Fecha actual 19 Mar 2024 6:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 09 Feb 2018 10:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, es que con Domingo, Grimes les daría dos sopapos a los del pueblo y se fugaría con la chica, hasta aquí podríamos llegar.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 09 Feb 2018 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Domingo no haría nunca un personaje tan negativo, tan huraño. Además, la belleza tímbrica que conserva no se adecúa nada al mismo, por no hablar de sus modos extrovertidos, comunicativos, nada aptos para un personaje marginal, arisco, retraído, que agrede incluso al único ser que le ama (Ellen Orford). Él acostumbrado a hechizar sopranos con su canto efusivo y envolvente :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 09 Feb 2018 13:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Lo tuvo en mente en algún momento pero dijo que al final le tiraba para atrás la crueldad del personaje.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 09 Feb 2018 16:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Me inclino como viable esta última posición, aunque un artista debe entrarle a todo, aunque me imagino que se pueden admitir ese tipo de decisiones.

Supongo que no es como un actor de cine o teatro, que igual puede entrarle tannto a un asesino psicópata, como al personaje más gentil del mundo, de acuerdo al guión que se enfrente.

Recuerdo que cuando el maestro Domingo argumentó algo parecido con el Duque de Mantua, le llovieron palos razonando que la verdad era que no podía con la parte vocal del personaje.

Entonces ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 09 Feb 2018 17:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Bueno, y el inglés de Domingo, aunque razonablemente diestro, suena bastante exótico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 11 Feb 2018 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Función del día 10.

En cuanto supe que Peter Grimes estaba anunciado en el Palau de les Arts supe que Valencia sería el destino de mi segundo viaje operístico. Nunca antes había visto esta obra en vivo y no me lo pensé.

La producción de Willy Decker es ya un clásico, en 24 años de andadura ha conquistado ciudades como Tokio o Madrid. Parece que Britten se le da bastante bien: su producción de Muerte en Venecia es igualmente bella. Aunque me ha parecido que está algo añeja, a menudo que transcurre gana fuerza.

Decker crea un ambiente onírico y a la vez opresor, con el cielo nuboso y oscurecido de fondo. La dirección de actores es estupenda, con momentos memorables como el final del primer acto (con la taberna de paredes rojas) o la escena en la cabaña de Grimes. En cuanto a los decorados, por momentos la austeridad aunque pretende destacar lo irrespirable de la atmósfera del pueblo cae en lo aburrido. Por otro lado, las escenas corales son tan bellas y conmovedoras como la primera escena del segundo acto o el cuarteto de Ellen, la tía y las sobrinas o al final de la primera escena del tercer acto, con el coro empuñando la Cruz.

La orquesta del Palau es la mejor de este país y lo ha demostrado esta noche, con un sonido bellísimo (las cuerdas se meriendan a las del Real). Christopher Franklin ha conseguido una dirección de gran nivel aunque no me ha parecido electrizante ni sobecogedora. Por momentos iba demasiado rápido, pero el nivel ha sido bueno. Con esa orquesta, cómo no serlo.
El coro, buenísimo.

Gregory Kunde era el otro gran reclamo, después de Decker. No ha defraudado: una actuación perfecta. La voz es bella, corre por la sala y a nivel interpretativo es excelente. Su Grimes es temible, agresivo pero digno de compasión ( cómo llora tras la muerte de John). Creo que éste es el mejor papel que le haya oído. Pocos han cantado What Harbour shelters peace? con tanta belleza. Y que gran escena final.

Leah Partridge y Robert Bork han sido unos excelentes Ellen Orford y Capitán Balstrode. Ella tiene una hermosa voz juvenil y robusta, y él posee una gran voz.

Entre los comprimarios hubo un buen nivel, entre ellos Rosalind Plowright fue una tétrica Sra. Sedley, cuya voz estridente convenía al personaje. Me gustó Dalia Schaechter como la tía, de voz pastosa (es una tabernera, conviene al personaje) aunque a veces no se oía. Richard Cox fue un excelente Bob Boles.

El teatro no estaba ocupado del todo, pero los que estuvimos ahí aplaudimos y ovacionamos con fuerza. No ha sido el mejor Peter Grimes del mundo pero me parece un hito para Valencia el que se programe y se amplíe más el repertorio del público con una de las más bellas óperas del siglo pasado. Y por cierto, qué sala tan bonita la del Palau. Me he quedado fascinado con este coliseo moderno.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 11 Feb 2018 16:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 11 Feb 2018 11:41 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Poco que añadir por mi parte. Excelente Peter Grimes en líneas generales, con los habituales matices que se quiera. En una función donde funcionan orquesta, coro, escena y solistas, y donde los únicos debes son momentos puntuales de la dirección de orquesta (en otros estuvo muy bien), algún problema de origen de uno de los protagonistas (falta de graves de la Patridge) que por lo demas estuvo sobresaliente, o algún secundario mejorable en una obra que tiene 6 u 8, yo me doy con un canto en los dientes.

La producción de Decker me sigue fascinando cada vez que la veo. ¿Que se ha quedado algo anticuada? Para mi, no. Sigue funcionando como la primera vez que la vi (ésta es la tercera). Estuve con un par de personas que sí era su primera vez y salieron encantados. Personalmente me parecen mas anticuadas muchas producciones nuevas que a la primera vez que las ves, son un desastre.

Vine a esta función no solo por ser sabado sino porque al ser la cuarta, ya se habría rodado. Estoy seguro que Tucker, si va el martes, la verá aun mejor.

