Fecha actual 28 Mar 2024 19:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Feb 2018 0:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Yo a la Hannigan solo la he visto en Written on Skin y en alguno de sus recitales, pero como Lulú la tiene que armar.


Fue efectivamente la Agnes de Written On Skin, en el 2016 en el Liceo ( creo también en el Real ). Escenicamente, espectacular
La Hannigan que es bastante Polifacética, hace sus buenos pinitos también como directora de orquesta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Feb 2018 13:01 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
Efectivamente, muy disfrutable Grimes valenciano. Coincido con Mitchum, apabullante el coro, realmente espléndido. La orquesta sonó bien, pero a Franklin, un punto superficial, le faltó tensión y sentido narrativo. Muy estimable el protagonista de Kunde, pero le faltó dimensión tràgica, irá a màs en las próximas funciones. Un punto gutural y sin graves, pero con un agudo radiante, impecablemente musical y convincente en lo interpretativo la Ellen Orford de Leah Patridge .


suscribo todos y cada uno de los matices del señor Tunner.
me parece que Kunde ha encontrado en Grimes su nuevo Otello, y al igual que con el personaje del moro, necesita cantarlo para encontrarle los matices, las aristas, los rincones más oscuros del rol, que los tiene.
la percepción de la dirección de Franklin fue precisamente la misma, que condujo con absoluta corrección pero que no había una mano experta que aprovechase todo el potencial de la orquesta.

mi principal "pero" es a la dirección artística: no me creo que no hubiera un solo intérprete español que no valiera para alguno de los secundarios de la ópera. todos son guiris. ¿en serio? ¿ni uno válido nacido aquí? porque había alguno manifiestamente mejorable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Feb 2018 15:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
@lm@viv@ escribió:
Cierre de temporada en Oviedo con "Pelleas et Melisande" que para un retrógrado como yo poco interés tuvo, aparte de disfrutar de su suave efecto narcótico. El público tampoco pareció muy entusiasmado, con aplausos corteses y limitados.


Pues yo me acerqué a Oviedo este sábado pasado y me gustó bastante la función de Pelleas y Melisande. Las temporadas de ópera del Campoamor me gustan año tras año, y podrían tomar ejemplo de ellas muchos responsables de teatros que andan bastante despistados en nuestro país a la hora de programar.

Dicho esto, y hablando de Barbara Hannigan, su Melisande de Aix-en-Provence de hace un par de veranos (Esa-Pekka-Salonen al mando) fue una Mélisande de antología.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Feb 2018 15:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
En cuanto a Hannigan haciendo la Lulú de Berg desde luego que habrá que verla, aunque para mí será difícil olvidar a Patricia Petibon haciendo una Lulú espectacular en el Liceu, hace algunos años.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Feb 2018 17:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
lord cacahuete escribió:
@lm@viv@ escribió:
Cierre de temporada en Oviedo con "Pelleas et Melisande" que para un retrógrado como yo poco interés tuvo, aparte de disfrutar de su suave efecto narcótico. El público tampoco pareció muy entusiasmado, con aplausos corteses y limitados.


Pues yo me acerqué a Oviedo este sábado pasado y me gustó bastante la función de Pelleas y Melisande. Las temporadas de ópera del Campoamor me gustan año tras año, y podrían tomar ejemplo de ellas muchos responsables de teatros que andan bastante despistados en nuestro país a la hora de programar.

Dicho esto, y hablando de Barbara Hannigan, su Melisande de Aix-en-Provence de hace un par de veranos (Esa-Pekka-Salonen al mando) fue una Mélisande de antología.


Dos apuntes: la función del sábado, sin ser de antología tuvo cierto nivel y es de agradecer que Oviedo nos permita ver esta ópera, en mi caso tras dieciséis años sin disfrutarla. Y lo de Barbara Hannigan me lo creo; sería de no perdérsela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Feb 2018 3:46 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
¿Hay gente interesada en Gilbert y Sullivan por aquí?

