Fecha actual 28 Mar 2024 23:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017.
NotaPublicado: 19 Dic 2017 3:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Después de un memorable concierto hace tres años en el Teatro de la Zarzuela, en el que el público se rindió a su arte, este 18 de diciembre el gran Leo Nucci volvió a dar un recital en el Ciclo de Lied del famoso teatro. Esta vez, se hizo acompañar por el pianista británico James Vaughan.

Por motivos de fuerza mayor sólo pude ir a la segunda parte del recital. Me dijeron que en la primera parte del mismo hubo canzone italiana, pero empezó con el prólogo de Pagliacci. Al parecer, en esa primera mitad se dedicó a entrar en calor para darlo todo en la segunda. Nada más entrar, se pudo ver muy cerca del piano una mesa con elementos de atrezzo para "dramatizar" algunos números. Y yo que pensaba que pocas cosas podían sorprenderme: ahora el italiano por momentos rozaba el número de revista. Pero después de todo, seguía siendo un recital de canción y ópera.

Cada año que pasa, Nucci acusa un declive cada vez mayor. Comparado con él mismo hace tres años, o uno solo, la voz está ya bastante ajada y cuanto más arriba vaya más tiende a quebrarse. Pero aún queda material: el suficiente para impresionar por momentos y hacer que el teatro se venga abajo. El volumen sigue siendo impactante, al igual que los agudos y todavía tiene alguna capacidad para el legato. Por no hablar de las tablas, que siguen ahí, sobretodo para compensar las limitaciones ya lógicas de su edad. Esas tablas que transmiten experiencia, drama y que se ganan al público, para llevarlo hasta la interactuación.

Empezó pues esa segunda mitad con Era uguale la voce? de Gianni Schicchi, que acometió con vis cómica y poniéndose un gorrito blanco. Luego tocó un aria de Foscari, O vecchio cor, que empezó a tener ya visos de mejora y sobretodo demostrando que aún sabe sonar a Verdi.

Luego, el pianista Vaughan interpretó una preciosa pieza, el Nocturno nº18 para piano en mi mayor, "Midi" , de John Field, en la que demostró mucha destreza. De hecho el acompañamiento en las arias fue generalmente bueno. Reapareció Don Leo con el Eri tu del Ballo verdiano, que fue muy bueno aunque el fraseo le bailaba en l'universo avveleni per me. El concierto debía terminar con el Largo al Factotum del Barbiere, en el que Nucci sacó al cómico que lleva dentro una vez más (jugando con una flor y un bastón), y también demostrando que por qué sigue siendo el mejor Fígaro que haya oído aunque sea en una sola aria, con un fraseo que aún impresiona. Tras este número llegarían los bises, que serían cuatro.

Empezó con una Muerte de Rodrigo de Don Carlo, en la que impresionó de nuevo al público: con la voz ya entregada, su interpretación fue impecable y muy emotiva. De nuevo ese sonido de barítono que suena a Verdi y sabe de qué va la música de Verdi, con esos agudos aún poderosos ¡menudo ahimé final! Sin duda fue el mejor momento de la noche. Siguió con el Cortigiani de Rigoletto, su alter ego escénico, al mismo gran nivel. Después vino un Nemico della Patria en el que hubo mucha entrega y buenos momentos, pero tuvo un gallo en com'era irradiato di gloria il mio cammino!, que evidenció su fatiga. Pero se le perdona, he de decirlo. Tras esto, y con su habitual simpatía deseó al público unas felices fiestas. A petición de una señora del público, cantó la Mamma de Bixio, en la que hizo participar al público, cerrando la función con unos aplausos atronadores.

Leo Nucci podrá estar empezando a acrecentar su declive, pero el animal escénico sigue incólume. Aún tiene material para impresionar, emocionar y hacer pasar un buen rato. Podrá criticársele el hacer un circo de la ópera, pero no se puede negar que el público termina entregado con su simpatía y su arte; porque sabe que estamos ante el último gran barítono italiano. El respetable le gritaba "grande", "sei unico" y él se mostraba humildemente agradecido. Ahí estábamos disfrutando sus incondicionales, aunque no llenásemos el teatro.

Y eso fue lo que ocurrió, su público incondicional le premió con una gran ovación y múltiples halagos. Y yo volví a salir satisfecho.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 19 Dic 2017 22:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
¿Nadie ha ido?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 19 Dic 2017 23:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
No visualizó a ningún otro forero asistente? La asistencia estuvo hasta la bandera como para no haberse topado a alguien?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 3:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Ningún forero que escriba últimamente y sí antiguos foreros.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 10:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Antiguos foreros, antiguos barítonos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 10:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No pude asistir, que estaba regresando de viaje, pero este hombre es un puntazo. Recital del ciclo de lied, subtitulado "la canzone italiana" y empieza con el prólogo de Pagliacci... :rolling:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 11:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Creo que lo "dieron" ayer en Radio Clásica sobre las nueve y media de la noche. Oí de pasada lo que me pareció un vis -no la vendetta- a ver si esta en la web de Radio Nacional pero con eso de los derechos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 11:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
No pude asistir y lo siento, porque el gran Nucci nunca defrauda. Me pasa con él lo mismo que con Ruggero Raimoni, que es verlos aparecer en el escenario y me producen buen rollo, me entran ganas de sonreír :) y de aplaudir antes incluso de que canten nada. Forza Italia!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 12:45 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
lo que me parece desafortunado es titular el hilo "showman", como si Nucci fuera un artista de verbena que cantara amplificado y contara chistes. vamos, que no sabe uno si era un recital de un barítono de ópera o un vodevil con Manolo Royo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 12:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Es que tenía que haber visto usted esa mesita llena de cosas tales como una botella de vino, una flor de plástico, un bastón y un gorrito blanco; muy cerca del piano. Por no hablar de la vis cómica. Nucci siempre me sorprende.

No me parece negativo, qué quiere que le diga. A mí el circo que tanto le critican me hace salir con la sonrisa en la boca. Y además recuerde que no he dejado de puntualizar que pese a los numeritos, aquello era un recital de ópera.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 12:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Creo que se agotaron las alitas de Pepe el Guarro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 13:00 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
eso del showman no lo escribiría de ningún otro intérprete por más que calcara esa escenografía.
pero como en este foro reírse de un señor que lleva cuarenta años cantando por todo el mundo y que es el padre verdiano de nuestros días es una tendencia que no pasa de moda, pues venga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Porque ningún otro que haya visto lo hace o es capaz de hacerlo transmitiendo esa simpatía. Yo ya he manifestado muchas veces mi admiración por el señor Nucci, así que de mi no viene la risa floja. No he faltado al respeto a este artista, cuando en este foro se le ha llamado ventrílocuo, a su arte se le ha llamado anticanto o dantescos a sus conciertos o se llama groupies a la que vamos a verle o que vamos a hablar de él en bares inmundos. Eso sí me parece peor. Siento mucho que lo vea de esa forma.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 13:17 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
precisamente porque usté no es de la ola antiNucci no entiendo ese título al hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci, el showman, en el Teatro de la Zarzuela. 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 14:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El complejo de Nucci, le llaman.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com