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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 09 Ene 2018 19:12 
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Si es que ese es uno de los problemas: la puesta en escena se lleva demasiado dinero, para que luego sea un mojón siberiano o bietiense. Es mejor invertir en voces pero a los jerifaltes de ahora les gusta menos.

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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 09 Ene 2018 21:29 
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zacarias escribió:
Este año queda libre Pappano


Está de chufla, ¿no?

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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 10 Ene 2018 12:47 
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No tengo tanto conocimiento como Ustedes; pero tomando parte de lo dicho por Tunner y Zacarias nos encontramos que cuando ya tenemos tiempo suficiente para juzgar a Matabosch, es fácil concluir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Muchos nos ilusionamos con el catalán porque esperábamos vendrían divos y divas habituales con él en el Liceu, pero nada de nada. Incluso contando con unas cuentas, aparentemente, más saneadas que las del coso barcelonés, aquí no vienen pero no faltan en las Ramblas.

Los últimos años de Moral fueron muy buenos, con personalidad, con ciclos plurianuales bien pensados y ejecutados, como los de Janaceck o el barroco con Christie. A Mortier le hemos criticado muchas cosas, pero al menos tenía un concepto de teatro que aplicaba, apostando por estar en la cresta de la ola en lo que se refiere a dirección artística y a dirección musical, también dejó algunas cuantas boutades que costaron mucho dinero y abonados al teatro, pero había un proyecto. Con Mataboxh no se percibe nada de esto, perece todo hecho a salto de mata, operas Top-10 con repartos manifiestamente mejorables y a hacer caja.

Me comentaba Le Gouverneur que es muy difícil convencer a los grandes divos actuales para sacarlos de sus circuitos habituales y conseguir que vengan a Madrid. Esto es cierto, supongo, si se pretende que vengan a ensayar nuevas producciones y/o estancias largas, pero ¿no es posible hacer lo que se hace don Domingo? Es decir, traerlos para 3 ó 4 representaciones de obras que tienen en repertorio y no necesitan ensayar. Quizás no sea lo ideal, pero al aficionado lo agradecería.

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"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 10 Ene 2018 13:06 
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Lo cierto, damas y caballeros, es que el libreto de La Bohème es bastante chapucero, y que Giacosa e Illica hicieron un trabajo manifiestamente mejorable.

Veamos. En el acto III dice Rodolfo:

"La mia stanza
è una tana
squallida... il fuoco ho spento.
V'entra e l'aggira il vento
di tramontana.
Essa canta e sorride
e il rimorso m'assale.
Me, cagion del fatale
mal che l'uccide!"

Se supone que Mimí se ha trasladado a vivir al cuarto que Rodolfo tiene en la buhardilla que comparte con los otros tres bohemios. Ya sabemos por el acto I que la estufa allí no la encienden y hace un frío que pela. Ahora resulta que,
además, el viento se cuela por todas partes en la habitación de rodolfo.

¿Por qué ha dejado Mimí la bianca cameretta en la que vivía sola, soletta, y en la que daba el sol (acto I) cuando comienza el deshielo?

Lo lógico es que Rodolfo hubiera dejado el piso de estudiantes compartido y que se hubiera instalado en la cameretta de Mimí, cual parejita de tórtolos que quiere intimidad.

Lo que no es razonable es que Mimí se traslade al piso de Rodolfo. ¡Un piso de cuatro tíos que seguro que no limpiaban el baño en un mes!

Por otra parte, si Mimí ha desalojado su cameretta, se ahorraría el alquiler del cuarto. ¿Qué hace con los ahorros que no compra leña para la estufa del piso de los bohemios?

Saludos :D :D :D


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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 10 Ene 2018 13:35 
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En La Bohéme es todo perfecto. Libreto, música y personajes.

Si quería volver a trollear, Sr. Peanut, ha pinchado en hueso.

