Recién llegado de esta función de domingo tarde, ATTILA versión concierto y segunda / ùltima de la serie ( creo que el amigo Tip estuvo viernes pasado )
En líneas generales, función que ha ido a más, equilibrada con el buen rendimiento - con algunos reparos - de las voces y sobre todo para mi gusto , muy notable debut liceista de la concertadora Speranza Scapucci ( creo asistente o colaboradora de Muti ) con una vibrante direcciòn de esta patriótica ópera Verdiana, muy atenta a la orquesta ( hoy situada sobre la escena y por detrás de los cantantes ) y con todas las cabalettas íntegras siempre con sus segundas estrofas o repeticiones
La orquesta salvo los habituales despistes o escapadas a ratos de la secciòn de viento, bien , con sonoridad y atenta al pulso de la notable Scapucci que ha aunado el lirismo detallista de algunos pasajes ( como las arias líricas del primer acto de Odabella y la del tenor Foresto en el último acto, donde Bros ha recordado al buen belcantista que siempre ha sido años atrás
Como única posible pega orquestal a la dirección de Scapucci, algún concertante final de acto (Segundo o el último ) excesivamente en forte y tapando en algún momento a buena parte de los solistas.
El protagonista Ildar Abdrazakov, me ha convencido plenamente en este Verdi donde el Bajo debe mostrar ser muy cantàbile , muy seguro arriba y línea ( mucho màs còmodo aquí Ildar que en el Felipe II del D. Carlos que le vi en París donde mostrò justeza con sus graves)
Su timbre es bastante brillante, tiene gusto y musicalidad ( se nota sus Rossini ), domina las partes ràpidas y cabalettas y además, muestra su dominio sin necesidades de forzar el instrumento en las zonas más profundas
Magnífico sobre todo en la gran cabaletta de su gran escena del primer acto o segundo ( si consideramos el prólogo como acto ), donde incluso alguien le ha pedido el bis que afortunadamente , no ha concedido
Lo " peor " de Ana Pirozzi ....su pésima vestimenta
( parecía vestida por sus enemigos ). Con su tipo corpulento, menos " cortinaje y floreada " y ponte una vestimenta discreta y oscura! ( ay el gusto ! )
Pero esto es solo un detalle porque vocalmente que es lo importante, ha mostrado que sin ser una Dimitrova, sí es una poderosa spinta ( no diría que dramàtica ) con apreciable registro medio alto , menos en la zona grave donde pierde algo de volumen. Línea de canto sostenida casi siempre, con algún mínimo problema de afinación cuando aprieta a veces en exceso.
Su entrada ....Santo di patria...,muy poderosa pero con algún agudo estridente que ha mejorado sensiblemente con su vibrante cabaletta
En su aria lírica y lenta del segundo acto (...piangi..),magnífica en unos pianissimi sostenidos después de una cierta desconexión o descoordinación con la dirección orquestal
En los concertantes , sus sobre agudos poderosos y hasta a veces han sobrepasado a los de sus compañeros.
Josè Bros, pese a tener actualmente su registro agudo algo tocado y recortado desde que ha ensanchado centro de voz, ha estado hoy convincente, vibrante, con un canto expansivo y sobre todo en los dúos y concertantes, valiente y sin reserva alguna.
Su aria de entrada ...ella in poder del bárbaro...,sin arriesgar en el registro agudo, cantada con solvencia y vibrante en las dos estrofas de la cabaletta posterior . Algún pequeño cambio de color, pero en general, notable línea de canto y fraseo detallista como casi siempre, sin ser lógicamente un tenor a priori demasiado verdiano
Para mi gusto, su mejor prestación mostrando línea, musicalidad y fraseo incisivo, en el aria del último acto belcantista
El barítono Laduyk , de menos a màs,con un instrumento y timbre algo atenorado y algo mate. Empezó con algunos problemas de emisión engolada y voz no siempre liberada, para luego irse soltando , a partir del segundo acto. Sin ser por supuesto un " Milnes ", más que correcto ( no brillante ni con agudos penetrantes ) en su gran aria y cabaletta...e gettata la mía sorte...tutta Italia piangerá.., donde sí desplegó más variantes de interés
Función bastante vibrante y disfrutable ( gracias Sra. Scapucci ) de lo que se puede presenciar actualmente, pero claro no de la calidad e intensidad dramàtica que presenciè en 1.985 ( con la excelsa Dimitrova, muy notable Nestrerenko y los profesionales Todisco y Salvadori )
Profesionalidad y correcta prestación del Coro, mejor la parte masculina que las féminas como sucede actualmente en el Liceo ( repito , Coro que debería empezar a ser renovado , básicamente por algunas edades ya en exceso veteranas )