Fecha actual 28 Mar 2024 11:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 16 Mar 2018 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
lord cacahuete escribió:
Aida es una ópera palomitera, y así debe ser.
Pues qué decepción, pensé que preferiría los frutos secos...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 16 Mar 2018 18:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
:rolling:

Lord Peanut, usted tíene menos sentido del humor que un higo chumbo.

Aprenda del Sr. Tip

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 16 Mar 2018 19:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Las palomitas me dan repelús. Aida me encanta. :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 16 Mar 2018 19:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
A mi también me encanta, aunque todo depende de quien canta. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 17 Mar 2018 13:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ayer concluyó mi Semana Mágica de Ópera 2018: Semiramide en cine el sábado pasado, concierto de Garanca el domingo, Andrea Chenier el lunes y finalmente Aida. De todas ellas, quizás haya sido la menos satisfactoria, aunque con ello no quiero decir que fuera mala o decepcionante: todo lo contrario, fue una gran función, aunque con sus cosas.

La primera de ellas fue el teloncillo ése en el que proyectan imágenes. Estuvo bajado toda la ópera salvo en el segundo acto, curiosamente el que mejor se escuchó. Cierto que mi situación, en un palco, no es la óptima, pero tengo para mí que la malla esa actuó de obstáculo para que las voces se proyectasen. En ocasiones, sonaban hasta metálicas, e incluso con un poco de eco. Es más, ya inmerso en esa obsesión por que levantaran la dichosa pantallita, me pareció que la orquesta no sonaba igual, como si retumbara el sonido. En la Marcha triunfal las trompetas sonaban dos veces; eso o la mitad de ellas entraban con retraso. En fin, un estorbo.

Así las cosas, el "Celeste Aida" de Kunde sonó extraño. Bien cantado pero extraño. El final no lo dio en forte y acusó el peaje, aunque pudo continuar el viaje. Desde luego, estuvo mejor de voz que la última vez que lo escuché, como Pollione. El centro lo tiene perdido, pero el agudo aún es brillante, y se pudo comprobar en los dúos con Monastyrska.

Buena soprano ésta, aunque algo fría. Una voz poderosa e imponente, que al igual que Sondra sabe recoger hasta dejarla en un hilo. Gran "O Patria mia" el que nos dejó. Esperemos que el nuevo holding no la deje escapar, como a tantos otros.

Urmana está tocada pero no hundida y es muy aprovechable aún. Me suena más a soprano que a mezzo y a veces le falta potencia (otras, en cambio, no). Brilló en el último acto y dejó una buena actuación, a pesar de dos pequeños accidentes simétricos, creo que al final del dúo con Kunde. Para un teatro de segunda como el nuestro, está muy bien.

Me sorprendió el barítono Viviani. De hecho, creía que cantaba Gagnidze y pensé: "otro que ha recuperado la voz". Pero no. Como decía waltraute, se pasaron con el tizne pero dejó un buen sabor de boca. No digo yo que vaya a ser el barítono verdiano que tanto ansiamos pero cumple sobradamente.

Los bajos, bien. Mejor Tagliavini, aunque sufre un poco por abajo, pero solemne y audible. Algo menos Howard, que tiene más robustos los brazos que la voz (parece más un boxeador o un quarterback que un cantante).

Me gustó mucho el "Abdallo egipcio" en lo poco que cantó. Fabián Lara.

La orquesta algo irregular, a veces un poco rápida, otras lenta, las trompetas a veces bien, otras no tanto. Fue de menos a más. Muy bien el coro, me gustó especialmente en el inicio del segundo acto.

Más que ballet, hubo danza, la de los esclavos moros con un montón de papel higiénico. Pero mejor que hablen de ello angelparsifal, Amelie y compañía, que entienden más.

Pocos aplausos. Llega a venir Kaufmann y se suicida.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 17 Mar 2018 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
A mí me encantan los oropeles y las regias rococó pero con lo que están ustedes escribiendo me da que me voy a llevar una decepción mayúscula. Con todo, creo que tengo suerte de que mi primera Aída será clásica. Imagínense que estuviese ambientada en una pescadería.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 18 Mar 2018 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Por cierto, mi entrada en primera fila de palco la compré por 69€: la silla segunda fila le costó a una señora 83. No encuentro explicación.
Y no era porque desde su asiento pudiera ver a Kaufmann...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 18 Mar 2018 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
https://www.youtube.com/watch?v=jOPBbI0fbWU

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 20 Mar 2018 2:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Impresiones breves, porque volveré.

La idea de que Aida llevase 20 años sin programarse debe de haber calado, porque el teatro estaba lleno hasta la bandera. Desde luego que han hecho caja.