Si quería hacer un chiste o una ironía ha fracasado.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 10 Ene 2018 14:29 
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Sr. Supermaño no estoy tan tonto, Pappano dirigió en el Real Peter Grimes, del día 15 al 23 de noviembre de 1997. se pensó en él para sustituir a García Navarro, estaba preparada una oferta pero se adelantó el Covent Garden.

Esa primera temporada queda practicamente destruida , por la intervención de los políticos y la destitución de Lissner. No obstanteb se salvaron algunas cosas lo que permitió que dirigieran Noseda y Vladimir Jurowski. Estaba también comprometido Maazel para el Parsifal de la inauguración.

Estos manejo de los políticos provocaron que ningún director, cantante se comprometiera con el Real. Tuvieron que pasarmuchos años hasta la época de Moral en que empezaron a venir pero a unos precios más altos que en los grandes teatros, entonces había mucho dinero.

Ese presupuesto que se manejaba en el último año de Moral es lo que permitió que Mortier fuera contratado, pero vino la crisis y todo fué recortado, ahora bien Mortier tenía los suficientes contactos para lograr que vinieran grandes directores musicales. Cuando enfermó una vez más los políticos intervinieron en sus sustitución , estaban previstos directores artísticos muy interesantes, repasen las noticias de aquellos días, una vez más el peso político fué determinante y vino Matabosch, sin ningún peso en los circuitos internacionales, hubiera sido mucho más interesante haber pedido ayuda a Plácido hasta la contratación de uno de los previstos.

El bochornoso trato a Mortier durante su enfermedad ha tenido efectos negativos en los circuitos donde se manejan las contrataciones de los grandes , que piden más dinero que en la época de Mortier y además Matabosch no tiene ningún proyecto, porque es UN PROGRAMADOR , no un director artístico.

Para que el Real vuelva a coger el pulso de un gran teatro hay que cambiar los directores artístico y musical o al menos uno de ellos.
Sobra mercadotecnia y faltan ideas.....


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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 10 Ene 2018 16:11 
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Carl Tunner escribió:
En La Bohéme es todo perfecto. Libreto, música y personajes.

Si quería volver a trollear, Sr. Peanut, ha pinchado en hueso.

Si quería hacer un chiste o una ironía ha fracasado.


Un libreto perfecto! Por Dios bendito!
Claro, ahora resulta que en París (Francia) sopla "la Tramontana". Los libretistas (italianos) ni se molestaron en documentarse. Es como si yo escribo un guión ambientado en Nueva York y le hago cantar al tenor: "El cierzo sopla por la Quinta Avenida y mi apartamento está helado"... Un poco de seriedad!


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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 10 Ene 2018 16:24 
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Tunner no tiene ni idea de libretos, sólo sabe del Kraus operístico, de Gruberova y de su lista de óperas vistas en teatro. Ofrézcale usted un jamón del bueno y asentirá todo lo que le diga. Eso sí, conmigo los ibéricos no funcionan: precisará de un buen vino.

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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 11 Ene 2018 0:06 
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Hombre Lord Cacahuete, quieren decir viento del norte, creo.

Aparte, esos errores de detalle en una obra literaria (si aceptamos que un libreto de ópera lo es) no me preocupan mucho. Para documentarse hasta las cejas están Tom Clancy y escritores así.


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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 13 Ene 2018 0:15 
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Esta última frase merece estar en el metahilo, que lo tenemos muy abandonado. :aplauso:

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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Ene 2018 9:59 
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“Il vento di tramontana” es el nombre que dan al viento del norte en algunas zonas de Italia. Una de ellas el noroeste (de donde vienen los libretistas de La Bohème).

No sabemos si la habitación de Mimi es mejor que la de Rodolfo. Ya que Mimi dice que el sol entra cuando llega el deshielo, o sea, en primavera. En su habitación en invierno no entra el sol. Además, si Mimi tuviera fuego o estufa en su habitación no habría tenido que ir a pedir llama para encender una vela que se había apagado, sino que la habría encendido con el fuego de su estufa. Por lo tanto, Mimi, tampoco tenía una habitación con estufa encendida.

