Fecha actual 28 Mar 2024 16:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Muy brevemente:

-Celebro que este hilo, al menos, esté atrayendo la atención de ilustres foreros que hacía mucho sólo escribían en el de fútbol (no lo digo como crítica, cada uno escribe cuéndo y dónde quiere).

-Yo también celebré en su día la eclosión de Jorge de León en aquel Chénier que protagonizaba Marcelo Álvarez (que al final sólo cantó dos funciones y media). Aprovechó su momento y el público estuvo con él zaheriendo al divo que dió la espantada. Un caso que se ha dado mucho en la historia de la ópera, Ya le había visto al tenor canario en alguna zarzuela como "El dominó azul" en el Teatro del Bosque de Móstoles o "El Rey que rabió" en el Teatro de la Zarzuela. Luego de su irrupción en aquel Chénier le he visto más papeles como Calaf (Valencia y Florencia), Canio (Teatro de la Zarzuela), Requiem de Verdi (Real), Cavaradossi (Teatro Real y Liceo), La Villana (Zarzuela), Manrico (Valencia), Le Cid (Valencia)... Nunca fue refinado, evidentemente, fraseador de brocha gorda, todo en forte y primario como intérprete... pero había una voz resonante y viril y unos agudos squillanti enmedio de un panorama ayuno de voces spinto. Pero... ya el Pinkerton del Real fue bastante duro de oir y lo del otro día en Barcelona... estado vocal comatoso. Oscilación continua, línea de canto fragmentaria y fraseo ya directamente burdo. Una pena, pero sin técnica y abusando del instrumento... se puede terminar así.

-Me alegra saber que el Chénier favorito del Sr. Gouverneur sea Gigli (también el mío junto a Corelli), por eso sorprende más que admirando una voz bella, igual y con esa emisión milagrosa y ese poder comunicativo e italiannità únicos, como la del tenor de Recanati, pueda entusiasmarle un alemán pensativo y reflexivo (sic) que no sabe lo que es el canto concitato y tiene una voz prefabricada, de varios colores, más bien ingrata tímbricamente, con muchas notas retrasadas y la sensación de cada sonido en un sitio.
Lo de cobrador de metro era una provocación que alquien tan inteligente como él, que es experto en provocaciones retóricas, estoy seguro habrá entendido.

-Como decía mis Chénier favoritos son GIgli y Corelli. Ambos se complementan y nos ofrecen dos retratos muy diferentes. También me gustan mucho en este papel Del Monaco, Tucker, Domingo y Carreras... pero Kaufmann está el 77 en mi lista :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 14 Mar 2018 13:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 13:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Con lo de antes quiero decir que, si tenemos a Gigli como referencia, tengamos también en cuenta que el de Recanati, en cuanto a agudos, potencia y squillo era también un coloso; lo cual no le impedía sutilezas sin fin y lirismos emocionantes. Lo que pasa es que Gigli solamente hay uno, uno y nada más. Luego, podemos hacer la lista que queramos según nuestros gustos particulares. La mía para nada incluye a cantantes melifluos y sin chicha ni limoná.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Antes que poeta, soldado, churrero o bombero... estamos hablando de tenores protagonistas de ópera italiana del siglo XIX, en este caso de una determinada estética, postromántica y con elementos del llamado verismo-naturalismo. Aquí señores, no se canta "Si tú eres Y, yo soy y" durante 50 minutos, se clama "Viva la morte insiem" o "La nostra morte è il triunfo del amor" en fragmentos de 6 mintuos. Expresión directa, sin rodeos, ni folosofías, ni intelectualidades, con ímpetu, con ardor, con nervio y con voces y escuela de canto italiana o asimilabile (españoles, sudamericanos...o cantantes de otras latitudes que las asuman). Uguaglianza, fusión de registros, brillo, squillo, legato, apoyo sul fiato, firmeza en la emisión, dinámicas (con apoyo y timbre, no sonidos raquíticos, fijos y blanquecinos)... En fin, esas cositas...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 13:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Todo lo que ha escrito en ese post está muy bien dicho, parece que se va alejando de la resaca de la cena. En lo de Kaufmann a mi el color de la voz me gusta, me parece atractiva esa oscuridad y aunque la emisión es algo velada, más allá de que en Barcelona le haya encontrado algo más apagado, nunca ha sido una voz potente, también tengo en cuenta que no voy a tener las sensaciones que se puede experimentar con un timbre brillante.

Sobre la interpretación está muy alejada de la de Gigli, pero eso no quita que en su visión sea convincente y me produzca interés.

Y número 77 histórico, no me he puesto a pensar en tantos Cheniers, me interesa más la posición actual, como le decía a la salida a un amigo suyo, si Kaufmann es un camelo, qué Chenier tengo que ver, o mejor qué Siegmund o Parsifal que cante hoy en día... todavía estoy esperando.

