Fecha actual 28 Mar 2024 10:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 18 Ene 2018 1:29 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Abro este hilo para comentar las temporadas de los teatros norteamericanos, aparte del Met, que tendrá hilo propio cuando salga a mediados de febrero.

De momento tenemos San Francisco.

SF Opera (https://sfopera.com/1819season/)

San Francisco tiene una peculiar temporada dividida en dos: una primera entrega en otoño y una temporada de verano en junio (este año están haciendo el Anillo completo ese mes).

- Cavalleria Rusticana/Pagliacci (septiembre). Producción del favorito de UNELO José Cura y dirección de Callegari.

- Roberto Devereux (septiembre). De lo más interesante por el reparto. Radvanovsky en el papel protagonista, el infravalorado tenor Russell Thomas de Devereux y debut de Jamie Barton como Sara.

- Tosca (octubre). Giannattasio y Brian Jagde.

- Arabella (octubre). La producción que este octubre se ha visto en Toronto.

- It's a Wonderful Life (noviembre). SF suele apoyar bastante la creación contemporánea (este año han estrenado Girls of the Golden West de Adams). Esta ópera de Heggie se estrenó en Houston, pero es un encargo conjunto de Houston, SF y la Indiana University.

- Orlando (junio).

- Rusalka (junio). Rachel Willis-Sorensen puede ser interesante en el papel titular y cuenta con la fantástica Jezibaba de Jamie Barton. También Jovanovich y Furlanetto.

- Carmen (junio). A diferencia de Florencia, no la ven como problemática por el feminicidio, sino que la presentan como una ópera para «fans of independent women like Beyonce and Rihanna, free spirits, breaking the rules and catchy tunes».

- Concierto de Plácido Domingo en octubre, con sus habituales colaboradores Arturo Chacón y Ana María Martínez.

Como en el ejemplo arriba copiado de Carmen, SF suele sugerir a quién puede gustar cada una de sus producciones con referencias contemporáneas. Cav/Pag (como la abrevian por aquí) es para fans del Padrino y Los Soprano, pero también American Horror Story; Rusalka para los que haya gustado The Shape of Water (la última película de Guillermo del Toro); Tosca para lectores de Los miserables pero también de Dan Brown, etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 18 Ene 2018 1:41 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Seattle Opera (https://www.seattleopera.org/tickets/20 ... n-tickets/)

-Porgy and Bess
-The Turn of the Screw
-Il trovatore
-The (R)evolution of Steve Jobs
-Carmen

Repartos en general de un perfil más bajo a los de San Francisco, destacaría Angela Meade como Leonora. El Porgy and Bess puede estar bien y cuenta con Angel Blue como Bess (quien ha tenido un debut de cierto éxito de crítica en el Met este año con La Bohème).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 18 Ene 2018 1:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Interesante el Devereux a priori de S.F.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 18 Ene 2018 1:57 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Canadian Opera Company (Toronto) (http://m.coc.ca/subscriptions)

- Eugene Onegin (sept.-nov.)
- Hadrian (oct.). Estreno mundial de Rufus Wainwright.
- Elektra (ene.-feb.)
- Così fan tutte (feb.)
- La Bohème (abr.-may.)
- Otello (Verdi) (abr.-may.)

Los repartos no son en general demasiado excitantes. El mejor es Otello con Russell Thomas, Gerald Finley y Tamara Wilson. Han conseguido también a Christine Goerke como Elektra (aunque a mí no me entusiasma en este papel).

Parece que el próximo año no los visitará Sondra Radvanovsky, canadiense adoptiva y habitual en las temporadas de Toronto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 18 Ene 2018 2:01 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
tucker escribió:
Interesante el Devereux a priori de S.F.

