Fecha actual 28 Mar 2024 18:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 08 Feb 2018 23:57 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Hola a todos.

Como mi última aportación sobre la ópera en el cine dio pie a más de un comentario interesante, en esta ocasión hago lo propio con la retransmisión que tuvo lugar ayer desde Londres de Tosca.

Comparto la crítica que he publicado en el blog y si alguno la vio o desea comentar algo nos ponemos a ello.

Gracias y fusilo a continuación.

"Tosca fue casi unánimemente bien recibida a raíz de su estreno y no ha dejado jamás el repertorio más habitual en los más de cien años que lleva de existencia. Así lo atestiguan sus más de 540 representaciones a lo largo de las últimas cinco temporadas. Ayer la asistencia a la sala de cine fue multitudinaria como se podía esperar para una ópera en el top 5 de las más populares. Paso a comentar aspectos de la función.

La producción, como ya se adelantó en la preparación previa, del sudafricano Jonathan Kent ya se había visto en Londres y se ha comercializado en DVD y Blu-ray (puede adquirirse aquí). Se trata de una propuesta escénica de corte clásico y elegante, que pone toda la carne en el asador desde el minuto uno, con un primer acto deslumbrante gracias a la escalinata y la gran reja de la iglesia de Santa Andrea del Valle, que permite la acción en dos niveles. Dicho acto culmina con la escena del Te Deum, con Scarpia situado abajo y el coro arriba tras la reja, siendo este momento la cumbre dramática de la función. Al contrario de lo que se espera de esta obra, la producción va perdiendo intensidad dramática conforme avanzan los actos. La oscuridad, imagino que más acusada en la sala de cine, se intenta salvar con primeros planos, pero en la oficina de Scarpia y aún más en el castillo de Sant’Angelo, está demasiado presente. El último acto, a mi juicio, el peor resuelto, muestra un cielo estrellado en el que pueden distinguirse constelaciones reales, todo un detalle. Por contra, mientras suena la voz del pastor al amanecer, un soldado se asea y se viste sin aportar demasiado al desenlace de la obra. Por este devenir decreciente, se acaba con la sensación de que lo mejor pasó hace rato.

En la escenografía, a cargo de Paul Brown, no encontramos ninguna complejidad técnica: tres actos, tres cuadros estáticos. Nada de artilugios mecánicos, salvo la biblioteca giratoria que da acceso a la sala del interrogatorio. Cuando el escenario es tan inmóvil, igual de válido que otro, requiere de una interpretación aún más comprometida y dinámica para que la tensión no desfallezca, cosa que ocurrió con frecuencia en la segunda mitad de la función. El vestuario fue correcto y en consonancia con la propuesta escénica. Si a alguien le pareció poco variado, hay que recordar que la acción transcurre a lo largo de un mismo día.

En líneas generales, esta producción, es fiel al libreto y tiene todo lo que cualquier aficionado podría esperar de una representación estándar. Sorprende, para bien, cómo está ideada la composición del primer acto pero el segundo y tercero pasan sin pena ni gloria como una representación más.

En cuanto al reparto, en esta ocasión sí que había grandes nombres, sobre los que tenía depositadas muchas esperanzas. La verdad es que cumplieron vocalmente pero siguiendo la tónica descrita y al contrario de lo habitual, fueron de más a menos. Quizás las limitaciones técnicas y cambios de volumen de la sala de cine contribuyeron a ello. La soprano canadiense Adrianne Pieczonka, tiene una gran voz, eso es indiscutible, ya en su madurez aborda el papel de Floria Tosca con unos matices muy interesantes. La última vez que la vi fue cantando la mariscala de El caballero de la rosa y ese aire de divismo le sienta bien. Su actuación fue otra cosa, más bien monolítica y poco convincente, salvo en el dúo con Cavaradossi del primer acto, con el que sí estableció conexión. El asesinato de Scarpia y los lamentos por la muerte de su amado, de broma. Por fin topamos con un tenor solvente en el páramo actual por el que vaga esta cuerda, y se agradece después del Duque de Michael Fabiano en el pasado Rigoletto del ROH. El maltés Joseph Calleja, tiene cualidades físicas y técnicas para abordar con garantías el rol de Cavaradossi y pudimos disfrutar de sus grandes hits en esta ópera, “Recondita armonía” y “E lucevan le stelle”. Solo le había visto interpretando a Macduff en Macbeth y tenía ganas de verle en un papel de más protagonismo. El barítono canadiense Gerald Finley también ofreció una interpretación muy completa como el temible Baron Scarpia. Trabajó a conciencia su actuación a nivel facial y fue más despiadado en el primer acto que en el segundo. Vocalmente lució aunque estuvo un peldaño por debajo de la pareja protagonista. Del resto del reparto todos estuvieron correctos destacando a Jeremy White con un buen papel de carácter como el sacristán. Simon Shibambu, al que es habitual ver en secundarios del ROH, fue Angelotti; Aled Hall, Spoletta y Jihoon Kim, Sciarrone. El pastorcillo en este caso no fue soprano ni mezzo, sino voz blanca, a cargo de Edward Hyde.

