Fecha actual 28 Mar 2024 10:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 26 Mar 2018 23:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
tucker escribió:
Ya que varios hablábamos de S. Radvanosky y cuando la escuchamos por vez primera ( en mi caso, 2002 y 2003, con Trovatore y Vepres Siciliennes), derivo el tema con Carlos Alvarez al que escuché por vez primera en teatro en el 2000, cantando en el Real y muy bien por cierto el D. Carlo/Carlomagno de un ERNANI donde Neil Schicoff canceló ( y creo cantó un petardo de tenor, apellidado Lotric )


Janez Lotrič, tenor eslovaco que tuvo el palmarés de ser alumno del Mario del Mónaco, del que al parecer solo aprendió lo malo, ganar el concurso Toti del Monte en Treviso en 1985 y ser finalista del Concurso Mario del Mónaco en Castelfranco en 1986.

Tenor que se apoyaba únicamente en su artillería de agudos, en la mayoría de los casos emitidos a la brava y con unas maneras sobre la escena, más bien de avergonzarse.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 28 Mar 2018 2:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lo mejor del Chenier de anoche, la compañía de Herr Mandryka y el exitazo de Dña. Sondra que incluso, bisó la...mamma morta... ( algo exagerado, como casi todos los bises )

Buenos también, el elegante y sostenido Gérard del recuperado C. Alvarez aunque sin correr riesgos en el..nemico de la patria.., ademàs del gran trabajo de los roles secundarios ( Radó y Vas, sobre todos ) asi como la concertaciòn vibrante de Steinberg

Lo màs flojo, el casi irrelevante Chenier de Palombi, un verdadero esforzado de la ruta y sin presencia escènica

Liceo anoche, sin incidentes " paralelos ", afortunadamente

Dejo detalles y crònica para lucimiento de Herr Mandryka


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 28 Mar 2018 3:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
He podido escribir estos mini comentarios, siguiendo los pasos del Doctor Yllanes, tratando de " recomponer" la informàtica del Foro
Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 28 Mar 2018 14:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://youtu.be/5ZZeioXswQU
Video del bis anoche de ...la mamma morta... ( a ver si alguien sabe colgar correctamente el enlace )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 28 Mar 2018 16:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
[quote="tucker"]https://youtu.be/5ZZeioXswQU
Video del bis anoche de ...la mamma morta... ( a ver si alguien sabe colgar correctamente el enlace )[/quote]
Creo que no se puede.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 31 Mar 2018 20:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Parece que Sondra salió muy emocionada y contenta de su última función del pasado 27, ademàs del magnífico trato que recibió del públicoliceista .
Con ganas de llegar próxima temporada a la Luisa Miller


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 03 Abr 2018 21:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Iba a esperar a cronicar a que el foro ya no estuviese roto, pero el gusanillo es más fuerte que la espera, por lo que ahí va y espero que se vea.


Hay óperas que no cuesta nada verlas, vienen y se van solas. Es ir, sentarse y disfrutar o no. Pero hay otras que se escurren y que cuesta un esfuerzo a veces inesperado poder verlas. Este Chenier me ha costado esfuerzos y disgustos. Y tres intentos, uno abortado a última hora con planazo, que hace mucha pupa. Pero a este Chenier le tenía yo muchas ganas y yo soy cuasi maño, tozudo por parte de cónyuge, y cuanto más leía sobre él, por supuesto en el foro, más aumentaba mi empeño.

Llegué sin necesidad de esquivar barricadas, aunque por la noche me enteré de que haberlas húbolas y en un día especial para mí, que hay días en hay que recogerse y cada uno se recoge, cuando toca, como quiere. Y a veces dudo si es correcto, pero cuando me recojo con la ópera nunca fallo.

¡Y que operón el Andrea Chenier! ¡Qué tercer acto!. El nemico, la mamma,… ¿Quién da más?

Al Chenier que vi el 27 le encuentro varias similitudes con la Adriana liceística de mayo del 2012 en la que Alagna sacó de su concha al bueno del Maestro Tribó para saludar.
Las obras tienen un paralelismo de época y estilo indudable. Las puestas en escena eran clásicas, de la ROH, McVicarinas y DVDadas por el teutón engolador para más gloria de su entubada voz.
Ambas las vi a la vera del incomparable Tucker, amo y señor del Liceo, en la que nada se cuece sin su consentimiento, y me honró con su presencia, aunque le supusiese tripitir a Sondra. Un placer y un disfrute.

