Fecha actual 28 Mar 2024 23:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Feb 2018 23:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
Die Fledermaus - Darmstadt

El pasado 21 de enero cumplí un año desde que me aficioné a la ópera, habiendo podido disfrutar entre Darmstadt, Wiesbaden, Frankfurt y Madrid de 20 óperas diferentes. Repitiendo en muchos casos gracias a que mi condición de estudiante me permite ir gratis aquí en Darmstadt. Este año ha sido suficiente para darme cuenta de que, tal vez, y aquí quiero saber su opinión, existen una serie de Óperas "prohibidas" a la hora de decir que me han maravillado. Como esas comedia romántica facilona que a todos, en algún momento, nos ha enganchado, aunque nunca hayamos querido reconocerlo. Pues así me planté yo el viernes 9 de febrero a ver die Fledermaus por tercera vez en algo más un mes. Sabiendo que iba a volver a ver algo, que habiendo ido la primera vez con pocas expectativas, salí maravillado tras mi desfloramiento en lo que a Operetta se refiere.

La producción de este Operetton es deslumbrante. Literalmente. Con dirección escénica de Nicole Claudia Weber, el colorido del segundo acto es maravilloso, con unas coreografías divertidas y pertinentes en una fiesta que se va de las manos y que puede llegar a sacar una lágrima de emoción artística tras ese gran concertante de "Brüderlein und Schwesterlein", en un cierre prematuro de acto, genialmente retomado tras un descanso tras el cual los espectadores entramos al teatro con la música en marcha y el escenario convertido en una resaca multitudinaria. Una Adelle -Katharina Gasteberger- divertida y dulce. Una Rosalinda brillante, cantada por Katharina Persicke, la cual nos tiene acostumbrados a una solvencia extraordinaria en cualquier papel de soprano lírica que se ha representado por la compañía de Darmstadt en las últimas dos temporadas (Micaela, Margarita en Faust, Rosina en le Nozze ...). Este viernes lo cantó Rebekka Reister, también fantástica. Un Eisenstein, David Pichlmeier, también de la compañía, más que notable. Un Falke, Thomas de Vries, portentoso, que hace aparación disfrazado de murciélago durante la obertura, en una muy bien llevada precuela. Un Alfred estrafalario, salido de la ruta del bacalao, que funciona estupendamente como personaje. La dirección musical es ágil y rápida, genialmente entrelazada con alguna libertad de libreto introducida durante las partes dialogadas que no le quita un ápice de fidelidad a la trama, aportando una muy necesaria frescura.

Salí feliz, siendo una de las mejores producciones que he visto y siendo uno de los días que mejor me lo he pasado en un teatro. Ojalá pudiera decir lo mismo del decepcionante Rigoletto que vi ayer en Frankfurt, donde sólo el increíble Zeljko Lucic salvó la noche.

https://www.youtube.com/watch?v=vLUIwg4KGzg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2018 0:18 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Ningún problema en que a uno le guste la opereta, faltaría más, y menos una de un nivel musical tan alto como Die Fledermaus. Esta obra, además, se representa muy a menudo por compañías de ópera de primer nivel (muy típica en navidades en Viena o el Met) y es posiblemente la opereta más conocida.

Yo desde luego no tengo ningún complejo con ello, en lo que va de febrero, he ido a ver y comentado dos operetas o asimilables (Candide y The Gondoliers). Y ayer mismo vi una ópera cómica (Der Ring des Polykrates) que mucho tiene que ver con la opereta vienesa, aunque no tenga diálogos hablados. Y, por supuesto, la opereta es en muchos sentidos género hermano de nuestra zarzuela (busque por el hilo de El cantor de México en Madrid este octubre).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2018 8:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
"El Murciélago" es una maravilla. No entiendo a quién no le puede gustar.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2018 11:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Señor Mmaller, para llevar un año de aficionado, tiene ya un dominio envidiable. Yo también me lo paso muy bien con Die Fledermaus ;).

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2018 16:10 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
don alfonso escribió:
Señor Mmaller, para llevar un año de aficionado, tiene ya un dominio envidiable. Yo también me lo paso muy bien con Die Fledermaus ;).


