Fecha actual 28 Mar 2024 11:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 25 Ene 2018 0:36 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
No sé si se han comentado ya los festivales de verano (más allá de Salzburgo y Bayreuth), así que abro hilo con ocasión del anuncio del programa del Bard Summerscape.

Ya he hablado por aquí de este interesante festival que tiene lugar en el valle del Hudson (en aquella ocasión reseñando una función de Halka).

Bard Summerscape 2018 (http://fishercenter.bard.edu/summerscape/)

Este año el festival central estará dedicado a Rimski-Kórsakov, como siempre con multidud de actividades y conciertos sobre la obra del compositor, además de su legado y entorno.

En ópera tenemos una función de La novia del zar. Los títulos de los demás conciertos y charlas son:

- Program One: Fashioning the Russian Sound (R-K, Glinka, Cui, Balakirev, Mussorsgsky)
- Panel One: Russia Under Western Eyes
- Program Two: Naval Officer, Professor, Composer
- Program Three: Music under Tsarist Autocracy
- Program Four: The Legacy of Pushkin
- Program Five: Moscow/St. Petersburg
- Program Six: Russian Adaptations of the West
- Program Seven: The Folk Traditions of the Russian Empire
- Panel Two: 1905/1917, The Emergence of Modern Russia
- Program Eight: Domestic Music Making in Russia
- Program Nine: Nationalism and Exoticism
- Program Ten: The Russian Choral Traditions
- Program Eleven: The Spectacular Legacy of Rimsky-Korsakov
- Program Twelve: The Tsar's Bride

Como se ve, los conciertos son temáticos y no solo dedicados a R-K, sino también con mucha música de los Cinco, de Chaikovski, Arensky, Scriabin, Glazunov, etc. Por cierto, aprovecho el tema para enlazar un muy interesante artículo sobre la música de esta época que acabo de leer, escrito por un ilustre unelero.

Además de este festival, hay muchas otras actividades dentro del Bard Summerscape. Podemos destacar las dos siguientes:

- Representaciones escenificadas de El demonio de Rubinstein, con reparto 100% ruso y batuta de Leon Botstein (el director musical del festival).

- Recuperación del musical Peter Pan de Leonard Bernstein.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 25 Ene 2018 1:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
El festival del Bard College es una pasada en cuanto a programación. Los resultados artísticos no siempre llegan a ese nivel, pero merece la pena

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 26 Ene 2018 5:13 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Ya que he abierto el hilo puede valer la pena ir comentando otros festivales que ya estaban anunciados. Empezamos con el más importante, la casa de verano de la Boston Symphony Orchestra

Tanglewood (https://www.bso.org/brands/tanglewood/f ... ights.aspx)

Me limito a comentar la oferta operística y vocal.

- En medio de las celebraciones del centenario de Leonard Bernstein serán muchos los conciertos dedicados a este compositor. Destaca una gala en la que intervendrán solistas como Yo-Yo Ma, Susan Graham, Isabel Leonard, Nadine Sierra, Thomas Hampson, Midori, etc.

- También tendremos representaciones escenificadas de Candide (que este año están montando todas las compañías del país) y de obras menos comunes: Trouble in Tahiti y A Quiet Place. De esta última ópera se representará la nueva adaptación para orquesta de cámara de Garth Edwin Sunderland que se estrenará en Filadelfia este marzo. También se presentará el musical On the Town.

- Terminando con las obras vocales de Bernstein, se ofrecerá su Songfest, combinado con la Sinfonía n.º 2 de Sibelius y con la participación de Nadine Sierra, Isabel Leonard, Kelley O'Connor, Nicholas Phan, Elliot Madore y Eric Owens.

- Función semiescenificada de La Bohème con Opolais y Beczala, dirigida por Nelsons.

-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 26 Ene 2018 19:11 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Pasamos al más antiguo festival operístico estadounidense:

Santa Fe Opera (https://www.santafeopera.org)

- Candide. Santa Fe se une a Washington, LA, Tanglewood, Opera in the Heights, Anchorage, Arizona, Palm Beach, etc. Producción de Pelly dirigida por Harry Bicket. Con Brenda Rae, Alek Shrader, Kevin Burdete, Helene Schneiderman, Jarrett Ott.

- Italiana in Algeri. Reposición de la producción propia de Santa Fe que ha viajado mucho por los EE.UU. Corrado Rovaris, Daniela Mack, Jack Swanson, Scott Conner, Suzanne Hendrix.

- Doctor Atomic. Nueva producción de Sellars y primera ópera de Adams que se representa en Santa Fe. Matthew Aucoin, Ryan McKinny, Julia Bullock, Ben Bliss, Meredith Arwady, Andrew Harris, Daniel Okulitch.

