delaforce escribió:
La Leonora de Trovatore de la Callas es absoluta, neta, indiscutible, inatacable y rotundamente referencial
La mejor
Estoy de acuerdo en que en Trovatore la Callas tiene que decir, es modélica en muchos aspectos que a otras se le escapan como es la dicción impoluta, límpida y una interpretación sin caer en vacíos expresivos o en "desmelenamientos" expresivos exagerados como alguna que otra "che nominar non oso".
Ahora, la mejor, para mí ( para mí, insisto) no sé, desde luego la de la Gencer la considero espectacular en pianisimis, dicción, expresión, flexibilidad. Toda una lección de canto.
La Milanov, sí la Zinka, es la Leonora que pone como primera opción F.Fraga en su libro de discos de opera y la verdad es que la versión de Naxos con Bjorling y Barbieri está espectacular. Una voz espectacular, con cuerpo, hermosa ( escuché su Leonora de 1945 y por secciones era espectacular, aunque caía en el defecto que luego la caballe repetiría de pasar olímpicamente de ni tan siquiera intertar pronunciar las sílabas enteras - sobre todo en la escena del "miserere"-)
La Leontyne Price, con la grabación para muchos la mejor. Price y Verdi ... en fín , para qué seguir.
Antonietta Stella, otra voz con cuerpo y que cantó otra Leonora espectacular.
Son muchas y la verdad es que me cuenta elegir.
Bueno, añadiría la Leonora de Sutherland. Por mucho que me la critiquen, es tal la espectacularidad de su voz del centro para arriba, sobre todo arriba y la limpieza de sus agilidades y trinos que no puedo que rendirme ante la lección de bel-canto que nos ofrece en una ópera que puede cantarse desde desde esa óptica, como el Ernani (Sutherland, Pavarotti y Nucci)