El coro del ROH, en esta ocasión con escaso protagonismo por exigencias de la obra, cumplió con creces en el primer acto, así como la escolanía que tanto vocal como escénicamente estuvieron a la altura de lo que se espera de este teatro.

A la dirección de la orquesta a cargo de Dan Ettinger, joven director israelí del que no tenía referencias, no le encontré casi ninguna pega. Una interpretación correcta, bien de tempo y respetuosa con los cantantes. Si aportar demasiado pero sin estropear nada. En esta ocasión el momento pedagógico en uno de los intermedios no lo protagonizó el director sino Gerald Finley al piano.

En definitiva, fue una Tosca bastante satisfactoria. Vocalmente de gran nivel protagonista y homogéneamente bueno de secundarios. Ya era hora de no encontrar alguna pata coja. Dramáticamente empezó arrolladora pero se fue deshaciendo dejando quizás un poso incierto que no hace justicia al global de la función."

Si alguno quiere leer la entrada previa a la función, dejo el enlace: https://operadesdeelsofa.blogspot.com.e ... -7-de.html

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 0:19 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por la crónica, pero un comentario:

Ópera desde el sofá escribió:
"Tosca fue casi unánimemente bien recibida a raíz de su estreno y no ha dejado jamás el repertorio más habitual en los más de cien años que lleva de existencia. Así lo atestiguan sus más de 540 representaciones a lo largo de las últimas cinco temporadas


¿De dónde es ese dato? Me parecen muy pocas, yo creo que Tosca debe de aproximarse a las 500 representaciones por temporada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 9:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Yllanes escribió:
Gracias por la crónica, pero un comentario:

Ópera desde el sofá escribió:
"Tosca fue casi unánimemente bien recibida a raíz de su estreno y no ha dejado jamás el repertorio más habitual en los más de cien años que lleva de existencia. Así lo atestiguan sus más de 540 representaciones a lo largo de las últimas cinco temporadas


¿De dónde es ese dato? Me parecen muy pocas, yo creo que Tosca debe de aproximarse a las 500 representaciones por temporada.


De la Wikipedia: "The work remains popular today: according to Operabase, it ranks as fifth in the world with 540 performances given in the five seasons 2009/10 to 2013/14.[70]"

Aunque en puridad no se refiere a las cinco últimas temporadas, sino a esas cinco temporadas.

Gracias por leer la reseña.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 13:32 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Tosca fue bastante bien recibida por el público el día de su estreno, pero hay que reconocer que la crítica especializada no fue tan favorable en términos generales, ajena a la paulatina aceptación de la obra y de su inclusión en el repertorio. Algún crítico musical llegó más lejos, como por ejemplo aquel británico que la calificó de "shabby little shocker"; de hecho, aún existe cierta reticencia por parte de musicólogos a considerarla una obra maestra. Ellos se lo pierden...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 13:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El más duro con Tosca fue en su día Gustav Mahler, a quien, sin embargo, le gustaban mucho Fedora y Andrea Chénier, aún más rechazadas por cierta intelligentsia. En fin, resultan sorprendentes y hasta divertidas vistas con perspectiva histórica las opiniones vertidas en su día sobre obras o compositores que el tiempo ha colocado en su sitio, es decir, la cumbre.

