Fecha actual 29 Mar 2024 0:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2018 18:10 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Ene 2018 15:09
Mensajes: 5
Yllanes escribió:
Bueno, tengamos en cuenta que DMW es contemporánea, sí, pero del año 2000, así que tiene ya cierto recorrido. Algo que la distingue de otras es que ya se ha visto en varias producciones diferentes (no solo en una coproducción de 5 teatros, como muchos estrenos de perfil alto) y, sobre todo, que parece estar atrayendo a cantantes importantes. La estrenó Susan Graham, Joyce DiDonato la hecho varias veces y ahora la va a cantar Jamie Barton (Susan Graham ahora está haciendo la madre, que, por cierto, estrenó Von Stade). Al final, el ser capaz de atraer a cantantes que podrían estar cantando perfectamente el SCR es lo que hace que una obra se asiente en el repertorio (esto vale para La favorite o para una moderna).

Bueno, sí, pero 18 años de recorrido comparados con los cien o doscientos de otras... No sé, a mí me sigue pareciendo poco aún para considerarla claramente de repertorio, pero a lo mejor es cosa mía.
¿Y qué es el SCR? Disculpe mi supina ignorancia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2018 18:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Sota, Caballo, Rey, creo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2018 18:26 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bueno, es que el repertorio cambia. Ahí está Rossini, del que se hacían dos cosas siglo y medio después de que muriera y luego renació. Y lo mismo que unas obras entran, otras salen. No decía La favorite antes por nada: era de repertorio cuando los divos del momento la imponían, luego desapareció. Ahora puede que (esperemos que) vuelva, con otra generación. Indiscutibles de verdad no hay tantas. DMW ha dado el paso más importante en este sentido, que es tener un relevo incluso generacional en sus cantantes protagonistas y varias producciones diferentes. En cualquier caso depende de lo que entendamos por «de repertorio»: cuántas óperas metemos. DMW será la 200.ª más representada o por ahí. Pero, ojo, que Written on Skin (una obra que sí no me cabe duda va a perdurar), anda más o menos por el mismo número de funciones.

El SCR (sota, caballo, rey) es un término muy socorrido en este foro. De definición algo nebulosa, se refiere a las (pocas docenas) de obras que se ven siempre. Muchas veces se usa de forma despectiva para criticar la poca imaginación en una programación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2018 18:32 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Ene 2018 15:09
Mensajes: 5
Yllanes escribió:
Bueno, es que el repertorio cambia. Ahí está Rossini, del que se hacían dos cosas siglo y medio después de que muriera y luego renació. Y lo mismo que unas obras entran, otras salen. No decía La favorite antes por nada: era de repertorio cuando los divos del momento la imponían, luego desapareció. Ahora puede que (esperemos que) vuelva, con otra generación. Indiscutibles de verdad no hay tantas. DMW ha dado el paso más importante en este sentido, que es tener un relevo incluso generacional en sus cantantes protagonistas y varias producciones diferentes. En cualquier caso depende de lo que entendamos por «de repertorio»: cuántas óperas metemos. DMW será la 200.ª más representada o por ahí. Pero, ojo, que Written on Skin (una obra que sí no me cabe duda va a perdurar), anda más o menos por el mismo número de funciones.

El SCR (sota, caballo, rey) es un término muy socorrido en este foro. De definición algo nebulosa, se refiere a las (pocas docenas) de obras que se ven siempre. Muchas veces se usa de forma despectiva para criticar la poca imaginación en una programación.

Pues sí, también es verdad. Mil gracias por la clase magistral. Hay que ver lo que se aprende aquí... (ya cuando aprenda a poner los títulos en cursiva, seré la reina del mambo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2018 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Me ha parecido una ópera extraordinaria.
:nw: :nw: :nw:

No la había escuchado y aunque sabía de qué trataba y de que era una ópera con cierto recorrido, traté de evitar todo tipo de comentarios y críticas para llegar todo lo virgen posible a la representación. Me gusta hacer esto las raras veces que me es posible.