La puesta en escena debió de ser espectacular en su día, pero pierde muchísimo vista en vivo. Primero con esa mampara en la que se proyectan imágenes de templos egipcios en 3D que dificultan la visión del escenario como esté uno sentado en lateral, durante todo el primer acto. El segundo es lo mejor de la producción, con esa totémica y ultradecorada habitación de Amneris y con la célebre pirámide. Los trajes en la marcha triunfal intentan ser egipcios pero el coro femenino lleva un híbrido raro. La imitación a Zeffirelli es evidente. El final sería maravilloso si no fuera por esas proyecciones. Los paisajes de las pirámides podrán ganar en fotos pero en vivo quedan en meras proyecciones. Ah, para De Ana la danza de las sacerdotisas del primer acto debe ser una danza para momias epilépticas y metros de papel higiénico.

La dirección orquestal es correcta, con buenos momentos. Mejora a partir del tercer acto.

Los cantantes empiezan fríos pero salvan los muebles al final. El Celeste Aida de Kunde no destacó precisamente por su belleza y salvo los agudos, la impresión que da es que ya no está para hacer Radamés. Muy bien al final pero la voz tiende a hacer aguas: en la escena del Templo de Vulcano sólo se le podía intuir. Semenchuk es una excelente Amneris, maravillosa en la escena del templo. Esperaba más de Monastyrska, pero cuando apiana el sonido es bellísimo; aunque sea un poco fría en el canto. Excelente en sus arias y en el final. Cumplidor el resto del reparto.

Me pareció que el público acogió fríamente la obra, y aplaudió con poca pasión los números. Demoledor el tiempo que tardaron a reaccionar al Celeste Aida y si hubo algún bravo no lo escuché. Sí hubo ovaciones al final, pero me atrevo a decir que fue acogida con más entusiasmo Dead Man Walking que esta Aida ausente durante largo tiempo.

Veremos el próximo día con Urmana de Amneris.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 20 Mar 2018 13:03 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Feb 2014 17:40
Mensajes: 2
Unos breves apuntes (palomiteros) sobre la función de ayer día 19.
Disfruté mucho, y como no me conocen les diré que había perdido la esperanza de disfrutar de Verdi en vivo dado el nivel de los cantantes que lo frecuentan hoy en día. Lo mejor que me puede pasar con una representación de Verdi es que se me olvide (el insigne Costello me echó de Rigoletto, no se lo perdonaré jamás). Curiosamente, del Otello de hace unos años no guardo ningún recuerdo, y eso que acabo de consultar y el moro (con perdón, es por no reiterar) era el mismo Kunde. A lo mejor es que el Radamés de ayer no era Kunde, como cambian los repartos de vez en cuando siempre me quedo con las dudas. Le oí brillante en los agudos y afinado, con una voz tirante y un poco deslucida, pero resultona. Y muy noble.
Lo malo es se enfrentaba dos voces torrenciales. Liudmyla Monastyrska, si es que era ella, con graves sonoros y unos agudos incluso filados o apianados, que deben de ser bastante difíciles de cantar por lo poco que se oyen. Muy bien en términos absolutos. Amneris, supuestamente Ekaterina Semenchuk y supuestamente mezzo, con graves menos sonoros y a veces feos para mi gusto, la "e" especialmente, pero brillante en su amplia amplitud de voz. Todas voces muy bien proyectadas (estampadas diría yo).
La orquesta, pues bien, gracias, bien definidos los solistas, y la pena es que a veces tapaban a los cantantes (y eso que no les sobraban decibelios), poca consideración.
De la puesta en escena, pues no sé qué decirles. Al telonero se le pasó levantar el telón delantero y, dada la situación de mi butaca, no vi más que texturas de tela y reflejos, salvo en el segundo acto, donde sí lo levantó, y había una puerta. Menos mal que hay pantallas.
La prestación del público, también bastante buena. Pocas toses, aplausos fríos y tímidos y mucha gente joven por mi zona, a mi vera una persona que se pasó toda la ópera dándole al móvil, pero no tosía ni pitaba el wasap. Llenazo.
Relación calidad precio del espectáculo, excelente: 12 euros. Llego a saber que me iba a quedar a oír toda la ópera y me hubiera estirado más.
Un saludo, y a disfrutar de Aida.