Creo que es la mejor de las tres reinas Tudor de Radvanovsky (y son todas muy buenas). Barton para mí es garantía y a ver qué hace Russell Thomas (más que correcto Ismaele en el Nabucco del Met y muy bueno como Loge en la NY Phil este año). La batuta de Frizza me da menos confianza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 18 Ene 2018 14:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Creo que es la mejor de las tres reinas Tudor de Radvanovsky (y son todas muy buenas). Barton para mí es garantía y a ver qué hace Russell Thomas (más que correcto Ismaele en el Nabucco del Met y muy bueno como Loge en la NY Phil este año). La batuta de Frizza me da menos confianza.


Frizza es un correcto concertador y ha dirigido bastante belcanto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 18 Ene 2018 22:48 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
La Opera (https://www.laopera.org/season/1819-sea ... ra-season/)

Recién anunciada la temporada de la ópera de Los Ángeles, dirigida por Plácido Domingo.

- Don Carlo (septiembe-octubre). Dirigida por James Conlon, con Ramón Vargas, Ana María Martínez, Anna Smirnova, Ferruccio Furlanetto y, cómo no, Plácido Domingo.

- Satyagraha (octubre-noviembre). Grant Gershon, Sean Panikkar, J'Nai Bridges, So Young Park.

- Hansek and Gretel (versión inglesa, noviembre-diciembre). Conlon, Sasha Cooke, Liv Redpath, Susan Graham, Melody Moore, Craig Colclough.

- La clemenza di Tito (marzo). James Conlon, Russell Thomas, Guanqun Yu, Elizabeth DeShong

- El gato montés (abril-mayo). La producción del Teatro de la Zarzuela, con Plácido Domingo, Ana María Martínez y Arturo Chacón-Cruz. Dirige Jordi Bernàcer.

- La traviata (junio). James Conlon, Adela Zaharia, Lahaj/Castronovo, Igor Golovatenko.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 19 Ene 2018 0:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
A don Plácido también hay que abonarle que cuida a sus pupilos y a los oterráneos por adopción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 20 Ene 2018 7:46 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Me quejaba antes de que todas las compañías estadounidenses que quieren hacer algo hispano recurren a Florencia en el Amazonas. Pues horas después Houston anuncia su temporada y me da la razón... Por lo menos en este caso se trata del teatro donde tuvo lugar el estreno mundial, así que para ellos es función de repertorio (aunque Zambello actualizará su producción).

Houston Grand Opera (https://www.houstongrandopera.org/sched ... 19-season/)

- Holandés errante (octubre-noviembre). Patrick Summers, Andrzej Dobber, Rachel Willis-Sorensen, Kristinn Sigmundsson, Eric Cutler

- La bohème (octubre-noviembre). James Lowe, Nicole Heaston, Ivan Magrì, Michael Sumuel, Pureum Jo

- Florencia en el Amazonas (enero-febrero). Patrick Summers, Ana María Martínez, Joshua Guerrero, Norman Garrett, Nancy Fabiola Herrera

- Pescadores de perlas (enero-febrero). La bonita producción de Zandra Rhodes que se ha visto en todas partes (recientemente en Chicago). Roderick Cox, Lawrence Brownlee, Andrea Carroll, Mariusz Kwiecien, Federico de Michelis

- Don Giovanni (abril-mayo). Cristian Macelaru, Philippe Sly, Ryan McKinny, Ailyn Pérez, Melody Moore, Ben Bliss.

- The Phoenix. Patrick Summers, Thomas Hampson (Lorenzo Da Ponte de mayor), Luca Pisaroni (Lorenzo de joven), Rihab Chaieb (Maria Malibran / Wolfgang Amadeus Mozart / Nancy Da Ponte), Joseph Kaiser (Patrick Kelly/Giacomo Casanova/Emperador José II/ Clement Clark Moore), Lauren Snouffer (Giuletta / Anzoletta / Matilda Grahl / Anna Morichelli).

