Fecha actual 28 Mar 2024 12:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 17 Dic 2017 11:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mandryka escribió:
PREÁMBULO. MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA.

Salgo de mi letargo para cronicar sobre el Don Carlo Dominguista, que no dominguero, ya que anteayer era viernes. No es que no me apetezca escribir, ya que de vez en cuando leo cosas interesantes, el gusanillo parece despertar, pero bien por falta de tiempo o por pereza, que aunque parecen asuntos distintos están entrelazados o incluso son sinónimos, no me decido y lo dejo.

Por ello he afilado mi retorcida pluma y a ello me dispongo. Como creo que va a salir un poco largo lo fragmento en cómodos capítulos.

Este Don Carlo valenciano es el rememorar viejos sonidos de una orquesta espléndida que fue creada para goce y disfrute de gente de buen entender y disfrutar, y como todo lo bueno, enemigos los tiene por arrobas.

Entre ellos están políticos demagogos e ineptos, que creyendo que la ópera no es un arte, sino una ostentación elitista de gente que nos les votan (craso error), les importa un pito y se la pueden (quieren) cargar. Y están, también, entre los que retuercen al contemplar el bien ajeno y se esconden en la creencia de que un buen ensemble se hace sólo con dinero, falacia demostrada por hechos históricos (como el Barça de Nuñez o algunos (varios) Madrides de Florentino), cuando en realidad puede que les duela que otras orquestas que oyen más a menudo, con mucho más presupuesto y mucho más tiempo a sus espaldas, suenen a charanga de pueblo sobre todo en lo que al viento-metal se refiere.

No creo que nos dure mucho la belleza orquestal de la ópera de Valencia, ya que tras la huida del vanidoso pero buen profesional Don Davide un par de docenas de músicos podrían abandonar el barco, y una vez desmontada la paraeta a ver quién es el guapo que la vuelve a componer con tino. Dicen que se hizo con dinero, y probablemente sea verdad, pero también con esfuerzo, pasión y sabiduría. La parió Maazel con el soporte de Mehta y le dieron un brillo y una sonoridad contrastados. Luego llegó Biondi y nos la barroquizó, vale. Y llegó Abbado la aligeró e italianizó (según él) llegando casi a perder su personalidad y esplendor, no vale. Pero donde hubo fuego quedan rescoldos y el excelente director que es Ramón Tebar reverdece laureles cada vez que le dejan.

Todo será que en un par de años algunos de los ineptos que nos rigen, que quieren dar más valor a que los músicos hablen y escriban valenciano a que emocionen en un crescendo, nos hayan convertido esta magnífica orquesta en una banda más de estas que pueblan los pueblos de nuestro querida costa mediterránea, o peor aún, nos la hayan convertido en una orquesta mediocre más, como las orquestas de algunas de los teatros de ópera que nos rodean. Pido perdón por haberme batido en duelo con algún capitalino que nos llamó provincianos a los que no tenemos la dicha de residir en la villa y corte. Mis disculpas no vienen porque haya aceptado que tal calificativo, del todo despectivo. Viene porque de vez en cuando ese provincianismo se hace realidad


Braviiisimo, como siempre :aplauso: :aplauso:

Ni sea perezoso y busque tiempo, Sr. Mandryka. Sus comentarios ni pueden ni deben sestear

Y en cuanto a su crónica , me quedo con su capítulo 2. A estas alturas, ¿ Poner trabas a un Domingo que , de antemano, ya se sabe como va a cantar ? A sabiendas pues de lo que te va a rendir, no se paga la entrada ( a pesar de mis ganas, no vine esta vez a Valencia por la dificultad de estas fechas PRE navideñas y porque la única posibilidad que era este pasado viernes, me coincidía con el Tristán liceistico )

Ah y por cierto Sres.de Valencia! Que sus políticos o mandamases , no dejen perder a Tébar, profesional muy riguroso y notable director ( 2 grandes cantantes o ex cantantes de fama diríamos que universal - MC y JA - ), me comentaron en un encuentro con más gente hace varias semanas que Ramón Tébar es un director muy pero que muy competente
( en enero, nos dirigirá en Barcelona belcantismo con la Pratt y su Elisir )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 17 Dic 2017 21:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
:aplauso: amigo Mandryka, un crack como siempre. A ver si encuentro tiempo para pasarme a ver el Grimes de D. Gregorio en un par de meses

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 19 Dic 2017 23:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Espléndida velada la de anoche con el Don Carlo verdiano, palabras mayores. Poco que añadir a las magistrales crónicas de mis compañeros, pero oye, hemos de compartir nuestras sensaciones y vivencias que para eso tenemos esta maravilla de foro.