No sabemos a ciencia cierta si Shaunard y Colline también viven en la buhardilla. No se especifica en ningún momento en el texto o en las anotaciones. El indicio (al menos para Shaunard) que hay es que no. Los dos nunca están en ella al inicio, sino que llegan más tarde. Solo hay una cama (difícil cuatro personas cuando solo hay una cama, dos caben, cuatro no) y hay libros y cuadernos para el poeta y utensilios de pintura de Marcello en ella, pero ningún instrumento musical para Shaunard. Además cuando Benoît entra en la buhardilla al primero que ve es a Shaunard, pero no le da la factura a el, sino que se la da a Marcello cuando le ve. Si Shaunard también viviese allí le hubiera dado la factura a el. Por lo que lo más posible es que Shaunard no viva allí, y posiblemente Colline tampoco.

En el tercer acto no sabemos si Rodolfo sigue viviendo en la buhardilla. Habla de su habitación, no tiene por qué ser la misma. Lo que sí sabemos seguro es que Marcello ya no vive allí. Ya que le dice a Mimi que viven (el y Musetta) en el mesón donde ella entretiene a los clientes cantando y Marcello pinta guerreros en la fachada. Por lo que, independientemente de donde viva Rodolfo, sabemos que Rodolfo y Marcello ya no viven juntos.

Así que, no, no hay esa inconsistencia. Mimi y Rodolfo viven juntos y solos. Y ya, en el cuarto acto, cuando ni Rodolfo está con Mimi ni Marcello con Musetta, los dos amigos vuelven a vivir juntos.


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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Ene 2018 10:42 
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Perfecta disección, digna del mejor Grissom. :aplauso:

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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Ene 2018 16:50 
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Sr. Fletista, procedo a desmontar su tesis punto por punto. Me apoyo en el libreto bilingüe disponible en "Kareol.es".

1. Ciertamente, en Italia llaman tramontana al viento del norte, pero la acción se desarrolla en París, y lo mismo que los libretistas citan (correctamente) al barrio Latino y a Luis Felipe, podían haber sido más rigurosos para referirse al viento del norte. Lo que pasa es que "tramontana" rima con "tana" (guarida) y los libretistas se aliviaron (para qué romperse la cabeza buscando otra rima, pensarían).

2. Lo que sabemos a ciencia cierta (conjeturas aparte) es lo siguiente:

a) Mimí y Rodolfo viven en el mismo inmueble. Mimí vive sola en una habitación (cameretta). Rodolfo en cambio vive en un piso compartido. Lo comparte, al menos, con Marcello. Los otros dos bohemios es posible que vivan en la buhardilla o no. Hay algunos indicios de que sí viven: así en el Acto IV Rodolfo dice:

"RODOLFO: Y, Schaunard, ¿no ha vuelto?" (si no viviera allí diría "Schaunard, no ha llegado? en vez de "¿no ha vuelto?.

Pero, en todo caso, al menos el piso lo comparten Rodolfo y Marcello, mientras que Mimí vive sola (Vivo sola, soletta, dice).

b) ¿Por qué no se instalan a vivir en el cuarto de Mimí? Esto es un fallo del guión evidente. Sabemos que Mimí tenía apagada la vela (Acto I). Pero eso no significa que no tuviera una estufa. Iba a encender la estufa cuando se le apagó la vela. Conjeturar que no tenía estufa porque de haberla tenido no necesitaría pedir candela al vecino, es una conjetura no aceptable como prueba (circunstancial). Tenía estufa, pero la estufa estaba apagada.

c) Los bohemios nunca abandonan la buhardilla. Es la misma buhardilla la del Acto I que la del Acto IV. La acotación con que empieza el Acto IV es:

ACTO CUARTO

En la Buhardilla
(igual que en el Acto I. Marcello ante su caballete; Rodolfo está sentado, en su mesa. Quisieran poder concentrarse para trabajar pero en cambio no hacen más que charlar.)


