Fecha actual 28 Mar 2024 20:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 29 Ene 2018 15:28 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Interesante revisión de la zarzuela/ópera/égloga Maruxa de Amadeo Vives en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, un título muy conocido aunque poco representado, y que tiene tres grabaciones completas bastante buenas.

Fui al segundo reparto, con una adecuada Susana Cordón que le dio fuerza al papel principal quitándole la ñoñería acostumbrada. Muy bien.
Me sorprendió la voz baritonal de Borja Quiza, joven, plena y potente, con alguna inseguridad pero si la trabaja puede ofrecer mucho en el futuro.
La malísima Rosa fue Svetla Krasteva, que lució fiato y agudos limpísimos, aunque de volumen y por abajo se queda un pelín corta. Su actuación, estupenda.
Correcto Jorge Rodríguez-Norton, voz joven también a evolucionar.
Simón orfila se paseó como quiso por el rol de Rufo, totalmente sobrado.
Muy bien los comprimarios Julia Arellano y Carles Pachón.

La orquesta fue de menos a más, para mi gustó sonó un poco pachín pachín en las escenas concertantes y en esos diálogos "marca de la casa" de Vives que son una gozada. Pero se creció en las partes instrumentales, llegando a un notable segundo acto y final de obra. Bien José Miguel Pérez-Sierra.
El coro oculto en su breve actuación del primer acto (vamos, como si no estuviera) y luego muy bien en su gran escena del segundo.

El protagonismo y la controversia se la llevan la puesta en escena.
Paco Azorín respeta la historia principal: tenemos dos pastorcillos enamorados, dos señoritos que se los quieren beneficiar y un capataz que va a poner las cosas en su sitio. Pero le añade un trasfondo: los señoritos forman parte de una naviera que provoca una catástrofe ecológica con un vertido de petróleo. Una bailarina que interpreta a Galicia sufre las consecuencias de la mano del hombre y es el pueblo llano el que recoge el chapapote. No es ninguna transgresión, la lucha de clases ya estaba en el libreto de 1914. Es coherente argumentalmente y libera la historia de topicazos y cursilerías. El añadido de unos versos de Rosalía de Castro al principio de cada acto es superfluo, pero tampoco es que incomode. Hay escenas logradísimas, especialmente en el segundo acto.

Ahora, si lo que esperas es ver pandereteiras, cruceiros, verdes prados, ovejitas perdidas, señores vestidos de sidra el gaitero y chicas con faldas rojas de los coros y danzas de España bailando muñeiras, es lógico que esta propuesta te cabree. Hubo protestas tras la escena del coro (estupendamente resuelta) y a la caída del telón.

Azorín ha trabajado mucho la parte teatral y de actuación de los personajes principales. En la zarzuela el único que está bien dibujado es la pérfida Rosa. Aquí el director saca jugo a cada uno: Maruxa se rebela y no es la boba pasmada de costumbre, igual que Pablo, que casi consigue darle la vuelta al dúo con la señorita Rosa. Y Rufo sale de su envaramiento habitual. Muy bien.

Es un muy buen espectáculo y el teatro estaba lleno. Ahora, yo estoy a punto de cumplir 51 años y mi novio 49, somos dos señores y, en serio, que salvo casos contados con los dedos de una mano nos sentíamos no ya jóvenes, sino críos. Creo que es tema de reflexión el analizar la edad del público que va a la zarzuela. Ya sé que es función de domingo, seis de la tarde y acaba prontito, pero es que la edad media de casi todo el personal era muy, muy elevada. Mucho más que en cualquier representación en el Teatro Real. Con diferencia. Voy a un par o tres de zarzuelas al año y no veo renovación generacional por ningún lado. Cada vez que hacen una entrevista al director que sea del Teatro de la Zarzuela SIEMPRE dice que quiere abrir el género a nuevos públicos. Pues bien, éste es un espectáculo que podría servir para eso y, aparte de las críticas y comentarios en las secciones especializadas de los medios habituales, ¿hay alguna promoción, publicidad, retransmisión por televisión? No, nada. La zarzuela sigue siendo considerada rancia y antigua. Insisto, motivo para reflexionar.