Ha sido un año intenso. Ahora ya no hay quien me pare, voy a todas las funciones que puedo y leo todo lo que puedo. Pero lo que más me está gustando hasta ahora es todo aquello que desconozco y descubro por sorpresa en el teatro (o en Spotify).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2018 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es que con 20 óperas por año, en un abrir y cerrar de ojos alcanza a Mr. Tunner.
Aunque las repetidas no valen.
Yo no conozco la opereta, sólo a la forera Fledermaus, y hace mucho que no sé de ella.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2018 21:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
Es que con 20 óperas por año, en un abrir y cerrar de ojos alcanza a Mr. Tunner.
Aunque las repetidas no valen.
Yo no conozco la opereta, sólo a la forera Fledermaus, y hace mucho que no sé de ella.

https://www.youtube.com/watch?v=kekog9ZzPNs
https://www.youtube.com/watch?v=PPFNCROfRJk
https://www.youtube.com/watch?v=V3mVm_saMyA

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2018 23:24 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
Tip escribió:
Es que con 20 óperas por año, en un abrir y cerrar de ojos alcanza a Mr. Tunner.
Aunque las repetidas no valen.
Yo no conozco la opereta, sólo a la forera Fledermaus, y hace mucho que no sé de ella.


Son 16 entonces. Excluyendo Simmon Boccanegra, que la vi después del 21 de enero y, por tanto, en mi año 2 y El Barbero de Sevilla, que fue mi primera vez en 2015. Entre el 21 de enero de 2017 y el el mismo día de 2018 son 19 producciones de 16 óperas. Dejo aquí la foto que hice a mi colección de programas.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Feb 2018 1:11 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
¿Algún comentario sobre South Pole de Srnka? Con ese título tiene al menos uno que no está entre los 300 tunnerianos (a menos que don Carl se hubiese animado a ir a Múnich a verla por Petrenko).

Añadiendo a los enlaces de Despinetta, a mí del Murciélago me gusta lo de «Chacun à son goût», aquí con la Fassbaender y dirección de Carlos Kleiber, uno de los que no nos estamos acordando en el nuevo Mundial de directores:



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Feb 2018 13:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
Yllanes escribió:
¿Algún comentario sobre South Pole de Srnka? Con ese título tiene al menos uno que no está entre los 300 tunnerianos (a menos que don Carl se hubiese animado a ir a Múnich a verla por Petrenko).


Para South Pole soy demasiado ignorante musicalmente. Aún así pude disfrutarla bastante, aunque no sé si el mérito es de la música o de la dirección escénica, que comparando con las fotos de la Premier de Munich, fue algo diferente aquí en Darmstadt. Intereseante el concepto de la "Doble Ópera" con el escenario partido en dos (y para los entendidos en dodecafonía, que no es mi caso, dos músicas diferentes para cada expedición).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Feb 2018 20:01 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
En Jerez me hallo, esta noche asistiré por segunda vez a la representación de la pequeña ópera de cámara "Cendrillon" de Pauline Viardot, de nuevo con Sachika Ito, David Lagares, Susana Casas, Alain Damas, Francisco Gracia y Carolina Gilabert en los papeles principales y con Francisco Soriano al piano.

Es una obra breve (una hora), divertida, sin grandes alardes vocales o musicales; un divertimento que te hace pasar un buen rato y te deja buen sabor de boca. Esta compañía la ha rescatado aquí en España (donde se hallan las raíces de la autora, hija de Manuel García padre y hermanastra, si mal no recuerdo, de Manuel García hijo). Me gustó la primera vez que la vi, en Noviembre de 2016, y hoy me he apuntado a otra ronda. No se me ocurre mejor hilo que este para escribir algo parecido a una crónica sobre ella.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Feb 2018 20:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Se podrá ver de nuevo en el Festival Little Opera, de Zamora el próximo mes de julio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Feb 2018 2:54 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Parsifal. Metropolitan Opera. Nueva York. 17-II-2018

Llevábamos una temporada un poquillo anodina en el Met, con varias funciones a un nivel notable (Hansel and Gretel, el reparto «hispano» de Le nozze di Figaro), pero nada que pudiese calificarse de memorable. Hasta ahora.