Una cena muy agradable fue el colofón perfecto a una excelente jornada que gracias a un miembro del Comando Paella :D :D había empezado de la mejor manera posible. Muchas gracias Sr. y Sra. Dufol. Un auténtico placer

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 11 Feb 2018 19:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Mañana lunes sabré si podré estar en Les Arts martes noche.
Después de todo lo leído no solo del " comando paella " como dice el Sr. Kandaules sino de todos los demás, me apetece y mucho incluso siendo día laborable pero combinable con trabajo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 12 Feb 2018 11:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Coincido en gran medida con los comentarios de Ustedes.
Gran función, aunque no perfecta (¿cuál lo es?): sobresaliente el coro, verdadero protagonista de la función (aunque descontrolado en algún momento puntual); sobresaliente la orquesta (aunque sin el refinamiento de antaño); sobresaliente Kunde (con grandes dificultades a la hora de regular en los momentos mp o p); sobresaliente la Partridge (pese a su centro liviano y graves débiles); notable alto para los comprimarios. La escena, interesante en unos momentos, brillante en pocos, errática en varios.
En definitiva, obra maestra, servida con un nivel de excelencia “top”. Y por 15 euros. ¿Alguien da más?

PD: de la función del 7/feb me llamó la atención los numerosos huecos en la sala (y eso que funcionó el “tifus”, con por lo menos, un centenar de estudiantes invitados). Sin duda, la entrada más floja que he visto en Les Arts desde su inauguración. Menos asistencia que en funciones poco “pops”, como “1984”, “Esponsales en el Monasterio” o la también britteniana “sueñodeunanochedeverano”. No termino de entenderlo, siendo Grimes una de las cumbres operísticas de todos los tiempos (toma ya!).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 12 Feb 2018 16:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Aunque prácticamente esta ya todo dicho, quiero dar mi opinión del Peter Grimes que ví el sábado.

Fué mi debut en Britten, y tengo que confesar que iba con un poco de recelo porque estas obras "modernas", me dan bastante repelús, mucha veces esconden la incompetencia de algunos "genios" que amparándose en lo de "no ha sido comprendida", te sueltan un muermo de mucho cuidado. Suele ocurrir en ópera, cine, arte, etc. Son esas obras que solo comprende el autor, y que a los demás no nos gustan porque dicen que no estamos preparados, o sea que de los ochocientos espectadores solo le gusta a él, su mamá, una hermana, al representante, y a unos amigos muy amigos. No es un problema de no entenderla, es porque es una castaña de mucho cuidado. Eso hace que muchas veces huyamos de este tipo de obras.

Esta ópera no es el caso, Peter Grimes me pareció una ópera extraordinaria, con una intensidad tanto orquestal, vocal y libretista, de un gran nivel. La prueba del algodón es que durando en total tres horas se me hizo cortísima, se me pasó en un suspiro. Eso demuestra que no es un problema que sean de ahora o de antes, cuando hay calidad gustan (ahí está el Dead Man Walking del Real).

Aquí en Les Arts la ventaja que también tenemos, es que si la ópera tiene bastante Coro, como lo de la Orquesta está garantizado, con tener unos cantantes que den un poco la talla, a disfrutar seguro.

Gregory Kunde está en un momento espléndido (aunque se le pueda buscar algún pero), y como la madurez le ha dado una tranquilidad y unas tablas importantes, los resultados son espectaculares, hasta parece que tiene más voz, o por lo menos la proyecta mejor. Un caso curioso el de este cantante.


También estuvieron a muy buen nivel Leah Partidge en el papel de Ellen, y Robert Bork como Balstrode.

El resto del reparto cumplieron sobradamente.

El montaje bien, todavía resulta interesante, lo único que da miedo es la pendiente, si yo fuera de la orquesta casi me pondría casco.

En fin señor Britten, a usted se le nota la calidad, me ha parecido un autor muy interesante..... nunca es tarde si la dicha es buena, le seguiré la pista.

-------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 12 Feb 2018 20:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tampoco te emociones tanto con el amigo Britten. Atiende a la clasificación tunneriana de BB y BC.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 12 Feb 2018 21:06 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
¿Entiendo correctamente que Gloriana es de categoría BC? Lo digo porque la pone el Real en abril.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 12 Feb 2018 21:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Tip escribió:
Tampoco te emociones tanto con el amigo Britten. Atiende a la clasificación tunneriana de BB y BC.


Ya se que esta es su ópera cumbre junto con Billy Budd, pero es que me ha sorprendido bastante su calidad e intensidad musical, engancha y te mantiene en tensión. No lo esperaba.

Oye Tip, o el autor, el amigo Tunner, explicarle a uno de mi pueblo (que soy yo), eso de la BB y BC, es alguna contraseña sobre el Madrid o algo parecido?. #-o

-----------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 12 Feb 2018 21:36 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Aquí tiene un somero resumen, con escolios de reputados expertos en tunnerismo como Gino y Gruberoviano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Peter Grimes. Valencia, febrero 2018.
NotaPublicado: 12 Feb 2018 21:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Llevado por el entusiasmo general, desafiando al destino -mis dolencias me desaconsejaron/impidieron asistir al estreno y el domingo 4 con Her Mandryka- mañana iré a la última representación de este Grimes.

Ahora bien, si me encuentro a la BBC tunneriana me vuelvo a casa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com