A partir de la escena de los tribunales, formidable desde todo punto de vista, me di cuenta de que estaba ante una ópera de gran calidad. Muy emocionante el alegato de la madre en la petición del indulto, perfectamente continuado con la participación de los padres de las víctimas terminado en un sexteto maravilloso. El diálogo posterior entre Helen y De Rocher es brutal y la escena final del primer acto aún mejor, con ese coro espectacular. Permítanme el taco pero los coros de esta ópera SON ACOJONANTES, creo que no habían sido debidamente ensalzados.

Todo el segundo acto es de una tensión teatral en crescendo que te hace terminar con un nudo en el cuello.
Efectivamente es una ópera fundamentada en el aspecto teatral. Elemento que nunca hay que olvidar. No concibo la ópera de otra manera. Esta ópera en este sentido es una bomba. Una bomba de relojería, porque está perfectamente diseñada y planificada para que estalle en el momento oportuno.

Me ha gustado la vehemente crónica de Gruberubiano, con la que estoy bastante de acuerdo excepto cuando dice que no te puedes emocionar teatralmente en un repertorio clásico tipo Verdi o Donizetti. Evidentemente las claves son otras, pero pocas obras pueden ser más teatrales que Falstaff. Y un Otello bien interpretado, insisto, bien interpretado desde el plano escénico puede ser otra maravilla desde el punto de vista teatral. Y lo mismo con Donizetti. Incluso en una obra como la Fille se puede elevar el aspecto teatral como lo hizo Dessay. Por no hablar del Parsifal de Herheim, que aunque Wagner no es uno de los compositores nombrados es el sumun teatral.

La interpretación escénica que hace Michael Mayes es inolvidable. Parece nacido para interpretar este personaje. ¡Qué derroche físico con las flexiones!. La escena del arrepentimiento final, una escena muy difícil que no te chirríe en directo, está tan genialmente interpretada que te emociona hasta las trancas.

Para mí además de todo lo que subyace ante la temática de la pena de muerte, también es de destacar todo el desarrollo de la relación entre el asesino y la monja, dos seres tan diferentes, pero que ante esta situación extrema para ambos, van cimentando una relación, perfectamente explicada en el genial libreto de esta ópera, que termina en una explosión de amor, llamémosle platónico, celestial o quizás también terrenal, muy difícil de explicar, pero creo que esta relación entre los protagonistas está expuesta como en las mejores óperas de la historia y puede que se pueda mascar con mayor intensidad que en muchas de éstas.

Todo el reparto en general está de sobresaliente, con especial mención claro está a la madre de María Zifchak, qué interpretación, legendaria, fue realmente conmovedora, además de que la música de su parte es muy bonita. Todo cantado a la perfección. Hay que aplaudir también la interpretación de DiDonato, es un rol muy complejo de interpretar y su actuación es medida a la perfección. Otra interpretación que me llegó al alma es la de Toni Marsol como el padre del joven asesinado. Un barítono con una voz a tener en cuenta que se marcó una interpretación muy convincente. Respecto a la voz de Measha Brueggergosman, creo que fue mucho más audible, que en las anteriores intervenciones en el Real, donde sí pareció que se perdía por momentos. No es una voz grande pero en esta ocasión creo que se le escuchó en todo momento sin problemas. He visto dos representaciones, abajo y arriba.

Hay que aplaudir la dirección de escena de Leonar Foglia, porque cuando todos están muy convincentes , la escenografía es ágil y funcional, y todo acaba saliendo redondo hay que darle el mérito que merece. Algo parecido se puede decir del director musical.

Respecto a la música, ya tengo el CD y la escucho disfrutando enormemente con ella. Para mí esta ópera no tiene nada que ver con Il postino, vaya coñazo.

Esta es una ópera sensacional que ha sabido elegir una estructura tonal para una mejor comunicación con el público. Entiendo que haya aficionados donde la ópera contemporánea que más le convence sea la de vanguardia y de experimentación tímbrica y armónica. Claro que esto puede ser un aliciente y también un logro, si no se adentra en una desconexión dramática, cuestión que sucede en este tipo de obras en no pocas ocasiones.

Esta ópera que podría encajar en el término de ópera popular, tampoco tiene que ver con el musical actual. Suelo ver una docena de nuevos musicales en Londres cada año y la música suele ser más pop, salvo pequeñas excepciones no ves esta instrumentación tan rica y esta ambigüedad tonal que tiene algunas partes de Dead Man Walking.