Posiblemente vaya este año a Munich a ver un Parsifal de Petrenko con Stemme, Pape, Gerhaher y Kaufmann, le dejo que me busque un tenor que mejore claramente. Si no puede mejorarlo, por mucho que estemos en la edad de hojalata, algún interés tendrá que tener.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 14:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

-Como decía mis Chénier favoritos son GIgli y Corelli. Ambos se complementan y nos ofrecen dos retratos muy diferentes. También me gustan mucho en este papel Del Monaco, Tucker, Domingo y Carreras... pero Kaufmann está el 77 en mi lista :?


Con mínimas diferencias, estoy de acuerdo con este resumen final de Tunner que a fin de cuentas, significa que el pasado glorioso de Cheniers ( los citados, en uno u otro orden añadiendo a otros Chenier ancestros de oro como podrían ser también Pertile y Merli, hasta añadiría a uno más reciente como podía ser Giacomini ya retirado ), nada tiene que con la situación actual o reciente ( sean los Kaufmann, los Alagna, Armiliato o quien sea. A los "voceros" ya ni los considero :lol: )

Pero que me salga el bueno de NICO, me pongan a Jorge de León como voz de Chénier lírico spinto ( que sí lo es en cuanto a voz ) y me lo coloque más o menos en la línea " de poco refinamiento o brutote " de Del Monaco, tiene no sé si delito o me produce hilaridad :lol: dicho coloquialmente
Repito que el Chenier que le escuché a De León hace años ( sustituyendo al complicado Marcelo Alvarez) me convenció. Pero desde entonces hasta ahora 2018 y como bien dice Tunner, el tenor canario ha empeorado y mucho como voz y más como cantante. Con todos los defectos y/o idoneidades , Kaufmann canta Chenier y otros roles de lírico spinto; De León y similares ( los que yo cité ayer y que no repetiré ) los vociferan o berrean
( a De León, lo último que le escuché en teatro fueron su Pinkerton y Cavaradossi. Todo vociferado, bruto y sin el más mínimo gusto; no descarto por curiosidad ir a escucharle su Chenier, a ver si mi opinión negativa cambia)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 14:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:

Posiblemente vaya este año a Munich a ver un Parsifal de Petrenko con Stemme, Pape, Gerhaher y Kaufmann, le dejo que me busque un tenor que mejore claramente. Si no puede mejorarlo, por mucho que estemos en la edad de hojalata, algún interés tendrá que tener.


Aquí JK no tiene rival en su cuerda, como tampoco actualmente en Lohengrin ( se lo escuché en Paris hace un año) y en Siegmund, así como en algún rol de ópera francesa ( sea el Werther, el D. José ) aunque en este territorio yo prefiera a Alagna
Otra cosa repito, es que a mi JK pueda no convencerme en repertorio verista y verdiano ( aunque tampoco hay mucho que escoger hoy en día, entre los 5 dedos de una mano )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 14:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Le Gouverneur escribió:

Posiblemente vaya este año a Munich a ver un Parsifal de Petrenko con Stemme, Pape, Gerhaher y Kaufmann, le dejo que me busque un tenor que mejore claramente. Si no puede mejorarlo, por mucho que estemos en la edad de hojalata, algún interés tendrá que tener.


Yo voy a ir a ese Parsifal de Munich 8)
En ópera alemana creo que Kaufmann sí que seguirá siendo la mejor opción, excepto quizás un Gould en día bueno, claro, pero es que aparte de eso, observé algunos síntomas preocupantes en el tenor Bávaro que tienen que ver con su continuidad futura en la mínima forma para ser tenor protagonista en cualquier repertorio.
En cuanto a Chénier, un Alagna en forma sería la mejor opción actual, aunque su registro agudo cada vez más problemático parece impedirlo. Y el Eyvazof en La Scala lo valoro más que a Kaufmann. Lejos de ser nada entusiasmante, al menos había un timbre homogéneo con cierto brillo y un señor que, humildemente, se había trabajado el fraseo durante meses con un maestro italiano tan concienzudo y meticuloso como Chailly.
Respecto al "papanatismo" me refería a la sumisión de algunos estamentos del teatro, prensa y demás cotarro con el divo alemán, cuando hablamos de un lugar como Barcelona y un teatro de la tradición del Liceo e historial de voces. Si fuera Burgohondo se podría entender. Una cosa es el esfuerzo de montar un estupendo Chénier (sobretodo por barítono, soprano, batuta y montaje, no por Kaufmann) y otra muy distinta, el sometimiento total al divo, que te corresponde diciendo que no eres teatro de primera categoría :? . De hecho, me han llegado felicitaciones desde dentro del teatro y no digamos de sectores del Liceístas.
DIgo lo mismo del Real. Te ha cancelado dos veces y sigues suplicando como un perrito para que te conceda un recital. Venga hombre.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 17:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Seamos sinceros, ni el Teatro Real ni el Liceu juegan en la primera división de teatros de ópera del mundo. Esto es así desde que se inventó la ópera. Si una estrella mundial como Kaufmann viene a cantar a Barcelona, pues se le pone una alfombra roja desde el aeropuerto de El Prat hasta la mismísima Rambla. Es normal.