La puesta en escena, lo dicho, de McVicar para la ROH, la del DVD, clásica y coherente y con los cantantes cantando cómodos y de cara al público. Vamos, una aberración.

La orquesta liceística, normalmente suplicio y desesperación de oídos exigentes (o no tanto), no la oía sonar tan bien desde que otro magnifico concertador, Maurizio Benini, la dirigió en la Adriana de Cilea susodicha. Pinchas Steinberg simplemente hizo lo que todo sonase como debía, y eso es un arduo y encomiable trabajo que demuestra que es un magnífico director.

Sondra Radvanovsky, reinó sobre todos los reinos y nos obsequió con una excelente noche. Bisó y besó la Mamma morta donde la emoción prima sobre todas las cosas. Y agradecida y emocionada estaba ella antes, durante, después, incluso, salvo y excepto. Gracias por venir. Que decir de Sondra que ya no se haya dicho. Voz metálica y poderosa, que regula, fila y proyecta con gusto y que enamora. A sus pies este humilde servidor.

Carlos Alvarez fue un lujo de Gerard, con fraseo impoluto, elegancia en el porte y en el canto y con una línea impecable. Gran noticia su estado de voz actual. Su Nemico, que es una maravilla patrimonio de la humanidad, excelente, aunque en el agudo fue un poco reservón. Exquisito el malagueño.

El tenor en este caso Antonello Palombi, más que un tenorino fue un tenorinote. Para empezar el porte era todo menos elegante, imposible que enamorase a Maddalena, ni de coña. Pero no por su gruesa cintura y su corta estatura (la Caballé tampoco fue una creíble Salomé), sino por su aspecto cómico, con una peluca grotesca, siendo una mezcla de Don Pin Pon y Pin y pon. Además, si cuando uno abre la boca calla cualquier comentario sobre el aspecto, nada que decir, pero todo lo contrario. Rudo en estilo, agrio en el timbre, descontrolado en el cambio continuo de colores, forzadissimo en el agudo. Vamos un portento. Casi arruina la noche. Su “Improvisso” malo, su “Si, fui soldato” algo mejor, su “Come un bel dì di Maggio” rozando lo cómico, su dúo final, con el respetable implorando no fastidiarle el lucimiento a la Radvanovsky.

Bersi, sin ser un desastre, ya la olvidé.

Los coprimarios excelentes diría todos, destacando a Fernando Radó, Francisco Vas y Manel Esteve.

Un detalle para el recuerdo, no sé si innecesario, la Madelon de Anna Tomowa-Sintow.

En fin, un operón con buena compañía, ausencia de lo que nada tiene que ver ni con la ópera ni con el arte, una buena puesta en escena, una orquesta dirigida como se debe, una enorme soprano, un excelente barítono y unos buenos coprimarios, compusieron, a pesar del tenor, una jornada que bien mereció el empeño.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 03 Abr 2018 22:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gran crónica y muy amena de leer como siempre, D. Mandryka
Un placer haber compartido función contigo.
Yo creo que la Sondra bisó, a sabiendas que D. Mandryka venía porfin a la función, je...je...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 04 Abr 2018 14:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Pues hay una Mamma morta en Youtube de Anna Tomowa-Sintow que es impresionante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 04 Abr 2018 15:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Y por supuesto, el que debía de bisar cada vez que escribe es el amigo Mandryka. Un tigre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 04 Abr 2018 15:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónica estimado amigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 05 Abr 2018 6:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Ahora que ya se ha arreglado el foro coloquemos el bis de la Mamma morta del día 27 de marzo convenientemente


https: Video desde : https:



https://www.youtube.com/watch?v=5ZZeioXswQU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 05 Abr 2018 10:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Magnífica crónica, como siermpre, Sr. Mandryka, aunque echo de menos alguno de sus comentarios jocosos sobre los asistentes. Salve divino Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 05 Abr 2018 10:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mandryka escribió:
Ahora que ya se ha arreglado el foro coloquemos el bis de la Mamma morta del día 27 de marzo convenientemente


https: Video desde : https:



https://www.youtube.com/watch?v=5ZZeioXswQU


:aplauso: :aplauso: Creo que en el bis, la Sondra incluso se superó ya que al final del aria ( objeto del citado y posterior bis), perdió en un momento muy puntual la línea de canto por querer mantener el pathos o la intensidad interpretativa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 05 Abr 2018 14:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
A la vista de la prestación realizada por el tenor Palombi el pasado día 27 de marzo, si a éste le hubiera sustituido el "teutón engolador" de "entubada voz" la velada seguramente habría sido casi perfecta...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com