Fecha actual 28 Mar 2024 18:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Real
NotaPublicado: 16 Feb 2018 11:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
A caballo entre el musical y la ópera, Street Scene es una obra interesante en la que Weill bebe de la tradición del teatro musical americano para hacer algo totalmente diferente a su etapa alemana. Es de 1947 y el autor llevaba más de una década exiliado. Hay mucho jazz, blues, Gershwin, Kern, Porter... pero con una impronta operística.

El libreto es muy potente y toca temas controvertidos: el racismo, la xenofobia, la inmigración, los desahucios, el acoso sexual... no profundiza en ninguno, pero son pinceladas de telón de fondo de una acción que transcurre en un barrio humilde de Nueva York. Sí, el argumento puede ser unos Pagliacci a la neoyorkina, pero aderezado con mucho más. Atención al texto del dúo de las niñeras casi al final. Bestial.

Me ha gustado pero no me ha entusiasmado, y creo que parte de la culpa la tiene la amplificación. Esa que curiosamente me faltaba en El Cantor De México aquí me ha sobrado.
A pesar de que el técnico de sonido ha hecho un trabajo impecable, los micros hacen que todo suene igual, homogéneo, fuerte, da igual si el cantante está a un lado, al otro, de frente o de espaldas.

Porque aunque algunos actores/cantantes la necesitan (los del número de baile, por ejemplo), ponérsela a Patricia Racette como que no.

Racette y Paulo Szot componen una sólida pareja protagonista, que destaca sobre el resto de un equilibrado reparto, extensísimo. Muy buena prestación de los coros de adultos y de niños. La orquesta, para mis modestas entendederas, correcta.

La producción no me ha gustado mucho. Cierto es que no se puede hacer mucho con esta obra, pero la estructura omnipresente del edificio está poco aprovechada. Todo en el primer acto transcurre en el frontal, a pie de calle. Al final del primer acto hay algo de movimiento de escenario (en ese número de baile metido a cholón que no pega con nada pero te despereza y en el final de acto) y luego ya en el segundo acto el conjunto de escaleras y pisos da más juego y se involucra más en la trama.

Sensación global personal satisfactoria pero no emocionante, es una obra que merece la pena ser conocida.

Público algo rácano durante la función, se aplaudió sonoramente al final aunque durante poco tiempo.

Se emite esta noche por Mezzo Live HD, con lo que el vídeo es de suponer que pronto esté disponible por internet. Hay tres funciones de hoy al domingo y cinco más a finales de mayo.

Programa de mano

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 16 Feb 2018 17:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
A mí me gustó mucho la puesta en escena de Zambello, que se puede ver en DVD y tiene decorados muy naturalistas.

http://adriannelobel.com/streetscene.html

En esta puesta en escena parece que son como más abstractos. En realidad, son como andamios. pero, quitando los decorados, me parece una producción parecida. Claro, que este libreto te marca las pautas escénicas de forma muy fija.

La obra es una joyita.

Si alguien puede avisar - en su momento - a los despistados de la disponibilidad en internet de esta producción lo agradecería.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 17 Feb 2018 15:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A pesar de la lacra de la amplificación, muy recomendable espectáculo. 297

Presencia de Pedro Almodóvar y Pedro Sánchez y señora ayer en el Real.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 17 Feb 2018 18:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
El del PPSOE? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 18 Feb 2018 6:14 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
¿Algún comentario más sobre Racette? A mí me gustó mucho como Magda Sorel en The Consul en el Chicago Opera Theater este otoño, pero tiene la voz algo tocada ya y tendría curiosidad por saber cómo sigue.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 18 Feb 2018 12:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, la Racette està tocada. De ahí que cante ahora estos repertorios. La voz conserva la carnosidad en el centro, pero el timbre está desgastado y el agudo, tasado. Ahí están incólumes su fondo musical e intensidad dramàtica. Notable su Anne Maurrant y un sinsentido que se amplifique a una soprano que ha basado su carrera en teatros como el MET y la Opera de Chicago.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 18 Feb 2018 16:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
Otra crítica abiertamente positiva :aplauso:

Viaje a la realidad

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 19 Feb 2018 22:20 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Función del sábado.

No entiendo a aquellos que afirman que es una obra a caballo entre el musical y la ópera. Es un musical. Y no pasa nada. Lamentablemente son pocos los musicales en los que conecto y logro disfrutar, eso de que la gente hable, y tras una pausa, entre la orquesta y cante... me descoloca. Disfruto de la zarzuela en disco, en el que los pasajes hablados han desaparecido.

Dicho esto creo que no es una obra para ser presentada en el abono de ópera del teatro real, ¿Avenue Q el próximo año? ¿Cabaret?

La puesta en escena no me gustó y la amplificación fue para un servidor un incordio, mi inglés es el que es y necesito apoyarme en los subitulos, desde paraíso, la pantalla de encima del escenario quedaba completamente tapada por una de las torres de bafles.

El chiste final vino cuando a falta de 10 minutos para la finalización del primer acto se paró la función, una voz susurró algo sobre... indisposición.... sustitución... El caso es que la escena final la formaron una cantante, un actor mudo un atril iluminado y un cantante sin amplificar al que no se oía. Cuando cayó el telón y se apagaron las luces el atril iluminado seguía ahí, lo mismo que el atribulado sustituto que no sabia por donde escapar.

Del segundo acto no puedo hablar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 20 Feb 2018 22:06 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
RCA escribió:
Dicho esto creo que no es una obra para ser presentada en el abono de ópera del teatro real, ¿Avenue Q el próximo año? ¿Cabaret?