The Gondoliers. Lamplighters Music Theatre. Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco. 4-II-2018

Los Lamplighters son una compañía semiprofesional que celebra este año su 65.ª temporada montando obras de Gilbert y Sullivan (y ocasionalmente operetas de Lehár, Strauss, etc.). Funcionan casi como una gran familia, en el programa cada participante (no solo solitas, sino todos los miembros del coro y orquesta) aparece con una foto y breve reseña biográfica que incluye el año en el que se unió a la compañía. En sus actividades se respira un ambiente de intenso y contagioso entusiasmo. Por poner un ejemplo, cada año graban una de sus representaciones en directo para publicarla en CD. Para ello hacen primero la obra completa y luego, al acabar, repiten los momentos que les parece que han quedado mejorables (e invitan al público a quedarse si quiere). Gran contraste con la típica orquesta profesional estadounidense, con el representante sindical cronometrando al segundo toda la actividad.

La obra elegida para su producción principal este invierno era The Gondoliers, or The King of Barataria. Se trata del último gran éxito de Gilbert y Sullivan y, desde luego, una opereta que merecería estar entre sus más conocidas.

Sinopsis
Los castellanos duques de Plaza-Toro han casado por poderes a su hija (un bebé de pocos meses) con el también bebé hijo del rey de Barataria. Pero este reino cae en la herejía, así que el gran inquisidor Don Alhambra del Bolero secuestra al niño y lo confía a un gondolero veneciano para que lo críe con su propio hijo. La acción de la obra empieza veinte años después: ha habido una revolución en Barataria y el duque de Plaza-Toro llega a Venecia para retomar sus planes. El rey de Barataria y su hermanastro son los gondoleros más populares de la ciudad (Marco y Giuseppe), pero el inquisidor no sabe cuál es cuál (el gondolero estaba tan borracho que los mezcló). Para enredar más la cosa, Casilda, la hija de los duques, está enamorada de Luis, un criado de su padre, y Marco y Giuseppe se han casado con dos contadine, así que uno es bígamo sin saberlo. Solo la nodriza del rey (que además resulta ser la madre de Luis) puede resolver el entuerto. Mientras la encuentran, colocan a ambos gondoleros en el trono como correyes y estos gobernarán según principios tan democráticos que acaban siendo los criados de todos. Finalmente, llega la nodriza (quien, como es la única que no confunde unos bebés con otros, se llama Inés y no Azucena). Como el espectador avezado sospechaba, el verdadero rey es Luis, así que todo se resuelve felizmente. Como siempre, la trama y ambientación son solo superficiales disfraces para satirizar a la sociedad británica de su época y proporcionar algo de colorido.

Momentos destacados
The Gondoliers tiene todos los elementos de una gran light opera de G&S. Empieza con su más largo número coral, en el que toda Venecia nos pone al día de la situación y popularidad de Marco y Giuseppe entre las mozas del lugar y estos terminan eligiendo esposa al azar. El personaje del duque de Plaza-Toro no es menos memorable que sus más grandes creaciones de nobles pomposos Poo-Bah, etc.) y tiene una de las grandes patter songs («In enterprise of martial kind»). Igualmente jugoso es el inquisidor Don Alhambra del Bolero, pero todos los personajes tienen algún momento para lucirse. La duquesa explica a su hija cómo convirtió al duque en buen marido («When I was wedded»); Giuseppe explica el funcionamiento de su «Monarchy tempered with Republican equality»), que se traduce en innumerables deberes para los reyes mientras todos sus súbitos remolonean («Rising early in the morning»), etc.

La función

En la representación que nos ocupa, como suele ocurrir en este tipo de casos, el entusiasmo y afinidad del reparto por el material elevó los resultados por encima de lo que la aparente poca «profesionalidad» pudiera hacer temer. El coro (que incluía incluso un par de chicos aún en el instituto) estuvo muy atinado, la producción de Phil Lowery nos ambienta en Venecia y Barataria con sencillez pero eficacia y mueve bien la acción. Varios de los miembros del reparto resultaron quizá mejores actores que cantantes pero todos crearon buenos personajes. Destacaría a los veteranos Charles Martin (Don Alhambra) y F. Lawrence Ewing (Duque de Plaza-Toro) como los mejores cómicos (llevan 28 y 21 años con la compañía y se nota). Musicalmente merece mención Samuel Rabinowitz, miembro del coro de la SF Opera, como Giuseppe. Las señoras no desmerecieron, en particular la duquesa de Cary Ann Rosko. En conjunto, una labor global encomiable y una representación de lo más divertida.

Vista esta obra un día después de Candide, no podía sino preguntarme qué habría hecho Bernstein con un W.S. Gilbert.

