Fecha actual 29 Mar 2024 1:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Ene 2018 19:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Para poner más sal al asunto, qué les parece la opinión que leí a cargo de Renata Scotto, que hizo su fama com Mimi, respecto a que el personaje en cuestión es el de una prostituta.

Y no es que me esté confundiendo con la Mussetta, pues en su momento repase la afirmación y así fue como lo consignó la buena señora.

No tengo nada en contra de dicha profesión, pero es un dato en el que no se suele reparar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Ene 2018 19:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yo no creo que sea nada disparatado. De hecho, lo pienso desde hace muchos años. Todo el diálogo del final del acto I nos describe a una mujer ducha en materia amatoria que a pesar de lo repentino e inesperado de su encuentro con Rodolfo comienza a planear de forma inmediata su primera noche con él. Nada más terminar la primera conversación ya se ofrece a acompañarle, lejos de esa idea de una Mimí tímida y manipulada por el hombre. Desde un principio Mimí ya planea con pasmosa tranquilidad su primera noche loca con el joven. ¿Acaso las prostitutas no se pueden enamorar?

Yo entendería tal oficio como producto necesario por la extrema pobreza, como simple labor de supervivencia. De hecho hasta podemos aceptar que siendo su nombre Lucia, Mimí no es sino su nombre de guerra. En realidad todo esto no cambia un ápice la historia de La bohéme, la belleza de la obra y la pasión que arranca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Ene 2018 21:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Hombre, que sea "ducha en materia amatoria" no la convierte necesariamente en puta, digo yo. Y no planea pasar la noche con Rodolfo, sino que es él quien se lo propone; de hecho, cuando este intenta lanzarse dice "No, per pietà!" y después de su apasionado "Sei mia!" le dice que sus amigos le esperan. Que "ose" invitarse a la reunión y luego haga la tímida promesa de "Vi sarò vicina" no indica que estemos ante una profesional precisamente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 16 Ene 2018 11:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
O una gran profesional

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 16 Ene 2018 13:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Lo cierto que ahí está el dato de la Scotto, que también hizo luego la Musetta, de la cual también se pueden escribir sus líneas sobre el tema.

Ello en nada ennoblece los personajes y la ópera por sí misma, pero es útil para escribir algunas reflexiones interesantes, al lado de las condiciones climatológicas que se han evaluado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 16 Ene 2018 14:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
La Scotto confunde lo que es ser una prostituta con ser una demi-mondaine. La prostituta se vende por la calle o en locales al efecto a cualquier cliente que pague el precio; la demi-mondaine es una mujer vinculada a un "protector" o amante acaudalado, generalmente fijo. Es el caso de Alcindoro con Musetta o de Mimí con el "viscontino". Dependiendo del ambiente social en que estas se movieran podían ser consideradas "cortesanas"; es al caso de Violetta Valéry, por ejemplo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 16 Ene 2018 14:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En última instancia se trata de lo mismo amigo, son solo niveles.

Igual que sucede en la actualidad.

Además, suponemos que a la señora hay que respetarle sus valores y forma de ver las circunstancias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 16 Ene 2018 14:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Lo que está claro es que pocas veces se ha escuchado mayor coherencia entre la declaración de intenciones de la Scotto y su realización. Una artista genial.

Desconocía esas declaraciones de la diva, por cierto. Gracias.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 16 Ene 2018 18:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
una gran señora también en el trato personal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Feb 2018 19:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Acabo de ver esta Bohème en la página de Facebook del Teatro Real, donde sigue disponible el vídeo de la función del día 29 de diciembre. Tenía entrada para el día 4 de enero pero me puse enfermo y no pude ir, cosa que me dolió porque siempre es un placer ver la Bohème, esa historia tan romántica y de música tan grandiosa. Y eso que también conlleva una dosis de azúcar: tanto pastel en los jóvenes tórtolos en los dos primeros actos que luego da lugar a tanto sufrimiento por su separación y la muerte de Mimí en los dos siguientes.
Sin embargo, tengo la impresión de que no me he perdido gran cosa, y eso me alivia un poco.

En vídeo no puede juzgarse con igual justicia una función así que lo que escriba será aproximado.

La puesta en escena me ha parecido regular. Richard Jones consigue una funcional versión clásica a nivel estético, pero no bella. De acuerdo que tampoco se trata de hacer la buhardilla palaciega de Del Monaco, pero la producción de Jones palidece frente a la del italiano. La buhardilla es fea, esquelética y da la sensación de que qué milagro que los nohemios no hayan muerto de frío porque no tiene tejado.

El acto segundo es el mejor logrado porque pese a que es inane frente a la espectacular recreación de la calle parisina de Del Monaco da la sensación de movimiento: el escenario giratorio primero recrea una galería de tres arcos con tiendecitas, para luego girar y mostrar el coqueto Café Momus, que aquí parece lujoso. Comparto lo que dijo un correo sobre lo bochornoso del vals de Musetta, eso de quitarse las bragas y cubrirse la cara con los cabellos mientras canta al amor no es de ser una chica sexualmente liberada, sino de ser una ridícula. Así como lo de los dibujitos horribles de tías en pelotas en el acto cuarto, no podía ver peor cosa la pobre Mimí mientras su vida se apaga.

Lo que me parece cutre es que se vea a los técnicos operar el cambio de escena como se ha dicho aquí, y el cambio a telón descubierto del escenario giratorio a oscuras, cuando en los entreactos vemos la famélica casa moverse de un lado a otro.

Me ha parecido que la dirección de Paolo Carignani ha sido de mero acompañamiento, aunque con algún momento destacable.

Nunca he tenido la buena o mala suerte de ver en vivo a Stephen Costello. Sé que no ha recibido buenas críticas pero uno no puede evitar llegar a la conclusión de que físicamente es atractivo, lo que beneficia a su personaje. Y es que yo me dejaría cuidar, consentir, mimar, amar y todo lo que haga falta por este tiazo de ojazos azules.
Pero eso sí, que no se vaya mucho por arriba. Decir esto de un tenor protagonista es fulminante: el Che Gelida Manina no va a pasar a la historia y menos con esas notas altas quebradas. Sus primeras frases suenan a tenor de carácter. Luego mejora, sobretodo a nivel interpretativo. Pero poco más se puede decir, hasta que lo vea ¿o le sufra en vivo?

En cambio Anita Hartig me ha gustado, sin ser la quinta maravilla. Al igual que su galán, es una cantante muy bella y transmite la fragilidad de Mimí. La voz parece bonita y me gustó mucho en el Donde Lieta Uscì. También se luce en el acto cuarto, pero en vivo será otra cosa.

Joyce el Khouri ha hecho una Musetta de voz pastosa en el vals pero apreciable en el final de la obra. Para mi gusto, con luces y sombras.

El resto de bohemios tuvo un nivel entre regular y aceptable.

Supongo que en vivo habrá tenido más sombras que luces, por eso aquí mi aproximación es bastante limitada de lo que debió de ser en vivo. La función fue un éxito de público y muy celebrada en Facebook. Pero creo que el Real con las obras de repertorio no debería limitarse a hacer solamente caja sino también a buscar mayor excelencia artística.

Me dio pena perderme pese a todo esta función de La Bohème, pero muy pronto tendré otra oportunidad para disfrutar de esta obra maestra en vivo, aunque el resultado sea más modesto. Ya se lo contaré...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com