Lo primero y mejor de la noche el compartirla con mi amigo el Gato Montés , al que creo que también le gustó lo visto, ya nos contará, y ahora vamos al lío. Pese a su creo excesiva duración (y menos mal que no es la versión francesa), estamos ante una partitura maravillosa con todos los ingredientes que para mi gusto tiene que tener una ópera (soy bastante clásico, lo se, aunque procuro abrirme siempre a cosas nuevas) Y si esa partitura la interpreta un pedazo de orquesta como la que seguimos teniendo... pues ni te cuento. Destacaría la sublime cuerda y como pecado, y culpa del batutero, un excesivo volumen en ocasiones que tapaba las voces. Sr. Tébar, pese a su buena dirección, ya me doy cuenta que a usted le gustan dos cosas sobremanera, el forte y las alturas, puesto que se "alza" el pódium tanto que un día caerá al patio de butacas si su cuerpo se le vence hacia atrás.

Coro fantástico, buena iluminación, puesta en escena sobria pero efectiva (me gustó) y en las voces hubo de todo. Andrea Care fue un muuyyy justito infante, con voz bonita pero escasa y con ascensos al agudo escalofriantes... por el miedo que nos daba a que se quebrara su voz. La Katzarava para mí mejor soprano que la Siri ,buena proyección de voz, aunque en su aria del comienzo del acto IV pecó de un excesivo vibrato; Urmana con muchas tablas y una actuación muy profesional pero que acusa ya un bajón ostensible de facultades con agudos estrangulados en un "o don fatale" que se le hizo eterno; Spotti simplemente correcto en un Inquisidor que a mi me gusta que tenga una voz y apariencia mucho más malvada, y además salió perjudicado en la comparación con Filippo II. El resto de comprimarios a un buen nivel en el que destaco el pequeño pero maravillosamente interpretado papel de Olga Zharikova.

Y resaltando lo mejor de la noche dos cosas, la primera ,la soberbia interpretación de Vinogradov como el todopoderoso Felipe. Vozarrón de bajo barítono que corría por la sala cual Bolt y la hacía retumbar hasta los cimientos, regalándonos un pedazo de aria de primer nivel lastrada en sus primeras frases por la mala salud del público presente que empezó con un "toserío" general que me dejó pasmado (señores, no hace falta toser cual orco desatado, se puede ser un poco más discreto).

Y la segunda.... Plácido. Mirad, ya no quedan palabras que describan cómo un señor de casi 77 años puede aún ponerme la piel de gallina en momentos como la muerte de Posa. Fraseo verdiano perfecto, actoralmente impecable, y en el papel de barítono en el que le he visto más cómodo... porque lo canta totalmente en cuerda de tenor, lo que le permite una líne de canto más natural al no intentar forzar unos tonos graves que todos sabemos que no tiene. ¿Qué desvirtúa la intención de Verdí con el personaje? Si, ¿Qué no hay el contraste vocal en sus duetos con el Infante? También, pero amigos, ¡qué bien cantado todo y con qué belleza¡

Y ahora a por el Peter Grimes, que le tengo ganas.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 0:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Que sigan disfrutando Sr. Radamés :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 0:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Lujo de crónicas. Gracias a todos.

En Madrid, por ejemplo, estamos un poco rezagados. A ver si nos animamos, (eso sí, a mí no me miren; yo ya no voy a Real más que de milagro).

Eso sí, y no me lo tomen a mal, que, de verdad, no le tengo la más mínima mala voluntad a ese mito que es don Plácido, pero, si bien estoy de acuerdo en que es un fenómeno y un prodigio, y que lleva a Verdi en las venas, lo que no es es un barítono. Oye, que eso es hasta bueno si el barítono va a ser alguien como Vratogna, pero no deja de ser una verdad.

No digo nada que no sepan ustedes, claro. Pero conviene no perder de vista este hecho. A Plácido se le puede perdonar, pero cómo la cosa se haga cosntumbre estamos perdidos. Imaginen a Costello de barítono.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 3:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Quiero recordarle a Mandryka que Don Carlo tiene cuatro o cinco actos, así que no me haga un planetagostini, que saca los fascículos en septiembre y los acaba en noviembre.