Esta ópera es muy ecléctica, se reconocen algunos compositores que ya se han nombrado como Britten, Gershwin, Bernstein, Sondheim, ecléctica como lo ha sido la ópera siempre, incluso desde su inicio, pero este eclecticismos está perfectamente conjuntado y lo que finalmente otorga a la obra es un genuino sabor americano que le va como anillo al dedo.

RCA me parece que no le veía sendito a la escena del motorista. La entendía como una escena simbólica. En el viaje a la prisión de la hermana Helen, además de introducirnos al personaje en ese viaje, que es su viaje hacia Cristo, la aparición del guardia, es la puesta en situación de Helen ante la autoridad, en una obra que habla del perdón y del arrepentimiento, el oficial acaba perdonando a Helen ante la inminente muerte de la madre y si después de multar a un inspector de Hacienda le habían hecho una auditoría, o inspección debían haber traducido en España, no quería problemas con una monja, cuando solo Uno puede perdonar ante la muerte.

La obra está basada en el libro de la monja y por tanto desde el punto de vista ético y moral cristianos.
Una de las mejores óperas de los últimos 20 años, podría estar perfectamente en el top 10, y un auténtico descubrimiento. Esto es ópera, señores, MÚSICA y TEATRO. El gran acierto de Matabosch por el momento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2018 20:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yllanes escribió:
Algo que la distingue de otras es que ya se ha visto en varias producciones diferentes (no solo en una coproducción de 5 teatros, como muchos estrenos de perfil alto) y, sobre todo, que parece estar atrayendo a cantantes importantes.
....
Al final, el ser capaz de atraer a cantantes que podrían estar cantando perfectamente el SCR es lo que hace que una obra se asiente en el repertorio...
Efectivamente, esa es la prueba del nueve definitiva.
Le Gouverneur escribió:
Para mí esta ópera no tiene nada que ver con Il postino, vaya coñazo.
Yo la estuve escuchando por YT y aunque no llegué a terminarla por cuestiones ajenas a mi voluntad, estoy de acuerdo en que me pareció bastante mejor que Il postino, de la que no habría aguantado con los cascos ni un cuarto de hora.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2018 22:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Que algunos hayamos escuchado bien a la Measha no significa que deseemos o propiciemos que vengan a cantar las voces del chen.

Por otro lado, no me gusta mucho la Jaho -esa voz atronadora- y la tenemos hasta en la sopa.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 13 Feb 2018 9:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Le Gouverneur escribió:
Para mí además de todo lo que subyace ante la temática de la pena de muerte, también es de destacar todo el desarrollo de la relación entre el asesino y la monja, dos seres tan diferentes, pero que ante esta situación extrema para ambos, van cimentando una relación, perfectamente explicada en el genial libreto de esta ópera, que termina en una explosión de amor, llamémosle platónico, celestial o quizás también terrenal, muy difícil de explicar, pero creo que esta relación entre los protagonistas está expuesta como en las mejores óperas de la historia y puede que se pueda mascar con mayor intensidad que en muchas de éstas.
...

RCA me parece que no le veía sendito a la escena del motorista. La entendía como una escena simbólica. En el viaje a la prisión de la hermana Helen, además de introducirnos al personaje en ese viaje, que es su viaje hacia Cristo, la aparición del guardia, es la puesta en situación de Helen ante la autoridad, en una obra que habla del perdón y del arrepentimiento, el oficial acaba perdonando a Helen ante la inminente muerte de la madre y si después de multar a un inspector de Hacienda le habían hecho una auditoría, o inspección debían haber traducido en España, no quería problemas con una monja, cuando solo Uno puede perdonar ante la muerte.


Yo creo que hay un metalenguaje muy claro en la relación entre el Asesino en la monja, que la aparición del policía ayuda a fijar en tiempo, espacio y entorno relacional. Sí, los dos protagonistas son dos personas muy diferentes, pero no podemos olvidar ese entorno cultural de la America profunda en que se mueven ambos. Esa "Land of Peace, Love, Justice.... and No Mercy" que mencionaba Springsteen. De Rocher es un redneck brutal, egoísta y despiadado por irreflexivo, pero a la vez un ser débil que miente para protegerse; que está aterrado por lo que le espera pero también arrepentido, aunque esa vida de tipo duro a la que se vio condenado le impide expresarlo y redimirse, algo que sólo consigue al final gracias al amor fraterno que le brinda desinteresadamente la hermana Helen pero sólo cuando la ejecución es inminente y ya sabe que su única esperanza salvación espiritual pasa por la contrición que quizás lleve al perdón.

