joseluis escribió:
Pues yo sigo pensando que Tosca no es el mejor papel de María. Está mucho mejor en Norma, Elvira, Amina, Lucia... Aquí tiene que enfrentarse a la orgía de belleza vocal de Renata, acompañada de frases memorables: "Non la sospiri la nostra casetta", "Dio mi perdona. Egli vede ch'io piango", "Vissi d'arte" (su "rifuggio impenetrabile e sicuro", según Celletti), "Amor chi seppe a te vita serbare", etc. Vamos, que la Tebaldi me gusta mucho más (lógico, yo soy tebaldista confeso). Gobbi está bien, dentro de sus características, que tienen tantos detractores (entre los que no me encuentro), pero hay Scarpias mejores (Taddei). Y Di Stefano está totalmente "a suo agio" pero hay Cavaradossis que pueden hacerle sombra (Domingo y Carreras, entre otros). Para acabarlo de arreglar, el sonido mono es bastante mediocre. En fin, que nunca he comprendido la mitificación de esta grabación. Evidentemente, es muy buena, excelente, pero creo que está sobrevalorada.
Mucho se achaca a la meticulosidad, al punto del extremo detalle del maestro De Sabata, que incluso generaba tensiones con los cantantes, para tener un resultado de perfección.
Ello incluso generó tensiones con los cantantes, además de algunas técnicas de acústica "pioneras" en ese entonces, que fueron utilizadas.
Claro que una grabación mono como esa, ahora no permite dilucidar esas aseveraciones al 100%.