Fecha actual 28 Mar 2024 23:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Feb 2018 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Una de las pocas grabaciones con la magnífica contralto alemana Res Fischer. Tiene también una estupenda Klytemnestra con la Varnay.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Feb 2018 19:04 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Feb 2018 19:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Versión dirigida por Erich Leinsdorf en 1940 donde lo de Melchior es sencillamente insultante. Vibrante la Ortrud de Thorborg.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Feb 2018 21:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Carl Tunner escribió:
Una de las pocas grabaciones con la magnífica contralto alemana Res Fischer. Tiene también una estupenda Klytemnestra con la Varnay.


Y es una de las mejores brujas de Hänsel und Gretel. :D

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Feb 2018 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Por indicación de Yago, que adora esta partitura, me he puesto a escuchar de fondo, -o sea, superficialmente-, Les Troyens, cuatro horas nos contemplan. Ni que decir tiene que no he terminado, pero lo haré. De momento me está gustando mucho.
Juegan este partido:

Enée: Gregory Kunde
Chorèbe: Fabio Capitanucci
Panthée: Alexandre Duhamel
Narbal: Giacomo Prestia
Iopas: Shalva Mukeria
Ascagne: Paola Gardina
Cassandre: Anna Caterina Antonacci
Didon: Daniela Barcellona
Anna: Maria Radner
Hylas: Paolo Fanale
Priam: Mario Luperi
Un chef grec: Ernesto Panariello
L'ombre d'Hector: Deyan Vatchkov
Hélénus: Oreste Cosimo
1e Sentinelle: Guillermo Esteban Bussolini
2e Sentinelle: Alberto Rota
Le Dieu Mercure: Emidio Guidotti
Hécube: Elena Zilio

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Feb 2018 22:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
Richard Wagner – Der fliegende Holländer (EMI, 1968).

Theo Adam (Holandés), Anja Silja (Senta), Martti Talvela (Daland), Ernst Kozub (Erik), Annelies Burmeister (Mary), Gerhard Unger (Timonel). Orquesta Philarmonia y Coros dela BBC. Dir.: Otto Klemperer.


Últimamente había descubierto que a esta grabación que consideraba referencial le ponen peros opiniones bastante autorizadas, así que le he dado un buen repaso. Y qué quieren que les diga, me sigue sonando extraordinaria. De entrada, parece que más de uno entiende que la versión en un acto y el tema de la redención mejoran sustancialmente la obra; a mí me resulta una cuestión bastante menor. Otrosí dicen que la dirección de Klemperer es aburrida y anticuada. Lo primero es bastante subjetivo, pero no noto que los tempi evidentemente moderados del maestro supongan una caída de tensión en ningún momento; como mucho, podría pedir algo más de jovialidad en los coros que cierran el primer acto y abren el segundo. Lo de un Klemperer anticuado, de verdad que no lo entiendo: la morosidad (que por ahí supongo que van los tiros) está acompañada por un cuidado en la articulación y en el discurso narrativo que contrastan con los maestros (grandes y medianos) de la vieja escuela germánica. También ayuda al resultado la calidad de la Philarmonia y eso que mis sensaciones vienen de la vieja edición de EMI, de sonido algo opaco que seguramente habrá mejorado con la remasterización publicada el año pasado por Warner.

En cuanto a los cantantes, me sigue pareciendo uno de los mejores elencos disponibles en disco, si no el mejor en cuanto a más equilibrado. Theo Adam no es un artista al que valore sobremanera, pero esta es una de sus mejores creaciones: voz rotunda en toda la tesitura y fraseo más expresivo que en otras ocasiones. Su Holandés carece de los matices de un Hotter o de un London, pero transmite perfectamente a un condenado más sobrenatural que humano; con él sabemos desde el principio que el sacrificio de Senta es la única forma de consumar su amor. Precisamente por ello, el enfoque tan personal de Anja Silja es tanto más atractivo: su pasión va más allá de una vocación redentora, la Balada está llena de sensualidad, una sensualidad que busca y crea su propio objeto de deseo, revelándonos todo lo que echa de menos en su relación con Erik. (Me) da igual que el timbre de la cantante no sea el más bello del mundo o que alguno de sus agudos sea problemático, es una intérprete con mayúscula que en el escenario debió de hacer una Senta para la historia. Y en el gran dueto con el Holandés, se enfrenta a un personaje incapaz de compartir ese amor carnal porque solo anhela la muerte. Dos líneas de canto que van creciendo en intensidad, pero que nunca llegan a fundirse en el escenario. Una pesadilla para cualquier director musical, que Klemperer maneja admirablemente y uno de los grandes aciertos del disco.