Además, cuando llega Mimí a la buhardilla en el Acto IV la reconoce de inmediato:

Mimí- ¿Te acuerdas de cuando entré aquí la primera vez? (dice a Rodolfo)

c) Una prueba evidente de que Mimí sí se instaló en la buhardilla de los bohemios es que dejó allí su sombrerito rosa, que Rodolfo saca en el Acto IV:

Rodolfo- (Del cajón de la mesa, saca el sombrerito de Mimí)
"Y tú, sombrerito ligero que, bajo la almohada, dejó ella al marcharse."

3. Todo el dramatismo del Acto III es que en el cuarto de Rodolfo ("La mia stanza") hace un frío que pela y Mimí está tan helada que termina harta de Rodolfo y se vuelve a su cameretta (luego se liará con el Vizconde). En el Acto III Mimí declara que se instaló en casa de Rodolfo, pero que se vuelve a su "nido" a bordar flores como antes:

MIMÍ
(afectuosamente)
A donde feliz respondió a tu llamada
de amor, vuelve sola Mimí
al nido solitario
vuelve de nuevo
a bordar falsas flores.
Adiós, sin rencor.
Escucha, escucha:
Las pocas cosas que dejé en tu casa,
recógelas. En mi cajón
están el anillito de oro
y el libro de oraciones.
Envuelve todo en un atillo;
yo, mandaré al portero...
Ten cuidado; debajo de la almohada
está la gorrita roja, si quieres...
consérvala como recuerdo de amor...
Adiós, sin rencor.

4. Concluyo y me ratifico en el fallo del guión. Mimí se instala en casa de Rodolfo (un piso compartido, sin estufa y donde se cuela el viento) en vez de irse la parejita a la cameretta de Mimí.

5. Finalmente, la alternativa del "tercer piso" no se sostiene. Se basaría en que Mimí y Rodolfo habrían alquilado un tercer piso (ni en la cameretta de Mimí ni en la buhardilla de los bohemios) mientras Marcello y Musetta están instalados en la taberna del Acto III. Ahora bien:

- Mimí se refiere a "tu casa" (así se lo dice a Rodolfo). Ninguna mujer usaría esa expresión si ha alquilado una habitación a medias con su pareja (nuestra casa, diría).
- ¿Por qué han alquilado "una guarida"? Otra incoherencia del guión.

Saludos cordiales


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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Ene 2018 17:58 
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Registrado: 18 Jul 2008 23:18
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Una aclaración: la gorrita de Mimí no es roja sino rosa "Bada, sotto il guanciale c'è la cuffietta rosa" :wink:


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 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 15 Ene 2018 18:23 
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Si, le compro que Mimi se instala en la buhardilla (la teoría del tercer piso no era muy consistente). Pero, no que vivan todos juntos cuál comuna hippie de los 60. Yo me inclino a que Mimi se muda con Rodolfo cuando Marcello y Musetta vuelven a estar juntos y Marcello sale de la buhardilla.
La estufa apagada en casa de Mimi me parece más razonable a que no tenga. Pero no creo que Mimi tenga más pudientes que los bohemios para comprar leña y poder encenderla.
Ya puestos a ser exquisitos con llamar vento di tramontana al viento del norte, podríamos decir que ni Rodolfo, ni Marcello son nombres italianos. Ya que traducimos, traducimos todo, no?
Schaunard ha salido con Colline a comprar comida en el 4o acto, no quiere decir que viva allí.
En el tercer acto Mimi habla en futuro (usando el presente), pero todavía no ha vuelto a su antigua cameretta, eso lo hará cuando llegue la primavera.

Así que, mi opinión:

Marcello y Rodolfo viven en la buhardilla. Marcello se va a vivir con Musetta. El tercer acto se desarrolla a principios de Febrero y Marcello le dice a Mimi que llevan más de un mes en la hostería. Y a la vez que Marcello se va, Mimi se muda con Rodolfo.
En el 4o acto las dos parejas se han roto y Marcello y Rodolfo vuelven a vivir juntos.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com