En general un muermo de temporada, con la incógnita de The Phoenix, estreno mundial del compositor Tarik O'Regan. La temática (la pintoresca vida de Lorenzo Da Ponte) parece buen material. Curiosamente de Da Ponte a diferentes edades hacen Thomas Hampson y Luca Pisaroni, en la vida real suegro y yerno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 25 Ene 2018 20:29 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Carnegie Hall (https://www.carnegiehall.org/Events/Season-Highlights)

Esta institución neoyorquina tiene una enorme actividad que, en el campo clásico, incluye visitas de las más importantes orquestas y solistas. Como la temporada del Carnegie es muy larga y esto es un foro de ópera, me limitaré a señalar su oferta vocal para 2018/2019:

Recitales de voz

Empezamos fuerte en otoño con cuatro de las mayores estrellas operísticas en el teatro grande:

- Jonas Kaufmann (octubre): Al final no canceló la semana pasada y para la temporada que viene vuelve para un recital con orquesta de opereta y canciones populares de la Alemania de los años veinte y treinta.
-Elina Garanca (octubre): Recital con piano (Malcolm Martineau).
-Juan Diego Flórez (noviembre): Recital con piano (Vincenzo Scalera).
-Anna Netrebko (diciembre): Recital con piano (Malcolm Martineau).

A continuación otra serie de recitales ya en el más pequeño Zankel Hall:

- Paul Appleby (octubre). Con Natalia Katyukova al piano, Winter Worlds de Britten, algunas piezas del Schwanengesang de Schubert y un estreno mundial de Hannah Lash.
-Matthew Polenzani (febrero). Julius Drake acompaña al piano y colabora también la mezzo Jennifer Johnson-Cano. Lieder de Schubert, Brahms, An die ferne Geliebte de Beethoven y el Diario de un desaparecido de Janacek
-Iestyn Davies (mayo). Acompañado al laúd por Thomas Dunford, este contratenor cantará obras de Dowland, Purcell y Handel.

Finalmente, el Weill Recital Hall acogerá actuaciones de Leah Crocetto, J'Nai Bridges, Sabine Devieilhe y Joélle Harvey.

Ópera en concierto

- I vespri siciliani (mayo). Gianandrea Noseda con la compañía del Teatro Regio di Torino. Angela Meade, Piero Pretti, Luca Salsi, Michele Pertusi.
- Semele (mayo). Harry Bicket y su The English Concert nos ofrecen este oratorio, con Brenda Rae, Elizabeth DeShong, Solomon Howard.

Otros conciertos con piezas vocales

- Programa de R. Strauss de la Boston Symphony Orchestra (marzo). Andris Nelsons dirige a su orquesta en Also sprach Zarathustra y varias escenas de Capriccio, con la no retirada Renée Fleming.

- The MET Orchestra (junio). La orquesta del Met da todos los años una pequeña serie de conciertos en el Carnegie al acabar la temporada de ópera. En este caso una de las ofertas es la 7.ª de Bruckner y los Rückert-Lieder, con Elina Garanca como solista y batuta de Nézet-Séguin.

Muy probablemente me deje algo, porque la nueva página de Carnegie Hall es imposible de navegar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 26 Ene 2018 4:31 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Dallas Opera (https://dallasopera.org/news/2018/01/25 ... 19-season/)

Una temporada de SCR

- Holandés Errante. Dirigida por Emmanuel Villaume, con Greer Grimsley, Anja Kampe, Jay Hunter Morris
- Carmen. Villaume, d'Oustrac, Costello, Vinogradov
- Manon Lescaut. Villaume, Kristin Lewis, Musa Ngqungwana, Mark S. Doss, Gregory Kunde
- La Bohème. Carella, Matshikiza, Borras, Clark Evans, N. Brownlee
- Falstaff. Frizza, Mark Delavan, Quinn Kelsey, Angela Meade, Mocja Erdmann, Megan Marino, Stephanie Blythe, Airam Hernández, Robert Brubaker, Alex Mansoori, Andrea Silvestrelli


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 26 Ene 2018 8:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Este Costello no tiene enmendalla, se atreve con todo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 30 Ene 2018 19:05 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Chicago Symphony Orchestra (https://cso.org/globalassets/about/pr-p ... 0_2018.pdf)

Compañía obviamente sinfónica pero con un par de bombones para operófilos:

- Requiem (Verdi) (noviembre). Dirigido por Riccardo Muti, con Vittoria Yeo, Daniela Barcellona, Piotr Beczala, Dmitry Belosselsky. Con la dirección de Muti y la orquesta y coro de la CSO, además de un reparto superior al que vimos en el Met en diciembre, es cita obligada. Siendo en noviembre, se podrá combinar con algo de la Lyric.