Reposición de la excelente producción de François Girard que tan buena acogida tuvo por los uneleros cuando se dio en cines en 2013. Respecto a entonces, los tres cantantes principales que repetían (Gurnemanz, Amfortas, Klingsor) han estado mejor que entonces, mejoran dirección y Kundry, perdemos en el Parsifal.

René Pape ha dado toda una lección como Gurnemanz, papel peliagudo que lleva ¿15? años cantando. Una interpretación noble, detallista, conmovedora y natural. Peter Mattei fantástico como Amfortas y la intensidad de Herlitzius (en su debut en el Met, que ya le tocaba) funciona muy bien para Kundry. El lunar gordo, para mí, es Klaus Florian Vogt. Es un cantante con muchos partidarios, pero yo no puedo con su voz blanquita. Cuando dice aquello de «Amfortas! Die Wunde!» me es imposible tomármelo en serio. Aún así, estuvo tan bien arropado que no me fastidió la función.

Gran éxito de un Nézet-Séguin que ha dado un gran paso adelante como director wagneriano desde su Holandés del pasado mayo. Más poético de lo que me esperaba, imposible no emocionarse con la escena final. Le falta solo algo más de mano acompañando cantantes, cosa que supongo le dará la experiencia. Nueva lección del coro dirigido por Palumbo (y van...).

Fantástica función, me ha compensado el viaje transcontinental desde California. Si estuviese en casa estos días repetía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Feb 2018 4:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
De lo escuchado como quien no quiere la cosa, sin duda lo mejor todas las voces graves masculinas, incluido el Titurel, con el magistral ropaje orquestal y coral del MET, que tocaba el cielo en las partes exclusivamente orquestales.

No imagino qué deben sentir los músicos en el foso, con aquella oleada envolvente de momentos celestiales para el oído.

La Herlitzius, que a ratos - bastantes - luce una voz áspera por naturaleza, saca la tarea.

Los gringos que a todo le buscan el lado positivo, dicen que la voz del Klaus, cae como anillo al dedo al papel de joven inocentón.

Yo no me la creo.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Feb 2018 5:08 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Rubini escribió:
De lo escuchado como quien no quiere la cosa, sin duda lo mejor todas las voces graves masculinas, incluido el Titurel, con el magistral ropaje orquestal y coral del MET, que tocaba el cielo en las partes exclusivamente orquestales.

Efectivamente, Alfred Walker bien merece una mención como Tituriel. Lleva 20 años con pequeños papeles en el Met y bien le podían dar una oportunidad en uno más vistoso (será que los bajo-barítonos nos sobran). Entre otros papeles menores podemos también destacar lo bien resuelto por parte de director y cantantes (y coreografía) que quedó el endiablado pasaje de las doncellas-flores. Me hizo pensar en el peor momento de la producción de Pountney de La valquiria (estrenada este año en Chicago y que va a Madrid): la famosa cabalgata, con un caos y ocurrencias bobas en escena que no creaban más que confusión (y risa).

Citar:
La Herlitzius, que a ratos - bastantes - luce una voz áspera por naturaleza, saca la tarea.

Herlitzius gana mucho en vivo y es desde luego una cantante que hasta cuando no tiene su mejor día vocal resulta interesante. Para mí una gran Kundry. La aspereza y su característica «intensidad» no le hace mucho daño en este papel (lo mismo que a Pape el estar un poco más desgastado casi hasta le aporta al personaje). Por cierto, en seguida empieza en el Met Elektra en la producción de Chéreau, en la que Herlitzius ha dejado un registro para mí ya histórico. Será con Nézet-Séguin y Goerke (hace dos años se vio con Stemme y dirección de Salonen).

Citar:
Los gringos que a todo le buscan el lado positivo, dicen que la voz del Klaus, cae como anillo al dedo al papel de joven inocentón.

Yo no me la creo.

No cuela (aparte de que al final ya no es tan inocentón y entonces, ¿qué?). Pero, ojo, que Vogt tiene también bastantes partidarios en esta casa. A mí no me funciona para nada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com