Fecha actual 28 Mar 2024 13:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 19 Dic 2017 23:48 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
No me he emocionado hasta el último minuto, y eso en Bohème es muy chungo. Sólo Marcello estaba en su sitio. Una pena.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 27 Dic 2017 17:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Lo bueno de ir al teatro tras leer críticas tremebundas de foreros es que uno suele ir preparado para lo peor y luego no es para tanto. Bueno, en este caso si lo es. Jauría de canes.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 27 Dic 2017 17:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues están vendiendo unas entradas muy apetitosas en el subforo :)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 28 Dic 2017 3:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tann escribió:
Lo bueno de ir al teatro tras leer críticas tremebundas de foreros es que uno suele ir preparado para lo peor y luego no es para tanto. Bueno, en este caso si lo es. Jauría de canes.
¿Primer o segundo reparto?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 05 Ene 2018 11:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Estuve abonado los primeros ocho años desde la reapertura del Real. Luego por motivos laborales salí de Madrid y sólo he vuelto al Real en esporádicas ocasiones, como aquel glorioso Barbero con JDF, Raimondi, Bayo et al.
Asistí a la función del martes día 2 y salvo por cuestiones personales la función me decepcionó en su conjunto, aunque como ya se ha dicho creo que ha sido una buena ocasión para hacer caja y acercar al público que no frecuenta la ópera a este arte sublime. Claro que se acercarían más si los precios fueran menos elevados. Pagar más del doble de lo que me cuesta mi entrada en Les Arts, y más pare ver lo que se vio,… es una barbaridad.
En primer lugar los cantantes. Costello, pobre pobrísimo. Sin presencia, sin gracia… y sin voz. Mimí, interpretada por Anita Hartig mostró una voz potente pero sin ángel. El Marcello de Etienne Dupuis, para mi gusto fue el mejor pero sin pasarse. Colline (Mika Kares) en su “vieja zimarra”, pasó desapercibido, Schaunard (Joan Martin-Royo) bien grancias y Musetta (Joyce El-Khoury) .. mira que es difícil no salir airosa a una soprano ligera media de ese papel con ese vals maravilloso. Pues bueno, no emocionó, lo cual es lo peor.
En segundo lugar la dirección de escena, responsabilidad del Sr. Richard Jones. Empezaré por Musetta que siempre ha sido pizpireta y no chabacana. Eso de subirse a las mesas y quitarse las bragas (o la enagua o lo que fuera) pues como que no pega. Podría ser pasable para una Carmen, pero no para Musetta.
La buhardilla tan pobre, tan pobre que parecía de representación de instituto. Al igual que la casa del tercer acto.
Por el contrario el segundo acto, ahí se gastaron los cuartos, tanta calle de París, tanta avenida, tanto Momus (para mi gusto demasiado lujoso; el Momus es un café no la Tour d´Argent) y tanta calle con escaparates de corsetería fina, distraen de lo fundamental. Y luego el cambio constante con la ayuda de los técnicos, pues como que rompe la acción de lo importante: el canto.
Eché mucho, muchísimo, de menos el montaje de Giancarlo del Monaco. Y lamento tanto lo que he leído acerca de que ha quedado dañado… Qué pena. :cry:
La dirección de Carignani, a mí no me desagradó. Quizá algo lenta, pero sí mostró calidad en los pizzicatos por ejemplo. Ah, y no tapar a Costello… era imposible.
Al finalizar hubo aplausos generales y algunos bravos. ¡Estamos en Navidad!. Sinceramente, me pareció excesivo y fuera de lugar. El Real merece más calidad y más nivel de exigencia.
Me hace gracia leer a los cronistas profesionales cómo coinciden tan poco entre sí. Suelo desconfiar, puede haber intereses… Me fio más del foro.
Decir por último que personalmente me lo pasé bien porque Puccini siempre es Puccini (qué melodías…) y, sobre todo, porque mi hijo Pepe, de 12 años me quiso acompañar motu proprio. ¡¡¡Y le gustó!!!.. También me acompañó mi señora Gata. Ah, y me encontré a mi amiga Pola y sus retoñas a la que hacía mucho tiempo que no veía. Todas, incluida mi Señora Gata, guapísimas.
En definitiva, viva Puccini y feliz año a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 05 Ene 2018 13:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Feliz año a todos, damas y caballeros!
Durante unos días no pude entrar en este Foro. ¿Me pasó solo a mí o fue un problema general?

La Bohème! Acudí a la función del pasado viernes 29 y, francamente, me gustó mucho más la versión de Davide Livermore que pude ver en el Teatro Maestranza este año 2017. En aquella función en Sevilla Anita Hartig, José Bros, Juan Jesús Rodríguez y María José Moreno nos hicieron pasar una velada fantástica. Sin olvidarnos de Pedro Halffter, por supuesto.