Dejo por aquí «In enterprise of martial kind» por el gran John Reed y una versión de «Rising early in the morning» que incluye la letra (una mejor se encuentra en la grabación de 1927 en Spotify).



Citar:
In enterprise of martial kind,
When there was any fighting,
He led his regiment from behind –
He found it less exciting.
But when away his regiment ran,
His place was at the fore, O –
That celebrated,
Cultivated,
Underrated
Nobleman,
The Duke of Plaza-Toro!

ALL. In the first and foremost flight, ha, ha!
You always found that knight, ha, ha!
That celebrated,
Cultivated,
Underrated
Nobleman,
The Duke of Plaza-Toro!

When, to evade Destruction’s hand,
To hide they all proceeded,
No soldier in that gallant band
Hid half as well as he did.
He lay concealed throughout the war,
And so preserved his gore, O!
That unaffected,
Undetected,
Well-connected
Warrior,
The Duke of Plaza-Toro!
[...]




Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Feb 2018 16:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por la crónica.

Me gustan mucho G&S, más que nada porque el señor Gilbert era un hacha para eso de las letras. Tampoco sobraba el don melódico de Sullivan, pero, en este tipo de operetas humorísticas, el letrista es el típico elemento sine qua non. En los grandes dramones operísticos, a veces las lágrimas no permiten ver el desaguisado literario. Claro que, si a la letra más divertida e ingeniosa le pones la (muy respetable) música de Aribert Reimann, por ejemplo, la cosa tampoco cuaja. Otro sine qua non, en suma. El mundo está lleno de ellos. Qué lata.

Es una pena que en España no escribiera más para el teatro musical el gran Jardiel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Feb 2018 1:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pequeña crónica y mas por las desventajas de presenciar una TOSCA desde la ROH Via los Cinesa
Desventaja o problemática básica , la toma de sonido o sonido ampliado y alterado sea por los micros de ambiente y por la sala de proyección de Cinesa repleta de público y con cierto efecto rebote

Teniendo en cuenta estas alteraciones de una presencia en vivo desde el teatro, diré que sin ser una memorable TOSCA, sí al menos bastante disfrutable a partir del ...Mario Mario y la entrada de Dña. Fioria

Pieczonka ya es una soprano que empieza a ser algo veteranilla, pero con tablas , voz de lírica amplia y salvo en su registro medio bajo ( algo corta de graves ), compone una buena Tosca, acentuando bien los momentos más líricos de la parte más dramática y teatral que es el segundo acto ( una obra de arte operística ). Me ha gustado por voz y por presencia escénica, además de por carácter. Enfín, una Tosca notable y con voz

Finley que debutaba el rol y pese a no tener graves tan rotundos, compone un trabajado y a veces sobreactuado Scarpia, más lascivo y casi paranoico que Barone sutil ( además no le beneficiaba la peluca que le han colocado, pareciendo más un ejecutor de los revolucionarios que aparecen en el Chénier que un Barone Scarpia ). Canta bien, muy expresivo vocal y escenicamente, aunque su canto y fraseo muy desmenuzado y algo en exceso declamado que es también un modo de interpretación de este personaje

Calleja ha ido de menos a más ( plano y sin correr riesgos en el ..recondita armonia ), con una pifia al precipitarse en el agudo de...la vita mi costasi...,claramente desafinado, para ir a mejor y con un notable tercer acto ( buen ..adiós a la vida..,incluido un piano descendente sostenido de buen gusto) y con buena línea en ellírico duo ...o dolci maní...
El problema de Calleja ( tenor al que le tengo cierta pequeña manía ), es esa emisión tan caprina ( hoy disimulada algo por la toma de sonido) y a veces su planicie casi propia de un autómata recién conectado ( así transcurrió en el primer acto ). Por otra arte, el timbre es grato, canta con gusto pero imita demasiado a su mentor D. Luciano (y Luciano solo hubo uno y a veces, las imitaciones no son siempre buenas consejeras o buenas soluciones )

Correcta la dirección orquestal de Ettinger, dejando respirar a los cantantes con algunas ralentizaciones orquestales permitiendo fraseos incisivos.