Gaku necesita ir a Les Arts como el comer paella. Madrid lo tiene deprimido y me tiene preocupado. Estoy hasta por decirle que al final me gusta Falstaff...

Kandaules seguro que se anima.

Me alegro del disfrute general de la ópera y del verdadero preámbulo o prólogo.

No me queda claro si sois norit o Nourrit.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 9:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A mi y como me apetece ir de vez cuando a Les Arts y gozar de su orquesta/coros/ hospitalidad valenciana, me podría tentar la Tosca prevista ya que viene a dirgirla un notable director como Luisotti pero realmente me frenan, el Cavaradossi previsto ( el irregular y chillón A . Kim y el barítono Sgura que no es tampoco de mi apetencia )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 11:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Anímate y ven a Il Corsaro, que es lo más interesante de la temporada. Un Verdi muy infrecuente que no tendrás muchas ocasiones de ver escenificado, aunque ya lo viste en versión de concierto con la memorable actuación de Cura. Yo tengo interés en escuchar en directo a Michael Fabiano, un tenor que ha destacado bastante últimamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 11:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Haga a caso a Jose Luis querido Tucker.

La Tosca tiene como pequeño aliciente que sera la vuelta de Livermore pues es el escenógrafo (suena a bolígrafo) y se dejara caer con toda la pompa y circunstancia y querrá lucirse (esto no se si es positivo).

En cuanto al episodio politico/social, a la función de ayer asistió la Vicepresidenta de la Generalitat acompañada del Conseller de Cultura, nueve días después de estrenada la temporada.

Ocuparon el palco de autoridades.

No hubo recriminación popular.

Se interpreta como un apoyo a Les Arts y acercamiento al equipo, al que saludaron tras la función.

Vamos a ver.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 12:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Dufol escribió:
Haga a caso a Jose Luis querido Tucker.

La Tosca tiene como pequeño aliciente que sera la vuelta de Livermore pues es el escenógrafo (suena a bolígrafo) y se dejara caer con toda la pompa y circunstancia y querrá lucirse (esto no se si es positivo).

En cuanto al episodio politico/social, a la función de ayer asistió la Vicepresidenta de la Generalitat acompañada del Conseller de Cultura, nueve días después de estrenada la temporada.

Ocuparon el palco de autoridades.

No hubo recriminación popular.

Se interpreta como un apoyo a Les Arts y acercamiento al equipo, al que saludaron tras la función.

Vamos a ver.


Al amigo José Luis, siempre le hago caso :D
Pero IL CORSARO , con el "memorable" Cura ( y con "su admirador" Sr. Tunner, aunque no coincidimos de función) en el Liceo, solo le pongo un pero que me hace dudar : y este pero, es escuchar un director tan poco o nada verdiano como Biondi, dirigir o pseudo dirigir un Verdi vibrante aunque sea "di galera" como Il Corsaro

Fabiano es un buen tenor que se implica y siempre va al límite. Recuerdo un reciente FAUST con él y con Stoyanova en Paris
Ya les diré algo con eso de IL CORSARO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Dufol escribió:
En cuanto al episodio politico/social, a la función de ayer asistió la Vicepresidenta de la Generalitat acompañada del Conseller de Cultura, nueve días después de estrenada la temporada.

Ocuparon el palco de autoridades.
Pues qué honor.
Hacen tanta falta "com un gos en misa", que decía mi abuela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 22:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
José Luis y Tucker, por favor, definir lo de "memorable Cura" porque me está dando un sofoco,,

Y amigo Gakugeki, todas las opiniones expresadas con respeto como tú has hecho son bienvenidas, faltaría mas!!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 20 Dic 2017 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lo memorable fue que entraron los guardas en el quinto piso del Liceo :lol: :? :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 21 Dic 2017 0:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Lo memorable fue que entraron los guardas en el quinto piso del Liceo :?

Los seguratas..... Creo que Cura se indispuso a mitad de la funciòn y el director del teatro fue a buscar al cover C. Tunner :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo Valencia Dic 2017
NotaPublicado: 21 Dic 2017 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
RADAMES escribió:
José Luis y Tucker, por favor, definir lo de "memorable Cura" porque me está dando un sofoco

Tengo la grabación. Cuenta con ella. Aunque a lo mejor Tunner me pide derechos de autor.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com