Es interesante que la monja no trata de llevarlo hacia Dios sino a congraciarse con los humanos, con su familia y con la de los asesinados; no se trata de alcanzar la Gracia por los rezos sino por los actos hacia los demás. Pero ese concepto tan americano del "fear of God" sobrevuela constantemente la obra. Ese temor a Dios lo evidencia -como bien dice Rafa- la escena del motorista, con la deliciosa (y graciosa) analogía del castigo fiscal como versión terrenal del castigo divino; ya conocemos aquel dicho de que sólo hay dos cosas ciertas en la vida: que moriremos y pagaremos impuestos. Pero al mismo tiempo, la escena nos sirve para evidenciar el enorme esfuerzo físico, no sólo mental, que le supone a la hermana dar consuelo espiritual al preso, conduciendo cientos de kilómetros en un coche sin aire acondicionado en el tórrido y húmedo verano sureño.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 16 Feb 2018 23:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Muy buena ópera. Estuve en la última función y toda la camada del graderío aplaudió a rabiar al final de la representación.

Me parece que la partitura es una mezcla bien pensada y mejor escrita llena de sonidos de diferentes rincones: al jazz y al rock se le unen tanto los espirituales como el verismo, y se mezclan interludios sinfónicos estimables con cinta o sonidos digitalizados. Pienso que la utilización de todos ellos para tratar de transmitir las emociones de los personajes y su impacto en el oído-cerebro del espectador es el verdadero acierto; por ejemplo, cuando la monja y el condenao empiezan a entenderse (y sabes que por fin le terminará contando lo que sucedió), se produce por unos acordes rockeros que no duran ni un minuto pero que son suficientes. Además, logra sorprender primero para después entender el nuevo punto en el que se moverá la historia.

El montaje es espectacular y los cuerpos estables del real brillantes. Solvente la dirección orquestal.

En cuanto al reparto, muy compacto. Quizás Measha estuvo floja en el primer acto (muy floja la verdad) pero en el dúo con Joyce del segundo acto se entonó. Grande la DiDonatto, pero creo que se la comió en emotividad María Zifchak. Michael Mayes estuvo muy entregado, de cuyo rol tengo la sensación de que necesita tanto a un cantante como a un actor. No se, es solo una sensación que tuve en el Real.

Este ha sido sin duda el mejor montaje de los que llevamos de temporada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 19 Feb 2018 22:08 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Agradezco y tengo en consideración las opiniones del señor Gobernador y de Tann; no respondo pues iniciaríamos un, seguro que muy interesante, debate.... sobre unos de los temas prohibidos en el foro: la religión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 20 Feb 2018 10:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Hombre, comentar/debatir como trata la religión una obra en la que la protagonista es una monja ejerciendo su apostolado como ella lo entiende no creo que esté fuera de límites. Es como si prohibiésemos debatir el trasfondo religioso de Parsifal o las relaciones entre poder y religión que plantea el personaje de Scarpia en Tosca. Otra cosa es que nos pongamos discutir sobre el Papa Francisco o sobre el Islam en Europa.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 20 Feb 2018 20:13 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Tann escribió:
Hombre, comentar/debatir como trata la religión una obra en la que la protagonista es una monja ejerciendo su apostolado como ella lo entiende no creo que esté fuera de límites. Es como si prohibiésemos debatir el trasfondo religioso de Parsifal o las relaciones entre poder y religión que plantea el personaje de Scarpia en Tosca. Otra cosa es que nos pongamos discutir sobre el Papa Francisco o sobre el Islam en Europa.


Las cuestiones son ¿de que trata la obra, qué es lo verdaderamente importante y que no? Tiene el lastre de que se basa en un libro escrito por una persona en concreto y por lo tanto fondo y forma en este caso son indisolubles, y por lo tanto pienso que polémicas.

