Fecha actual 28 Mar 2024 14:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 23 Mar 2018 18:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ayer estuve escuchando un rato la retransmisión y se me pasó un poco el berrinche de haber tenido que coger entradas para el segundo reparto. Kunde y Urmana son dos grandes cantantes (y aún lo demuestran en algunos momentos), pero por lo que oí están ya para pocas fiestas. Si el 19 el norteamericano estuvo todavía más apurado, prefiero no imaginármelo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 25 Mar 2018 2:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Espero que le haya gustado más la función de hoy, amigo Supermaño. Grata sorpresa con Pirozzi, y Kim, tras un inicio poco prometedor, ha ido a más. Hasta ha filado en el dúo final. Urmana, indispuesta, me ha gustado más que el 16.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 25 Mar 2018 22:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
A juzgar por el aplausómetro, como propone últimamente algún ilustre forero, la sesión de ayer fue un éxito sin paliativos: Kunde, Monastyrska y Semenchuk ya pueden irse a la ducha. :lol: En términos generales, estoy de acuerdo con Tip. Como tengo tiempo, procuraré matizar un poco.

La gran triunfadora de la noche fue Ana Pirozzi, efectivamente. Voz de lírica plena, con graves apoyados en la cuarta dimensión, pero de centro bello, amplio y bien proyectado. Sus filados son de alta escuela. En los agudos, ayer dos de cal y uno de arena, más o menos. La italiana es lista y sabe qué pasajes y qué notas dan el triunfo en Aida; aunque sea al precio de pasar de puntillas o incluso de acortar frases que contribuyen a crear esa montaña rusa de emociones que hay en la ópera (fue el caso, a mi modesto entender, de su aclamadísima O patria mia). Con menos calidad, pero tanta o más buena voluntad actuó el coreano Alfred Kim, que arrancó con una Celeste Aida completamente errada (se quedó en el modo Si quel guerrier…, con momentos casi tarzanescos), pero fue mejorando a lo largo de la representación, en intervenciones cada vez más bienintencionadas, aunque no siempre resueltas con acierto. En cuanto a la Urmana, su voz es cada día más bipolar, pero sigue atesorando clase. Tampoco yo aprecié demasiadas muestras de indisposición, más allá de cierta sensación de fatiga a partir de su brillante dúo con la Pirozzi; en el último acto se midió mucho. Del resto de los cantantes, el Rey (Howard) fue a mi juicio el más flojo. Ramfis (Blechacz) empezó bastante bien, pero se fue desinflando (qué alegato final más rutinario…) y Amonasro (Ganidze) funciona como padre castrante, pero sigue asustando hasta cuando canta Ma tu, re, tu signore possente.

A la orquesta del Real la he oído poco últimamente. No me da la impresión de ser superior a la del Liceu, que tantos palos suele llevarse. En el preludio reveló todas sus limitaciones. Luisotti no la forzó demasiado, no buscó en ningún momento explotar el colorido o la densidad dramática de la partitura, pero llevó el asunto con buen pulso y atinada planificación. El coro fue corresponsable del fallido primer acto, aunque se fue entonando.

El planteamiento de Hugo de Ana parece una solución interesante a una ópera de puesta en escena tan problemática. Lo malo es que su desarrollo no acaba de funcionar. Las proyecciones ambientan bien las escenas “espectaculares” sin resultar pretenciosas; en cambio, en las más íntimas llegan a ser molestas. La pirámide, tres cuartos de lo mismo. De coreografías entiendo aun menos que de todo lo demás, pero no me impresionaron nada; como ya se ha comentado, la "danza zulú" durante la Marcha no pega ni con cola. El leit motiv de las vendas, aparte de empezar malamente (esas momias de Tadeo Jones… :? ) y terminar siendo reiterativo, no sirve para dar unidad al conjunto. El movimiento de los personajes, ya lo señaló Tunner, resulta dramáticamente nulo.

Con todo, salimos satisfechos. Tanto Tip como yo llevábamos a parroquia poco asidua a los teatros de ópera y creo que ganamos adeptos a la causa. Buena parte de la culpa la tiene Verdi. Es inimaginable hoy una Aida a la altura de las versiones clásicas. Pero también es cierto que, salvo desastre, es uno de esos títulos que engancha a este maravilloso mundo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 25 Mar 2018 22:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Una se alegra de que la disfruten.
Y yo que quería escucharla, tras el "Chenier", al final ni uno ni la otra.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 25 Mar 2018 23:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
La Pirozzi ( si no hay imprevistos), será Odabella ( en un par de semanas ) y Gioconda ( próxima temporada ) , en el Liceo
Como dice Supermaño una soprano lírica plena y notable, pero tanto para la Odabella sobre todo , como para Gioconda, la veo insuficiente ya que se precisa una dramática de agilidad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 26 Mar 2018 1:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo no voy poner nada sobre el segundo reparto porque estoy totalmente de acuerdo con Supermaño y porque el plagio sigue siendo delito.

Sólo apostillar que entre "la parroquia poco asidua a los teatros de ópera" se encontraban Gerardo y Doña Urraca. Esperemos que sean de esos ganados a la causa.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 26 Mar 2018 6:44 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Sí, sí, desde luego.
¡Viva Verdi!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 26 Mar 2018 8:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
tucker escribió:
La Pirozzi ( si no hay imprevistos), será Odabella ( en un par de semanas ) y Gioconda ( próxima temporada ) , en el Liceo
Como dice Supermaño una soprano lírica plena y notable, pero tanto para la Odabella sobre todo , como para Gioconda, la veo insuficiente ya que se precisa una dramática de agilidad


El problema de la Pirozzi, no es sólo que Odabella pida un soprano assoluto, sfogato, de estilo grande agitato o drammatica d'agilità, es su falta de temperamento y escaso interés en la faceta interpretativa. Cuando le ví Lady Macbeth en el Real con Domingo me sorprendió esa planicie de acentos y falta de calor en una soprano italiana.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 26 Mar 2018 10:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues como Aida parece que ha mejorado.
Es una soprano que ha empezado tarde, tendrá que ir aprendiendo sobre la marcha. Tiene margen de mejora y parece que también ganas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 26 Mar 2018 12:34 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Será Norma en mayo en el Euskalduna, acompañada del omnipresente Kunde y Tro Santafé, lo más apetecible del cast.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 05 Abr 2018 10:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Gerardo Rosvaenge escribió:
Sí, sí, desde luego.
¡Viva Verdi!


+1

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 05 Abr 2018 10:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Hablando de aplasometro, (función del 22) no entiendo como se puede aplaudir, e incluso bravear, el Amonastro de de Gagnidze, inaudible en sus primeras intevenciones, mucho más que el sólido Ramfis de Travaglini..... pero claro que uno no sabe nada y además Travaglini me cae bien desde coincidimos con él el bar de enfrente tras el Cyrano de Alagna.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 09 Abr 2018 17:15 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
Tann escribió:
Hablando de aplasometro, (función del 22) no entiendo como se puede aplaudir, e incluso bravear, el Amonastro de de Gagnidze, inaudible en sus primeras intevenciones, mucho más que el sólido Ramfis de Travaglini..... pero claro que uno no sabe nada y además Travaglini me cae bien desde coincidimos con él el bar de enfrente tras el Cyrano de Alagna.


Debe ser que a Tagliavini al beber le saldrá voz de bajo :rolling:

Ambos son un horror cada uno en su película. :evil:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: blansac, Yllanes y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com