- Aida. Como es habitual, Muti cierra la temporada con una obra operística italiana en versión concertante, en este caso con Krassimira Stoyanova en el papel titular.

- Castillo de Barbazul (junto con Also sprach Zarathustra). Dirigida por Esa-Pekka Salonen, con Michelle DeYoung y John Relyea.

Otras piezas corales o vocales incluyen el habitual Mesías navideño, recital de compositores estadounidenses de Thomas Hampson, el Requiem de Mozart o un recital de Joyce Di Donato. Además, obviamente, de una larga programación sinfónica y con la colaboración de solistas de primer nivel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 30 Ene 2018 20:28 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Ha salido también hoy la temporada de la Washington National Opera, de escasísimo interés. Una compañía que no acaba de encontrar su identidad.

Washington National Opera

- La Traviata (octubre). R. Palumbo, V. Gimadieva / J. Echols, J. Guerrero / M. Chang, L. Meachem / M. Chioldi
- Silent Night (noviembre). N. Paiement, R. González, A. McKissick, M. Adams, A. Bogdanova
- Eugene Onegin (marzo). R. Trevino, A. Nechaeva, L. Ammann, A. Dolgoc, I. Golovatenko, E. Halfvarson, E. Zaremba, V. Livengood
- Faust (marzo). K.-L. Wilson, E. Wall, B. Bernheim, J. Hopkins, R. Aceto, D. Nansteel, A. De Vita
- Tosca (mayo). S. Scappucci, K. Alkema / L. Moore, R. Massi / R. Watson, A. Held, D. Cangelosi, W. Wu

SCR con repartos poco ilusionantes. Silent Night tendría interés si no fuera porque se va a ver en todas partes antes.

Un par de recitales.

- Ryan Speedo Green (octubre). 2018 Marian Anderson Vocal Award winner

- Renée Fleming VOICES: Jamie Barton (marzo)

Al final, de toda la temporada me quedo con el recital de Jamie Barton.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 03 Feb 2018 0:28 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
En los EE.UU. no solo tenemos el día de la marmota, sino que los teatros se copian unos a otros, así que todos acaban haciendo la misma temporada. Un ejemplo más es la Atlanta Opera, con una mezcla de SCR y de obras que se han visto ya por todo el país en los últimos dos años. Tenemos West Side Story, Dead Man Walking, Eugene Onegin, María de Buenos Aires, La traviata.

El reparto de Dead Man Walking es al menos interesante. Michael Mayes y Maria Zifchak (que parecen estar teniendo buenos resultados en Madrid) y el debut en el papel de la hermana Prejean de Jamie Barton. Esta mujer últimamente lo está cantando todo. Teniendo en cuenta que además es de Atlanta, será supongo el mayor reclamo de la temporada.

En La traviata está Fabián Veloz como Germont, que gustó bastante en Madrid como Black el Payaso / Tonio y luego desapareció del panorama español y casi europeo.

Todos los teatros están haciendo lo mismo. Quieren atraer al público hispano y se programan algo en español. Lo malo es que, si es una ópera convencional, siempre es de Catán. Y, si no, utilizan la estrategia de programar un híbrido que esperan les traiga ya su propio público: la ópera-tango (María de Buenos Aires) o la ópera-mariachi (Cruzar la cara de la Luna). Siempre lo mismo...

Al final las temporadas de interés acaban en compañías alternativas de menor presupuesto pero más imaginación (Opera Parallele, Chicago Opera Theater, Odyssey Opera, etc.).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com