La religión esta presente en muchas óperas, Orfeo, La flauta mágica, Aida, Tosca o Parsifal; discutir sobre los aspectos concretos de cada una de ellas puede, estoy seguro, generar polémica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 23 Feb 2018 11:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Estimado RCA, creo que se puede opinar sobre el transfondo de Dead Man Walking sin ningún problema, la prohibición del foro va por otro camino.

En mi opinión, que el personaje sea una monja no lastra para nada la obra sino que es un factor esencial en la contraposición del asesino y los valores éticos y morales a los que se enfrenta que le arrojan a un tema central que aborda la ópera, LA CONCIENCIA. El protagonista muere en paz no por un acto de fe o de conversión a una religión, sino por un arrebato de conciencia que es la consecuencia de un atormentante conflicto interior. Podría ser la contraposición una persona diferente con valores éticos y morales similares que serían absolutamente necesarios, sí, pero la ópera relata un hecho biográfico.

A la conciencia le podemos relacionar con la religión, pero en este caso en la ópera el debate interno de conciencia se nos presenta como CONCEPTO MORAL.

Dead Man Walking es una obra que trata sobre la conciencia, el perdón y el amor y los diferentes puntos de vista que diferentes personas tienen sobre los temas en cuestión.

Y por supuesto es un bello alegato contra la pena de muerte. Lo que ha hecho la hermana Helen en contra de la pena de muerte no es ninguna tontería. En su segundo libro denunció las irregularidades que había habido en muchos procesos de ejecuciones y la prueba irrefutable de inocencia en varios de ellos.

Creo que se puede tener la opinión que uno quiera sobre la religión y otra cuestión es la opinión sobre las personas que habitan la Iglesia. Tosca no me parece una obra que trate sobre religión y si sobre la iglesia, donde como en todas las instituciones te puedes encontrar desde lo peor hasta lo mejor de la sociedad. Creo que se me entiende la diferencia.

Parsifal sí es una obra religiosa que busca la reflexión interna sobre la ética y moral ideal, aunque también ese camino se pueda emprender sin ningún referente religioso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 26 Feb 2018 21:22 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Estimado Gobernador. Un tema central en esta ópera es la conciencia, creo que toda obra tiene un único tema central y en ésta lo es la pena de muerte en mi opinión. Un alegato contra lo que creo es la venganza institucional y que nada tiene que ver con la justicia.

Por otra parte discrepo respetuosamente sobre una idea que aporta en su escrito, la relación entre conciencia y perdón; el perdón es un concepto profundamente cristiano, inexistente antes -el Antiguo Testamento es una loa a la venganza- ni preponderante en otros ámbitos religiosos y culturales. El perdón se ha convertido en un mantra judicial y social, el perdón, de existir, es algo que se debe ofrecer y no pedir que nadie solicite.

Por otra parte creo que la obra presenta las grandes diferencias entre conceptos religiosos cristianos, diferentes entre católicos y protestantes como son los conceptos de esperanza y misericordia, tan cargados de significados en inglés, hope y mercy y tan distintos en nuestro mundo.

La conciencia a la que hace referencia sólo tiene sentido si va unida a una trascendencia con la que no todos estamos de acuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dead Man Walking en el Teatro Real
NotaPublicado: 27 Feb 2018 2:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Claro que en Dead Man Walking trata de muchos otros temas además de la pena de muerte.

El tema de la conciencia es un asunto primordial. En todas las intervenciones del protagonista hay una directa alusión al conflicto interior de conciencia que sufre el asesino. E incluso llega a hablar de que quienes buscan su arrepentimiento público lo que quieren es evitar la mala conciencia del estado.

El perdón no es un concepto que aparece con el cristianismo, es un valor universal que está presente desde el inicio de la humanidad, que está presente en todas las religiones, que puede referirse a cuestiones judiciales, políticas y de todo ámbito. En Dead Man Walking en el dúo de las hermanas Helen y Rose, hablan del perdón de una manera muy poética y bella, relacionándolo con el amor. Era entrañable cuando relataba cómo sabía que su madre le había perdonado de pequeña después de una trastada simplemente por la forma en que le cogía de la mano.

Me hubiese gustado asistir a la rueda de prensa de la Hermana Helen en Madrid y poder ver en directo a esta persona tan valiente y excepcional.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com