Yo, que deseo que la afición a la ópera se extienda y se popularice, veo positivo el divismo y el fenómeno fan, porque atraen al público y le hacen interesarse por el género. Kaufmann atrae al público, mientras que Gigli (los discos de Gigli que es lo único que queda de él) no atrae a nadie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 18:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
El antiguo Teatro Real (1850-1925) sí jugaba en la primera división de teatros de ópera del mundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 18:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
En Wagner les nombro a un tal Stuart Skelton. Bueno el joven.
Y con voz.
Sin divismos.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 18:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
hizan06 escribió:
El antiguo Teatro Real (1850-1925) sí jugaba en la primera división de teatros de ópera del mundo.

Pero entre medias transcurrieron casi 75 años de cierre y eso, claro, pasa factura de alguna manera...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 18:57 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
Yo voy a ir a ese Parsifal de Munich 8)
En ópera alemana creo que Kaufmann sí que seguirá siendo la mejor opción, excepto quizás un Gould en día bueno, claro

Es que la competencia es Skelton, Vinke, O'Neill, Jovanovich (a día de hoy de estos cuatro casi me quedo con el último). Apartede KF Voigt, que es caso aparte (tiene sus seguidores, a mí me espantó en el por lo demás magnífico Parsifal reciente del Met).

lord cacahuete escribió:
Seamos sinceros, ni el Teatro Real ni el Liceu juegan en la primera división de teatros de ópera del mundo. Esto es así desde que se inventó la ópera. Si una estrella mundial como Kaufmann viene a cantar a Barcelona, pues se le pone una alfombra roja desde el aeropuerto de El Prat hasta la mismísima Rambla. Es normal.

De normal no tiene mucho, pues un porcentaje significativo de los espectadores de ese día han podido ver mejores Chéniers en vivo (y todos a una mejor cantante en esa misma función, que además se ha ganado el afecto del público de Barcelona). Una cosa es que los teatros españoles no tengan ni el presupuesto ni la estabilidad o flexibilidad para contratar siempre a las primeras figuras (con la antelación que estas requiren) y otra que tengan que estar starstruck porque aparezca algún divo.

Pero no pasa solo en España, en NY también se agotan las entradas del Carnegie Hall en un día para Kaufmann mientras que quedan hasta el último momento para Garanca (recitalista netamente superior). Y no pasa solo en la lírica, claro...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 19:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
[qu
Respecto al "papanatismo" me refería a la sumisión de algunos estamentos del teatro, prensa y demás cotarro con el divo alemán, cuando hablamos de un lugar como Barcelona y un teatro de la tradición del Liceo e historial de voces. Si fuera Burgohondo se podría entender. Una cosa es el esfuerzo de montar un estupendo Chénier (sobretodo por barítono, soprano, batuta y montaje, no por Kaufmann) y otra muy distinta, el sometimiento total al divo, que te corresponde diciendo que no eres teatro de primera categoría :? . De hecho, me han llegado felicitaciones desde dentro del teatro y no digamos de sectores del Liceístas.


Te habrán podido aplaudir y hacer la ola pero si te paras a pensar un poco, tú mismo te darás cuenta que no has sido justo.

Primero, no sabes las causas por las que Kaufmann ha apurado las fechas de los ensayos. A mi me ha llegado una noticia que no puedo poner en el foro porque, primero no lo he podido confirmar y segundo porque era un tema privado. Solo digo que era un tema familiar y por el que cualquier cantante tendría derecho a parar un tiempo.

Segundo, me he pasado años leyendo en el foro que se debería gastar más en los cantantes y menos en las producciones y justamente arremetes contra la dirección del teatro cuando además de una buena producción han conseguido reunir a un reparto de lo mejorcito que se puede hacer hoy día, si no el mejor.

Al final se lo ponemos difícil a los directores de los teatros en España, que por supuesto hoy en día no están considerados de primera categoría. Todos los días en el Real veo a la gente preguntando a Matabosch por los divos de turno para que vengan a una ópera escenificada, que en el fondo casi son solo tres nombres. Eso sí, si vienen, que no se le ocurra hacer ningún tipo de concesión.

Difícil papeleta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 19:29 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
No sabemos las causas que han llevado a Kaufmann a ensayar poco en esta situación concreta, pero sabemos que es algo que hace sistemáticamente en todas partes. Incluso en los recintos «de primera» las críticas de funciones de Kaufmann empiezan por un «al final no canceló». Si ha tenido un problema familiar en esta ocasión lo siento por él, pero la fama se la ha ganado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Andrea Chénier Liceo Marzo 2018
NotaPublicado: 14 Mar 2018 19:34 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Si es que además es muy sencillo: se le da tratamiento de divo, ¿pero luego sobre el escenario su rendimiento ha sido de divo? Si quieres concesiones y provocas precios especialmente altos en las entradas, te estás sometiendo a un baremo más exigente también, no vale con cubrir la papeleta.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 280 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com