El terceto estelar lo completa Martti Talvela, que es mucho más que una voz imponente; lejos de ese Daland mezquino y un poco ridículo de otros bajos cuasi bufos, escuchamos aquí a un negociante sin escrúpulos que manipula siniestramente a quienes tiene a su alrededor, otro condenado, en cierto modo, por su propio afán de riquezas. Su mano a mano con Adam es asimismo de los mejores de la discografía. El resto de los cantantes no llega a esas alturas, pero son todos ellos muy estimables. Kozub canta con calidez, belleza, inteligencia y algún que otro truquillo para manejar una voz que no me parece ya en su mejor momento. Annelies Burmeister es una Mary solvente y matizada, aunque demasiado distante para mi gusto, y Gerhard Unger, sin ser Konya, consigue que nos olvidemos de su edad real, que no es poco.

El coro de la BBC suena a coro de la BBC y es, como ya he comentado, el principal damnificado de los tempi de Klemperer en la primera parte de la obra, pero el maestro de Breslau lo “redime” en el tercer acto con una planificación eficacísima del encuentro de los marinos de uno y otro mundo. En definitiva, que aunque mi criterio sea cada día más sugestionable y proclive al revisionismo, en esta ocasión me mantengo tozudamente en mis trece.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 12:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En la confianza de poder llegar a Madrid...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 13:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Supermaño escribió:
Imagen
Richard Wagner – Der fliegende Holländer (EMI, 1968).

Theo Adam (Holandés), Anja Silja (Senta), Martti Talvela (Daland), Ernst Kozub (Erik), Annelies Burmeister (Mary), Gerhard Unger (Timonel). Orquesta Philarmonia y Coros dela BBC. Dir.: Otto Klemperer.


Últimamente había descubierto que a esta grabación que consideraba referencial le ponen peros opiniones bastante autorizadas, así que le he dado un buen repaso. Y qué quieren que les diga, me sigue sonando extraordinaria. De entrada, parece que más de uno entiende que la versión en un acto y el tema de la redención mejoran sustancialmente la obra; a mí me resulta una cuestión bastante menor. Otrosí dicen que la dirección de Klemperer es aburrida y anticuada. Lo primero es bastante subjetivo, pero no noto que los tempi evidentemente moderados del maestro supongan una caída de tensión en ningún momento; como mucho, podría pedir algo más de jovialidad en los coros que cierran el primer acto y abren el segundo. Lo de un Klemperer anticuado, de verdad que no lo entiendo: la morosidad (que por ahí supongo que van los tiros) está acompañada por un cuidado en la articulación y en el discurso narrativo que contrastan con los maestros (grandes y medianos) de la vieja escuela germánica. También ayuda al resultado la calidad de la Philarmonia y eso que mis sensaciones vienen de la vieja edición de EMI, de sonido algo opaco que seguramente habrá mejorado con la remasterización publicada el año pasado por Warner.

En cuanto a los cantantes, me sigue pareciendo uno de los mejores elencos disponibles en disco, si no el mejor en cuanto a más equilibrado. Theo Adam no es un artista al que valore sobremanera, pero esta es una de sus mejores creaciones: voz rotunda en toda la tesitura y fraseo más expresivo que en otras ocasiones. Su Holandés carece de los matices de un Hotter o de un London, pero transmite perfectamente a un condenado más sobrenatural que humano; con él sabemos desde el principio que el sacrificio de Senta es la única forma de consumar su amor. Precisamente por ello, el enfoque tan personal de Anja Silja es tanto más atractivo: su pasión va más allá de una vocación redentora, la Balada está llena de sensualidad, una sensualidad que busca y crea su propio objeto de deseo, revelándonos todo lo que echa de menos en su relación con Erik. (Me) da igual que el timbre de la cantante no sea el más bello del mundo o que alguno de sus agudos sea problemático, es una intérprete con mayúscula que en el escenario debió de hacer una Senta para la historia. Y en el gran dueto con el Holandés, se enfrenta a un personaje incapaz de compartir ese amor carnal porque solo anhela la muerte. Dos líneas de canto que van creciendo en intensidad, pero que nunca llegan a fundirse en el escenario. Una pesadilla para cualquier director musical, que Klemperer maneja admirablemente y uno de los grandes aciertos del disco.