- Madame Butterfly. John Fiore, Kelly Saduce / Ana María Martínez, A.J. Glueckert / Joshua Guerrero, Megan Marino, Nicholas Pallesen, Solomon Howard.

- Ariadne auf Naxos. Nueva producción de Tim Albery dirigida por James Gaffian. Con Amanda Echalaz, Bruce Sledge, Erin Morley, Amanda Majeski, Rod Gilfry, Brenton Ryan, Jarrett Ott, Matthew Dibattista, Kevin Burdette.

Santa Fe es, junto con la Florida Grand Opera, la única compañía importante del país que me falta por visitar. A ver si este verano se puede combinar algo con Ariadne (puede estar bien, con Morley de Zerbinetta) y Doctor Atomic (no me atrae mucho esta ópera, que no conozco, ni su reparto, pero verla en Nuevo México tiene su punto).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 28 Ene 2018 1:16 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
La única compañía operística de relieve que tengo cerca (a hora y medi) de casa, el festival de Glimmerglass:

Glimmerglass Opera (https://glimmerglass.org/)

Francesca Zambello continúa al frente del festival, que en 2018 ofrece cuatro producciones principales.

- La zorrita astuta. Nueva producción de Loren Meeker en versión inglesa. Eric Owens (2018 Artist in Residence), Alyssa Martin, Dylan Morrongiello, dirigidos por Joseph Colaneri.

- Il barbiere di Siviglia. Producción de Francesca Zambello con batuta de Joseph Colaneri. Reparto por confirmar.

- Silent Night, ópera de 2011 de Kevin Puts y Mark Campbell sobre el alto el fuego de Navidad de 1914. Cantada en inglés, francés y alemán. Ganó el Pulitzer y está teniendo bastantes reposiciones en Norteamérica.

- West Side Story. Como es habitual, completan la programación principal con un musical clásico (el año pasado fue Oklahoma!), que este año tenía que ser de Bernstein. Coproducción con la Houston Grand Opera y la Lyric de Chicaco.

Además de estas cuatro obras, hay algunas otras actividades. Algún recital de música estadounidense, una performance de Bill Murray y amigos, charlas, etc. También dos obras con una única representación

- Trouble in Tahiti. Desde luego, este año no faltan las oportunidades para añadir las dos óperas de Bernstein (esta y A Quiet Place) a la lista. Interpretada por miembros del Young Artists Program.

- Historia de un soldado. La obra de cámara teatral de Stravinsky, con la curiosidad de que el director de orquesta Joseph Colaneri actuará como el Diablo.

En general, una oferta menos interesante que el año pasado, en el que pudimos ver una buena producción de Porgy and Bess y se recuperó una rareza absoluta como L'assedio di Calais.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 21 Feb 2018 3:47 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
El veterano festival de Bel Canto at Caramoor tuvo su última edición el año pasado. Su sucesor es el llamado Teatro Nuovo, que seguirá explorando el repertorio belcantista, con un programa más ambicioso que incluirá varias óperas. Al frente continúa el director Will Crutchfield

Teatro Nuovo 2018: The Dawn of Romantic Opera (https://www.teatronuovo.org/)

- Rossini, Tancredi: Will Crutchfield. Tamara Mumford, Sydney Mancasola, Santiago Ballerini, Leo Radosavljevic. Interesante Tamara Mumford, que llevo tiempo diciendo que merece papeles protagonistas. Tancredi no se ve todos los días en los EE.UU.

- Mayr, Medea in Corinto: Jonathan Brandani, Jennifer Rowley, Teresa Castillo, Derek Stark, Mingjie Lei. Esta ópera no se ve todos los días ni en los EE.UU. ni en ningún sitio.

- Rossini, Tancredi rifatto: Will Crutchfield, Aleks Romano, Christine Lyons, David Margulis, James Harrington. El primer Tancredi es el original de Venecia. En este Tancredi rifatto harán la versión con final trágico y con las nuevas arias que escribió Rossini para posteriores montajes de la ópera.

Además conciertos, clases magistrales, mesas redondas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 21 Feb 2018 10:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Amigo Yllanes, veo que tampoco se va a aburrir ud en verano. El año pasado pasé por el teatro al aire libre de Santa Fe, una semana antes de que comenzara. El lugar, a una media hora de la ciudad merece la pena. Para la primera vez que programan Adams, yo hubiera elegido “Nixon en China” y no el tostón de Doctor Atomic.

