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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 08 Ene 2018 17:11 
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joseluis escribió:
Pues yo sigo pensando que Tosca no es el mejor papel de María. Está mucho mejor en Norma, Elvira, Amina, Lucia... Aquí tiene que enfrentarse a la orgía de belleza vocal de Renata, acompañada de frases memorables: "Non la sospiri la nostra casetta", "Dio mi perdona. Egli vede ch'io piango", "Vissi d'arte" (su "rifuggio impenetrabile e sicuro", según Celletti), "Amor chi seppe a te vita serbare", etc. Vamos, que la Tebaldi me gusta mucho más (lógico, yo soy tebaldista confeso). Gobbi está bien, dentro de sus características, que tienen tantos detractores (entre los que no me encuentro), pero hay Scarpias mejores (Taddei). Y Di Stefano está totalmente "a suo agio" pero hay Cavaradossis que pueden hacerle sombra (Domingo y Carreras, entre otros). Para acabarlo de arreglar, el sonido mono es bastante mediocre. En fin, que nunca he comprendido la mitificación de esta grabación. Evidentemente, es muy buena, excelente, pero creo que está sobrevalorada.


Mucho se achaca a la meticulosidad, al punto del extremo detalle del maestro De Sabata, que incluso generaba tensiones con los cantantes, para tener un resultado de perfección.

Ello incluso generó tensiones con los cantantes, además de algunas técnicas de acústica "pioneras" en ese entonces, que fueron utilizadas.

Claro que una grabación mono como esa, ahora no permite dilucidar esas aseveraciones al 100%.


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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 08 Ene 2018 17:59 
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Tann escribió:
y un Cornell MacNeil que "acojona"

De hecho, como ya dije, se parece a Donald Trump.

Personalmente, para mi el problema es que a nivel vocal esta descompensada. Tito Gobbi caracterizará bien a Scarpia, será un experto en el papel, estará comedido, y hace un digno Scarpia, (de lo que ha hecho es lo que más me gusta). Pero no deja de ser Tito Gobbi con sus cosas.
Di Stefano hace un muy buen Cavardossi, lleno de matices en ciertos momentos, le falta ímpetu en otros, aunque siempre vigoroso. Y en ciertos momentos suena opaco, cortado....Igualmente nada que ver con lo que haría 10 años después, desde luego...
Y Callas y de Sabata, espléndidos.
Yo creo que hay grabaciones con menos fisuras.

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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 08 Ene 2018 21:24 
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Otro elemento que debe sumarse, son los hitos que luego se constituyen en leyendas, donde la gente ve hasta lo que no hay.

En ello participa esta grabación, pues respecto de lo que había antes de relevancia en estudio no había mucha comparación, como la grabación de Gigli de 1938 o la de Tebaldi y Campora del año 1952.

Como producto global, fue una novedad esa grabación y eso supongo que aún pesa.


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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 08 Ene 2018 22:56 
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La primera TOSCA que presencié en teatro fue , logicamente en casa en el Liceo, exitosa en gran medida , temporada 75/76, con Montserrat Caballé, un brillante Jaime Aragall y un especialista y buen barítono verista como Anselmo Colzani
( hoy en dia, Colzani no tendrìa rival en todos aquellos roles de barítono verista )


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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 08 Ene 2018 23:29 
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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 09 Ene 2018 10:07 
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Creo que yo habría elegido La Bohéme de Karajan y compañía. Los seis papeles cubiertos perfectamente, coro y orquesta sensacionales y dirección ideal.

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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 09 Ene 2018 12:13 
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En mi opinión , es una gran grabación .

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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 09 Ene 2018 13:09 
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La Tosca de de Sabata es una gran grabación, eso nadie con dos dedos de frente puede poner en duda. ¿La mejor de la historia? Eso es sencillamente imposible porque no hay forma matemática de medir algo tan subjetivo como es la apreciación artística. Esa Tosca la escuché y mucho en su momento (ahora tengo otras prioridades personales) pero debatir si esta Tosca o el Tristan und Isolde de Furtwängler o cualquiera otra que se nos ocurra de las muchas grandes grabaciones que hay es solo reabrir el debate de si mi madre o mi padre, lo que no tiene ningún sentido.


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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 09 Ene 2018 19:37 
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Yo me atrevería a decir que sí es la mejor grabación de Tosca, aunque, la versión de Zubin Mehta con Leontyne Price está , para mi, en el segundo puesto.
Gobbi me gusta muchísimo como Scarpia, aunque Sherrill Milnes tiene una voz más hermosa. Callas, me gusta mucho en esta Tosca. Lo malo de esta grabación, es el sonido , es mucho mejor el sonido de la grabación de Zubin Mehta. En fin, las dos son magníficas, eso seguro, pero también hay otras grandes Toscas en disco. Raina Kabaivanska, Georghiu , Caballé, Ricciarelli, Tebaldi, hay toscas para todos los gustos, incluso Anna Moffo.
Pero decir la mejor grabación operística, no. yo no lo diría de esta grabación en concreto.


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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 09 Ene 2018 21:17 
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A mí me pillo la eliminación de esta Tosca por la Costa del Sol, así que soy completamente inocente de aquella tropelía germánica. O:) De todas formas, coincido con la mayoría en que la Callas está inolvidable y en que no da tanto apuro escuchar a Pippo y a Gobbi como en otras ocasiones.

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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 09 Ene 2018 22:06 
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Ubicación: En el ambigú
ese "avanti a lui, tremava tutta Roma" es un tratado de acentuación. no ha habido igual.

algo más indulgente que Tommassini fue Leonard Bernstein, que calificaba la de Sabatta como "la mejor grabación de una ópera italiana de la historia".

perdonas incluso que Pippo empiece a abrir las notas por arriba. qué más da, cuando suena así de poeta y enamorado de la Callas. y Gobbi no será aristocrático, pero tiene el personaje corriendo por sus venas.

en un Cultural del próximo sábado hay interesantes apreciaciones sobre el director y una reedición de obras suyas.


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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 10 Ene 2018 8:37 
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Registrado: 28 Nov 2015 11:04
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Para mí, la Callas del 1953 ha sido la mejor Tosca de la historia, o como poco una de las mejores. El por qué está en su dominio absoluto del recitativo pucciniano. La Tosca de mejor voz, la de Tebaldi en 1956 con Tucker o con Del Monaco para la DECCA.
En cuestion de versiones:
-Price con Karajan la pondria delante de Price con Domingo para la RCA. Grandisima y sensual además de acusticamente sofocantemente hermosa la Tosca de Price joven de DECCA.

- Olivero. Gran cantante actriz. Otra gran Tosca.

En general, todas las cantantes -actrices parten con ventaja. Sopranos belcantistas mejor abstenerse y lo dejo ahí.


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 Asunto: Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
NotaPublicado: 10 Ene 2018 8:51 
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Registrado: 26 May 2010 12:56
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Nunca he escuchado los dúos de amor tan empastados como en esta grabación. Son dos amantes genuinamente enamorados. Las últimas frases que intercambian... en fin, yo nunca las he escuchado con unos sentimientos tan claros: "non ridere", nerviosa, apremiante; "così?" bromista incluso en esta situación, con la sonrisa a flor de labios; "così", como diciendo "joder, cómo quiero a este payasete" xD.
No sé si es la mejor grabación de la historia, pero a mí ninguna otra me produce tantos sentimientos de todo tipo.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com