Coincido con el término "dislate" usado por el Sr. Tunner para la puesta en escena.
Lo cierto es que aunque la música y las voces hacen que la función sea más que disfrutable (al menos eso no se toca), me temo que al regisseur se la ha ido demasiado la pinza con su mensaje político, torticero e impertinente. Impertinente por que lo que pasa en la parte de atrás del escenario no tiene relación alguna con lo que pasa en la boca del escenario, proscenio y patio de butacas, donde cantan los solistas. Pero es que nada.
Como gallego que soy, la única galeguidade que pude encontrar está en la propia obra, en los textos de Rosalia maravillosamente declamados por María Pujalte y en la escenografía del primera acto, en el que los telones con motivos vegetales de "verdor cinguido", que diría Pondal, se complementan muy bien con el suelo de pizarra. Todo lo demás podría ser mismamente Chittagong como el último Holandés del Real. Además como ferrolano, me jode que 40 años después de quitarle al nombre de la ciudad artículo y apellido, algún indocumentado escriba "El Ferrol".
Por cierto, lo de llevar la acción a las "fragas do Eume" puede sonar muy bucólico, pero tiene un problema: allí no hay una sola casa ni pastan vacas, ni por supuesto ovejas.
Lo del Urquiola no sólo está pillado con pinzas, sino que la historia visual se retuerce con no se que intenciones. La supuesta proyección de la botadura del Urquiola (ocurrida en Sestao), no es tal, sino un mix de imágenes del Nodo de la botaduras de los petroleros Artega y Butrón en la factoría de Astano en Fene, en la ría de Ferrol. Y esto no es baladí, pues se hace una mezcla de imágenes en la que se relaciona los entonces Príncipes Juan Carlos y Sofía con los villanos de la obra, situándolos en el mismo lugar que Carmen Polo. Lo cierto, es que eso nunca ocurrió; se mezclan imágenes de la botadura del Arteaga, amadrinado por la mujer de Franco, con otras de la botadura del Butrón, amadrinado este por la Princesa Sofia. Con la que está cayendo ¿a que carajo viene este nada sutil mensaje? Sólo faltaría que hubiesen sustituido la ovejita por un elefante. Y quien suscribe tiene bastante más de republicano que de monárquico, pero no me gusta que me vendan burras defectuosas. Si alguien quiere disfrutar con los dos reportajes del Nodo, ahí se los dejo:
https://www.youtube.com/watch?v=OckDFMYTrOUY por cierto, en la catástrofe del Urquiola, que viví con 10 años, no había grises apaleando voluntarios, pues en 1976 estos ni existían ni se les esperaba.
Lo mismo que se utiliza esta catástrofe, bien podrían haber utilizado la Liga ganada por el SuperDepor, la victoria electoral de Manuel Fraga, el Xacobeo 92, la movida viguesa con videos de Siniestro Total y Os Resentidos, o la reconversión del sector naval en Ferrol y Vigo; su relación con la obra de Vives sería la misma: ninguna.