Me imagino que al menos caerá esa “zorrita” de Glimmerglass, y veo que al fin Caramoor parece tener una línea clara. Si va al Tancredo rifatto, al Sr. Tunner le entrará mucha envidia :D :D

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 21 Feb 2018 10:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, he visto el Tancredi en las dos versiones, Ferrara y Venecia y en algunas con mezclas, por lo que no creo que me queden muchas arias alternativas y añadidos por ver :P

También he podido ver, en Munich, "Medea in Corinto" de Mayr, ilustre maestro de Gaetano Donizetti enterrado junto a su genial alumno en la fabulosa Basílica de Santa Maria Maggiore de Bergamo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 21 Feb 2018 11:29 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Kandaules escribió:
Amigo Yllanes, veo que tampoco se va a aburrir ud en verano.

Estos festivales de verano suelen ser lo más interesante por programación en este país, comparados con las temporadas.
Los repartos en general no son de relumbrón, pero a veces hay sorpresas y suelen estar compuestos por cantantes jóvenes. Además, hay muchos a menos de tres horas de mi casa (Caramoor, Bard, Tanglewood, Glimmerglass), por lo que al final es cuando más oferta tengo.

A Santa Fe tengo ganas de ir, lo más atractivo este año es Ariadne auf Naxos con Erin Morley (quien hace unas buenas Olympia y Cunegonde, a ver si puede con Zerbinetta, que son palabras mayores). De Doctor Atomic lo poco que conozco (incluida la sinfonía,, vista en vivo) no me llama, pero se le podría dar una oportunidad si llega el caso.

Como dice Tunner, yo creo que Tancredi en Europa se ha podido ver en varias ocasiones, al menos con ambos finales y posiblemente varias configuraciones en el resto. En los EE.UU., sin embargo, casi nunca la ponen. Cuando la vi en Filadelfia hace exactamente un año (la producción de Sagi que se vio en Valencia también) creo que comentaba el director del teatro que era la tercera vez en décadas que se hacía en el país (y no sé si la segunda representada).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 22 Feb 2018 1:27 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Comentábamos en el hilo del Met que Dudamel iba a debutar en ese teatro para dirigir nada menos que el Otello verdiano. Pero antes de eso se va a estrenar en el papel con su LA Philharmonic en la recién anunciada temporada de verano del Hollywood Bowl. Con Russell Thomas de Otello, Juliana di Giacomo, George Gagnidze, Jennifer Johnson Cano.

En el resto de la temporada, más conciertos de la LA Phil, uno de ellos de música española dirigido por Plácido Domingo, con Lucero Tena, Joshua Bell y Pablo Sainz Villegas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 21 Mar 2018 21:31 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Una cosa diferente, la Ohio Light Opera, dedicada a la opereta y géneros afines

Ohio Light Opera 2018, https://ohiolightopera.org/

Como de costumbre, rescatan varios musicales clásicos de Broadway:

- The Pajama Game (Adler y Ross)
- Babes in Arms (Rodgers)
- Fifty Million Henchmen (Cole Porter)

Este año del centenario no puede faltar Bernstein, como en todas las compañías del país

- Candide

Y completan con tres autores que no fallan en el festival: Gilbert & Sullivan, Offenbach y Léhar

- Iolanthe
- La périchole (en inglés)
- Cloclo (en inglés)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 19 Abr 2018 18:19 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
BBC Proms 2018, https://www.bbc.co.uk/proms

Los Proms de este año incluyen alguna propuesta operística o asimilable Pelléas con Cristina Gasch y Christopher Purves, L'enfant et les sortilèges, Theodora de Haendel, Requiem de Verdi. También Novena de Beethoven y Octava de Mahler. Además la Tercera de Mahler con Nelsons y su Boston Symphony me parece especialmente interesante, habiéndola visto en Boston (canta Susan Graham). También un par de musicales (An American in Paris y On the Town).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 26 Abr 2018 19:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
En Mallorca. Netrebko y Eyvazov de bolos.

http://www.formentorsunsetclassics.com/ ... zov_153_ea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 26 Abr 2018 20:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
toni escribió:
En Mallorca. Netrebko y Eyvazov de bolos.

http://www.formentorsunsetclassics.com/ ... zov_153_ea


Pensaba que la orquesta la dirigiría Rafa Nadal :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festivales de verano 2018
NotaPublicado: 27 Abr 2018 6:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
tucker escribió:
toni escribió:
En Mallorca. Netrebko y Eyvazov de bolos.

http://www.formentorsunsetclassics.com/ ... zov_153_ea


Pensaba que la orquesta la dirigiría Rafa Nadal :lol: :lol:


El músico era su abuelo ( e.p.d. ). :-({|= . Se trata de hacer un poco de ruído, nada más, el glamour y las copas es lo que importa en Formentor.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com