Puccini al ver por primera vez Elektra dijo "Una pesadez", la volvió a ver unos años después "Sigue siendo una pesadez". Von Bülow se ciscó en el Requiem de Verdi, mientras Brahms dijo "Bülow ha hecho el ridículo, es la obra de un genio". Años después, Bülow le mandó una carta disculpatoria a Verdi donde le calificaba de "Wagner de los italianos" :roll: . Strauss dijo que Aida "era música de indios", sin embargo, amaba Fasltaff profundamente, de tal forma que le mandó a Verdi una carta laudatoria adjuntando la partitura de su primera ópera Guntram. Un Verdi ya muy anciano tuvo que escribir a Giulio Ricordi y preguntarle quién era un tal Strauss de Munich que había compuesto una ópera llamada Guntram y que si era el mismo de los valses... :D

Se podría abrir un hilo sobre todo eso y sería muy divertido.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 13:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
A propósito de Puccini, por si alguien está interesado, aquí tienen el libro más completo sobre el compositor de Lucca, escrito por Michele Girardi, el mayor experto del mundo mundial sobre la obra de Puccini.
https://www.ibs.it/giacomo-puccini-arte ... 8831773959


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 15:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Copio y pego lo que puse anteayer de mi impresión desde los Cinesa, escrito en el pequeño hilos de crönica de esa TOSCA, respecto a sus protagonistas y alteraciones del sonido de la redifusión ( no estoy tan de acuerdo con el beneplácito tan exultante de Opera desde el Sofá )

"Teniendo en cuenta estas alteraciones de una presencia en vivo desde el teatro, diré que sin ser una memorable TOSCA, sí al menos bastante disfrutable a partir del ...Mario Mario y la entrada de Dña. Fioria

Pieczonka ya es una soprano que empieza a ser algo veteranilla, pero con tablas , voz de lírica amplia y salvo en su registro medio bajo ( algo corta de graves ), compone una buena Tosca, acentuando bien los momentos más líricos de la parte más dramática y teatral que es el segundo acto ( una obra de arte operística ). Me ha gustado por voz y por presencia escénica, además de por carácter. Enfín, una Tosca notable y con voz

Finley que debutaba el rol y pese a no tener graves tan rotundos, compone un trabajado y a veces sobreactuado Scarpia, más lascivo y casi paranoico que Barone sutil ( además no le beneficiaba la peluca que le han colocado, pareciendo más un ejecutor de los revolucionarios que aparecen en el Chénier que un Barone Scarpia ). Canta bien, muy expresivo vocal y escenicamente, aunque su canto y fraseo muy desmenuzado y algo en exceso declamado que es también un modo de interpretación de este personaje

Calleja ha ido de menos a más ( plano y sin correr riesgos en el ..recondita armonia ), con una pifia al precipitarse en el agudo de...la vita mi costasi...,claramente desafinado, para ir a mejor y con un notable tercer acto ( buen ..adiós a la vida..,incluido un piano descendente sostenido de buen gusto) y con buena línea en ellírico duo ...o dolci maní...
El problema de Calleja ( tenor al que le tengo cierta pequeña manía ), es esa emisión tan caprina ( hoy disimulada algo por la toma de sonido) y a veces su planicie casi propia de un autómata recién conectado ( así transcurrió en el primer acto ). Por otra arte, el timbre es grato, canta con gusto pero imita demasiado a su mentor D. Luciano (y Luciano solo hubo uno y a veces, las imitaciones no son siempre buenas consejeras o buenas soluciones )

Correcta la dirección orquestal de Ettinger, dejando respirar a los cantantes con algunas ralentizaciones orquestales permitiendo fraseos incisivos.

La producción de J. Kent que data ya del 2006, clásica de la época aunque excesivamente oscura"

A mi, Calleja ( eso sí, bastante mejor cantante que el bluff de Grigolo - canta el Cavaradossi esos dias en el Met ), no me gustó casi nada en el primer acto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 17:37 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Ópera desde el sofá escribió:
De la Wikipedia: "The work remains popular today: according to Operabase, it ranks as fifth in the world with 540 performances given in the five seasons 2009/10 to 2013/14.[70]"

Pues parece que está equivocada la Wikipedia. En Operabase figuran 540 producciones de 2009/2010 a 2013/2014 (y 2501 representaciones).

Igualmente, si se hace una búsqueda para esta temporada (digamos, desde el pasado 1 de septiembre), sale «Found 498 performances of 112 productions, in 104 cities».