Si os podéis acercar, id. Se disfruta.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 29 Ene 2018 16:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mí la producción me pareció un dislate. Un alegato político forzado, cogido por los pelos y para el que se tergiversa una obra, que no se pone todos los días desgraciadamente, sacando de la noche los tiempos, no la catástrofes del mar Egeo, no la del Prestige, la del petrolero Urquiola!!! de 1976. Toma castaña, algo que tiene la misma vigencia en la sociedad gallega en particular y española en general que la batalla de Villalar.

No se atrae a público nuevo y se corre el peligro de perder el habitual.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 29 Ene 2018 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
La verdad es que era complicado adecentar este libreto para los tiempos tan profundísimos y solemnes que vivimos, en los que todo tiene que tener una trastienda de significados (casi siempre políticos).

O se deja como estaba, en una égloga noritiana, o se hace algo como lo que ha hecho Azorín (bueno, o se contrata a Tip, para que le dé un repaso al libreto). Yo veo un problema en sustituir un tropo tan manoseado como el de las alvas ovejitas y el verde prado, y la sabandija mala que se esconde entre las hierbas, por lo que no deja de ser otra metáfora ya muy trillada, como la del chapapote, pero que parece que da una (¿falsa?) profundidad al libreto por aquello de que el prado y las ovejitas pues no dejan de ser cosas que nos parecen a todos de perlas (o de perlán), mientras que el chapapote es claramente tan malo (y tiene tanto aguijón, de nuevo, político). Pero lo digo sin haber visto la función, aclaro (como Norit).

Eso sí, lo de remontarse a un chapapote remoto me parece que se puede deber al deseo de Azorín de mellar un poquito el aguijón este político y distanciar la cosa (lo que es misión imposible, claro).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 29 Ene 2018 18:21 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
gakugeki escribió:
Eso sí, lo de remontarse a un chapapote remoto me parece que se puede deber al deseo de Azorín de mellar un poquito el aguijón este político y distanciar la cosa (lo que es misión imposible, claro).


Ha sido el chapapote del Urquiola como podría haber sido el del Prestige o los incendios forestales provocados. Azorín quiere reflejar el efecto del hombre sobre Galicia. Es una propuesta, comprendo que a algunos les parezca una aberración pero es coherente. Y siempre se puede optar por ver sólo la parte más cercana del escenario, que es donde se mueven los protagonistas y es la historia de siempre y además teatralmente muy trabajada, en serio.

Aunque para mí la señorita Rosa será siempre "la Mary Francis".

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 29 Ene 2018 18:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Y gracias por la reseña, que ultimamente tampoco hay tantas en el foro y ésta me ha interesado mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 29 Ene 2018 20:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mientras no se cambie la historia, texto y música, como si la catástrofe es la del Titanic. Hace mucho que no aspiro a más.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 29 Ene 2018 20:08 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
se corre el peligro de perder el habitual.


a ese le quedan dos telediarios (cuatro, si se toman la pastilla).
la reflexión de la falta de futuro del género zarzuelero me parece más que apropiada.

me alegra que a Quiza se le escuche cada vez mejor. una voz noble de barítono, desde luego.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 29 Ene 2018 20:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A lo mejor ese distanciamiento no es tan inocente. En los sobretítulos que explican el suceso del Urquiola, imprescindibles porque no lo conoce ni el Tato, se subraya y recalca "petrolero español" construido en "astilleros españoles" algo que no puede decirse de los buques Mar Egeo y Prestige. Maruxa es una obra lírica, poética y evocadora con un mensaje moral, cierto, claro y nítido, la superioridad moral de las clases rurales, de sentimientos puros, limpios e inocentes frente a los señoritos degradados moralmente y que pretenden abusar de su posición. Sinceramente, pienso que sólo desde el retorcimiento puede uno asirse a ello para la forzadísima crítica politica que se despliega.

