Le Gouverneur escribió:
Posiblemente vaya este año a Munich a ver un Parsifal de Petrenko con Stemme, Pape, Gerhaher y Kaufmann, le dejo que me busque un tenor que mejore claramente. Si no puede mejorarlo, por mucho que estemos en la edad de hojalata, algún interés tendrá que tener.
Yo voy a ir a ese Parsifal de Munich
En ópera alemana creo que Kaufmann sí que seguirá siendo la mejor opción, excepto quizás un Gould en día bueno, claro, pero es que aparte de eso, observé algunos síntomas preocupantes en el tenor Bávaro que tienen que ver con su continuidad futura en la mínima forma para ser tenor protagonista en cualquier repertorio.
En cuanto a Chénier, un Alagna en forma sería la mejor opción actual, aunque su registro agudo cada vez más problemático parece impedirlo. Y el Eyvazof en La Scala lo valoro más que a Kaufmann. Lejos de ser nada entusiasmante, al menos había un timbre homogéneo con cierto brillo y un señor que, humildemente, se había trabajado el fraseo durante meses con un maestro italiano tan concienzudo y meticuloso como Chailly.
Respecto al "papanatismo" me refería a la sumisión de algunos estamentos del teatro, prensa y demás cotarro con el divo alemán, cuando hablamos de un lugar como Barcelona y un teatro de la tradición del Liceo e historial de voces. Si fuera Burgohondo se podría entender. Una cosa es el esfuerzo de montar un estupendo Chénier (sobretodo por barítono, soprano, batuta y montaje, no por Kaufmann) y otra muy distinta, el sometimiento total al divo, que te corresponde diciendo que no eres teatro de primera categoría
. De hecho, me han llegado felicitaciones desde dentro del teatro y no digamos de sectores del Liceístas.
DIgo lo mismo del Real. Te ha cancelado dos veces y sigues suplicando como un perrito para que te conceda un recital. Venga hombre.