Le da a uno por pensar que en el Real pagamos un sobreprecio por cosas que no lo valen, y ya nos dijo Machado que sólo el necio confunde valor y precio. En fin, esta Bohème del TR es perfectamente olvidable, y al único al que mereció la pena aplaudir en la función a la que asistí fue al bendito de Puccini, que lógicamente no salió al escenario.

En cuanto a la regia, lo de quitarse Musseta las bombachas (como dicen en Argentina) puede tener su punto pero... en el café de Momus nadie, lo que se dice nadie, fuma. Eché de menos a un par de actores fumando cigarros (de mentira, claro) para ambientar la escena.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 05 Ene 2018 15:24 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Ene 2018 15:09
Mensajes: 5
Hola a todos. Entro en este foro por primera y sospecho que última vez solo para decirles que no me había dado cuenta de lo enganchada que estoy a sus comentarios hasta que se han volatilizado durante varios días. Nada más volver del Teatro Real de ver La Bohème corrí a buscar qué se decía de ella en el foro y ¡¡horror!!, lo encontré missing. He pasado unos días espantosos hasta que esta mañana lo he visto aparecer de nuevo. ¡¡Uf, qué alivio!!
Que sepan que no hablan al aire ni entre ustedes, sino que hay (sospecho que muchos) lectores silenciosos a los que sus comentarios les sirven, les ayudan, y sí, también les hacen reír y disfrutar (recuerdo, literalmente, alguna carcajada incontenible y poderosa que me han provocado). Sigan ahí, por favor.
Ah, y feliz año nuevo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 05 Ene 2018 16:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
tanne escribió:
Hola a todos. Entro en este foro por primera y sospecho que última vez solo para decirles que no me había dado cuenta de lo enganchada que estoy a sus comentarios hasta que se han volatilizado durante varios días. Nada más volver del Teatro Real de ver La Bohème corrí a buscar qué se decía de ella en el foro y ¡¡horror!!, lo encontré missing. He pasado unos días espantosos hasta que esta mañana lo he visto aparecer de nuevo. ¡¡Uf, qué alivio!!
Que sepan que no hablan al aire ni entre ustedes, sino que hay (sospecho que muchos) lectores silenciosos a los que sus comentarios les sirven, les ayudan, y sí, también les hacen reír y disfrutar (recuerdo, literalmente, alguna carcajada incontenible y poderosa que me han provocado). Sigan ahí, por favor.
Ah, y feliz año nuevo a todos.


No se vaya usted tan pronto!
Ya que se ha animado a escribir, díganos algo. ¿Le gustó La Bohème? Aquí somos un poco megacríticos pero quizá usted se lo pasó en grande en la función y salió encantada. Cuente, cuente, por favor...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 05 Ene 2018 17:21 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Ene 2018 15:09
Mensajes: 5
lord cacahuete escribió:
tanne escribió:
Hola a todos. Entro en este foro por primera y sospecho que última vez solo para decirles que no me había dado cuenta de lo enganchada que estoy a sus comentarios hasta que se han volatilizado durante varios días. Nada más volver del Teatro Real de ver La Bohème corrí a buscar qué se decía de ella en el foro y ¡¡horror!!, lo encontré missing. He pasado unos días espantosos hasta que esta mañana lo he visto aparecer de nuevo. ¡¡Uf, qué alivio!!
Que sepan que no hablan al aire ni entre ustedes, sino que hay (sospecho que muchos) lectores silenciosos a los que sus comentarios les sirven, les ayudan, y sí, también les hacen reír y disfrutar (recuerdo, literalmente, alguna carcajada incontenible y poderosa que me han provocado). Sigan ahí, por favor.
Ah, y feliz año nuevo a todos.


No se vaya usted tan pronto!
Ya que se ha animado a escribir, díganos algo. ¿Le gustó La Bohème? Aquí somos un poco megacríticos pero quizá usted se lo pasó en grande en la función y salió encantada. Cuente, cuente, por favor...