Cierto que hay un trabajo teatral y que los artistas cantan en la parte delantera del escenario, pero es difícil.concentrarse en música y canto cuando detrás hay siempre movimiento, ruidos y una bailarina (encomiable esfuerzo el suyo, espero q el agua que la echan, particularmente en cierta zona, estuviera calentita, sobretodo por el peligro de cistitis) realizando movimientos espasmódicos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 29 Ene 2018 20:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
se corre el peligro de perder el habitual.


a ese le quedan dos telediarios (cuatro, si se toman la pastilla).
la reflexión de la falta de futuro del género zarzuelero me parece más que apropiada.

me alegra que a Quiza se le escuche cada vez mejor. una voz noble de barítono, desde luego.


En los conciertos sinfónicos la media de edad es parecida y con menos fidelidad porq en la zarzuela hay llenos. El gato montes registró lleno absoluto todas las funciones y Maruxa, que no es popular, también ha tenido buenas entradas, al menos el fin de semana

La juventud hoy dia es difìcil captarla con algo distinto a la play, twiter, descerebrados youtubers o influencers oligofrénicos.
Hay q confiar en que cambien con los años y de todos modos, piraos que vayamos a ópera y zarzuela desde los 13 años siempre hemos sido pocos. O es que ustedes tenian 500 amigos o compis de clase q compartieran su pasión?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 29 Ene 2018 23:41 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Si el cuarenta por ciento de la población española no leen nunca un libro. Me figuro que será más del noventa y cinco por ciento los que nunca han ido a la ópera o zarzuela. No sólo son los jovenes.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 30 Ene 2018 0:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Yo estuve el otro día viendo el segundo reparto, y coincido poco con las opiniones del señor Pasaelmocho. Salvo Susana Cordón, el resto del reparto tiene muy poco interés. Cordón tiene buenas maneras cantando y es efusiva en la expresión, aunque la voz se deteriora mucho a medida que asciende. Borja Quiza, con su peculiar voz de barítono (que por momentos parece de tenor cómico) da las notas (malamente) y poco más. Lo canta todo a grito pelado y sin la más mínima intención. Su precioso momento solista lo cantó como quien lee el menú el día.

Rodríguez-Norton da un poco el pego cuando canta el Casto José (más que nada porque luce tipito), pero en un personaje como Antonio, de tesitura complicada, lo único que consigue es desgañitarse. Y Órfila cada día tiene la voz más acartonada. En un personaje bombón como es Rufo, pasó sin pena ni gloria.

Con todo y con eso, lo peor fue la Rosa de Svetla Krasteva, sin graves, sin centro y sin agudos. La mayor parte de la función no se le escuchaba, y lo poco que se le oía, casi era mejor taparse los oídos. Una pena, porque el personaje es el centro neurálgico de la obra. La dirección de Pérez-Sierra es irregular y llena de altibajos, además de caprichosa con los tempi: o se embalaba o nos dormíamos. A momentos muy logrados, como el tema de amor que une a los dos pastores y que se repite como especie de leitmotiv a lo largo de la obra, dicho con mucho arrobo y morbidez, o la gran escena pastoril del segundo acto, vigorosa y de gran efecto, se unieron otros desgarbados y muy pálidos, como el preludio del segundo acto; el gran dúo de Rosa y Pablo (uno de los momentos cumbres de la partitura, con su particular atmósfera entre sensual y onírica); o la escena de la carta.

La producción de Paco Azorín tiene algunos buenos momentos (sobre todol la escena de la tormenta), y una buena labor actoral (con especial realce de los personajes de Maruxa y de Pablo, que adquieren unas hechuras desacostumbradas), pero no me entusiasma, entre otras cosas porque se escucha la Galicia bucólica y pastoril y se ve la Galicia portuaria y marinera. Esperemos que el otro reparto mejore algo la cuestión canora.

En cuanto al tema de la senectud del público zarzuelístico, es un asunto que vengo observando desde la primera vez que me llevaron a la zarzuela (con cinco añitos). Así que una de dos: o los abuelitos son inmortales y no se mueren nunca, o por algún encanto mágico el público acaba por renovarse.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 30 Ene 2018 1:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es justo decir que Svetla Krasteva, por enfermedad de Ekaterina Metlova, ha tenido que asumir todas funciones ofrecidas hasta el momento, lo que sumado a los dos ensayos generales hacen un total de 6 consecutivas. Una gran profesional, siempre musical y a la que la exigente tesitura de Rosa le plantea problemas en la zona centro-grave, pero arriba sí la encontré segura.

