando bien a la orquesta y estando muy pendiente de las voces. Dio su toque historicista con una distribución de los instrumentos que, según me dijo en camerinos, cree que es la que usó Verdi en el estreno de la obra. Además subió el nivel del foso (es bajito el maestro y querría su protagonismo). Por cierto, asesina su mirada de reojo a la zona donde se oyó sonar un móvil...

Y en las voces me encontré con un magnífico Fabiano, con potente voz de seguros agudos que corre por la sala divinamente, al que como pega le pongo que se le desbocan los caballos cuando encara el forte, evidenciando una técnica aún por mejorar, con lo que debe tener cuidado no le pase factura. Su enamorada Kristina Mkhitaryan para mí la sorpresa agradable de la noche, con una estupenda y aterciopelada voz, algo oscura, pero que salío airosa en su papel, cantando con gusto y sentimiento. Vito Priante como Seid es un barítono correcto que se reservó para su aria del tercer acto, pero que aún así no logró el lucimiento que la misma ofrece. Los comprimarios cumplieron y, para mí, la nota negativa de la noche fue Oksana Dyka. No cantó, sino que literlamente "gritó" su rol con una voz metálica más propia tal vez para una Turandot. La he visto en escena varias veces y por desgracia no le veo buen camino, espero que sea solo un bache y se recupere, pues es además una persona excelente y una enamorada de nuestra querida Valencia. El coro a su gran nivel de siempre.

Y ahora a por la Tosca...

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Corsaro - Les Arts - Marzo 2018
NotaPublicado: 11 Abr 2018 18:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
RADAMES escribió:
...Su enamorada Kristina Mkhitaryan para mí la sorpresa agradable de la noche, con una estupenda y aterciopelada voz, algo oscura, pero que salío airosa en su papel, cantando con gusto y sentimiento....Y ahora a por la Tosca...


Querido Radames usted tiene percepciones que a los demás se nos escapan pero yo mas que oscura -en lo que coincide con Mandryka y cierto que no es "blanca"- diría robusta, con cuerpo y con un poquito mas de sentimiento y técnica puede ser top. Radames hablo de la voz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Corsaro - Les Arts - Marzo 2018
NotaPublicado: 15 Abr 2018 7:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Adjunto el YouTube de la función integra.

https://www.youtube.com/watch?v=7RbbpRhQsys


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Corsaro - Les Arts - Marzo 2018
NotaPublicado: 15 Abr 2018 15:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Dufol escribió:
RADAMES escribió:
...Su enamorada Kristina Mkhitaryan para mí la sorpresa agradable de la noche, con una estupenda y aterciopelada voz, algo oscura, pero que salío airosa en su papel, cantando con gusto y sentimiento....Y ahora a por la Tosca...


Querido Radames usted tiene percepciones que a los demás se nos escapan pero yo mas que oscura -en lo que coincide con Mandryka y cierto que no es "blanca"- diría robusta, con cuerpo y con un poquito mas de sentimiento y técnica puede ser top. Radames hablo de la voz.

Por supuesto Sr. Dufol, ya me conoce y sabe que solo me fijo en las aptitudes canoras :D

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Corsaro - Les Arts - Marzo 2018
NotaPublicado: 17 Abr 2018 10:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
El Sr.Radames,se fija en lo que se tiene que fijar,¡¡¡qué caramba!!!.Arte solo arte


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: zerbinetto y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com