El terceto estelar lo completa Martti Talvela, que es mucho más que una voz imponente; lejos de ese Daland mezquino y un poco ridículo de otros bajos cuasi bufos, escuchamos aquí a un negociante sin escrúpulos que manipula siniestramente a quienes tiene a su alrededor, otro condenado, en cierto modo, por su propio afán de riquezas. Su mano a mano con Adam es asimismo de los mejores de la discografía. El resto de los cantantes no llega a esas alturas, pero son todos ellos muy estimables. Kozub canta con calidez, belleza, inteligencia y algún que otro truquillo para manejar una voz que no me parece ya en su mejor momento. Annelies Burmeister es una Mary solvente y matizada, aunque demasiado distante para mi gusto, y Gerhard Unger, sin ser Konya, consigue que nos olvidemos de su edad real, que no es poco.

El coro de la BBC suena a coro de la BBC y es, como ya he comentado, el principal damnificado de los tempi de Klemperer en la primera parte de la obra, pero el maestro de Breslau lo “redime” en el tercer acto con una planificación eficacísima del encuentro de los marinos de uno y otro mundo. En definitiva, que aunque mi criterio sea cada día más sugestionable y proclive al revisionismo, en esta ocasión me mantengo tozudamente en mis trece.


De acuerdo. Tengo una versión en vivo (procedente de concierto, no representación, lógicamente, ya que el estado físico de Klemperer era ya precario) con la única excepción de Kames King en lugar de Kozub. Imagino que sería preparatorio del registro.
Sólo discrepo en cuanto a la rotundidad de la voz de Theo Adam, que siempre me pareció pobretona tímbricamente, feota, árida, aunque se imponen las cualidades dramáticas del cantante.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 14:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Supermaño escribió:
me mantengo tozudamente en mis trece.
Muy de Supermaño, sí señor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 18:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Carl Tunner escribió:
Sólo discrepo en cuanto a la rotundidad de la voz de Theo Adam, que siempre me pareció pobretona tímbricamente, feota, árida, aunque se imponen las cualidades dramáticas del cantante.


Rotunda en el sentido de amplia, aparentemente caudalosa y segura. Bella su voz no me lo parece; más bien gutural y escasa de armónicos. Pero, en efecto, su interpretación es sobresaliente, muy por encima, a mi juicio, del Wotan que grabó con Böhm. Probablemente sea la diferencia entre trabajar con un director musical con sentido teatral o con un gran músico como Böhm para quienes los aspectos dramáticos eran bastante secundarios.

Por cierto. ¿Qué tal el Erik de James King? Creo que Klemperer lo prefería para la grabación, pero no estaba disponible.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 18:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
joseluis escribió:
Supermaño escribió:
me mantengo tozudamente en mis trece.
Muy de Supermaño, sí señor.


No crea. Cada día más influenciable.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Feb 2018 0:12 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Una sorpresa es el escuchar esta Bolena del 1985 con Joan Sutherland como protagonista.
Imagen

Una Bolena mayor pero mejor que muchas jóvenes en cuanto a coloratura y , por qúe no, en cuanto a expresividad. Ya quisieran parecerse a su sombra en esa otoñal soberanía vocal. No es una soprano actriz, pero con el tiempo y con el rodaje por los escenarios consiguió mayor expresividad que en sus años jóvenes. A eso se suma una dicción más cuidada que en otras versiones de su Bolena y la presencia de menos sonidos entubados que en su versión en DVD de 1984. Su cabaletta final es espectacular en esta mujer ya frisando por esos años la sesentena. Creo que estamos ante la mejor Bolena de Dame Joan Sutherland a años luz de su tardía version de estudio.

-Callas, Gencer, Sills y Scotto a parte. Creo que estas han sido 4 de las mejores Bolenas o las 4 mejores.

Y los acompañanentes de impresión, por empezar por el espectáculo vocal del Percy de Chris Merrit y la Seymour de Stefanía Tocziska, con una voz de soprano falcon, una voz de graves carnosos, buena dicción y agudos desahogados.

Está completa en el blog:"afina tus oidos" y la verdad es no sé de donde la ha sacado el blogero, ya que no está en "operapassion" sólo está en esta web la Bolena de N.York (no tan buena) y la del Covent Garden de 1988 (muy pasadita ella y de mal sonido, aunque vistosísimos vestuarios y escenografía-seria un gozo visual el haber visto en teatro esa produccion-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Feb 2018 21:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Un CD con portada reveladora porque la pobre Riera, que es Maruxa, aparece en pequeñito, bajo el enorme retrato de doña Montse. Por lo demás, la ópera es lo que es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Feb 2018 13:56 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Victoria de los Ángeles fue un lujo que no pudimos permitirnos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Feb 2018 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Totalmente de acuerdo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com