Bueno. Ya que tanto me anima... Quizá tenga interés escuchar la opinión de alguien que se queda a dos velas cuando lee aquí que fulano tiene el squillo así o asá o la voz le falla en la zona media...
Y no, no salí encantada, sino más "gelida" que la "manina" de Mimì, y eso, como ha dicho alguien por ahí arriba, es un pecado gordo tratándose de La Bohème. Conste que el montaje me gustó mucho (era mi primera Bohème en directo, no conozco el de Giancarlo del Monaco que tanto han alabado), y sobre todo me alivió que situara la acción exactamente donde se desarrolla y que no hubiera nazis, ni legionarios, ni astronautas, ni desguazadores de barcos bengalíes. Que una tenga que alabar semejante obviedad a estas alturas parece mentira, pero así es.
Pero... algo fallaba y no acababa de saber qué era. Después de leer sus comentarios sospecho que las voces. Elegí el segundo reparto porque a Costello lo vi en el "Rigoletto" de hace un par de años y juré que "nunca mais" (aunque es un guapo mozo, debo decirlo). Y bueno, no galleaban ni nada parecido (creo), pero tampoco te planchaban en la butaca (que es el mayor matiz al que soy capaz de llegar con mi carencia de conocimientos musicales), y la orquesta los tapaba sin misericordia. Creo que el "O soave fanciulla" literalmente no lo oí en absoluto.
Dicho esto, pues bueno, la obra es la que es y no te la puedes cargar del todo ni queriendo, pero vamos, que tampoco fue una noche de esas por las que merece la pena haber nacido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 05 Ene 2018 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
tanne escribió:
Conste que el montaje me gustó mucho (era mi primera Bohème en directo, no conozco el de Giancarlo del Monaco que tanto han alabado), y sobre todo me alivió que situara la acción exactamente donde se desarrolla y que no hubiera nazis, ni legionarios, ni astronautas, ni desguazadores de barcos bengalíes. Que una tenga que alabar semejante obviedad a estas alturas parece mentira, pero así es.
Totalmente de acuerdo: quizás no quede en el recuerdo pero te ambienta justo donde debe. Luego, se le puede poner objeciones, claro, como las que comenta el Gato.
tanne escribió:
Después de leer sus comentarios sospecho que las voces. Elegí el segundo reparto porque a Costello lo vi en el "Rigoletto" de hace un par de años y juré que "nunca mais"
Yo hice lo mismo. Y eso que por Internet no me pareció tan desastroso como me lo imaginaba...

En lo que ya no concuerdo tanto es en lo de las voces y en el conjunto de la función: yo sí salí razonablemente contento, aunque no haya sido una tarde legendaria. Cierto que hace mucho que no voy con grandes expectativas y que con que sea digerible me conformo.

Pretti cantó de manera notable, con su do incluido, buen legato y voz audible y bonita. Aunque creo que llegó un poco cansado al final de la ópera. Auyanet más o menos lo mismo, es una soprano que sabe cantar y no mete, en contra de lo que pudiera sugerir su apellido, gritos en los agudos. Quizás le falte algo de potencia y de peso. A Romeu sí que se la oye, y refuerza la idea de que no hace falta traerse cantantes mediocres de fuera teniendo buen producto nacional, y además más asequible. Bien también Luongo. Voces en general conjuntadas, no de primera fila, pero perfectas para un segundo reparto y mejores libra por libra que el primero.

Ciertamente no me emocioné mucho pero es que soy poco de hacerlo. Eso sí: el final de La bohème es uno de esos momentos, pero no por las voces ni por la puesta es escena, sino por la orquesta.

Ahora, barbecho hasta Aida.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 06 Ene 2018 0:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Tip escribió:
Tann escribió:
Lo bueno de ir al teatro tras leer críticas tremebundas de foreros es que uno suele ir preparado para lo peor y luego no es para tanto. Bueno, en este caso si lo es. Jauría de canes.
¿Primer o segundo reparto?


Costello y cia.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 06 Ene 2018 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
tanne escribió:
Hola a todos. Entro en este foro por primera y sospecho que última vez.


Espero que no sea así; lo de los "conocimientos musicales" es muy relativo y la diversidad de puntos de vista siempre es de agradecer.

Bienvenida al foro.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 06 Ene 2018 15:03 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
También me sumo a la bienvenida y al ruego de que permanezca entre nosotros, estimada tanne (¿algo que ver con nuestro Tann?). Lo único que se precisa por aquí es tener afición o, mejor, pasión contenida, por la ópera y ganas de apreciarla. Y para conocimientos técnicos ya habrá tiempo, si lo desea (si no, no pasa nada tampoco). El criterio - y se ve que usted lo tiene- es lo verdaderamente importante. No sea tímida y quédese.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 06 Ene 2018 16:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Abdallo escribió:
También me sumo a la bienvenida y al ruego de que permanezca entre nosotros, estimada tanne (¿algo que ver con nuestro Tann?). Lo único que se precisa por aquí es tener afición o, mejor, pasión contenida, por la ópera y ganas de apreciarla. Y para conocimientos técnicos ya habrá tiempo, si lo desea (si no, no pasa nada tampoco). El criterio - y se ve que usted lo tiene- es lo verdaderamente importante. No sea tímida y quédese.
Suscribo todo, menos lo de "contenida".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme Teatro Real 2017
NotaPublicado: 06 Ene 2018 16:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Querida Tanne, no te asustes de nada y cuéntanos tus opiniones e inquietudes. Aquí hay compañeros que saben muchísimo pero ante todo somos un grupo de locos por este mundo y es maravilloso que entréis gente nueva. Todos aportamos y, lo más importante, todos disfrutamos, así que ánimo y a escribir.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com