La producción de J. Kent que data ya del 2006, clásica de la época aunque excesivamente oscura


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Feb 2018 9:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Coincido bastante con la crónica del Sr. Tucker sobre la Tosca/ROH servida vía cines Cinesa. Una función correcta, pero nada emocionante.
Por otra parte, yo tenía muy reciente la Tosca retransmitida en directo desde el MET hace pocos días, (Yoncheva/Grigolo) que me pareció muy superior en todos los capítulos (espléndida Yoncheva!) a la de la ROH.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Feb 2018 12:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
lord cacahuete escribió:
Coincido bastante con la crónica del Sr. Tucker sobre la Tosca/ROH servida vía cines Cinesa. Una función correcta, pero nada emocionante.
Por otra parte, yo tenía muy reciente la Tosca retransmitida en directo desde el MET hace pocos días, (Yoncheva/Grigolo) que me pareció muy superior en todos los capítulos (espléndida Yoncheva!) a la de la ROH.

Saludos


Aunque no haya presenciado por los cines la TOSCA del Met pero si escuché el audio, poco de acuerdo con el Sr. Lord
Dentro de las mediocridades o simples correcciones actuales, sí me pareció Pieczonka bastante más Tosca por volumen y acentos que la Yoncheva. En cuanto a Finley quizás con el rol de Scarpia menos dominado, tímbricamente más grato y brillante que el mate Lucic
Sin ser yo un fan de Calleja, tiene bastante mejor línea de canto que el bluff Grigolo ( dentro de la mediocridad o discreción tenoril actual )
Es posible que la orquesta del Met sonase más pucciniana y vibrante que la de ayer de la ROH


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Feb 2018 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
En efecto, señor Tucker, a Calleja se le suele dar más cera de la que merece; cuando uno lo compara con los "chicos del MET", se agiganta.

También es verdad que siento cierta debilidad personal por el tipo, a partir de una aventurilla en la que ambos nos vimos implicados. :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Feb 2018 21:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Supermaño escribió:
En efecto, señor Tucker, a Calleja se le suele dar más cera de la que merece; cuando uno lo compara con los "chicos del MET", se agiganta.

También es verdad que siento cierta debilidad personal por el tipo, a partir de una aventurilla en la que ambos nos vimos implicados. :lol:
Un cuento de Calleja, supongo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Feb 2018 22:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Hay testigos. :rolling:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Feb 2018 2:44 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Der Ring des Polykrates. Dallas Opera. Winspear Opera House. 11-II-2018

Rara oportunidad para ver esta ópera cómica de Korngold que, dada su brevedad, se presentaba acompañada por el famoso Concierto para violín del mismo compositor. Una tarde muy entretenida aunque no sin ciertas asperezas. Polykrates no llega al nivel de las obras maestras del compositor, Die tote Stadt y Das Wunder der Heliane, pero es el prototipo de una obra accesible y amena. Su mayor baza es la colorida orquestación, bastante straussiana.

Dirigía el titular de la compañía, Emmanuel Villaume. Es un director que me ha parecido siempre discretito, pero esta ha sido la mejor función que le he visto. El Concierto, con el violinista Augustine Dumay, transcurrió bastante bien en su primer y tercer movimientos, pero el segundo no levantó el vuelo, principalmente por una premiosa dirección. Villaume estuvo mejor en la ópera, con más energía.

Correcto reparto, en el que destacó para bien Laura Wilde como Laura (la esposa); menos bien Paul Groves como Wilhelm (problemas en los agudos). Simpática y fluida producción de Peter Kazaras que mueve bien a los personajes y se compenetra bien con la música (unos 70 min ininterrumpidos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Feb 2018 3:00 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Por cierto, me ha gustado la Winspear Opera House, en la que no había estado aún. Por fuera es un edificio feo que no parece un teatro, el vestíbulo es el típico enorme estadounidense en una ciudad en la que no falta sitio (la muy poco acogedora Dallas). El auditorio, sin embargo, es cómodo y atractivamente diseñado (por Norman Foster, inaugurado en 2009). Tiene capacidad para 2300 personas pero parece más íntimo (pienso por ejemplo en el Wortham Center de la Houston Grand Opera, de similar capacidad pero mucho más frío). Original candelabro compuesto por muchos cilindros luminosos que se retiran dentro del techo (sus puntas se pueden encender una vez retiradas para dar la impresión de una bóveda estrellada).

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com