Lenz escribió:
Pocas veces he visto La bohème con una puesta en escena que permita concentrarse tanto en la música de Puccini. Tendré que aprender a discrepar de Monsieur roldarin.
A ver si usted me entiende. Que por supuesto que hay cosas dolorosas en la Boheme, pero son cosas que entran dentro de lo normal, y más en la época de Puccini. Pero si hay una ópera que resalza la alegria y la amistad es la Boheme. Si es algo es una ópera contra el materialismo. Me parece que hace años hubo una puesta en escena donde eran una especie de okupas o similar. Eso si pega.
Cuando de alguien se dice que lleva una vida bohemia no creo que nadie piense que lleve una vida sacrificada o dura..
¿Si nos ponemos trágicos con la Boheme, entonces que hacemos con otras operas donde el 90% es dramón?
Que si, que llevarlos al espacio es una metáfora del vivir apartado de las convenciones sociales y en condiciones complicadas, pero de verdad había que hacer algo tan raro? Es algo que ya estaba en el texto, en la música, en la ambientación original.
¿Violencia de parejas Musetta-Marcello y Musetta-Alcindoro? Pero si el tratamiento que hace Puccini es casi cómico de una discusión entre una pareja (primer caso) y de viejo pagafantas con jovencita, al contraponerlos a la historia de amor de Mimi y Rodolfo. Y si Puccini quisiera centrarse en la parte negativa pues los separa mal y pronto.
Vamos que para mi Guth ha cogido de la Boheme lo que le ha interesado y lo ha exagerado al máximo. Por mi bien, pero no creo que fuera la intención ni de lejos de Puccini. En Manon Lescaut quizás hubiera pegado. Los Bohemios no siguen convenciones sociales, pero viven en la sociedad. No son exploradores o aventureros.
Y me parece poco creible que no prestará atención a la puesta en escena, que es llamativa e interesante. Pero ya digo que cuenta solo lo que a Guth le interesa.