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 18:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Para cualquier aficionado al teatro, e incluso dejando la música aparte, el II acto de Tosca es digno de Sakespeare. La salida de Tosca de escena arrastrando su capa, dejando la puerta abierta, con el cadaver del Barón iluminado por los cirios, es un momento cumbre del arte dramático.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 19:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Me temo que olvidé la "h" de Shakespeare. I'm sorry.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 20:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
tucker escribió:
Copio y pego lo que puse anteayer de mi impresión desde los Cinesa, escrito en el pequeño hilos de crönica de esa TOSCA, respecto a sus protagonistas y alteraciones del sonido de la redifusión ( no estoy tan de acuerdo con el beneplácito tan exultante de Opera desde el Sofá )

"Teniendo en cuenta estas alteraciones de una presencia en vivo desde el teatro, diré que sin ser una memorable TOSCA, sí al menos bastante disfrutable a partir del ...Mario Mario y la entrada de Dña. Fioria

Pieczonka ya es una soprano que empieza a ser algo veteranilla, pero con tablas , voz de lírica amplia y salvo en su registro medio bajo ( algo corta de graves ), compone una buena Tosca, acentuando bien los momentos más líricos de la parte más dramática y teatral que es el segundo acto ( una obra de arte operística ). Me ha gustado por voz y por presencia escénica, además de por carácter. Enfín, una Tosca notable y con voz

Finley que debutaba el rol y pese a no tener graves tan rotundos, compone un trabajado y a veces sobreactuado Scarpia, más lascivo y casi paranoico que Barone sutil ( además no le beneficiaba la peluca que le han colocado, pareciendo más un ejecutor de los revolucionarios que aparecen en el Chénier que un Barone Scarpia ). Canta bien, muy expresivo vocal y escenicamente, aunque su canto y fraseo muy desmenuzado y algo en exceso declamado que es también un modo de interpretación de este personaje

Calleja ha ido de menos a más ( plano y sin correr riesgos en el ..recondita armonia ), con una pifia al precipitarse en el agudo de...la vita mi costasi...,claramente desafinado, para ir a mejor y con un notable tercer acto ( buen ..adiós a la vida..,incluido un piano descendente sostenido de buen gusto) y con buena línea en ellírico duo ...o dolci maní...
El problema de Calleja ( tenor al que le tengo cierta pequeña manía ), es esa emisión tan caprina ( hoy disimulada algo por la toma de sonido) y a veces su planicie casi propia de un autómata recién conectado ( así transcurrió en el primer acto ). Por otra arte, el timbre es grato, canta con gusto pero imita demasiado a su mentor D. Luciano (y Luciano solo hubo uno y a veces, las imitaciones no son siempre buenas consejeras o buenas soluciones )

Correcta la dirección orquestal de Ettinger, dejando respirar a los cantantes con algunas ralentizaciones orquestales permitiendo fraseos incisivos.

La producción de J. Kent que data ya del 2006, clásica de la época aunque excesivamente oscura"

A mi, Calleja ( eso sí, bastante mejor cantante que el bluff de Grigolo - canta el Cavaradossi esos dias en el Met ), no me gustó casi nada en el primer acto


Gracias por participar con sus impresiones. Humildemente, para esto viene aquí, para aprender de los que me llevan años o décadas de ventaja y saben apreciar aspectos que a mí aún se me escapan. Aún así en algunas cosas coincidimos.

Saludos.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 20:46 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Yllanes escribió:
Ópera desde el sofá escribió:
De la Wikipedia: "The work remains popular today: according to Operabase, it ranks as fifth in the world with 540 performances given in the five seasons 2009/10 to 2013/14.[70]"

Pues parece que está equivocada la Wikipedia. En Operabase figuran 540 producciones de 2009/2010 a 2013/2014 (y 2501 representaciones).

Igualmente, si se hace una búsqueda para esta temporada (digamos, desde el pasado 1 de septiembre), sale «Found 498 performances of 112 productions, in 104 cities».


Muchas gracias por la valiosa puntualización.

Saludos.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 09 Feb 2018 22:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
lord cacahuete escribió:
Para cualquier aficionado al teatro, e incluso dejando la música aparte, el II acto de Tosca es digno de Sakespeare. La salida de Tosca de escena arrastrando su capa, dejando la puerta abierta, con el cadaver del Barón iluminado por los cirios, es un momento cumbre del arte dramático.
¿Pero en qué producción has visto eso, criatura? ¡Qué aberración! ¿Sin astronautas, nazis, desnudos, animales, violaciones...?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 10 Feb 2018 0:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Y lo que es peor:
¡Sin gabardinas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tosca ROH 7/2/18 (ojo, cines)
NotaPublicado: 10 Feb 2018 0:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¡No creo que se atrevan a tanto!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com