Es un debate interesante. Por un lado, claramente la frontera entre la ópera y el musical es bastante difusa: hay óperas sin diálogos pero cuyo compositor pide amplificación (como las de Adams), hay obras que sin duda clasificaríamos como óperas pero que se estrenaron en Broadway con cierto éxito (The Consul) y otras como Street Scene que formalmente parece un musical pero seguramente atraerá más al público de «ópera». Y, por supuesto, las compañías de ópera estadounidenses regularmente programan musicales tipo My Fair Lady u Oklahoma! para captar público.

Personalmente, creo que una obra en la frontera como Street Scene (o Candide) está bien representada en un teatro y temporada de ópera de cualquier lado. Son compositores con un pie en cada mundo y con un planteamiento musical entroncado en la tradición operística (Weill quería originar una «American opera»). Programar musicales «puros» tipo Cabaret ya no le vería mucho sentido, sobre todo en una temporada en España (para eso que programen zarzuelas u operetas tipo El cantor de México, como en la Zarzuela este otoño).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 21 Feb 2018 11:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
No se compliquen la vida. La diferencia entre ópera y musical es el empleo (o no) del micrófono.
Les podría hablar de filosofía (idealismo vs. materialismo) aplicada a la música y veríamos cómo de la materia surge el espíritu (y no al revés), y cómo primero fue el instrumento y de él nació el arte. Temas profundos, alta cultura, que no sé si interesan en este amable foro.
Simplifiquemos. La invención de la amplificación técnica de la voz cambió la historia del canto (y los gustos del público). Se acabó la ópera. Llegó el musical.

Saludos

PD: La transmutación de la materia aquí no existe. Un musical representado en un teatro de ópera sigue siendo un musical, al igual que un concierto de Mozart en una iglesia sigue siendo un concierto y no se convierte en una misa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 21 Feb 2018 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
¿"Porgy and Bess" es un musical?

Yo veo diferencias claras entre Street scene (por no hablar de Mahagonny) y Oklahoma o Carrusel. De hecho Street scene no se ha vuelto a representar en Broadway y su presencia en los teatros de musical es nula.
Lo que hizo Weill era algo distinto, pero eso fue un gran músico.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 21 Feb 2018 11:50 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
lord cacahuete escribió:
No se compliquen la vida. La diferencia entre ópera y musical es el empleo (o no) del micrófono.

Pues no, la amplificación en musicales de Broadway no se empezó a generalizar hasta 1960 (aunque se usó en ocasiones antes). No hay ninguna obligación, en principio, de amplificar Street Scene.

Por otro lado, alguna ópera moderna está pensada con amplificación desde el principio, o con algunos coros pregrabados. Puede no gustar o considerarse una deriva peligrosa que amenaza con entrar en un repertorio más clásico (como bien comenta Tunner en su crítica de Codalario), pero eso es otro tema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 21 Feb 2018 13:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
No me refiero a tal o cual título, sino a una reflexión general. Todos admitimos que la invención del automóvil cambió la forma de viajar. Pues bien, determinados inventos o innovaciones técnicas cambiaron la historia del arte, la creación, la práctica, y a la postre el gusto del público.
La aparición de un nuevo instrumento como el piano influyó decisivamente en la transición de la escritura musical (¿hubiera sido posible el romanticismo sin el piano?). Sin la aparición del saxo ¿hubiera existido el jazz? Sin la invención de la guitarra eléctrica ¿se hubiera consolidado el pop? Así sucesivamente...

Pues lo mismo le pasó al canto con la invención de la amplificación, que apareció una nueva forma de cantar. Más exactamente, surgió una nueva posibilidad de cantar. Podías proyectar la voz no sólo en un teatro ¡hasta en un estadio de fútbol!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 21 Feb 2018 13:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
No me refiero a tal o cual título, sino a una reflexión general. Todos admitimos que la invención del automóvil cambió la forma de viajar. Pues bien, determinados inventos o innovaciones técnicas cambiaron la historia del arte, la creación, la práctica, y a la postre el gusto del público.
La aparición de un nuevo instrumento como el piano influyó decisivamente en la transición de la escritura musical (¿hubiera sido posible el romanticismo sin el piano?). Sin la aparición del saxo ¿hubiera existido el jazz? Sin la invención de la guitarra eléctrica ¿se hubiera consolidado el pop? Así sucesivamente...

Pues lo mismo le pasó al canto con la invención de la amplificación, que apareció una nueva forma de cantar. Más exactamente, surgió una nueva posibilidad de cantar. Podías proyectar la voz no sólo en un teatro ¡hasta en un estadio de fútbol!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Street Scene, de Kurt Weill / Elmer Rice en el Teatro Re
NotaPublicado: 21 Feb 2018 18:12 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2015 20:04
Mensajes: 23
La relación entre la voz natural y la amplificación es tan desequilibrada como la de la pintura con la fotografía. Ni son la misma cosa ni pueden tratarse por igual. La tecnología ha permitido desarrollar un tipo de canto que es, en líneas generales, la antítesis del canto lírico, de ahí que la introducción del micrófono en este último, suponga su disolución, o eso al menos creo yo.

Estuve el viernes pasado en “Street scene” y disfruté de la obra, pero la amplificación me pareció una vergüenza, un recurso injustificado que homogeneiza todos los registros y despoja al sonido de la presencia física que hace de la ópera lo que es. Si en el Teatro Real no se puede montar una obra sin amplificación, que no se monte, creo que no hay que andarse con más miramientos.

Tampoco entiendo ese resquemor a las voces “pequeñas” de las que se habla sobre este montaje: en este teatro hemos asistido a tal cúmulo de susurros en un tipo de repertorio que exige voces protagonistas con proyección y volumen, que no creo que nadie se llevase las manos a la cabeza por escucharlos (valga la contradicción) en esta obra, todo con tal de no asistir al absurdo de oír amplificada a Racette.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com