Edito: no soporto los tablaos flamencos que se montan en el escenario con el personal del ballet dando pisotones e incorporando percusión extra a la música. Que bailen más suave, ¿no?. La marcha triunfal fue un suplicio de aporreos con todo un ballet brincando en el escenario, tengan en cuenta que yo no veía mucho y no podía disfrutar del espectáculo visual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 20 Mar 2018 14:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
El tenor de ayer sí que era Kunde. Era el primer reparto salvo la Amneris de Ekaterina Semenchuk. El Celeste Aida no fue muy agradable de oír, lo que me preocupa cuando tenga que cantar Turandot la próxima temporada porque no sé si Kunde pueda con el Nessun Dorma a estas alturas del partido.

Me sorprende la frialdad del público para un título tan clásico y tan esperado. Aunque sinceramente, me alegro mucho de ver esta Aida pero de nuevo otro título clásico por debajo de lo esperado.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 20 Mar 2018 18:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Siempre he pensado que esta obra debería llamarse Amneris.
Función del 10.
Aida fue mi introducción a la ópera -la primera en el Real hace 20- la piel de gallina, el vello como escarpias, un nudo en la garganta. No ocurrió nada de eso.
La escenografía de entonces me abrumó, la de hoy me ha agotado, ese telón para las proyecciones en 3D molesta, impide que la voz viaje y además ¿Qué aporta? ¿Unas pirámides y dos columnas?
Los bailes... no son ballets, son una danza poco atrevida que no casa con los ropajes de los protagonistas ni con la puesta en escena, y por supuesto no es necesario aporrear en cada pisada el escenario como si nos fuera la vida en ello.
La dirección musical y la orquesta me defraudaron por completo ¿Dónde la magia de las trompetas? Hay más verdad en las cornetas de Semana Santa de las cofradías de mi ciudad; no hubo ardor, ni amor ni anocheceres ni despertares.

Aida son muchas historias de amor, terrenales, correspondidos y no correspondidos, entre los protagonistas, y el amor de ellos por su patria, diferentes; todos malogrados, no adiviné el desgarro por ningún sitio.

Kunde ya no está para estas cosas, tan pendiente de poder que se le olvida el poner... el alma en cada nota.
Monastyrska aún no está para estas cosas, de nada vale un vozarrón, que sube y baja, pero con una dicción pésima y ausente de intención, no sabe quién es Aida, una mujer enamorada de un hombre que lucha contra sus otros grandes amores, su padre y su patria. Me parecieron excesivos los aplausos que recibió al final de la función.
Urmana, aunque su reconversión no termina de convencerme, fue, para mí, lo más grato de la noche. Es la hija de un Faraón despreciada, traicionada y enamorada; ella si conocía a Amneris, y con sus defectos, se dejó la piel defendiendo su papel.

Bien el coro y el resto de protagonistas masculinos.

Una función olvidable


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 20 Mar 2018 20:07 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Pues, sinceramente y sin acritud, no veo por qué Aida se tendría que llamar Amneris. La diferencia de lo que cantan soprano y mezzo es sideral. La soprano tiene dos arias (¡y qué dos arias!; una con do sobreagudo incluido, por no hablar de las dificultades técnicas de ambas); y dúos los tiene con todo el mundo: con la propia mezzo, con el tenor y con el barítono; e interviene en todos y cada uno de los concertantes. ¿Que la escena del juicio es monumental y tremenda? Sí, pero no es comparable con el papelón de la esclava.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 20 Mar 2018 20:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
lord cacahuete escribió:
Aida es una ópera palomitera, y así debe ser.


¡Anda, se me había pasado por alto esta afirmación tan curiosa de Lord Cacahuete...!

Milord, si Verdi leyera esto que dice, me temo que le sometería al mismo castigo que impuso a ese aficionado coetáneo que, después de haber asistido al estreno milanés de la ópera y habiéndose dirigido por carta al compositor para decirle que no le había gustado la obra-- recibió, a contracorreo, un documento del mismo Verdi en el que éste devolvía el importe de la localidad a dicho aficionado y le exigía, además, que firmara su renuncia expresa a ver Aida en ningún otro sitio nunca más... :D

Pero Lord Cacahuete, ¿cómo puede usted aplicar el término "palomitera" a una ópera que, por encima de todo, busca profundizar en las pasiones humanas individuales, en el sufrimiento por sentir un amor que se sabe culpable, que tantas escenas de íntima reflexión encierra (Celeste Aida; L'aborrita rivale; O, patria mia; dúo final)? ¿Sólo porque hay una "marcha triunfal" y ciertos regisseurs meten algún elefante que otro en escena durante la misma? No, hombre, no... #-o

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aida, Teatro Real
NotaPublicado: 20 Mar 2018 21:09 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bueno, es un problema bastante generalizado. Aida en el fondo, salvo la marcha triunfal, es una obra bastante íntima pero es frecuentemente tratada como palomitera por directores escénicos e incluso musicales.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com