Coincido en la pobreza tímbrica y escaso interés del canto de Quiza, aunque con materiales màs modestos él y Cordón me han resultado ms interesantes y creibles en lo interpretativo que Alberola y Esteves en el primer reparto.

Hoy he estado en el Real y me ha gustado Dead man walking. Ya ampliaré que es tarde

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 30 Ene 2018 8:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Rupert de Hentzau escribió:
En cuanto al tema de la senectud del público zarzuelístico, es un asunto que vengo observando desde la primera vez que me llevaron a la zarzuela (con cinco añitos). Así que una de dos: o los abuelitos son inmortales y no se mueren nunca, o por algún encanto mágico el público acaba por renovarse.


Totalmente de acuerdo. En todo caso prefiero ver alguna luz al final del tunel. Durante la época de Pinamonti creo que si se produjo cierta renovación, no de jovencitos pero se bajaba de octo/nonagenarios a cuarentones/cincuentones. Es un paso.

Soy de los que critiqué el montaje de ¡Cómo está Madriz! de Paco León por un sesgo político que no me gustó nada, pero seamos claros, en esas funciones si había gente joven, mucha. Quizás apostar por alguno de estos montajes transgresores donde la música es zarzuela, pueda ayudar a abrir ojos. Los puristas como Tip protestarán, pero quizás uno o dos montajes de este tenor por temporada, ayuden. Y creo que el de Paco León es un buen ejemplo, pues se toma música de zarzuelas/revistas, que contrapondría con el de la Marina Abramovich de Mortier, donde la música no tenía nada que ver con la ópera, aunque recordaré el lujo de ver al gran Willem Dafoe sobre las tablas, pero imposible que nadie abra los ojos a la ópera con algo así.

En resumen, apostar por algo de fusión o crossover, puede servir.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 30 Ene 2018 8:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
De acuerdo: pero con Juan José o Die Soldaten, no con La Gran Vía o Carmen. O que al igual que puede haber dos elencos, que haya dos puestas en escena: una supermoderna y transgresora que cambie el texto -y la música si quieren-, en favor de las ideas del genio de turno, y otra normal, convencional, respetando partitura y libreto.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
NotaPublicado: 30 Ene 2018 13:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
De acuerdo: pero con Juan José o Die Soldaten, no con La Gran Vía o Carmen.


La eterna canción: Si la obra no es de repertorio, que hagan con ella lo que quieran, pero que no me toquen las intocables. La Verbena de la Paloma con chulapas y Tosca ¡CON CANDELABROS! Luego están ya Wagner o Debussy, en los que admitimos formas geométricas y estructuras amorfas con mucha roca y gruta.

Dejando aparte el tema ópera, que tiene su tela (véanse la Bohème de la nave espacial de París o la incomprensible Tosca de Oslo del año pasado), en la zarzuela cuando se ponen en plan innovador veo una tendencia a confundir "quitarle la caspa" con "quitarle la esencia". Recuerdo una Verbena perpetrada por Els Comediants en la que tanto intentaron eliminar el casticismo que la dejaron convertida en una comedieta sin gracia alguna. Y sin embargo la rompedora Verbena de Marina Bollaín funciona perfectamente (hasta el último cuadro, que no sabe qué hacer con él) y es castiza sin necesidad de mantones de Manila.

Otro ejemplo: las dos últimas Francisquitas del Teatro de la Zarzuela. Sagi, con una versión ultraortodoxa (los trajes eran de época, la iglesia era una iglesia y el carnaval un carnaval), la despojó tanto de folklorismo extra que la convirtió en algo totalmente soso y aséptico, por muy perfecta que fuera. Luis Olmos sin embargo optó por una deconstrucción y eliminación visual de los momentos tipo "antología de Tamayo", creando unas funciones con mucha más esencia zarzuelera.

De todas formas siempre serán impresiones personales y lo de las puestas en escena es la eterna discusión.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com